Hace 7 años | Por Nividhia a horajaen.com
Publicado hace 7 años por Nividhia a horajaen.com

[C&P] Trece jóvenes jiennenses están indignados desde que anoche, poco más tarde de las diez de la noche, fueran multados con cien euros cada uno "con la nueva ley mordaza, cualquier congregación (mas de dos personas, según el policía, ya era congregación) de personas consumiendo bebidas de cualquier tipo, aunque sean zumos o agua como estábamos haciendo, fuera de las zonas que el ayuntamiento ha habilitado como permitidas (El Ferial) está multado"

Comentarios

sotillo

#60 Tu lo has dicho, recaudación

c

#69 LEYES. Ese es el problema LEYES injustas y antilibertades.

n

#60 Hombre, solo conocemos la versión de los multados que da la noticia. Que yo sepa, ahora también suelen apercibir antes de multar, pero... También hay gatos y gatos.

D

#72 Cierto

D

#60 cierto, yo la unica multa por botellon fue a los 24 por salir del portal con la cerveza a coger el taxi (la super brigada especial antibotellon). En los 6 años anteriores ni una y nos cogían los datos a menudo ( sino recogiamos luego multa). Incluso un día con multa incluida solo se la llevo, y de 700e, el típico amigo que iba de listo protestando.

m

#60 ¿Pero apercibimiento por qué?

#53 Desarrolla la respuesta.

thror

#60 A mi me pillaron los Mossos en Cornella liandome un porro sentado en un banco con 3 colegas, a las 4 o 5 de la tarde. Curiosamente no me pusieron ninguna multa, no me quitaron el porro y me recomendaron que fuera a fumar a algun sitio donde nadie me pudiera ver o molestarse por ello

D

#1 y el sensacionalismo barato campa a sus anchas

Cocopely

#1 Desgraciaamente es asi, luego por ahi hay gente que se admira de otros paises sin ver lo que pasa en el propio.

Paracelso

#1 Te contaré una cosa, en mi país, Suiza, no está permitido el uso de espacios públicos sin autorización. Por tanto no te multan por beber o tomar pipas como leo en otros comentarios, ni tampoco eres apercibido (es tú responsabilidad conocer las leyes, no la de los demás pagar a las patrullas policiales por ir a verte dos veces) sino que directamente sois multados un grupo por hacer uso del espacio público. Creo que no somos ni una dictadura ni nada similar, sino que simplemente prevalece el respeto a los demás por las posibles consecuencias de ruido, suciedad, imagen...
Es algo que me llama mucho la atención de los países mediterráneos, ese uso del espacio público "con derecho" a actividades y quien le moleste que no mire, o la otra respuesta: bueno pues que vaya la policía dos veces y si molesta entonces multa. Si alguien no piensa así, es directamente dictadura y yo creo que no tiene nada que ver con eso, es una tendencia de las sociedades más evolucionadas, donde el espacio público pasa a ser una zona burocratizada o simplemente de tránsito.
Por tanto independientemente de mi opinión, no hace falta irse a dictaduras para ver ese tipo de sanciones.

p

#6 Volvemos otra vez a los tiempos del tio Paco, donde reunirse más de 2 personas no esta permitido y le da derecho a la policia a multarte/detenerte. Ahora solo falta que vuelvan los grises para repartir palos

Que ya no vayan de gris no quiere decir que se hayan ido...

omegapoint

#6 los grises ya han vuelto hace tiempo, que en las manifestaciones la UIP ha repartido y reparte a gusto.

Encuentra las diferencias.

Junji

#29 y el cabrón de la sudadera verde bailando a su puta bola...

omegapoint

#91 ¿y la que se esta enrollando con la farola qué?

P

#92 Y la del centro que se echa la mano a la cabeza porque se acaba de acordar que se ha dejado el cocido en el fuego y se le va a quemar?

Tribuno

#29 Como rezaba una pintada en mi pueblo, de rojo, de verde o de marrón, un cabrón es un cabrón.

Zeioth

#6 Lo que pasa es que ahora las fotos son en color.

hombreimaginario

#38 ...y que van mejor equipados, no se vayan a arañar un dedo al golpearte la cabeza con la porra.

s

#40 Pues mejor que vayan bien protegidos, que como se arañen, después de los palos te detienen por agredirles.

D

#6 volvemos? Sospecho que durante el franquismo no se multaba por estas cosas. Durante la dictadura fascista Había más libertad

enol79

#6 ¿Volvemos? Hace unos 20 años estábamos mis amigos y yo sentados en un banco tan tranquilos. Éramos 10 más o menos. Llegaron un par de policías y nos identificaron. Así, por las buenas. A uno de mis amigos, que no tenía el DNI, lo llevaron esposado en el coche y según nos dijo él, fueron todo el camino amenazándolo y en la comisaria le aplastaron la cabeza contra la pared varias veces.
Él, obviamente, lo denunció. El resultado fue un juicio por el que le multaron a pagar 3 euros al día durante tres meses. Según los policías, estábamos destrozando el banco en el que estábamos sentados.
Eso fue y es España. Con y sin ley mordaza. Seguro que muchos meneantes podrían contar situaciones parecidas.

D

O sea que la multa es por hacer botellón donde no está permitido, ¿no?

D

#3 cual es la distancia adecuada entre personas para que se considere que estén separados? Por si las moscas.

PeterDry

#3 Hay que beber en soledad.

jucargarma

#5 No quiero pensar como se pongan en la línea de meta de una carrera popular la que van a recaudar por "gente junta bebiendo lo que sea"

Sacronte

#5 Ya multaron a unos chavales por beber zumo y comer pizzas o algo asi en un parque si no recuerdo mal...

RFK80

#32 en Almería, en mojacar

Pichaflauta

#32 y a mi hermana en lucena

D

#7 Que te vallas a beber y comer al bar del primo del guardia y menos protestar. Circulando...

A ver si ahora no va a poder vivir ni su familia por que tu quieras ahorrarte cuatro euros.

D

#10 En los míos no había ni botellón, pero con todas estas mandangas de la nueva ley, creo que como dicen por aquí, sólo tienen que elegir qué usar para colgarte el muerto

D

Yo invente el botellon, ergo soy mas viejo que #10 y mas joven que #12.

P.D. ¿A ver como narices me emborrachaba con 1000 pesetas? ¿6 €?
1. Botella de riveiro en la Casa Galicia 300ptas.
2. Cubata de garrafón: 250 ptas.
3. 2 litros don simon y 2 litros cocacola: 450 ptas.

EdmundoDantes

#20 ¿Don Simón y Cocacola? Mira al niño rico... cumbres de gredos y cocacola de la marca del Pryca (ahora Carrefour) tomaba yo.

D

#28 conquistador Don Rodrigo y cola selex. 24L de calimocho 10e.

b

#28 Eres de los míos. Malditos aburguesados bebiendo Don Simón y Coca-Cola... Seguro que hasta compraban vasos. ¿Donde ha quedado la botella de cola del Dia cortada a navaja y quemada con mechero para no cortar labios?

jord.beceene

#28 Y si al bidón de agua donde se hacía la mezcla de kalimocho podía añadírsele algo del "mueble bar" de los padres de alguien ya era triunfo total.

D

#28 Esa era la Rioco?
http://www.canmuseum.com/Staging/Images/Cans/46620L.jpg
Nosotros cogiamos El conquistador
http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/data/media/217/Vino-tinto-El-Conquistador-Don-Rodrigo-27127.jpg

#138 Bidon de Agua y la propia bolsa y el agujero para recargar los medio carton y la botella de coca cola .


A mi la Policia Local solo me aviso una vez en el Camello , desalojamos todos y ya esta.

D

#20 Derrochador... todo el mundo sabe que el ribeiro no emborracha. Si al menos lo bebieras de último para sacar el mal sabor de boca del don simón y del cubata de garrafón tendría un pase.

S

#20 ¿Recuerdas que año era eso? Porque aquí en Valencia ya recuerdo hacerlo en el año 92 o por ahi, en las discotecas de la playa los cubatas eran caros y llevaba en el maletero del coche una olla exprés llena de whisky con cola, lo que más capacidad tenia en casa. Recuerdo que de vez en cuando salía con los amigos a hacernos unos cubatas, luego pusieron un vigilante en el parking, no me fue difícil comprarlo, el también tenia sed.

blackv

#52 Él no sé, pero en 1985 ya hacíamos botellón en la plaza mayor de Cáceres y te aseguro que entonces nadie lo hacía aquí.

Empezamos a hacerlo porque nos bebíamos hasta el agua de los charcos (como se suele decir) y no había economía que pudiera soportar aquello. No era por gastar menos, era por beber más.

Pensar que la gente nos miraba raro porque bebíamos en la calle con la música de los coches puesta para dar ambiente y mira tu ahora.

D

#86 La primera vez que me puse en el cesped con los colegas a beber cerveza debía ser por 1982 o 1983 y no era algo que se hubiese visto hasta ese mismo año en Valladolid.

S

#89 Joder, que viejos sois.
Pero ahora que me acuerdo, ya en Cuenca por el ochenta y algo ya hacíamos botellón de cerveza por la calle, y recuerdo que lo hacíamos en las escaleras de la catedral, una vez se nos rompió una botella en ellas y la dejamos allí tirada, unos policías locales nos llamaron la atención y tuvimos que recoger los cristales. Que cosas.

D

#95 Algunos, en lugar de ir al centro de día a jugar al mus y al dominó, venimos a menéame

mperdut

#86 Exactamente asi es, el botellón se ha hecho toda la vida, y como bien dices, antes era simplemente por que se tenia X presupuesto y el objetivo era beber lo máximo posible con ese presupuesto y que te quedara algo para algun gasto colateral.

Lo que ha pasado ahora es que con la crisis y los bares subiendose a la parra, que por cierto hace tiempo que se ha empezado a ver como empiezan a bajarse de la parra, pues ahora el chaval/a de turno no le queda otro remedio.

Claro, la pega esta en cuando el chaval no le queda otro remedio pues empieza el botellon, pero cuando empieza a trabajar algo, en negro o como sea, y a sacar mas pues ya da igual y se sigue manteniendo la costumbre porque el chaval/a ha entrado en una dinámica de, beber mas o menos segun cada cual, pero gastarse en bebida lo minimo posible para que luego le quede mas dinero para otras cosas.

Lo de otras es un tema que ha cambiado mucho, nosotros teniamos menos cosas en las que gastar, no habia movil ni muchas cosas mas a las que aficionarte por no demasiado dinero, habia aficiones para muy caras. Ahora tienes un monton de cosas a las que aficionarte y en las que gastar, la vida ha cambiado mucho en eso y de esto viene el hecho de lo que comentaba antes, entrar en la dinámica de beber pero con un coste el minimo posible.

Yo la historieta del botellón la veo así, igual estoy equivocado.

Thelion

#52 Claro, si era una olla exprés y os paraban decíais que os estabais tomando un potaje roll

D

#20 Loch Castle, eso era un Whisky bueno por 500 pesetas la botella.

TheIpodHuman

#65 ¡Qué coño! Dragados y Construcciones de toda la vida como manda los canones y vino de tetrabrik con Coca Cola... eso si que eran botellones en la Plaza del 2 de Mayo

mperdut

#20 Yo soy mas viejo que vosotros dos, cerveza cutre san miguel a 50 pesetas y cubata teorico de J&B a 125 pesetas.

Lo de teorico es porque lo unico que estaba confirmado era que en la botella ponia J&B.

guiller

#12 vinito de pasas en botella verdecita!!

D

#2 no jodas la chorri-noticia, please.

Titin

#2 botellón de aguas y zumos, nada de alcohol.

D

#46 Muy creíble, sí.

Cabre13

#56 ¿Has oído hablar de demostrar las cosas alguna vez?

D

#68 Presunción de inocencia ¿qué es eso? ¿se come? roll

D

#68 Sois vosotros los que os sacáis de la polla que la policía está mintiendo. Si los han multado está claro que no ha sido por beber zumos y agua en la calle, si no por hacer botellón. Demostrad vosotros que la policía miente.

D

#2 que no tío, que la multa es por estar 13 bellísimas personas a las 10 de la noche bebiendo agua y discutiendo en voz baja y sosegada sobre proust.

luiggi

#63 Pues lo diras de coña, pero con mi grupo de amigos de juventud, no era difícil estar en un parque hablando de cualquier chorrada bebiendo agua ... otra cosa es que los fines de semana era lo mismo pero con alcohol ...

raistlinM

#63 Hasta las 23 no empieza el horario nocturno, así que a no ser que tuviesen el motor de un 747 en marcha es complicado que se les pueda multar por ruídos.

b

#2 Si, pero queda mas alternativo y reaccionario decir que les han multado por estar congregados. Mierda de medias verdades...

Pichaflauta

#2 no tiene por qué haber alcohol de por medio siquiera

D

Comiendo pipas y con botellas de cerveza cerradas, que cada uno se iba luego para su casa...

No sé vosotros, pero yo estas noticias no termino de creérmelas, es decir, que me da que el periodista simplemente ha recogido la versión de los multados...

D

#24 ya te digo. Comer pipas con una cerveza cerrada para irse luego a casa es un poco absurdo.

D

#44 seguro que las pipas no tenían sal, por eso no abrieron las cervezas

k

#24 Puede que cuando llego la policía las cervezas estuvieran sin abrir, no es descabellado. ¿cual es la noticia? que estaban tomando dos cervecitas y les multaron, para mi es igual de absurdo y más cuando luego en todos lados se celebra con alcohol el fin de año, los partidos ganados y no pasa nada.

AJierro

#24 Yo me lo creo porque me ha pasado el estar cenando un bocadillo en un escalón de una plazoleta vacía con 7 u 8 personas más, y que nos echaran porque "más de 6 personas es botellón aunque no tengáis alcohol".

avalancha971

#33 Lo que no tiene sentido es que la multa dependa de que esten cerradas las botellas de alcohol.

Lo que se tiene que multar es que esten montando ruido, aunque sean dos personas bebiendo zumos.

En cambio multar a una pareja silenciosa porque se tome una cerveza en el parque con la ley actual es lo punible

javi_ch

#51 Primero se debería dar un aviso y si no se desiste y está justificado, multa. Lo que no encuentro normal es acercarse de primeras con el libreto de multas abierto.

D

#33 El policía dice que aplicó la ley mordaza, la cual sanciona cualquier reunión en la vía publica.
La ley te impide quedar con tus amigos para salir a la calle, es lo que hay.

CTprovincia

#66 No. La noticia dice que el policía dijo ...

D

Ya, estarían de botellón dando por culo al vecindario y ahora resulta que estaban bebiendo zumos y contemplando el firmamento, por si había estrellas.

avalancha971

#41 #42 Eso es otra cosa, pero tendria que dedidirlo un juez.

D

#45 sí, vamos, como cuándo te calzan una multa por conducir muy rápido o ir borracho. Lo decide un juez.

Otro tema es que después lo puedas recurrir si quieres.

avalancha971

#48 Es que así es. Si te pillan conduciendo muy muy rápido o borracho tienes que pasar por un juez que te puede llegar a meter en la carcel.

Cuando es un poco borracho o un poco rápido, la multa no es tan desproporcionada y la pone directamente el agente.

La diferencia está en la cantida de la multa.

D

#57 Estamos hablando de multas (faltas), no de cárcel. ¿Quién va a meter a estos chicos en el trullo? Nadie.

avalancha971

#64 Mientras las multas no superen los 100 euros, vale.

El problema es que hoy en dia pueden poner multas de 600 a 30.000 euros sin pasar por el juzgado.

D

#45 poner una multa por un comportamiento tipificado es potestad de la policía. Si un juez tuviera que decidir cada multa que se pone no habría juzgados bastantes en este país.

avalancha971

#50 Para eso están los juicios rápidos.

Thelion

#42 Lo de los zumos no me lo acabo de creer, pero bueno. Los policías tendrían que haber catado los zumos o aplicarles un mechero a ver...

Noeschachi

Ergo la ley mordaza es anticonstitucional

Artículo 21

Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

cybertillo

A ver si ponen el papelito de la denuncia, que eso de dar la versión de una parte y sin nada que lo avale parece ser costumbre ya. Y de ser cierto el correspondiente recurso por el motivo expuesto en #15

P

#15 Bueno, el artículo 21 se lo pasan por el forro desde hace muchos años. Porque la delegación del gobierno sí que autoriza o no las manifestaciones. Lo de "razones fundadas de alteración del orden público" da para mucho...

D

#15 La Constitución hace tiempo que es papel mojado.

D

#15
Ergo la Constitución es de "ellos" y sus perros la interpretan como se ordene y mande.

D

Lo del botellón lo regulan las leyes municipales, por lo tanto no tiene nada que ver con la ley mordaza

raigam

# si más de 2 personas bebiendo, aunque sea agua ya es multa me imagino a los municipales apostados tras las zonas de avituallamiento de la Vuelta a España

Nividhia

#11 En agosto en cualquier plaza se forran

D

#11 Igual que en la dictadura. Y cuando había solo dos, se juntaba un gris para arrestarles.

D

Allí estaban ellos, señalaba comiendo pipas y con botellas de cerveza

En mi opinión la multa está bien puesta por comer pipas, que luego dejan la calle hecha una mierda

D

Que mal está Venezuela, oye.

CEOVAULTTEC

A ver no os comáis tanto el tarro con temas morales que estáis en españa. Yo os lo traduzco: 15 personas a cien euros cada una hacen un total de 1500€. polis contentos. ayuntamiento contento. vecinos contentos. En un país serio, a esos chavales se les hace recoger todo y se les indica un sitio habilitado, y si protestan, multa. Pero esto es españa.

formatc2puntos

Seguro que alguno vota al PP, muahahaha

Maelstrom

Siempre según la versión de los jóvenes, que todos sabemos que, como colectivo de edad más o menos definido, cuando se reúnen en grupo es siempre para beber zumos y respirar el aroma de la ya pronta primavera.

Las leyes municipales siempre han sido bastante peregrinas en muchos pueblos y ciudades, sin necesidad de leyes de instancias superiores o no. Pero una excusa clamando por la arbitrariedad de la ley insignia del partido de turno siempre es más perdonable a ojos del público.

Res_cogitans

#47 Claro. En las dictaduras suele haber toque de queda permanente y los derechos de reunión y manifestación no suelen estar reconocidos. Pregunta a la gente que haya vivido bajo el franquismo.

hombreimaginario

#55 Sí, eso lo sabía, lo que desconocía es que fuesen tan restrictivos en el número de personas o por el hecho de ir solo con algo en la mano... El otro día me contaban unos familiares que para juntarse muchos en una casa tenían que ir entrando de uno en uno o de dos en dos durante todo el día para no llamar la atención.

Res_cogitans

#67 Cualquier reunión era sospechosa de complot contra el régimen. Llevar algo en las manos era sospechoso, pues podía ser propaganda "subversiva" (algo terminantemente prohibido), armas o vete a saber qué. Si te cogían con algún libro o algo similar te pasabas la noche en los calabozos y quizás te llevabas algunas hostias, por rojo.

hombreimaginario

#90 Que tiempos... es importante recordar esto para evitar que suceda de nuevo, sobretodo en esta época en la que parece que se le está pillando el gusto a prohibirlo todo.

s

seguro que 13 chavales a las 10 de la noche con cervezas no estaban montando bulla ni molestando a los vecinos... claro, claro...

D

#79 Sí,puta constitución que se lo permite...

mefistófeles

A ver, que es una barbaridad, cierto, pero eso de que llevaban las litronas sin abrir...hombre, por diossss....no cuela, no.

raistlinM

#98 Como si son abiertas o como si se estaban bebiendo un barril entero, eso es una tomadura de pelo, es una ley que salió como salió para impedir los botellones indiscriminados y multitudinarios, pero joder... multar así... vamos hombre...

Me voy a callar pq se han puesto las redes muy peligrosas para esto de expresar opiniones, no digo más.

rasedeus

#98 y si se las estaban bebiendo q pasa?? Es algo malo. Tenemos q ir a un bar?? Claro como ganamos los españoles 3500euros al mes podemos permitirnos tomarnos unas cervezas con los amigos todos los días. Por Dios que el salario medio español es de 1000€ el que llegue.
Lo peor de todo es que lo veamos normal, nos proporcione una sonrisa cuando deberíamos estar rasgandonos las vestiduras

D

No es por ser mal pensado, pero o la juventud se ha vuelto muy sana recientemente, o eso de "zumos y agua" no se lo creen ni ellos, porque no es la primera vez que leo algo así lol

c

Entonces las tetadas protesta que se convocan cuando a una mamá se le afea dar de mamar en público también son concentraciones ilegales, puesto que se congregan personas que beben leche de sus madres. O tres amigas con bebés lactantes también pueden ser multadas si van por la calle y los bebés piden teta al mismo tiempo. O tres deportistas que van corriendo y se paran a beber agua simultáneamente.

Yo pondría eso en mi escrito de alegación.

D

#21 En España la ley mordaza establece que una reunión de personas en la vía pública debe comunicarse a la delegación del gobierno con 10 días de anticipación, en caso contrario es multa de 100 euros para cada participante y de 1000 para el organizador.

- La jurisprudencia entiende que deben ser más de 20 personas (no 2).
- Que las personas se deben juntar con una finalidad común (la que sea), para diferenciar a los grupos que se sitúen cerca sin que se conozcan ni vayan a hacer una cosa juntos. Esto incluye de todo, gente haciendo cola para entrar a un establecimiento, gente parada a la salida de misa, gente esperando el autobús, gente que queda en el centro para ir a hacer algo, etc
- Que vía pública es cualquier espacio al aire libre que no sea de propiedad privada (aceras, plazas y caminos incluidos), exceptuándose desiertos, montañas y sitios inaccesibles, donde puedes reunirte sin pedir permiso.

Triste pero cierto, ya puede decir misa el ministro de justicia (acaba de declarar que en España no te condenan por reunirte), porque los hechos son que esta ley la aprobó el PP, antes no había multa para los asistentes a una reunión.

f

Esa es la ley antibotellón de la junta de Andalucía.

Pezzonovante

La mitad de la noticia es este párrafo:

“Estamos desamparados frente a la injusticia, como nosotros lo sentimos, cuando cientos de políticos se escapan impunemente después de robar y defraudar cientos de millones, y no pagan jamás, jamas son condenados y jamas devuelven lo robado, pero la impunidad no es para todos, solo para los poderosos, a nosotros nos sangran a diario con multas, sanciones, aumentos de impuestos y sanciones estúpidas como estas”

No hay más preguntas, lol

Luciferito

Implantado el estado de excepción, muy bien... Grrrr

D

En la época de Franco era así. ¿No murió en 1975?

D

#17 lo mismo que Elvis que también "murió" en el 77

D

#83 Seguramente "Paquito" está ahora con barba y bigote, para que no lo reconozcamos.

Res_cogitans

Recuerda a tiempos de Franco, cuando a partir de las 10 de la noche ir por la calle junto a más de dos personas estaba prohibido; si ibas solo no podías llevar nada en las manos y en cualquier caso estaba mal visto y te podían parar.

hombreimaginario

#26 Es cierto eso???

s

La coña es que un pepero random se queja de que el PSOE le dio la alcaldía de Madrid y BCN a Podemos, pero yo digo que esto fue por las niñerías de Iglesias y Sánchez.

algonso

Aunque a esos jóvenes les diera por asociarse legalmente y hacer actividades lúdicas y "sanas" se les perseguirla igualmemte aunque con diferentes mecanismos

D

Y si se va en grupo con una pancarta alabando el partido que gobierne ese ayuntamiento?

D

Ya estoy de vuelta españolitosss. 🎵

D

Habrá que ver la multa....Y el policía diciendo lo de ley mordaza? Jajajajaja si ya...Que me lo creo.

kero

mira, como con franco, despacito pero buen paso!

G

Disfrutad lo votado... bueno, estos aun ni habran votado pero que lo disfruten igual.

D

¡Fascismo del bueno!

S

La ley mordaza no dice nada de eso queridos meneantes.

Más bien es una ley andaluza aprobada por el PSOE.

D

Paga papi, y algunos ni eso, así que no tienen problemas. Yo si fuera policía también los acosaría así para ver si espabilan y se movilizan para que no saquen leyes mordaza.

marioquartz

#97 Esto sucedería con o sin Ley Mordaza. Es que NO tiene nada que ver.

1 2