Hace 3 años | Por Silvia_Folk a pagina12.com.ar
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a pagina12.com.ar

La compañía fundada por Jeff Bezos está presionando agresivamente a sus empleados para que rechacen la iniciativa colectiva. "Reciben a diario múltiples mensajes de texto en sus teléfonos. Son bombardeados con proclamas antisindicales dentro de las instalaciones, incluso con carteles en los baños", explica en diálogo con Página/12 John Logan, profesor y Director de Estudios de Trabajo y Empleo en la Universidad de San Francisco. Así ha operado Bezos en sus 27 años como CEO: buscando mantener atomizada a la clase trabajadora para torcerla.

Comentarios

#7 y #3 tenéis razón y veis las dos caras de la misma moneda

vet

#18 No lo sé, pero al menos han negado ya el COVID y el cambio climático.

L

#12 De dónde te has sacado que el liberalismo es contrario al sindicalismo? El liberalismo defiende la libre asociación entre individuos, incluyendo el sindicalismo.

L

#32 Todos tenemos experiencias personales, pero como comprenderás, no se puede hacer una afirmación como la tuya simplemente por los liberales que conoces en el mundo real.

El liberalismo defiende la libre asociación de personas y el cumplimiento de acuerdos/contratos entre partes frente a injerencias del estado. Por favor, mándame el título de un solo libro escrito por un liberal que no defienda la libre asociación.

h

#21 Sinceramente, como liberal te digo que es mejor que cambiemos el nombre. Se ha pasado de tener una definición que propugna la libertad, condenando situaciones como los monopólios, a que la gente lo tome como que queremos ver el mundo arder haciendo que dicha libertad se use para derribar las barreras protectoras.

Yo hasta muchas veces me presento como un gilipollas y me intento camelar a la gente desde una posición "más baja" frente a ellos. Si no, ni te escuchan. Y mira que cuando discuto lo hago con la intención de demostrar la verdad, aunque sea a costa de darme cuenta que el equivocado soy yo.

D

#35

Lo cierto es que neofeudalistas se ajustaría más a la definición de “liberal”

Far_Voyager

#48 Hay un artículo en un blog escéptico en el que se menciona que el Juan de Mariana es uno de los principales blogs negacionistas del cambio climático en Bruselas, listando quienes lo fundan y encontrándose gente cómo estos: https://rationalwiki.org/wiki/Koch_Industries o estos: https://rationalwiki.org/wiki/Ludwig_von_Mises_Institute

bac

#12 hola

El liberalismo bien entendido no está en contra de la libre asociación de las personas, no te confundas. Otro tema es que al final ciertas políticas sindicales quiten libertades al trabajador y metan más cizaña que beneficios al sistema, pero de per se el liberalismo no es contrario a la libre asociación.

Al liberalismo bien entendido, me refiero ;P

blid

#12 Si hubieses leído algo sobre el liberalismo, aunque fuese algo introductorio y ligerito, sabrías que uno de sus principios y fundamentales es la libre asociación de los individuos. Dentro de esa libertad de asociación entran los sindicatos, pues es una forma de organización para la defensa de un interés común.

Así que estás muy equivocado, el liberalismo está a favor de los sindicatos siempre y cuando sus miembro se adscriban de forma voluntaria.

Hay que leer más, y ya no te digo profundizar, basta con ojear por encima. Airear así la ignorancia dice mucho de tu capacidad crítica.

D

#39 ¿Leer a Friederich Hayek, a Milton Friedman, a Ayn Rand (ésta es más una historietista más chiflada aún que los otros, pero bueno...) y a fragmentos de Von Mises te parece suficiente? ¿O me recomiendas algo más para empaparme de "liberalismo"?

A ver si el que va a tener que leer más, y hablar más con derechistas y liberales para conocerlos mejor, eres tú. Guárdate tus consejos, anda. Por cierto, ¿de Marx, Engels y Lenin tú has leído algo, o cuando criticas al comunismo también lo haces en base a lo que lees en internet de la gente de deresha?

blid

#55 Pues si has leído tanto, no entiendo a qué a venido semejante patinada. Sí, claro, que he leído a los adalides de la izquierda.

Grymyrk

#39 El liberalismo defiende que el empresario despida libremente a los trabajadores por asociarse en un sindicato. Esa es la mierda de libertad que defiende el liberalismo y sus secuaces

blid

#61

b

#12 O de que sí un trabajador aceptara trabajar gratis, no deberdebería haber problema.

Aunque eso cause dumping y precisamente, el dumping va contra el libre mercado.

D

#42 Los liberales van a favor del libre mercado hasta que un gordo se hace con el control de todo un mercado y lo monopoliza en sus manos privadas. Entonces ya dicen que los monopolios son güenos porque reflejan el éxito de algún campeón de los negocios superior al resto que ha sabido hacer las cosas mejor. Eso y que, como el mercado sigue siendo libre, si alguien quiere romper ese monopolio ya lo hará mejor para desbancar al actual monopolista.

Salvo si el monopolio es público, claro. Entonces el monopolio es malo, ineficiente, un atentado a las libertades y derechos fundamentales del Hombre, es comunismo, es robar, es un crimen.

Pero si es privado, miel sobre hojuelas.

b

#54 O simplemente, reniegan a que vaya a haber un monopolio. Si no que comentan que TODO DIOS se apuntará y entonces habrá más competencia.

Como si haces una pelea de perros y pones a un Rotweiler, a pelear contra chiuauas. Sí, todos son perros, pero creo que el Rotweiler tiene bastantes más papeletas para cargárselos a todos.

El mercado tiende siempre a minimizarse. Como los mafiosos. Para ser menos a repartir.

Far_Voyager

#12 Muy cierto. He leído que se oponen a sindicatos, a todo tipo de negociación colectiva, y a parte de al menos legislación laboral con el argumento que comentas.

Que el obrero puede no saber negociar o sobre todo qué pasa cuando yo cómo empresario puedo decidir unilateralmente las condiciones laborales por mis santos coj… ya que soy el único que da trabajo por ejemplo nunca es mencionado.

Que haya otros cómo los de abajo que dicen defender "la libre asociación" es otro tema, pero los que he oído dicen eso.

D

#46

Eso no te quita que sepas o no negociar. Directamente te quita la capacidad de negociar.

Far_Voyager

#49 Y no sé además cómo puede funcionar eso en una empresa de miles de trabajadores a menos que se asociaran. Ese individualismo llega a veces más allá de lo lógico.

D

#52

Para la empresa de Puta madre, les da unas migajas a los que le interesa y por el culo al resto.

D

#3 especialmente cuando sobornas a los sindicalistas para que dicha farsa siga. Burdo teatro y atrezo que contenta a los idiotas que no ven la realidad. El oprimido nunca dejará de ser oprimido por mucho que el opresor cambia de cara. O lo aceptas o lo aceptas, no hay nada que hacer. No conozco a mucha gente, a día de hoy, que no se haya dejado comprar porque sabes donde está la puerta y Amazon, pagar no debe de pagar mal.

D

#34

¡Qué divertido! Precisamente en mi empresa, en las últimas elecciones sindicales los de CGT se pasaron todos al sindicato amarillo de la empresa un día antes de las elecciones.

blockchain

#3 tu lógica no tiene porqué ser correcta. supuesto:

entra un sindicato en una empresa, y a lo que se dedica es a saquear dinero de la empresa, a base de formar huelgas, hacer presión.. solo para conseguir que los liberados vivan mejor, cuotas sindicales para la empresa, instalaciones para el sindicato, etc.
Sin que los empleados mejoen en nada. A la empresa le cuesta dinero, los empleados no ganan nada más.

la empresa quiere tener sindicatos, no porque funcionen, si no porque puede ser otro más a chupar de la teta.

no digo que sea así, si no que tu lógica tiene huecos gordos

johel

Todos despedidos antes de que acabe el mes, no sera la primera vez. En europa, españa incluida tambien hacen purgas de trabajadores "poco comprometidos".

D

Lo que más dicen que los sindicatos son un timo y que no valen para nada, luego suelen ser los que menos han hecho en su vida por nadie. Me gustaría a mi ver a esos que tanto se quejan presentarse a unas elecciones del comité de empresa, ganar, y luego subir al despacho del dueño o jefazo a ver si eran tan valientes, e hilando fino, porque posiblemente al final salgan perdiendo los trabajadores.

ipanies

Divide y vencerás!!!

barkalez

#1 Los sindicatos solo sirven para que los delegados tengan jubilaciones de oro a costa de sus compañeros.

yopasabaporaqui

#41 Exacto! Asociarse es un anacronismo propio de trabajadores! Mira como los empresarios no se asoci.....CEOE....uh...

MadalenaBrava

#41 Y para que tengas respaldo como trabajador al que pretenden explotar o privar de las condiciones dignas y derechos básicos.
Para eso que dices tú solo con los caraduras aprovechados que hay en todos lados y que crecen como las cucarachas precisamente cuando no hay ninguna organización de trasparencia que los controle.

barkalez

#60 Si los sindicatos hubieran actuado como debería de ser un sindicato ahora mismo no seriamos el bar de la esquina de Europa.

MadalenaBrava

#71 Eso es verdad

p

#1 La unión hace la fuerza!!!

mudit0

Podrían poner en la entradilla que no es España, sino Argentina

bac

#24 hola

Es que esto en España sería sancionable, ¿no?

mudit0

#31 no lo sé, yo solo he entrado a reseñar que el contexto geográfico es importante reseñarlo, sobre todo si no es España

otrohastalasnarices

Yo llevo meses haciendo boicot a Amazon. Cuando una empresa se convierte en algo tan descomunal, mala cosa.

e

#6 Google es aún más descomunal. Tiene en sus manos literalmente los moviles de la mayoría del mundo, los datos personales los datos de empresas... el planeta está en manos de Google. Y con su buscador, sus estrellas, etc, decide quién gana y quién pierde.

hasta_los_cojones

#8 Habéis probado a decir "ok google, don't be evil"

Te responde con una sutil amenza.

e

#9 Lo tengo deshabilitado, por supuesto.

e

#9 Qué responde?

hasta_los_cojones

#11 "¿Dónde vives?"

Alguna persona confiada puede creer que se debe a que tiene configurado el idioma castellano y que "don't be evil" lo entiende como "¿Dónde vives?"

Pero Iker Jimenez podría hacer preguntas abiertas como "¿Podría existir una conspiración mundial de google?" y dejar que los oyentes saquen sus propias conclusiones.

e

#13 uf, qué miedo (más aún).

johel

#13 Deberian permitir reducir el nivel de ironia/sarcasmo, como en interestelar.

bac

#13 hola

Don't be evil = donde vives

Me parto %)

yer0

#11 No te preocupes hombre. Solo quiero ayudarte.

D

#6 yo llevo unos 11 años

D

Amazon , acabara haciendo sus propias leyes....

Nadie les ha sugerido comprar el edificio de Genova ?

torkato

Quieren que volvamos al siglo XIX, trabajando en una fábrica un montón de horas, sin derechos y con salarios de mierda. Liberalismo...

Álvaro_Díaz

justo ahora tenía pensado montar mi tienda online y negociar con Amazon para pegar el pelotazo

Grymyrk

#67 hola, caracola

No está sacada de contexto, no mientas

Amazon no es un monopolio pero pretende serlo

bac

#68 hola

Sabré yo lo que pienso y lo que quería decir, ¿o tampoco? %)

BRPBNRS

Los empleados contentos no buscan sindicarse. Si quieren evitar un sindicato que ofrezcan condiciones buenas para los empleados.

bac

#17 hola

La función de los sindicatos/comités va más allá de la confrontación con la empresa, también hacen funciones negociadoras que serían más complicadas si se hicieran persona a persona.

g

Estoy flipando, muchisimos comentarios con "el liberalismo bien entendidio", "el liberalismo no dice que no", es maravilloso, el liberalismo es la repera pero claro, pero se está aplicando mal, como en Texas, o en este caso. PUES CLARO QUE SE APLICA MAL!!!, estos neoliberales que lo único que hacen es defender el capitalismo no son liberales, son unos flipados que se piensan que la propiedad privada es la panacea (aunque se demuestre continuamente que no). El liberalismo, como fue concebido, antes de que la derecha capitalista se apropiara el término (por eso se habla de neo-liberalistas) precisamente aboga por la unión de los colectivos, por que los trabajadores se agrupen y ejerzan de grupo de poder, que reclamen sus derechos y consigan sus beneficios (que no privilegios).
Señores como los economistas "liberales" no defienden el liberalismo, defienden la propiedad privada del que tiene propiedades y dinero para pagarse su ejercito privado para defenderlas, y si tienen propiedades suficientes ni siquiera eso, que el estado, que se paga con sueños, ponga a la policia a defender sus propiedades en contra de la gente que, libremente, decide agruparse en su contra.
No confundamos liberalismo con la puta mierda que nos estamos comiendo en un regimen económico en el que los que tienen amigos hacen y deshacen a su antojo, y cuando el obrero se une con sus compañeros le llaman comunista. No, amigo, el obrero asociado libremente en una unión de trabajadores no es comunista, es precisamente liberal!.

urannio

Qué se vayan a trabajar a la competencia que no hay. ¿cómo es posible que nadie vea monopolio aquí?

Rufusan

#14 estamos intentando entre todos que sea un monopolio.

bac

#14 hola

Sin defender a Amazon, una cosa es que Amazon sea un (supuesto) monopolio en el mercado online y otra muy diferente que también lo sea como empleador: hay centenares de empresas logísticas a las que ir si uno quiere (pero eso no es justificación tampoco para perseguir a los trabajadores hasta sus móviles particulares o los baños

Grymyrk

#26 Permtiir que Amazon absuse y acose a sus empleados es fomentar que el resto de empresas hago lo mismo si no lo están haciendo ya. Muy bonito eso de decir que si no te gusta Amazon te vayas a otra empresa como si los empleos crecieran a nuestro alrededor como flores cuando la realidad es muy diferente

bac

#62 hola

Si te fijas ni lo he defendido ni he dicho que la gente se vaya a otra empresa %)

Grymyrk

#63 hola pepsicola

Esto es lo que dijiste en #26 : "hay centenares de empresas logísticas a las que ir"

O sea que sí lo has defendido

bac

#64 hola

Sí, claro, en una frase sacada totalmente fuera de contexto %) el compañero dice:

Qué se vayan a trabajar a la competencia que no hay. ¿cómo es posible que nadie vea monopolio aquí?

Y yo le digo que como empleador Amazon no es un monopolio, y que hay centenares de otros empleadores (para razonar que no es monopolio). ¿Esto es defender que la gente se vaya a otro sitio? %)

D

Hombre que curioso, queréis un sindicato que defienda vuestros derechos y resulta que Amazon da trabajo gracias ala ventas del 90% de sus productos son asiáticos, países donde no hay derechos sociales. Iros a la mierda

Kurwamać

¿Pero quién les obliga a trabajar ahí? ¿Por qué no se montan ellos sus propias empresas y dejan de intentar cambiar las de los demás? Qué pandilla de retrasados, siempre dando por culo.