Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a elcaso.elnacional.cat
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a elcaso.elnacional.cat

La muerte accidental este sábado de una joven por una bala perdida en una zona de caza de jabalíes ha reabierto en Francia el debate sobre esa práctica, con la petición de algunos candidatos a las presidenciales de abril de que se restrinja los fines de semana y vacaciones escolares.

Comentarios

manuelmace

#1 Libertad!

T

#52 De ahí la tradición. lol

K

#25 pero si aquí es igual...

MJDeLarra

#1 Yo veo la misma reacción. Políticos haciendo caja con una tragedia. Porque ya me dirás tú qué mierda de solución es concentrar la caza justo cuando más excursionistas y niños puede haber en el campo, parece que lo que buscan es justo lo contrario, que haya más accidentes de caza...

MJDeLarra

#54 Ah, gracias, lo había entendido al revés... que se restrinja a esos periodos

Mike_Zgz

#1 Veo que a los "amantes de la naturaleza" franceses les pasa como a los españoles. Respecto a la distinta reacción, siempre pueden tirar de apellido francés y pedir que los juzguen en España roll

salchipapa77

#1 Chascarrillo karma whore sin tener ni puta idea de la realidad en Francia con la caza.

U

#0 #1 que malos son los ex...




ex-cursionista vale, chiste malo...

Pablosky

#12 Yo había leído que eran más, y lo leí aquí en Meneame. Pero también he visto tus cifras por aquí publicadas y no se ahora cual es la real. ¿Sabemos seguro cuantas han sido?

En cualquier caso me parece una burrada si tenemos en cuenta que suelen cazar con ¿postas? (¿se dice así?) que eso para que te mate te tienen que tener muy cerca, sino sólo te hiere.

suhar

#17 Las postas están prohibidas, precisamente porque si no es muy de cerca hieres al animal sin matarlo instantáneamente, y muere tras horas o días de sufrimiento. La caza mayor suele ser con rifle y bala, el alcance letal de eso es muy alto.

Pablosky

#22 Amigo, entonces te puede caer un calibre pesado a alta velocidad desde el quinto coño. Pues parece cualquier cosa menos seguro. Sería seguro si todos hiciesen las cosas bien, pero es que no las hacen.

Pablosky

#41 5 al año por hacer un "deporte" y 50 heridos tampoco es poca cosa. Y encima como dice #22 es armamento con un calibre respetable y letal, poca broma con eso, yo pensaba que seguían usando postas.

scarecrow

#17 Al parecer el gobierno difundió un dato erróneo y luego lo rectificó, pero ha quedado la idea de que mueren 50 al año.

T

#12 Ah, pues no son muchos, teniendo en cuenta todas las escopetas que hay ¿Cuantos de ellos eran ajenos a la caza, como en este caso?

D

#2 No veo la diferencia con España

Entre los candidatos de derechas la defensa de la caza y de los cazadores es más fuerte: "Me niego y me negaré a que cualquiera os prohíba cazar", sostuvo el martes el ultraderechista Ériz Zemmour, mientras que la candidata conservadora Valérie Pécresse pidió ese mismo día que se dejara de "cazar a los cazadores".

En esa misma línea se había pronunciado el sábado el ecologista Yannick Jadot, que también aspira a las presidenciales: "Debemos regular esta actividad. ¡Es urgente!", señaló en Twitter con un mensaje acompañado de un sondeo según el cual seis de cada diez franceses son partidarios de prohibirla el fin de semana y durante las vacaciones escolares.



https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220109-la-caza-el-eterno-debate-en-francia-que-regresa-en-cada-presidencial

Todos los aspirantes a la presidencia de Francia, salvo los ecologistas, intentan acercarse a este heterogéneo electorado. El actual mandatario, Emmanuel Macron, redujo de 400 a 200 euros (454 a 227 dólares) el precio del permiso para cazar.

"Se cuida más a los cazadores, que a los senderistas y a los recolectores de setas, ya que tienen mucho más peso en el debate y están muy bien organizados", lamenta Guy Hervé, responsable local en Yonne de la Liga de Protección de las Aves.

"Por supuesto que tenemos un peso. Y venderemos nuestra visión de las cosas para 2022", aseguró recientemente Willy Schraen, el jefe de la Federación Nacional de Cazadores (FNC), apoyándose en la imagen de una Francia rural y tradicional, que busca recuperar a los presidenciables.



--------


Como dice #12 en España 60 víctimas en 13 años. En Francia, 18 en solo 2 años y uno de ellos el de la pandemia. Pandemia aparte, el doble de víctimas mortales y eso que "ha retrocedido".

Aunque el número ha retrocedido desde hace 20 años, siete personas perdieron la vida durante la temporada de caza 2020/2021 --poco activa por la crisis sanitaria-- frente a 11 en 2019/2020.

almogabares

#24 nose de donde sacas la cifra de 60 víctimas en 13 años, aquí dice algo muy diferente la verdad. https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/numero-victimas-accidentes-caza-serian-11492666

J

#12 La verdad es que no son muchos, y habría que entrar en esos datos para ver cuantos eran terceros que no tenían nada que ver, que no estaban cometiendo una imprudencia en un sitio cerrado, u otras cosas. No es tanto por quitarle hierro, pero vamos, tampoco me extrañaría que murieran más personas en cualquier otra cosa... por decir algo, en cirugías estéticas.

salchipapa77

#12 Pour la saison 2018-2019, il fait état de 131 accidents dont 7 mortels. Selon l'ONCFS, 410 personnes sont tuées par des chasseurs en France entre 1999 et 2019 et au moins 2 792 accidents de chasse sont recensés pendant la même période. Dans 90% des cas les victimes sont des chasseurs.

410 muertos en Francia en los últimos 20 años.

almogabares
ipanies

La culpa es de los excursionistas que se visten como putas jabalíes!!
Acto seguido se pusieron a repartirse la presa... Yo un brazo, yo la cartera, yo un jamón, yo la mochila!!
Chicos!! A desayunar, el quemadillo está caliente!!

Verdaderofalso

#4 control gps en las armas, si hay un teléfono móvil (que llevamos todos encima) a 900 metros sea imposible disparar

Barquero_

#16 los niños no llevan, las mascotas no llevan...

Verdaderofalso

#18 un niño no va solo por el monte. Va con un adulto y el niño no creo que se separe más de 1 kilómetro. Aparte los niños mayores de 14 años es raro el que no lo lleva

Barquero_

#19 y si te quedas sin batería? Sin cobertura? Si quieres salir sin él? Si eres mayor y no es smart?

T

#20 ¿Y si el dispositivo de bloqueo no existe?

T

#33 Muy bien, has inventado el GPS. ¿Ahora, eso como bloquea el arma?

J

#39 Negocio o lo que surja... igual necesitáis un sitio más privado para hablar. Todo sea por salvar vidas.

T

#39 Pues si, se le añade además un lector de huellas. Ahora solo falta, diseñar el dispositivo, patentar lo, que preparen la ley, untar a los políticos para que nos lo validen, montar la fábrica, ponerlo a la venta... ¿Tú tienes algo de suelto en los bolsillos? lol

rafaLin

#71 Y falta convencer a los millones de cazadores que tienen millones de armas que funcionan de que las cambien todas por una puta mierda que va a funcionar cuando quiera y que va a costar mucho más que lo que ya tenían.

Y buscar alguna forma de que el gps pueda bloquear un arco

Kipp

#75 En realidad se puede, como la peña usa poleas para cazar se puede bloquear el recorrido de la polea con la cuerda. Algunos lo hacen porque como no lo puedes desmontar se considera arma cargada siempre y se evitan daños cuando los transportas.

No se usan los olímpicos (usa un olimpico para cazar y a mas de uno le da algo lol además con los estabilizadores eso es un jaleo) ni los tradicionales-longbows porque son jodidamente altos para la fuerza que necesitas para tirar a matar y manejarlos con maleza es un puto coñazo, un poleas es mas pequeño y potente.

rafaLin

#81 Sí, lo que más se usa para cazar es poleas a unos 30 metros o arco tradicional para cazar a unos 10-15 metros (no longbow que es largo y tiene poca precisión, pero sí arco recurvo tradicional, que tampoco es el recurvo olímpico, no tiene ayudas para apuntar, es intuitivo) . Lo primero es más parecido al rifle, con su mira y todo, y lo segundo es más natural y divertido pero mucho más difícil, con abrir el arco a veces se espanta el bicho, estás casi tocándolos, el silencio tiene que ser perfecto, cualquier roce de ropa o crujido del arco lo espanta, poco que ver con el rifle.

Lo de bloquear la cuerda en el poleas no lo he visto, con llevarlo en su caja y en el maletero es suficiente para que no te digan nada.

Un cazador de rifle consigue cazar 1 de cada dos veces, o más, un poleas 1 de cada 5 o 10 y un recurvo tiene suerte si consigue 1 de cada 15 o 25 veces que va al coto, con conseguir ver algún bicho la noche ya es un éxito. También depende del coto, si tienes los cebaderos bien cuidados es mucho más fácil y menos divertido que ir por un sitio que no conoces buscando rastros y un sitio donde ponerte a esperar.

Kipp

#83 Tradicional no he visto para caza real pero sí para el tiro 3D, he probado todos (y luego escogí el mío of course) y la gente que caza de 30-40 libras no baja, como los tradicionales intuitivos son puñeteros para eso (pero mola mucho ir sin miras ni 300 cacharros para equilibrarte clickers etc etc) he conocido a más gente cazando con poleas que a intuitivo por lo que comentas.

La gente en general tira de maleta y a correr pero sí he visto una pieza negra que se pone en la cuerda del arco y la polea y que bloquea el arco. Quienes lo tienen es más por la seguridad extra que otra cosa. Para tradicional no vi nada pero como tienes que desencordarlo (y desmontar palas si tienes uno desmontable) supongo que es el equivalente al cepo del poleas.

Muy cierto, aunque todavía tengo que ver a alguno de intuitivo usar las flechas de madera con las puntas de caza metálicas de esas de apertura automática con los culatines luminosos de caza porque a flecha normal mas bien incordias al bicho pero matarlo sería como matarlo a pellizcos.

Verdaderofalso

#71 algún meneante con bitcoin igual quiere ayudarnos lol

#16 Entonces tienes a los animalistas persiguiendo a cazadores cada fin de semana, si se publica la zona de la batida.

Verdaderofalso

#21 si sirve para evitar accidentes de este tipo pues es un riesgo asumible

T

#27 Asumible por mi que ni soy cazador, ni me gusta que se maten animales salvajes por 'deporte', claro que lo es. Otra cosa será para el sector. Se pueden poner muchas restricciones para evitar o disminuir accidentes, de hecho con el coronavirus bajaron los muertos por accidentes de tráfico.

D

#27 Evitaria miles de veces mas muertes poner 40km/h de velocidad maxima en coches en autopista, 10 en ciudad.

J

#27 #21 Solo por ponerme en dicha situación, y generalizando mucho, no será la primera vez que las leyes generan efectos adversos, y si tienes a ecologistas persiguiendo a cazadores (acoso) para que no se disparen las armas, me parece que solo has conseguido crear una situación de tensión permanente, que quizás sea mucho más peligrosa que la original. Ya sea por dichas tenciones, o por que el sistema falle...

#47 Bueno ecologistas... dejemoslo en abrazamascotas.

D

#21 Pues pongamos gps en la nuca de los animalistas, excursionistas, corredores, ciclistas y en general a cualquiera que no vaya armado.

T

#42 Como todo el mundo lleva móvil como dices, el día que haya una batida de estas con área delimitada, a toda aquel que entre en esa zona, podría llegarle un mensaje, está en zona restrigida durante las siguientes horas, se expone a recibir un disparo, si lo recibe se pagará los costes sanitarios por no hacer caso a esta advertencia.

D

#48 Debería también correr con los gastos de la munición interceptada.

A

#48 salvo que sea en un coto privado, eso no tienen ningun sentido…

T

#59 ¿No ponen señales restringiedo caminos, durante unas horas en una cacería programada?. O eso he leído, otra cosa es la legalidad de eso, o si es algo que hacen algunas administraciones locales. Esto sería lo mismo, pero te informa también si vas campo a través y no ves la señal.

A

#61 es que creo que no deberia permitirse una actividad potencialmente mortal en suelo publico. La verdad que siempre que pienso en los cazadores me acuerdo de la escopeta nacional…

D

#21 Pues es un Win-win. Pero vamos, tan facil como que vas a evitar muertes y tendrán que ser las autoridades quienes controlen a los animalistas en esas zonas.

A

#21 ¿y?

#58 Que abatirán animalistas con ballesta o arco.

LaInsistencia

#60 Un animalista muerto a tiros puede pasar por un accidente. Dos ya no te lo defiende ni Perry Mason... de tres para arriba, mas vale que se los coman los jabalís antes de que alguien pregunte algo, porque no cuela.

T

#84 Pues por eso no es buena idea dar 'armas' a los irracionales.

x

#16 Yo salgo a correr por zonas de caza y no llevo móvil.

A

#26 Pues haces mal, que quieres que te diga; ya no es que te peguen un tiro, es que te hagas un esguince y no puedas pedir ayuda.

x

#36 mejor salgo a correr con unas muletas, un kit de primeros auxilios, un traumatólogo y una ambulancia por su acaso ...

A

#64 entre eso e intentar subir el everest en traje de comunión creo que hay un punto medio

Y creo que llevar el mobil encima en un lugar apartado es una medida más que razonable.

x

#65 no he dicho que sea un lugar apartado, sino zona de caza. De hecho es habitual cruzarme con ciclistas, tractores, hasta coches y muy de vez en cuando un rebaño de ovejas.

Lo cual abre otra cuestión ¿Por qué se permite un coto de caza a menos de 100 metros de viviendas (calculo a ojo desde la primera chapa de coto que me encuentro y el último chalé que dejó atrás) y junto a vías pecuarias y pistas de tierra de varios metros de ancho? Que tampoco me meto campo a través por la dehesa.

A

#67 El principal problema con la caza es el dinero.

Aunque proporcionalmente los cazadores representan un porcentaje de población muy pequeño comparado con otros colectivos como ciclistas y senderistas, comparativamente mueven mucho, muchísimo mas dinero: entre licencias, todo lo relacionado con las armas, munición, seguros, o el pastizal que supone organizar una caceria, pues eso, que hay mucho dinero de por medio, y con tanto dinero de por medio se puede untar a mucha gente.

Luego, muchos cazadores son gente con pasta, empresarios, etc, que tienen linea directa con los alcaldes y concejales de los pueblos.

Así que si un alcalde recibe la visita de un vecino quejandose de que a oido disparos cerca de su casa... y a renglón seguido, el cazador-empresario local "que da trabajo a la gente del pueblo" le invista a una mariscada, ya te puedes imaginar lo que va a pasar con la normativa.

LaInsistencia

#64 Pero vamos a ver. Vamos a ver... Opción A, llevar encima un cacharro que es un GPS para saber de donde te tienen que sacar, un dispositivo de comunicación, un terminal de acceso a mapas y guías de primeros auxilios, una linterna y un dispositivo que puede generar sonido para ayudar a localizarte. Opción B, ahorrarte 100 gramos de peso.

¿En serio te parece tan poco razonable llevar encima un teléfono cargado para salir a correr un rato? ¿De verdad?

x

#85 Si, totalmente. Para salir a correr un rato no hace falta nada de eso. Incluso para un entrenamiento medianamente serio. No lo he hecho en décadas y sigo sin hacerlo. Tampoco tengo dónde llevarlo. Las llaves van atadas en los cordones de las zapatillas, una en cada una.

LaInsistencia

#87 ...joer como sois los naturistas...

Pues nada, buena suerte. La mayoria de la gente jamas lo necesita... la putada es cuando de verdad lo necesitas, imaginate que todos los que salieran al monte a correr hicieseis lo mismo. A ver cuantos se marcarian literalmente una marathon para pedir ayuda por ti.

x

#88 ¿Naturista?
¿Una maratón? Me parece que estás imaginando cosas. Hay gente que necesita construirse un pánico alrededor para no sé muy bien qué, pero de ahí a proyectarlo a los demás...

Enga, buen día y a seguir teniendo lo peor.

LaInsistencia

#89 Te estoy diciendo que a menos que salgas a correr en pelotas y solo con las zapatillas, no llevar un medio de pedir auxilio en caso de que ocurra un problema es como ir por la vida sin vacunarse y confiando en que todos los demas nos vacunemos. El dia que alguien dependa de que tu puedas llamar al 112 te vas a acordar, y el dia que seas tu el que lo dependa, por desgracia, no podras acordarte. Mucha suerte y a seguir con ese optimismo enfermizo y ese sesgo de normalidad a tope. Total, si pasa algo, luego lloraran otros. A ti te dará igual...

x

#90 Anda, ahora además de ir en pelotas estoy enfermo lol

Sarta chorradas hay que leer...

LaInsistencia

#91 Tener la comprensión lectora de un kiwi no es una enfermedad, es falta de educación. Pero tu a tu ritmo...

Yo me apeo en esta. Lo dicho, suerte y que si un dia te haces un esguince, no tengas que depender del movil de los demas.

D

#26 Yo igual porque no me aporta nada llevar el movil corriendo pero si esta medida fuera real pues lo llevaria.

T

#16 ¿Y como dices que es la patente de ese dispositivo que bloquea el arma?¿Existe ese invento/artefacto/aparato? Quizás debamos pensar en soluciones más realistas ¿No?

J

#4 Si somos lo que comemos, solo el canibalismo nos hace humanos...

D

Cómo que "por error", si le di de pleno.

O

#8 Headshot!

omegapoint

#8 no le hubiera pasado nada si la excursionista hubiera ido armada para poder defenderse.

T

#13 Exacto, con armas automáticas todos salimos ganando.

x

y tú a la basura.

Enga, otro tarado me os que leer.

Si que te insiste el jodío lol lol

Socavador

Joder, va a haber que ponerle campanillas a los ciclistas, como las vacas.

M

Ostras me ha dejado asombrado...pero después pensé "espera que en Francia tienen el partido político de Marion Le Pen, entonces también hay mucho cazurro suelto"....y me he des-asombrado.

m

¿Tan complicado es entender que si no estás seguro de que estás disparando a un jabalí, no hay que disparar?

D

Si nos quejamos del poder de los cazatas en España en Francia ye de traca

oneras

Cómo odio la caza que convierte nuestros montes en zona de guerra y contaminación por el puro afán de, entre otros, muchos sádicos, pormatar cuantos más animales mejor. Vomitivo ahora y siempre.

MoñecoTeDrapo

Por eso, mejor, parka.

treu

Era una excursionista que iba a destrozar la naturaleza

S

Prohibiciones de trafico, las copiaran de Francia, esto seguro que no.

K

Tarados peligrosos. Esto se entendía cuando yo era crío, que en mucha zona de rural no había NADA que hacer, y mejor era matar jabalís que a los vecinos.
Pero hoy por hoy, con tanta alternativa de ocio, con todo cerca... no me jodas hombre. ¿Que clase de persona pacífica y normal no tiene nada mejor que hacer que ir a dispararle a un pobre bicho?
En mi tierra bien se ve, todos los que cazan o el 90% son al menos cincuentones, los chavales prefieren cazar Pokemons, para que luego hablen mal de los videojuegos...

Abfjmp

Para manejar un arma solo hace falta seguir 4 simples reglas que hasta un memo entiende.... O no....

1- Manejar el arma siempre como si estudiera cargada.
2- no apuntes a nada que no quieras disparar.
3- asegura el objetivo ( que no hay nada ni nadie detrás que puedas alcanzar).
4- una vez asegurado el objetivo dedo al gatillo.

D

"ha reabierto"

Falso.

demonios

La caza ese gran deporte donde alguien puede morir.

ailian

Espero que tanto el fallecido como la asesina llevasen mascarilla, que es lo importante..