Hace 10 años | Por --370243-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --370243-- a abc.es

El almirante británico Horatio Nelson venció a la escuadra aliada hispano-francesa en una de las batallas más decisivas de la historia naval, la que supuso el final de las aspiraciones napoleónicas de conquistarInglaterra y trajo la supremacía británica en los mares durante más de un siglo. Gran Bretaña saca pecho siempre que evoca su proeza en Trafalgar, pero quizá el desenlace del solemne episodio patrio hubiera sido completamente diferente de no ser por los más de mil extranjeros que se pusieron a las órdenes de la Armada Británica.

Comentarios

iramosjan

Me da la impresión de que el autor de la marina napoleónica sabe bastante poco... ni los extranjeros ni los británicos tenían por qué estar allí por decisión propia. En realidad es mucho más probable lo contrario, que una partida de reclutamiento los hubiera atrapado en alguna taberna portuaria o directamente en alta mar y los hubiera llevado a la fuerza al barco donde quedarían prácticamente prisioneros.

En realidad esa fue una de las causas principales de la guerra que estalló en 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, la cantidad de marinos mercantes estadounidenses que los británicos secuestraban cuando les hacían falta hombres.

http://en.wikipedia.org/wiki/Impressment

montag

La idea subliminal que nos quiere colar el ABC con esta noticia es:los ingleses nos ganaron porque hicieron trampa,llevaban 24 españoles en sus filas,asi cualquiera.

JuanBrah

#2 y 54 franceses, ojo.

Lo extraño es que la noticia no mencione que esos 24 españoles eran catalanes y vascos, en realidad.

D

#4 e independentistas claro...

D

Hombre, no es por ser yo más españolista que el ABC (misión imposible), ni quitar méritos a los ingleses que los tuvieron; pero Trafalgar la ganaron los ingleses porque Villeneuve era un mentecato integral.

iramosjan

#3 No digo que eso no ayudara, pero el caso es que los británicos ganaron prácticamente todas las batallas navales de las guerras napoleónicas. Contra los franceses, contra los españoles, contra los holandeses, contra los daneses... daba igual. Hay que bajar a pequeñas acciones entre fragatas o buques menores para encontrar excepciones a esa regla.

Uno de los problemas es que cuando tu ejército pierde batallas siempre te queda la retaguardia para reclutar más hombres y entrenar otro ejército mejor que el derrotado, pero una vez que la marina británica ganó el dominio el dominio del mar y bloqueó los puertos del continente Napoleón podía construir más barcos (y lo hizo, vaya que si lo hizo) pero no podía entrenar a sus dotaciones: cuando intentaban hacerse a la mar la marina británica los perseguía y si los cazaba antes de que lograran regresar a puerto los hacía puré.

Este bloqueo les salía muy caro a los británicos en dinero, en hombres y también en barcos naufragados cuando había tormentas, pero les aseguraba una ventaja en calidad brutal a la hora de enfrentar unos marinos que se pasaban meses y meses navegando con otros que casi nunca salían a alta mar.

Macant

El autor me patece que no tiene ni puta idea el mismo Nelson se mofaba de los barcos espanoles que el decia que serian igual de peligrosos si fueran vacios porque el adiestramiento era casi nulo al no disponer de dinero que los reyes y gobernantes se lo gastaban en putas ... como ahora.