Hace 2 años | Por aseptico a economiadigital.es
Publicado hace 2 años por aseptico a economiadigital.es

La tensión por el incierto futuro de Ence en Pontevedra sigue a flor de piel. Los trabajadores de la pastera, que hace unos días boicoteaban el pregón de las fiestas, cortaron este miércoles el tráfico en los accesos a la ciudad con la quema de neumáticos a modo de barricada. Esta protesta da continuidad a las movilizaciones de la plantilla por la anulación de la prórroga a la concesión de Ence en la ría, otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy por 60 años y anulada recientemente por la Audiencia Nacional.

Comentarios

neotobarra2

#6 Ese "te tendrás que dedicar a otra cosa" no deja de ser un "búscate la vida y si no lo consigues que te jodan". Lo siento pero no. Una cosa es que haya empresas y hasta sectores enteros (véase energía nuclear de fisión) que quizá habría que plantearse si no es mejor cerrar por completo, y otra muy diferente que los trabajadores tengan que sufrir las consecuencias. Que se les recoloque en otras empresas, expropiándolas si es preciso.

Mientras no se haga, entiendo y comparto perfectamente las acciones de sabotaje que puedan emprender estos trabajadores. Ellos no tienen por qué quedarse con una mano delante y la otra detrás por culpa de que este sistema no se preocupa de ellos cuando alguna empresa sufre alguna circunstancia de este tipo.

Guanarteme

#22 Si tu trabajo consiste en ir a "cazar indios" (existieron curros de esos en el continente americano) me parece una forma del todo ilegítima de ganarse el pan, por mucho patrón detrás que tengas.

Este caso no es así extremo y no digo que los manden a la puta calle y que se busquen la vida, que haya recolocaciones, prejubilaciones y siempre velando por el bienestar del trabajador, pero esa actividad es un puto cáncer para Galicia y debe cesar su trabajo por el bienestar de todos. Lo mismo que si fuera una cooperativa autogestionada.

ElTraba

#26 precisamente lo de recolocar, prejubilar etc etc no lo esta pidiendo ningún partido, solo quieren el cierre para salir en la tv. Los trabajadores les dan igual a todos, incluido el BNG

hablamos sobre todo de las 5000 familias externas a ence, la tipa que pone cafes en el bar de alado, el restaurante que vende menus, los talleres cercanos, empresas de mantenimiento etc etc dejamos todo ese entramado laboral en la ruina?

cc #30 muy bonito eso de 250 trabajadores. CLARO. e insisto, pensáis que cerrando ence se acabo el eucalipto en galicia y toda esa industria??? estais muy confundidos, ence hoy en dia no es casi nadie. hay empresas lusas plantando y sacando mas eucalipto que ellos....

Guanarteme

#36 Sí lo que he dicho es muy simple y no excluye lo que pones en tu comentario: que se ocupen de los trabajadores pero que cierren esa planta ya.

SRAD

#22 La ENCE de Lourizán emplea a 250 personas. Somos 3 millones de gallegos, que debemos contemplar cómo todo un país es dedicado al cultivo del eucalipto para abastecer la pastera de Lourizán (y pinos en el interior, para abastecer a FINSA). Incluso más allá del daño ecológico, el impacto en la riqueza y el empleo de mantener esa pastera es muy superior a esos 250 magros empleos. Sólo el daño directo e turismo y pesca/marisqueo sobre la ría de Pontevedra es mucho mayor. Pero si cuentas lo que se podría hacer con esas 450.000ha, que se dice pronto, de eucalipto en Galicia que se podrían dedicar, siquiera parcialmente, a otros fines de mayor valor añadido (frutales, por ejemplo)... Tú te lamentas por esos 250 puestos de trabajo. ¿Y por los miles que la destrucción de los montes gallegos se dejan de generar? La consecuencia es evidente para todos: emigración y despoblación del rural.

Psignac

#22 Pues que pidan al Estado que los recoloquen en otro sitio, que no parece que sea lo que están reclamando ahora.
También te digo que en este país se han ido muchos sectores al carajo en las últimas décadas y nadie ha movido un dedo para ayudar a los trabajadores que se han quedado en la calle, estos tíos que están quemando neumáticos tampoco. Comprenderás que los que hemos sufrido el abandono total y nos hemos tenido que buscar la vida, cambiando muchas veces de país y de profesión, las quejas de esta gente, que quieren que les pongan un trabajo decente en la puerta de casa, no nos conmuevan demasiado. Que se vayan a otro país a buscarse la vida con una mano delante y otra detrás y sin hablar el idioma, como hice yo. Que no digo que me parezca el mejor sistema del mundo, al contrario,...pero no sé. Las ayudas que sean igual para todo el mundo, no sólo para los que salen a quemar cosas. Y ya considerando eso, ¿tenemos la capacidad económica para algo así?...

P

¿Casado ya los ha tachado de terroristas por cortar carreteras?

colipan

#4 no tardará....

Cuñado

#11 No sin antes plantarle fuego a un par de montes por aquello de hacerle sitio al eucalipto.

SRAD

#13 Lo difícil será encontrar en toda la provincia un monte que quemar que no esté ya ocupado por eucaliptos.

Cuñado

#29 cry

neotobarra2

#2 No me jodas, toda la vida leyendo en esta web que las que contaminan son las empresas y que las personas de a pie no tenemos nada que ver con la contaminación, y ahora le vas a recriminar precisamente a algunos de los pocos que no son unos padefos el hecho de que con su barricada están contaminando

Estos son de los últimos en la lista de la gente a la que yo recriminaría algo relacionado con el respeto al medio ambiente.

ElTraba

#25 crees que cerrando ence se a acaba el problema del eucalipto?
yo creo que no https://www.nosdiario.gal/articulo/social/pasteira-lusa-explota-eucalipto-xa-12-concellos/20210809202329126876.html
es aun peor, van a seguir plantando eucalipto y lo van a comerciales empresas extranjeras... pero este es otro tema.


Yo estoy a favor de cerrar ence, pero no a toda costa, primero hay que darles soluciones a los trabajadores, tanto de ence, como a los externos (que son estos los de las protestas... ya ya.... que es la empresa la que los manda). pero son mas de 5000 familias externas a ence que se van a ir a la ruina. Cerrar sin mas, pensando solo en el bien que se le hace a la ria, y no pensando en los obreros que se van al paro, no me parece del todo correcto. Que solucionar el problema ecológico esta muy bien, pero no creemos otro social solo por ir de ecologistas de pufo, cerrar una empresa alivia, pero no soluciona el problema ecológico que tenemos en Galicia. y me da que cuando se consiga cerrar se va a decir "ya esta, ya tenemos la ria limpia"... cuando seguirá sin ser cierto.

Cuñado

#35 crees que cerrando ence se a acaba el problema del eucalipto?

Lamentablemente no. Pero todos los desmanes que ha cometido la Xunta contra nuestros montes durante décadas han tenido como único objetivo los intereses de Ence y seguirán cometiéndolos mientras Ence llene los bolsillos de los caciques. El negocio de Ence se asienta en la destrucción del medio ambiente a gran escala.

primero hay que darles soluciones a los trabajadores

Estoy de acuerdo, pero eso queda fuera del contenido de la noticia y de las manifestaciones. Los manifestantes están protestando contra el cierre de Ence, no pidiendo soluciones alternativas.

mund4y4

#35 lamentablemente no, sobre todo desde que Inditex firmó con la Xunta un proyecto para fabricar Tencel.
Salimos de Guatemala y vamos a Guatepeor.

SRAD

#21 Una empresa no funciona sola. Esos trabajadores hacen negocio con la destrucción de los montes gallegos. Todos podemos hacer elecciones en la vida. Trabajar para ENCE es muy lucrativo, pero estás colaborando con la devastación de los ecosistemas terrestres gallegos. Reconocido por uno de ellos, que le pesa sobre la conciencia trabajar allí pero... eso, pagan bien.

vviccio

¡Ence SÍ! ¡Pontevedreses NO!.
¡Ence SÍ! ¡Pescadores NO!.
¡Ence SÍ! ¡Mariscadoras NO!.
¡Ence SÍ! ¡Hosteleros NO!.

neotobarra2

#10 Ahí, haciéndole el juego a quienes pretenden poner sistemáticamente a la opinión pública en contra de cualquiera que inicie acciones de este tipo

Y encima les echas en cara a ellos problemas que son de su empresa. Mañana serán los currantes de Amazon y seguro que dirás "¡Amazon SÍ! ¡Comercio local NO!"

Vaya forma de simplificar las cosas hasta el absurdo...

SRAD

#23 Me parece que no te enteras de qué va esta historia. Los trabajadores de ENCE llevan muchos años siendo manipulados por la empresa, que se sirve de ellos como ariete contra los grupos de izquierda (P$O€, Podemos y BNG).
Y parece que no comprendes lo que está en juego. Además de la contaminación de la ría, además del enorme consumo de agua, y del mal olor permanente que soportan los vecinos... mantener abierta esa planta implica que seguirá engullendo 450.000 TONELADAS de eucalipto al año para fabricar pasta de celulosa (que luego se exporta a Alemania para hacer papel tissue, para que toda Europa se limpie literalmente el culo con los bosques gallegos). Para abastecer ese monstruo, Galicia debe seguir llena de eucalipto. Si ese monstruo desaparece, la producción de eucalipto no tendrá razón de ser (ahora mismo ENCE es prácticamente el único comprador, aunque también se quiere sumar Inditex para hacer viscosa) y, al menos, se detendrá la destrucción de los pocos bosques autóctonos que quedan en Galicia (el 11% de la superficie forestal de la provincia de Pontevedra, el 9% de la de A Couruña, según el úiltimo IFN, a día de hoy serán menos). Incluso podríamos soñar con la regeneración ecológica gallega, eliminando superficie de eucalipto que no tendría demanda.

mariKarmo

Esto no era terrorismo?

Así_te_vale

Unos sinvergüenzas es lo que son, vaya forma de ganarse el apoyo popular. Estaba llevando a un familiar al hospital y llegamos una hora tarde por su culpa, mucha gente que va a oncología llegó tarde para recibir sus tratamientos sin contar con los que llegaron tarde a sus puestos de trabajo o los transportistas que no pudieron hacer sus entregas a tiempo, esta gente no tiene dignidad. Escuchad bien, se os acabó la concesión de un terreno que no os pertenece del que incluso lleváis ahí más tiempo del que se os había concedido y ahora que toca devolver lo que se os ha prestado os liais a joder a los vecinos, por mi parte 0 apoyo.

b

#17 Pero luego votarás pp

Así_te_vale

#20 no he votado al PP en mi vida, no se de dónde sacas eso

neotobarra2

#17 Escuchad bien, se os acabó la concesión de un terreno que no os pertenece del que incluso lleváis ahí más tiempo del que se os había concedido y ahora que toca devolver lo que se os ha prestado os liais a joder a los vecinos, por mi parte 0 apoyo.

¿Pero de verdad vas a hacer responsable a los trabajadores de una empresa de todo lo malo que hace la misma? ¿Tienen la culpa los que trabajan en un almacén de Amazon de que Amazon esté destruyendo el comercio local? ¿Tienen la culpa los trabajadores de McDonalds de toda la gente que sufre problemas de salud por la comida de mierda de esa empresa? ¿Tienen la culpa los funcionarios de todo lo malo que haga el Estado?

Así_te_vale

#24 ¿Tenemos la culpa el resto de ciudadanos de lo que está ocurriendo en esa empresa? Porque hoy hemos pagado el pato gente que no tenemos nada que ver con esa empresa y ni siquiera hemos votado a Lores porque no somos de Pontevedra.

SRAD

#24 ¿Pero quién dice que tengan culpa? Simplemente, la empresa para la que trabajan es un cáncer para Galicia. Cuanto antes se cierre, mejor. Y sí, probablemente eso tendrá consecuencias sobre algunas personas, pero mantenerla abierta también tiene consecuencias sobre el entorno en el que vivimos muchos más. Somos 3 millones de gallegos, no podemos destruir nuestra patria por 250 puestos de trabajo, que en el cómputo total de la economía gallega son irrelevantes. De hecho, como te comentaba más arriba, mantener abierta la ENCE de Lourizán supone un coste de oportunidad que se traduce en muchos más puestos de trabajo que se dejan de crear. ¿Esos no te importan?

lameiro

Ence es responsable de la eucaliptización y los incendios.

lorips

Muy mal, muy mal. Una batucada funciona mejor y no molesta.

lorips

#9 Claro, las batucadas salen en todos los informativos y cuando arden contenedores nadie se entera.

D

#18 @laporta deja de buscar, ya tienes sustituto de Messi, que regates, que disparos. Mejores piscinazos que Ney. Maravilloso.

d

Yo puedo entender que la gente quiera defender sus puestos de trabajo pero el conflicto con la celulosa lleva más de 40 años ahí y ya va siendo hora de que se acabe

Jiboxemo

Acción feminista y ecosostenible.

Tarod

QUe les metan un multon y ya verás como se les quita las ganas.