EDICIóN GENERAL
885 meneos
4077 clics
Las trampas italianas: Italia absorbe el 65 % de toda la exportación de aceite de oliva de España

Las trampas italianas: Italia absorbe el 65 % de toda la exportación de aceite de oliva de España

El Gobierno italiano investiga un gigantesco fraude en el etiquetado de aceite de oliva. El país vecino absorbe el 65 % de toda la exportación española, unas 600.000 toneladas anuales, cuyas ventas se realizan a través de cisternas a granel que se trasladan hasta las industrias de aquel país para su envasado y comercialización.

| etiquetas: trampa italiana , aceite , agricultura , exportación , fraude , etiquetado
304 581 1 K 631 mnm
304 581 1 K 631 mnm
Comentarios destacados:              
#14 #12 Y muchas veces pienso que nos lo merecemos. Pongo una anécdota. En la cooperativa vitivinícola de mi pueblo, hace unos años, vino una mujer para dar unas charlas de mercado y tal, para vender mejor el vino. El día de la charla fueron bastantes socios de la cooperativa y la mujer inició la presentación. Al rato se oían gritos de "y esa qué va a saber de campo", "no has pisado una viña en tu vida" o "viene una tía a darnos lecciones, a nosotros que llevamos toda la vida en esto".

Obviamente, ella de técnicas de cultivo no sabía mucho, pero no era de lo que estaba hablando. Sencillamente, los mendrugos que fueron se sentían atacados porque alguien supiera más que ellos de algo a lo que se habían dedicado toda la vida: la venta de vino.

Mientras en España no cambiemos la mentalidad y pensemos que las cosas deben venderse, nos seguirá yendo igual.
Aceite de primera calidad italiana, procedente de las ricas tierras de la andalucia italiana...
#1 y aqui nos venden aceite rico marroqui como aceite genuino español
Si hay algo que siempre han sabido hacer los italianos es vender su producto, y en el exterior el aceite italiano tiene más nombre que el español
#7 En ese caso seguramente era cierto. A mí me sonaba que también los hacían en Aragón, normal por proximidad, pero buscando:

Els carquinyolis o carquinyols[1] són pastes seques típiques de Catalunya, Balears, País Valencià, Aragó, Occitània, Sicília i Toscana (cantuccini).
ca.wikipedia.org/wiki/Carquinyoli
#18 Bueno, quizás, pero el problema no es del señor de Canadá, sino de nuestra parte por no habernos vendido como han sabido hacerlo los italianos.

Y aquí en Bruselas el cava no se conoce como "champagne barato", se asocia a Barcelona.
#18 A mí un francés me dijo que la mejor crema catalana que había tomado era la de Toulouse ;) . Fuera de bromas, siguiendo con tu comentario, fuera de España supongo que se verá como una copia/variación de la crème brûlée.
#7 Los carquinyolis me encantan, yo soy de Tarragona y siempre había pensado que eran típicos de por aquí, pero en Italia e incluso en Francia tienen una especie de carquinyoli también. Es lo que tiene estar en el Mediterráneo, tener los mismos productos y haber tenido intercambios culturales y gastronómicos durante siglos... Que no todo tiene un sólo y específico origen.

Pero tal como comenta #13, los italianos saben venderse muy bien. Vivo en el extranjero y lo noto: cosas que también tenemos igual en Cataluña o España, sólo por el hecho de ser italianas ya son consideradas buenas.
#7 No sabía que diantres era eso de los carquinyolis hasta que he buscado fotos y me he dado cuenta que eso lo conozco de toda la vida.

Mi abuela (de Manacor, Mallorca) hacía unas pastas igualitas, pero ella los llamaba "amargos".
Y que seamos incapaces de vender al por menor nuestro aceite de oliva.
Luego los dineros se lo llevan los 4 italianos listos que ponen el nombre de su marca y a correr.

En Andalucía se deberían estar tirando de los pelos. Tienen oro líquido y no saben venderlo.
Y nosostros adquirimos aceite marroquí como aceite español. ¡Pais!
Siglo de Oro failure 2.0
#0 Un consejo: revisa el guión y ponle dos puntos.
La primera sensación es de impotencia... Pero hay que reconocer que los italianos se venden mejor: pizzas, pasta, el horrible lambrusco, el panetone reseco, los risottos que no son nada del otro jueves, los carpaccios que son lo más parecido al jamón york, los tiramisus el vinagre de modena etc son cosas que sin enterarnos se nos han metido hasta la cocina y por mucho tiempo.

La amplia red de restaurantes italianos en todo el mundo ha hecho mucho al respecto.
#8 No deberías menospreciar la cocina italiana, aunque tengas toda la razón en que se venden mejor. Sin embargo, la cocina italiana es muy buena. Es conocida y reconocida en todo el mundo, y es por algo. Tienen un cuidado por la materia prima que nos saca años luz, y de hecho, en eso se basan su platos. El sabor del tomate que compras en Italia ya ha desaparecido de las fruterías españolas, porque aquí en Italia prefieren pagar el triple por un tomate que ahorrarse unos céntimos a cambio de…   » ver todo el comentario
#23 En España tenemos la idea de que lo español es "cutre" y muchas veces preferimos pagar más por algo de fuera, aunque lo de aquí sea igual o mejor.

Personalmente, yo llevo una temporada en la que procuro mirar que lo que compro se ha hecho en España. Si no es posible, en la Comunidad Europea, y si no, pues de donde sea. Yo creo que poco a poco es una actitud que se va generalizando, aunque todavía es un poco residual.
El otro día me quejaba a un amigo húngaro de esto mismo, y su respuesta no pudo ser más sencilla y lógica: "¿y por qué se lo vendéis a los italianos?"
Y así ha sido siempre por los siglos de los siglos.
El mejor aceite del sur se lo llevaban los catalanes e italianos, que al fin y al cabo eran los que lo pagaban.
Algo parecido pasaba con vinos franceses de auténticas viñas españolas.
Somos tontos.
Fraude italiano, pero peor aún la estupidez española que no sabe comercialzar lo suyo.
#12 Y muchas veces pienso que nos lo merecemos. Pongo una anécdota. En la cooperativa vitivinícola de mi pueblo, hace unos años, vino una mujer para dar unas charlas de mercado y tal, para vender mejor el vino. El día de la charla fueron bastantes socios de la cooperativa y la mujer inició la presentación. Al rato se oían gritos de "y esa qué va a saber de campo", "no has pisado una viña en tu vida" o "viene una tía a darnos lecciones, a nosotros que llevamos toda la…   » ver todo el comentario
totalmente de acuerdo con #14. Además, ha puesto un ejemplo que se parece mucho al caso: viña y olivo han ido de la mano en muchas cosas.
España sufre (hablo en mi sector, el vino) una falta de profesionalización aguda. Ni sabemos vender ni parece que queramos. Vamos a ferias internacionales chapurreando inglés, dejamos que nuestras exportaciones las dirijan y coordinen organismos estatales (ICEX) o autonómicos (lo del EXCAL en Castilla y León es de vergüenza ajena) que o no tienen medios, o se…   » ver todo el comentario
#14 Totalmente de acuerdo. Yo me acuerdo que en Barcelona compraba el aceite de oliva virgen de primera prensada a una cooperativa andaluza a 15 euros la garrafa de 5 litros (eso si, tenias que comprar una caja, que iba repartiendo entre amigos y parientes). La garrafa, las de toda la vida de plastico, y el aceite increible, que a vecees cenaba sucando pan en aceite.. Aqui en Rumania imposible encontrar un aceite de oliva en botella de plastico, todo va en cristal (en botella de plastico va el aceite nacional, que es de girasol). Y hay dos categorias, marca blanca o barata, que es aceite de oliva griego, y el caro, que es italiano. En todo caso lo mas barato a 5 eur el litro y la calidad, ni fu ni fa
#12 En concreto el problema es que el sector del aceite está brutalmente atomizado. Miles y miles de pequeños cooperativistas y mínimas cooperativas que no tienen masa crítica como para invertir en una planta embotelladora, ni para invertir en la comercialización del producto. Es común en un montón de sectores en españa: los marisqueros gallegos, la cerámica de castellón, los muebles de Tarragona, ...

El gobierno debería realizar políticas activas de cara a que esos miles de cooperativistas cooperasen entre ellos. Por el bien del país.
#13 Pues que dediquen a ello el dinero que con que subvencionan los toros.
Relacionada www.meneame.net/story/algo-ha-fallado-andalucia

"Andalucía produce aceite a granel de excelente calidad, el 80% del cual se exporta sin etiqueta made in Spain, esa Marca España por la que ahora algunos lloran en Madrid. La creatividad embotelladora y exportadora sigue en manos de los geniales italianos. Made in Italy, con sabor andaluz. Europa paga por kilo producido y no por valor añadido. Y Andalucía se ha acomodado a esa ecuación conformista. Andalucía es el primer productor mundial de aceite y no ha sabido aprovechar las ayudas para crear grandes marcas de prestigio..."
Que empiecen con los RIOJA que no son tales!!!
Lo que viene a confirmar que España es una país productor y no un país mercader... Con todo lo que eso implica: poco valor añadido, trabajo poco remunerado etc
No veo problema más allá del fraude en las etiquetas.

Los italianos lo compran al precio que los productores españoles lo venden, así que si les parece mal que traten de venderlo al por menor.

El nombre del aceite italiano no se logró en dos días. Hay que introducirlo en los mercados, adaptarse a ellos, conseguir una buena publicidad... si el aceite español quiere venderse así lo que tiene que hacer es lograr ese nombre por su cuenta. Hasta entonces ni bien ni mal que los italianos le den salida aunque sea con etiquetas fraudulentas.
Trampas?? Bertolli, Carapelli, Sasso, son las mayores marcas Italianas de aceite de oliva. sobretodo en exportacion. SON 100% Españolas y se compraron hace unos años por Deoleo (antiguo grupo SOS) Si no recuerdo mal les costaron unos 600 millones de euros.
ES logico que el aceite que se importa para embotellar esas marcas sea en gran parte Español, sobre todo porque la producción Italiana es insuficiente para cubrir siquiera la demanda interna Italiana, no digamos ya la de exportación.

Me…   » ver todo el comentario
Si cambiase el chip de los andaluces, Andalucia podría convertirse en una comunidad rica. Tienen turismo, agricultura, naturaleza, sol y viento para las renovables y muchos andaluces capaces de generar mucha más riqueza de la que actualmente generan.
No es el chip amigo son los latifundios que entontecen... xD#28
Exportamos demasiado :-(
Churras con Merinas amigo xD #30
Esto viene sucediendo desde siempre y tiene tanto que ver con la astucia italiana como con la tontuna latifundista andaluza... Gordillo President!!!! xD
Este trapi era mejor no menearlo joder...que el aceite se lo vendemos nosotros, luego que etiqueten lo que quieran coño.
vivo en Brasil hace bastante tiempo y aquí cualquier brasileño cree que los mejores aceites, vinos y quesos de europa son los italianos. Hasta el jamón aquí es llamado "Presunto de Parma". En cualquier restaurante el aceite de mesa es italiano o portugués y en cualquier supermercado entre la amplia gama de vinos italianos o franceses existen apenas unas pocas botellas españolas. También no deja de ser gracioso que los pocos jamones o aceites que hay son catalanes eso sí con una gran bandera española diciendo "Producto importado de España". También decir que esto es hecho también dentro de España, mucho del aceite supuestamente andaluz es recogido en extremadura.
#34 Me ha gustado esa pincelada de la "gran bandera española"
en cuanto a si hay que vender marca españa. Pues ¿qué queréis que os diga?. opino que en los tiempos que corren vender el producto en las tiendas de otros países como IMPORTACION y así encarecer su coste a usuario convirtiéndolo en un articulo de lujo, es una estrategia mala, pero ya digo, en los tiempos que corren. Soy más partidario de importar el aceite en bruto y envasarlo en los países de venta con nuestra etiqueta, lo cual implica un desarrollo de infraestructura montando industria en otros paises o simplemente vender el producto en bruto y que etiqueten lo que les salga del nabo que no requiere demasiada invversión. Voto sensacionalista.
Si sólo pasara con el aceite....
Joer, Italia absorbe más que Vileda.
Vamos históricamente tarde. Mientras otros países se dedicaban a cultivar el gusto, aquí a duras penas se podía comer. Por no hablar de los años que estuvimos cerrados al mundo. Llevamos 20 años de retraso con Europa, y mientras que el resto de países ya han pasado esta fase, aquí estamos aún.

Imagino que aquí no hay costumbre de pagar más por comer porque hay mucha gente que considera que comer, lo que sea, ya es mucho. Por poner un ejemplo, en mi casa me cuesta horrores que mis padres (que…   » ver todo el comentario
Señores, somos G********S. Llevo años diciendo que Italia (aparte de las marcas de lujo) no tiene en realidad muchos más productos de los que tenemos nosotros (vale, es una frase gratuita). Lo que marca la diferencia es el márqueting. Ellos saben venderse y nosotros no. Esto es una prueba más. Y lo más importante. Esta noticia ya salio por aquí hace algunos meses, es decir, en España ya se sabía. De modo que, ¿Somos g********s o qué? ¿Qué carajo hacen las autoridades españolas para defender…   » ver todo el comentario
Hombre, es cierto....lo que pasa es que nosotros hacemos lo mismo con sus aceitunas, pero supongo que no quedaría tan bonito en el titular.
Además no es el único producto andaluz que sufre este apropiación. Aquí en Sevilla es de público conocimiento que se llevan las naranjas y el arroz y lo envasan en Valencia y lo vende como valenciano.
España se vende con el culo. Todos los súpers de asia están petados de aceite italiano y solo tienen algo de español...
Me parece muy interesante lo de:
"y eliminar el secreto alrededor de los nombres de las empresas que importan aceite del exterior"
Y tambien para muchos otras empresas que importan y comercializan productos como bancos, aseguradoras, supermercados, pescaderias, programar informaticos, servicios, etc.
comentarios cerrados

menéame