Hace 4 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a eldiario.es

El grupo confederal de izquierdas quería que el precio del agua se siguiera considerando una tasa,y no una tarifa,frente a la modificación introducida en la Ley de Contratos Públicos de 2017. La tasa obliga a que no se cobre más que el coste de la prestación del servicio,mientras que una tarifa puede subir sin más límite que el que imponga la administración adjudicataria en caso de privatización o de concesión."Ya había bastante descontrol sobre los precios del agua,pero por lo menos los ciudadanos podían recurrir,ahora ya ni eso",lamenta..

Comentarios

Dravot

#1 el escrito que emocionó a Spielberg...

D

#3 no es emoción, es conjuntivitis lol

D

#13 Esto de hacer política de cara a la galería poniendo recursos que saben que no van a salir adelante... En fin, que poco dice de ellos y de sus simpatizantes.

tremebundo

#15 ¿Pero porqué hablas ahora del PP si en esta noticia no sale?

D

#18 Jo, jo, jo...
Qué listo y fino eres en tus comentarios.

tremebundo

#24 No te enfaaaaades, tontorrón.

D

#26 Enfadarme yo? Por una estupidez? No, no... No me enfado; me limito a señalarla.

Danichaguito

#15 investigando un poco más, como sabías que el recurso no iba a salir para adelante ¿?
Con las cartas marcadas (en este caso el Supremo), sí se puede

Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
"Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas. Su designación como juez en la deliberación de estos recursos contravenía la propia normativa de la sala tercera del Supremo.
Las normas impiden que un magistrado de la sección primera que ha conocido la admisión a trámite de un recurso participe más tarde en su deliberación
El próximo paso de las asociaciones ciudadanas que están luchando contra los abusos de las tarifas del agua es presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional
Los intentos del lobby por hacer prevalecer las tarifas se remontan a la sentencia 185/95 del Tribunal Constitucional"
https://www.elsaltodiario.com/agua/juez-supremo-agbar-rechaza-recurso-tasa-agua

Rels:
https://www.atlanticaxxii.com/agbar-dio-cursos-formacion-jueces-cuatro-anos/
https://www.diagonalperiodico.net/global/30098-eliminar-canon-del-agua-paso-para-atacar-privatizaciones.html
https://www.diagonalperiodico.net/global/26798-publican-ranking-con-operadoras-publicas-agua-pueden-ser-privatizadas.html

#4 #2 #1 #18 #17 #14

Danichaguito

#15 Cómo sabes que se ponen recursos de cara a la galería??????
"El suministro público de agua potable a domicilio es un bien esencial y básico para una vida digna" , si el precio de agua sube , ¿cómo protejes este bien ensencial y básico?

Esto de hacer política de cara a la galería poniendo recursos que saben que no van a salir adelante para esquilmar a los ciudadanos y que paguen hasta por respirar... En fin, que poco dice de ellos y de sus simpatizantes.

D

#22 Pues es fácil saberlo: cuando un partido político, familiarizado con las instituciones del Estado y que saben o deberían saber cuándo procede poner ese tipo de recurso, da pasos que no van a llegar a ningún lado y que se sabe de antemano, están haciendo política de cara a la galería.

Danichaguito

#23 Mejor quedarnos cruzados de brazos, no?
Y cuando no podamos pagar la factura del agua pues beberemos ....

Yo creo que sobre leyes NO justas (o te parece justo que una empresa pueda subir el precio del agua todo lo que quiera) hay que dar la batalla en todos los lados. Y siempre aplaudiré a partidos, colectivos, plataformas, personas (en este caso Fernando Urruticoechea) que luchen para quitar estas leyes injustas o por lo menos "retratatar" a quienes las hacen en contra de los ciudadanos.

No se que ganas tu (una botella de agua por servicios prestados?¿) en defender una ley que atenta sobre un servicio básico y público, como es (y cada vez más) el agua.

D

#31 Ganar, ganar... No sé yo si gano.
Pero, grosso modo, cuanta más gente quede excluida del uso del agua, más habrá para mí y los míos, que sí la podemos pagar.

Danichaguito

#33 Ahora.. dentro de unos años?¿.. es buena idea dejar en manos de las empresas el precio del agua???

D

#34 El mercado regula el precio, hombre

Danichaguito

#35 claro, "es el mercado, amigo".

Vuelvo a reiterar la pregunta.. dejarías en manos del mercado el precio del agua???

LamaLLama

#23 jaja, estoy leyendo tus respuestas en este hilo, buscando un atisbo de lógoca a las acusaciones que lanzas sobre que ellos sabian que no iba a llegar a ningun lado. Y no has dado ni una razón mas allá de "mis huevos morenos"

Típico de cuñao, acusar por rabia.

D

#50 De qué acusado? Sólo he dicho que se puede ser de un sitio y residir en otro.
Pensar que todos los que residen en Llanes son de Llanes es de ser un poco paleto, no crees??

LamaLLama

#52 Te estas haciendo la picha un lio con tanto comentario, te respondía a #23

D

#53 Touché. Tienes razón...

s

#22 ¿Tienes el recurso? Serie interesante leerlo, si los argumentos son los que dice la noticia no me extraña que se lo hayan tumbado.

El TC tumbó leyes similares en sentencias como la 185/1995 pero ahí el argumento era que cuando el sujeto no tiene otra alternativa (sea porque es obligatorio como la basura o porque es indispensable como el agua) solo se puede cobrar mediante tasa.

La guerra tasa,tarifa,precio publico se lleva librando desde los 80, por eso me gustaría saber la argumentación, tal vez la argumentación fue demasiado política y por eso el TC se lo ha desestimado.

Danichaguito

#27 no lo encuentro pero he encontrado esto en (https://www.iagua.es/noticias/aga/tc-valida-regimen-tasa-tarifa-previsto-ley-contratos-sector-publico). A ver que dice la "parte agraviada":
" .. En síntesis, los motivos por los cuales se entendía que esta regulación era contraria a la Constitución eran los siguientes:
- Se consideraba que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional obliga a calificar como tasa toda contraprestación que se abone por recibir un servicio público indispensable para la vida, sea cual sea el modo de gestión del servicio.
-Se sostenía que los ingresos generados por la prestación de estos servicios eran «ingresos públicos» y por tanto debían ser gestionados y recaudados por la Administración y figurar en el estado de ingresos de los presupuestos públicos. Posteriormente, sería la Administración la que se encargaría de compensar a concesionarios o entidades gestoras del servicio por el servicio prestado."

En esta noticia
"En su recurso, Unidas Podemos advierte de que "el objetivo de las modificaciones impugnadas ha sido sustituir la determinación de la naturaleza de los servicios públicos" y que esto puede tener "un impacto concreto en determinados servicios, y más específicamente en los de abastecimiento de agua potable domiciliaria". Alertan de que la creación de la figura fiscal de las "prestaciones patrimoniales públicas de carácter no tributario" supone que el legislador "ha empleado una pirueta jurídica" para disfrazar el viejo término de "tarifa", "que pretende ahora ampararse de manera nominal bajo el paraguas del principio de reserva de ley, pero conservando su naturaleza de precios privados".

Pero además, advierten, "está en juego el control y fiscalización por las intervenciones municipales pues en los presupuestos municipales no figurarían las tarifas". Para los recurrentes, "la consecuencia de estas diferencias es que nos encontraremos con que no gozan de las mismas garantías jurídicas los ciudadanos sometidos a la exacción de tasas que los sometidos a "tarifas" (...) en servicios obligatorios y esenciales, con infracción del artículo 14 CE de igualdad de los españoles ante la Ley""

s

#44 Gracias. he localizado que la sentencia es de 9 de mayo de 2017 así que ya la buscaré y la leeré con calma.

Personalmente estoy de acuerdo con esto "Alertan de que la creación de la figura fiscal de las "prestaciones patrimoniales públicas de carácter no tributario" supone que el legislador "ha empleado una pirueta jurídica" para disfrazar el viejo término de "tarifa", "que pretende ahora ampararse de manera nominal bajo el paraguas del principio de reserva de ley, pero conservando su naturaleza de precios privados"


Pero no con esto , "está en juego el control y fiscalización por las intervenciones municipales pues en los presupuestos municipales no figurarían las tarifas" En esto no hay diferencia porque las tasas de los concesionarios tampoco figuraban y tampoco hay diferencia en el sistema de control. La verdadera diferencia está en que con las tasas el precio no podía superar el coste del servicio ( y esta diferencia es algo menor de lo que parece, porque como en el coste va el beneficio de la empresa la empresa estaba ya perfectamente cubierta)

Fisionboy

#13 El agua es claramente la próxima frontera de los grandes grupos empresariales con Nestlé a la cabeza. Y cuando la energía se abarate y democratice de una vez por todas gracias al bajo coste y eficiencia de la generación solar... Será por ahí por donde nos sigan esquilmando a las clases obreras.

Al tiempo.

Al-Khwarizmi

#1 Eh, pero es mejor que gobiernen los otros porque Iglesias tiene un chalé.

baraja

#2 Independientemente con que esté de acuerdo con el fondo de la propuesta, la forma, que también es importante, de presentar un recurso de inconstitucionalidad sin suficiente base es lo que lleva al Tribunal Constitucional a rechazar dicho recurso.

Es decir, que el precio del agua sea diferente según la localidad donde residas no es algo inconstitucional y el Tribunal Constitucional se ha limitado a informar a Unidas Podemos de su error.

powernergia

#8 "que el precio del agua sea diferente según la localidad donde residas no es algo inconstitucional"

Ese no era el objeto del recurso.
Las tasas ya son muy diferentes según la localidad donde se viva.

marioquartz

#14 #16 Eso tampoco lo es.

Sinfonico

#20 Ein?

marioquartz

#25 Eso tampoco es inconstitucional.

Sinfonico

#56 Privatizar cualquier servicio debería serlo, pero vivimos en Ejpaña...

marioquartz

#57 Aunque no lo estuviera. El ayuntamiento puede poner el coste que crea oportuno. Y ser por tanto diferente en diferentes lugares.

Sinfonico

#8 No se trata del precio según la localidad, se trata de la forma de calcularlo, prueba a leer la noticia.

Ze7eN

#8 No te has leído ni el artículo. Te contestan muy bien aquí.

balancin

#2 ¿puedo saber que tiene de malo que la tarifa del agua sea variable y negociable y no esté restringida a una tasa inamovible?

Ojo. El consumo de agua, las necesidades y los mantenimientos entiendo que pueden cambiar.
No cubrir correctamente la demanda de agua y no mantener correctamente las instalaciones, puede llevar al desperdicio, escasez y al correspondiente prejuicio público

RojoRiojano

#28 es uno de los bienes más básicos y necesarios para la sociedad y jamás debería estar permitido hacer negocio con ello.
No quieras meter con calzador la demanda y el mantenimiento. Éstos pueden variar y lo hacen, es lo más normal, y estos gastos se cubren. Y esa es la única razón que debería haber para poder aumentar el precio del servicio. Sin embargo se está abriendo la puerta a que se saque negocio y beneficio de un bien básico y eso es intolerable.

balancin

#36 como todo depende. De todas formas quieras o no hay de facto mucho negocio detrás. Él mayor consumo de agua no es doméstico, sino para fines industriales y agropecuarios.

Así que que exista negocio allí, incluso es conveniente, que luego con la excusa que él agua es barata se plantan sandías en en desierto, como ocurre ya bastante.

De calzador nada. Entiendo que las tasas tienen un componente más estático y no sé si al estado le sale a cuenta encargarse de todo, no siempre es más barato.

Es como todo, una cosa es el abuso y la corrupción y otra que las cosas cuesten lo que tengan que costar.

frankiegth

#5. En los cortijos no hay ni derechas ni izquierdas, a ver si nos vamos enterando. Esto es el caciquismo de toda la vida repartido entre los 'cabeza de partido' mayoritarios. Exactamente en eso consiste el llamado 'Régimen del 78'.

Lei en un artículo hace unos dias que el PSOE el mismo día que aprobó la ley que reconocia a los colectivos LGTBI aprobaba las SICAV para que las grandes empresas defraudasen impuestos. Una de izquieras y de miseras derechas en un mismo día y partido.

m

#30 No te voy a quitar la razón, en realidad tanto PP, como PSOE, más que partidos políticos, hace tiempo que son asociaciones delictivas.

Yoryo

#4 El famoso #Nolesvotes cambiando el PNV por C's

c

#4 Ciudadanos aliado con los independentistas contra la gente !!!

No me lo puedo de creer...

RaícesRotas

Casi hay que entrar en la deepweb para encontrar las noticias buenas sobre Podemos

R

Enhorabuena al tribunal por el sobresueldo que se van a llevar este mes.

D

La independencia del poder judicial se hace cada día más palpable...

polvos.magicos

El tribunal constitucional cada día da más asco y se le ve el plumero con más claridad de hacía donde se dirigen sus preferencias, no es hacia la justicia sino hacia proteger los intereses de las empresas privadas, lo dicho cada día más asco.

tiopio

Vaya, mientras tanto Errejón ocupado de clavarle un piolet en la nuca a Podemos, que acabó en la de Carmena. La ambición y el despecho del perdedor son muy malos, Erri.

baraja

#7

Ainur

#7 A otro lado con el mantra.

imagosg

#7 Te equivocas de noticia

fr1k1

Beber e hidratarse está sobrevalorado

Battlestar

Que mal me sigue sonando eso de Unidas podemos. Suena la mar de exclusivo la verdad.

Respecto al tema, una pena, habrá que seguir intentándolo porque no es normal que gastes el agua que gastes la factura siga siendo la misma porque el 90% es un impuesto revolucionario

e

Coño, hay que regular el precio del vino. ¿que clase de pobres bebe agua?

AsierAAP

Si estos trapicheos siguen así, deberían dejar de referirse al agua como un "bien público".

¿O es que en España el objetivo final de los servicios públicos es generar beneficios privados? Un momento.. Telefónica, Endesa..
Todo eso lo pagamos todos y ahora se benefician unos pocos. Ah, ¡creo que ya caigo!