Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

La asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' denunció el pasado 16 de agosto una supuesta agresión de un preso con enfermedad mental, del que destacaban su origen magrebí, a tres funcionarios a los que habría mandado directamente al hospital. Nada más lejos de la realidad. Las imágenes muestran una autoría diametralmente diferente: son tres funcionarios de la prisión de Villena los que reducen a porrazos al preso que, en ningún momento, los ataca directamente.

Comentarios

sonixx

#4 al final se demostró eso que dices ?

t

#5 Eso es imposible porque, como van a estar los únicos interesados en que la subdirectora de seguridad guarde silencio implicados de alguna forma en el ataque a la subdirectora o en los mensajes amenazantes en los que le exigen que no entregue las imágenes que desmontan su versión? La culpa es del interno que muelen a palos y de Pablo Iglesias en última instancia, que para eso se ha comprado el chalet.

sonixx

#16 a mi me parecen estás cosas tope raras, en el vídeo de los tres guardias no me parece suficiente para que se monte y. Grupo de hostigamiento contra una persona por guardar unas pruebas, que eso es bastante peor que lo que se ve en el vídeo.
Que puede ser sancionable (paliza vídeo) pero ni cercano a ir amenazando y agreguediendo a otra persona para ocultarlo, o hay mucho más o poco sentido tiene.
Por cierto me mata eso de 5 o 6 encapuchados, me dicen entre 20 y 21 y puedes dudar, pero 5 o 6? Aquí hay bastante más que eso. Pero yo no tengo ni idea, y ahora informase por medios periodísticos es cada día más sesgado

H

#38 Pues pasa. Se vio también en la paliza de Linares.

No todo el mundo que se mete a policía, guardia de prisiones, o similares, es el estereotipo del que inspira confianza y resuelve problemas. Son muchos los que se meten ahí porque es la clase de gente que hace falta para mantener a raya a quien no es fácil de controlar. Por no hablar de puros psicópatas, que también los hay.

Al final estos colectivos acaban haciendo piña, para lo bueno, pero también para lo malo. No soportan que les saquen videos donde les dejan las vergüenzas al aire, porque sienten que pierden la autoridad para todos los casos.

Y con quienes más violentos son, son con los de su colectivo que confiesan a la Justicia lo que ha pasado. El corporativismo es máximo, los tratan como a traidores.

TonyStark

#5 jajajajajaja vaya tela, 6 encapuchados la esperan en su casa, le dan dos hostias y le dicen "mañana calladita"... y en realidad lo que querían eran el dinero y las tarjetas lol

sonixx

#40 yo no sé lo que pasó, tal vez tú si, presentate como testigo, así esclareces el caso, ya por lo menos saben que eran seis en vez de cinco, algo es

D

#1 Bueno, que lo liberó la G. Civil. Todavía les pica a algunos.

anonimo115

#1 ¿insinuas que ortega lara maltrataba a presos?
si es asi, ¿se abrio algun procedimiento judicial contra el?

Olaz

#57 En todo caso le darían alguna medalla.

anonimo115

#62 a ver.
poder puedes denunciar, aunque le acaben dando una medalla.
viendo el daño que causo a eta el martirio a este hombre, ¿nadie le denuncio por mala praxis para contrarestar?.
no seria tan malo

Drebian

#63 El padre de un estrecho amigo mío jugaba la partida con él. Y sí, por lo que contaba y se mofaba, era y es un auténtico hijo de puta

Ramsay_Bolton

#57 que en las prisiones hay abusos de poder yo creo que es mas que obvio, son sitios muy hermeticos, donde hay gente con mucho poder sobre otra gente. si ya se hizo un estudio psicologico muy famoso donde gente normal acaba siendo de lo mas cabron, hasta tuvieron que cancelar el estudio... que no pasara en un sitio asi.

en las carceles de mujeres sumale los abusos sexuales... que no seran infrecuentes.

Si lo hacia ortega lara o no, pues yo que hostias se. aunque siempre hubo rumores...

D

#1 bueno, de aquellas eran carceleros de un grupo de extrema izquierda comunista y ahora son funcionarios dependientes del.gobierno de progreso

letra

#2 ¿Lo dices por los funcionarios de prisiones?

D

#10 claro

letra

#14 Pues entonces muy bien.

D

#2 De presos con problemas de salud mental están llenas las cárceles de muchas dictaduras, como de alguna democracia plena que otra. Y no, no me he liado con la respuesta al comentario anterior.

D

#55 ¿De la ensalada de hostias que le meten una vez reducido no comentas nada?

D

#59 no dice nada de eso porque es contextista, ya me entiendes.

l

#55 Muchas gracias, a ver si el tiempo aclara el caso.

carademalo

#69 Hombre, yo creo que algo de idea sí que tengo, ya que llevo trabajando en prisiones bastantes años.

Si usted tiene más experiencia o conocimientos no haría mal en comentarlo o desarrollarlo de forma que se entienda mejor por qué dice que hacen falta más funcionarios "con esos cojones". Y no lo digo desde la crítica, sino de que creo que en ocasiones es cierto que se necesitan funcionarios activos para enfrentarse a según qué sujetos en prisiones.

Volviendo a #55 ( #65 ), comentándolo en breve, hay veces que los responsables de un centro penitenciario evitan contravenir las órdenes de "arriba" de mantener a un preso en su establecimiento, a pesar de sus condiciones que requirirían su traslado a un centro de mayor seguridad, por miedo a parecer incompetentes o incapaces de manejar la situación o los conflictos creados por el preso, y generalmente quienes se "comen" las actitudes de esos presos son los funcionarios auxiliares, lo que genera roces con la dirección. En otras palabras, que los funcionarios auxiliares tienen que batallar con el preso conflictivo y culpa a la dirección de mantenerlo en el centro, mientras que la dirección se lava las manos y dice que los funcionarios auxiliares están para eso. Choque de intereses.

Como aquí no conocemos al preso ni su historial, sólo que es un PAIEM, es muy complicado posicionarse, aunque tengo claro que las amenazas y posible agresión a la subdirectora de seguridad son inadmisibles.

Yonicogiosufusil27

#6 Te doy la razón en el tema de TAMPM Son gente que se ha hecho muchas fotos con Macarena Olona y Smith y si, para mi es una especie de Jusapol y se ha desacreditado mucho. La Subdirectora estaba en el grupo de TAMPM.
Pero los hechos que veo es que el interno sale a agredirles. Es un primer grado. Luego veo como dice #8 que no saben manejar la situación. Pero el tipo se muestra agresivo constantemente. Probablemente fuese hasta las cejas de algo y no sentiría ni los palos.

CerdoJusticiero

#31 Salga como salga, desde el momento en el que está tumbado boca abajo en el suelo es un delito seguir pegándole (y pisándole) porque la ley dice que el uso de la fuerza será siempre proporcional y tan reducido como sea posible, sin ensañamiento ni castigos físicos de ningún tipo.

Y eso sin entrar en las coacciones, robos y por último agresión que ha sufrido la subdirectora.

Yonicogiosufusil27

#42 Toda la razón te doy. En el momento en que está bocabajo los golpes sobran.

TonyStark

#6 lol #3 no sabe ni lo que ve lol

TetraFreak

#3 A primera vista si. Pero en cuanto me dices que pidieron desde la asociación el borrado de las cintas y hubo una agresión por parte de encapuchados a la encargada de custodiarlos, ya no estoy para nada seguro.

l

#7 Estan condenando la agresion a la subdirectora.
https://apfp.es/medios-de-comunicacion/asociaciones-y-sindicatos-condenan-energicamente-la-agresion-a-la-subdirectora-de-seguridad-de-la-prision-de-villena-en-la-puerta-de-su-casa

La opinion decarademalocarademalo seria interesante en esa noticia.
#11 Y recursos de todo tipo, protecciones, capacidad de sancion si es justificado, etc.

manbobi

#22 La condena ha sido, es y será siempre un brindis al sol, algo de cara a la galería.

sonixx

#20 tú has visto el vídeo? Puedes ponerme algún enlace que quiero verlo completo para aclararme

D

#32 En la misma noticia hay un enlace a otro diario que publica el vídeo. El preso sale de la celda dando patadas y puñetazos y se resiste como gato panza arriba. Los otros no saben hacer otra cosa que dar porrazos. En un momento dado un funcionario y el preso caen al suelo y entonces es cuando pueden reducirlo tirándose encima no sin darle unos cuantos porrazos más.

c

#3 No sé si te fijaste en que los carceleros ya están blandiendo las porras antes de que salga de la celda. Es una posición de ataque obvia, le iban a cascar hiciese lo que hiciese el tipo

CC #8 #27 #39

Yonicogiosufusil27

#44 No si el interno se mantenia en celda. Los protocolos mandan que si el interno está dentro de la celda el funcionario debe estar fuera y viceversa, es decir, si funcionario entra dentro de la celda el interno debe estar fuera. Estos protocolos se establecieron para evitar abusos.

c

#72 Estoy hablando de las porras, le estaban diciendo al tipo que saliera mientras las agitaban de manera amenazadora, dejando claro que iban a darle una tunda. Mírate el video y luego hablamos, que estoy seguro de que el protocolo no dicta apalizar sistemáticamente al que sale de la celda

Yonicogiosufusil27

#78 Le he visto el video mil veces y el tipo no sale pacíficamente. Sale a puerta gayola con una patada por delante e intentando agredir.

c

#80 y antes de que saliera no te fijaste en el lenguaje corporal de los guardias? porque a mí no me parece normal tratar así a un animal enjaulado

D

#82 No es solo el lenguaje corporal, es que si llevaban porras es porque habían ido a buscarlas. Los funcionarios de prisiones no llevan ningún tipo de arma: tienen que recogerlas para cada situación en que las creen necesarias. O sea, que no pasaban por ahí y el tipo sale a hostias, sino que iban ya decididos a pegarle. Lo que hubiese pasado antes no lo sabemos, pero en ese momento iban a pegarle.

c

#91 Estoy contigo. Además parece que hay gente que ve el video y no lo entiende

sieteymedio

#8 "desconozco si estaba completo o si no vi el principio"

Te faltaba el contexto en el que el tío amenazaba con destruir todo el edificio con unos explosivos que llevaba debajo de la camiseta y que solo se desactivan a ostias.

sonixx

#84 entiendo que estas cosas lo sepas porque eras o el que dabas hostias o el que daba porrazos, y el vídeo al final solo es una parte de lo sucedido, y tú sabes más

Barquero_

#3 En tu comentario leí un toro y al ver el video me encuentro una vaquilla.
¿No los los esposan antes de salir?

C

#3 "Pero eso de que el interno sale en plan pacífico, lo siento, pero no lo veo." Ya, lo que debería haber hecho es salir de rodillas y pidiendo perdón, entonces sí lo verías y se despertaría tu furia justiciera.
Mejor di que justificas la violencia policial como fenómeno natural y ya está, déjate de tribulaciones sobre protocolos represivos.

Yonicogiosufusil27

#27 Sale el interno dando patadas. Miralo otra vez. A lo mejor eres de esos que va de fiesta y te parece normal agredir a Policías y soltarles patadas y quemar contenedores para hacer botellón.

D

#3 Y que te crees que son esos tipos...

Seres de luz, venidos del espacio exterior wall wall

Yonicogiosufusil27

#30 Lo raro de todo esto es que impliquen a más funcionarios y coaccionen a la Subdirectora. Si resulta ser cierto, sería lamentable ese tipo de amenazas. En la actuación de los funcionarios con el interno veo lo que veo: agresión por parte del interno y unos tipos que no saben reducir a una persona agitada y el de atrás que se pasa con la porra cuando ya está reducido.

TonyStark

#3 claro, por eso es necesario darle dos hostias a la subdirectora de seguridad y amenazarla para que no declare.

Tu ves falta de profesionalidad, yo veo a unos mafiosos que deberían ser expulsados del cuerpo inmediatamente, por no hablar de las penas legales que les corresponden.

Yaya_Ceravieja

#39 "Entrenados periódicamente para repeler agresiones" 😂 😂 😂 😂 Ni idea tienes. Entrenados a usar el boli y el walkie, te creerás tú que son Rambos los funcionarios de prisiones. No se les entrena, no tienen clases de defensa personal, nada, cero, les meten ahí y apañátelas con los presos.

sieteymedio

#3 Eso de que alguien ha dicho que "el interno sale en plan pacífico", ¿es para darle más épica a tu comentario, o es un trip poético?

D

En el vídeo se ve claramente que el preso ataca a los funcionarios y estos no saben cómo manejar la situación, únicamente a base porrazos. Si no hubiese pasado lo de la subdirectora estoy seguro que esto quedaba en nada. Un preso ataca a funcionarios y estos lo reducen como pueden, lo normal en cualquier cárcel.

El tema de la subdirectora, dejemos a la policía y a la justicia hacer su trabajo, últimamente acusar antes de esclarecer los hechos no sale muy bien.

Dicho esto, un familiar cercano que está preso me comentó que para él lo peor de estar en la cárcel es la relación con los funcionarios. Se ríen de él, le vejan, le tratan como mierda y todo eso esperando a que reaccione para poder castigarle. Ese es su caso.

anonimo115

#24 menuda escoria.
no estan ahi para joder a los presos

D

Pocos están suficientemente bien formados y preparados mental y físicamente como para tratar día a día con lo peor de la sociedad. Más formación y capacitación a los trabajadores, mejores ratios y condiciones y, por supuesto, condenar acciones que se alejen de una buena ética profesional. Pero mi reconocimiento a unos trabajadores que está conviviendo con aquello que nuestra sociedad apresa y aparta.

C

#11 Cuando dices de "lo peor de la sociedad" te delata tu sesgo clasista y tu falta de conocimiento sobre lo que realmente es la función social de la prisión: el castigo de clase, y no la eliminación del delito o el crimen. Por eso el desfalco, la malversación, la administración desleal y los delitos económicos de ricos se castigan con penas ínfimas si las comparamos con las que se aplican a cualquier delito de pobre, como el hurto o el robo.

ciriaquitas

#11 Doy por sentado que cuando hablas de "lo peor de la sociedad" te refieres a esta escoria:

https://www.niusdiario.es/espana/valencia/encapuchados-dan-paliza-amenazan-subdirectora-carcel-villena-casa_18_3199096318.html

loborojo

Desde el comienzo del vídeo van con las porras en la mano, la víctima evita darles la espalda y huye de ellos. Esos tenían ganas de apalizarle y ahora van a ir a por la directora o a por quien sea. Deben pagar por lo que han hecho.

Meneante_1

El video sale de forma intencionada de la propia prisión, pero la verdad no entiendo el porqué. Realmente hay 4 funcionarios en la prision que son capaces de poner en jaque a todo un ministerio? Yo no lo entiendo.

D

Eso era un preso ¿o una piñata?

TheUglyStranger

Lamentable actuación de los funcionarios, pero ¿cómo que en ningún momento el preso los ataca directamente? Se ve que los funcionarios iban con ganas de darle, pero él empieza la pelea cuando sale de la celda pegando una patada y hostias.

D

Sin ánimo de ofender a nadie ni de parecer que defiendo a los funcionarios, el video me genera alguna duda. Veo, quizás, cierta desproporción. Pero también veo un preso con una actitud violenta y bastante agresiva que también agrede, sinceramente no veo una paliza como tal. Los funcionarios de prisiones trabajan en condiciones muy precarias y están expuestos a muchos peligros, llevan años siendo agredidos y denunciando esta situación. Quizás están perdiendo los estribos y quizás esto deba ser un toque de atención para intentar mejorar la situación de los funcionarios de prisiones.

sieteymedio

#64 Sí, que luego les obligan a amenazar a la subdirectora de la prisión que quiere publicar los videos. Pobrecicos

S

Quien os vería a muchos de vosotros enfrentándoos a un caso así... seguro que intentábais reducirle con un poco de lenguaje inclusivo.

D

#15 Así es amigo.

Mursopolis

#15 La diferencia entre "muchos de nosotros" y los funcionarios de prisiones es que estos útimos se supone que están formados de manera profesional para hacer precisamente eso, reducir a presos potencialmente violentos. Si no lo están, entonces tenemos un problema.

D

#21 y cómo reduces a un preso que te ataca aún estando entrenado?

Es decir, aquí en mi opinión se pasaron dándole palos, pero eso tiene que ver con el entrenamiento de los funcionarios?

¿Cómo lo reduce un funcionario entrenado o uno que no?

Mursopolis

#26 Hay mil técnicas de reducción. La diferencia entre estar entrenado en ellas y no estarlo es ABISMAL. Es la diferencia entre poder reducir a alguien violento causándole el menor daño posible (ojo, a veces el menor daño posible es, aún así, considerable... pero otras veces se puede no dañar en absoluto), o tener que molerlo a palos porque no sabes otra forma. Pero no solo eso, sino técnicas de desescalada verbal, saber o no protegerse uno mismo y a tus compañeros, en fin, cosas que separan a un profesional entrenado de una persona cualquiera a la que le das una porra.

En este caso concreto de todas formas, parece que independientemente de que tuvieran o no otras opciones, querían hacer daño.

Amos.aver

#15 Mañana calladito, calladita, calladite.

anonimo115

#15 ¿no pueden simplemente engrilletarlo?. ¿tienen que cebarse con el?.
que se ceben con sus muertos mas frescos si quieren

sieteymedio

#15 Ahí está el detalle.
Que no son unos usuarios de meneame a los que les ha saltado encima un tío.
Que son unos (supuestamente) profesionales que están reduciendo a un tío. ¿A qué viene lo de aporrearle la pierna cuando ya está inmovilizado? ¿Y cómo es posible que tarden tanto 3 tios en reducir a otro? Si no saben su trabajo, que vayan al campo a recoger naranjas.

vviccio

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

Dale a alguien una posición de poder y se volverá un hdp.

banyan

Esos tres deben ir presos 🍃

D

Increíble lo que se está leyendo por aquí de acusar a todos los funcionarios de prisiones de barbaros y corruptos por un caso aislado, pero no me extraña viniendo de la web que se hacía pajas mentales con elbulodelculo diciendo que los agresores eran gente importante o de la policia y por eso no había pistas y los estaban encubriendo.

D

En mi fuero interno siempre pense que no irian a por el mas agradable.

D

A mi esto me suena raro. Y desde luego la noticia solo va encaminada a acusar a los funcionarios, imparcialidad cero. Además no hay video.

A ver los resultados de la investigación.

D

#17 En la noticia no había vídeo. Gracias

manuelmace

#60 Además de eso, en el matinal de Antena 3 dijeron que hay otro más, que no ha trascendido a los medios, en el que los funcionarios también golpeaban al preso desencadenando la "actitud violenta" que se ve en el vídeo publicado.

b

#17 "No recordaban haber utilizado la defensa de goma contra el recluso"

¿Se puede tener más poca vergüenza?

Efnauj72

España cada día más maravillosa.

anonimo115

menuda escoria. estos son los que deberian estar en prision

p

bueno pues con la agresión han logrado lo que no querían, que se fuese el tema a todo el ámbito nacional y por todo lo alto.

vic_alonso

Creo que el titular es erróneo debería decir cuatro enfermos mentales

Manolo_Lopez_Burgos

Si una subdirectora, que habitualmente realiza tareas administrativas es amenazada, "por funcionarios", atate los machos, porque por visicitudes de la vida como vayas a ese centro, más te vale que estés forrado para sobornos, menuda cuadrilla.

e

como saben que fueron 55? (si del resto estoy escandalizado pero permitirme q me resulte curiosa la exactitud)

anonimo115

#25 hay video.
yo no lo he visto porque me perturba una cosa asi.
pero si esta en buena calidad es cuestion de ponerse a contar

e

#53 ahhh ok cierto!

Bio_Jose

No tenéis ninguno de todos los que estéis aquí ni puta idea...... Zapatero a sus zapatos....... Se creen que está en un hotel con derecho a todo.... Repito no tenéis ninguno de los que estéis aquí ni puta idea... Olé sus huevos los funcionarios faltan funcionarios con esos cojones en todas las cárceles de España y más policía así.....