Hace 2 años | Por tiopio a theguardian.com
Publicado hace 2 años por tiopio a theguardian.com

El iraní tenía 15 años cuando llegó en barco a Australia en busca de refugio. A pesar del reconocimiento formal como refugiado, no ha estado libre desde entonces: el viernes cumplió 24 años. Nueve. Nueve cumpleaños en detención. Mehdi los cuenta: "Dieciséis, 17, 18, 19..." "Ahora tengo 24", dice resignado. "Todavía estoy aquí". Los días que pasa ahora, restringido a la fuerza en una espartana habitación de un hotel requisado por el gobierno para detener a los refugiados, son tan duros como cualquier otro. No hay una clasificación, no hay que…

Comentarios

Priorat

#1 Ese fue un cierre de fronteras real. Los cierres de fronteras no sirven de nada si entre las condiciones está que si eres a o b o c pues no se te aplican las condiciones.

Un cierre de fronteras "total" excepto para los del país no tiene ningún sentido.

gauntlet_

#3 Pero és está en su derecho de llevar a los tribunales esa decisión. Ahora quien tiene que demostrar firmeza es el sistema legal y político australiano.

D

#25 Que se ignoren o pisoteen los derechos de una persona sin capacidad de defenderse no implica que el que pueda hacerlo tenga que renunciar a ello. A quien hay que señalar es a quien pisotea esos derechos, no a quien intenta defenderlos aunque sea rico y famoso.

perico_de_los_palotes

#35 Si unos pueden defenderse de la justicia y otros no dependiendo de los medios economicos con los que cuentan, eso es todo menos justicia.

Quien hace valer su condición de rico y famoso para doblar la justicia no hace mas que apoyar la inexistencia de justicia.

m

#36 quería enriquecer el debate con la observación de que, si una razón sanitaria contradice una decisión judicial, quizá habría que plantearse una actualización judicial, lo que ulteriormente implica que la razón sanitaria prevalece sobre la judicial. por supuesto no soy nadie para tomar esa decisión, y Justicia paradójicamente tampoco, por parcialismo. sería algo así como.. la decisión de NO bajar el sueldo a los políticos dependiera de los propios polit.. oh wait

a

#25 La justicia es como el hotel Ritz, está abierta para todos

gauntlet_

#25 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero creo que esa diferencia de trato, de que los pobres no tengan derechos y los ricos tengan todos los derechos, no se debería solucionar privando a los ricos de sus derechos, aunque los usen para hacer el idiota como en este caso. Y la respuesta OBVIA a tu pregunta es porque tiene dinero y capacidad de atraer la atención mediática y política. Y Mehdi no.

z

#25 Mehdi tiene la obligación de pedir asilo en el país más cercano al suyo, eso de que como digo o soy refugiado político puedo pedir asilo en el país que yo quiera no lo ampara el derecho internacional.
Entre Irán y Australia están en continentes distintos, hay decenas de países entre y muchos miles de kilómetros pero qué casualidad que no pide asilo en Pakistán ni Papúa Nueva Guinea, lo pide en Australia que se parece a Irán lo mismo que que un huevo a una castaña.

#52 Mehdi tiene la obligación de pedir asilo en el país más cercano al suyo

Esto es claramente incorrecto. Tal vez el hecho de que los refugiados que entran en la UE tiene la obligacion legal de pedir asilo en el pais por donde entran te tienen confundido.

https://www.acnur.org/la-convencion-de-1951.html

z

#56 estaré confundido en ello, pero en que Medhi le hubiera sido más fácil asilarse o entrar ilegalmente en cualquiera país asiático que en Australia también lo tengo claro y que no lo ha hecho porque Australia mola más también y ahí se acaba su excusa de necesidad

par

#6 Que este en su derecho no quiere decir que haya gente que abuse del sistema (no se si es su caso). Y que a otros les parezca mal.

gauntlet_

#46 Yo no sé si recurrir una decision con la que no estás de acuerdo es abusar del sistema. No creo que el sistema legal australiano sea tan débil como para resentirse porque este señor se coja una perreta.

par

#49 Como en todo, depende del contexto, del modo, de la razon, etc. Evidentemente, el esta en su derecho. Pero #3 hablaba de forma mas general. De los que lo hacen por sistema (y ya he aclarado que no se si es el caso de este tenista).  Por otro lado, estos "derechos" los usan normalmente la gente con muchos recursos. Un "pringado" como yo, nunca se planteria algo asi. Y esto si que me parece mal. Porque al final algunos "derechos" (a nivel practico), solo los pueden ejercer (y abusar si hace falta) algunos, mientras otros, a nivel practico, no los podemos aplicar.

D

#3 ¿Y te parece mal que defienda sus derechos individuales? Me parece increíble tu comentario.

zentropia

#14 No ha dicho eso. Ha dicho "por encima de toda la sociedad". Y podemos especificar "por encima de la salud del resto de las personas". Nadie tiene la libertad de contagiar al resto.

D

#23 Pero el bien común nunca puede estar por encima de los derechos individuales. ¿No te parece? Si no fuese así se podrían poner cientos de ejemplos en los que nos llevaríamos las manos a la cabeza.

D

#34 No hay ningún derecho individual que diga que puedo ir a 200km/h en contra dirección, sin embargo si que hay derechos individuales que explícitamente dicen que no puedo ser discriminado por motivos de raza, religión, orientación sexual, políticos, etc...

zentropia

#37 Es discrimando por raza, religión, orientación sexual o afiliación politica?

M

#37 Que diga que es inglés, que conducen por el otro lado (son sus costumbres y ¿hay que respetarlas?)

#33 Pero el bien común nunca puede estar por encima de los derechos individuales.

Los derechos individuales emanan de un legalidad compartida. Hay que ser muy obtuso para no entender algo tan simple como esto (por no hablar de desconocer los capítulos mas basicos de cualquier constitucion occidental).

D

#14 ¿Qué derechos?, ¿a saltarse la ley porque él es super especial?
La ley australiana es meridianamente clara, sin vacunas no se puede entrar en el país. ¿Tiene vacunas? no. Pues a su casa.
Que él se crea Espartaco o Napoleón habla de su sentido de la realidad, no de sus derechos reales.

imagosg

#43 #17 #14 #48
Desde hace décadas, para volar al continente Africano (54 paises) se solicita la vacuna de la fiebre amarilla, como mínimo.En otros de la Difteria o la Polio. Si no, no entras al país.
Alguien ha llevado éste asunto a la justicia. Negativo, sería ridículo.

Pero llega el señorito rico y quiere saltarse las reglas.

Hablo de vacunarse, no de retorcer la justicia para intentar llevar la contraria al mundo.

O17

#53 este señor informo de su situación y por intereses televisivos se le dijo que se le otorgaba un pase sanitario para la competición y por eso viaja.
Por eso supera el control hasta llegar al país, luego el gobierno central se desdice y se le pide una documentación que no se le habia pedido y surge el problema.
Planteas el tema como que este deportista se presenta por su cara bonita cuando el fue el primero en decir que sino podia ir que no iba.
A partir de eso todo es espectaculo.

Melirka

#3 ¿Estás proponiendo que en vez de usar la justicia se líe a ostias o a tiros para defenderse? Me parece que primero se ha de intentar lo primero, llámame loco.

D

#3 Pues no es descartable que le impongan una cuarentena y luego pcr diaria

D

#3 Pero de qué hablas? Estás enajenado, sal de Meneame un poco a que te dé el aire.

O17

#3 Si por lo que fuera un tribunal falla a su favor demostraría que el gobierno actúa en contra de la legalidad vigente y al margen de su propio marco legal, cosa que seria de una gravedad mayor.
¿Usar la Justicia significa ser antivacunas y anti leyes?
Realmente estamos en un mundo al revés.
El vacunado teme al no vacunado, la vacuna es una protección al grupo pero contagia, los enfermos se auto diagnostican en test que se compran el las farmacias y tenemos una sanidad universal...

p

#1 Lo lógico es que le hubieran dejado claro que no podía jugar y ya, pero lo que han hecho es intentar colarla y luego, cuando se ha montado gorda, echarse para atrás. Ha sido un ridículo espantoso de las autoridades australianas.

c

#12 y nueve años clave en la vida de una persona.

D

#18 Exactamente eso es lo que estaba diciéndole a #10.

Y me parece excelente que esta señora ponga en la palestra no sólo a "los políticos", sino a la puta prensa de mierda y sus cuentos de asustaviejas patrocinados por cabrones con una agenda política, patrocinadores no necesariamente políticos de profesión. Es la prensa la que pone a la sociedad a votar a nazis y a ultraliberales, no debemos olvidar eso. ¿Cuántas veces la prensa coge hechos aislados o casos aparte y los retransmite con todo lujo de detalles hasta hacerlos pasar por la norma general, o coge situaciones mínimas y las convierte en sus portadas en riesgos gigantescos para la población nacional? El absurdo de "la inmigración", en el que finalmente los Estados terminan gastándose más dinero en prohibir que el que llegarían a gastar regalándoles a todos los inmigrantes un piso y un Ford Fiesta al cruzar la frontera, es uno de ellos. Cuando ves las cifras de lo que cuestan las patrullas marítimas, fronterizas, centros de detención de inmigrantes, operaciones policiales... es absurdo, son miles de millones de euros para mantener a raya a miles de personas, salen casi a millón de pavos por inmigrante. Pero la gente traga porque luego leen en el piriódico que "la inmigración masiva y descontrolada blablabla". Como si jamás en la Historia de la Humanidad hubieran habido migraciones o inmigrantes, parece que sólo sucede ahora mismo en el siglo XXI.

Y todo pagado por personas de ya sabemos qué clase social, con intención de promocionar el voto de ya todos sabemos qué tipo de partidos de ya sabemos todos también qué tipo de ideología. ¿Quieren "conspiraciones" de millonarios? Ahí tienen una (una de muchas) real y a la vista de todos a plena luz del día, sin tener que irse a internet a leer blogs de chalados.

#22 Australia es la tierra de Rupert Murdoch. Creo que no hace falta decir mucho mas.

#12 inmigrante ilegal o refugiado.

Condiciones que son completamente diferentes, dicho sea de paso.

D

#31 Es que no me refería a igualdad, sino a uno u al otro, que también es posible. Como si dijera: "Como palomitas de maíz o tacos de jamón" ¿Lo entiendes? lol

snowdenknows

Antes estaba de moda, hoy Hay que estar loco para como europeo querer ir a naziAustralia. Mal trato al inmigrante, prohibición del cifrado, campos covid...

l

#10 y necesitas una espada de plata para enfrentarte a serpientes y arañas

Kleshk

#13 yo si me tengo quiero morir/eutanasiar… pido que me lleven a australia y me dejen alli

D

#10 Como europeo y como cualquier otra cosa. A los inmigrantes que llegan sin visa, en barco, etc. los mandan a una isla de mierda que tienen cerca donde los dejan durante años en un limbo legal del que no pueden salir, sin asistencia jurídica, sin dejarles pasar al continente, sin deportarlos de nuevo a su país, sin nada de nada. Una cárcel al aire libre donde se pueden pasar, como se ve en esta misma noticia, años y años.

Moderdonia

–Todo el mundo en el Open de Australia pregunta por Djokovic ¿Qué ha pasado?
–Que no va Djokovic.

c

#7

sifou

#4 DjoCOVID

JohnSmith_

Je!. Le sirven en bandeja la troleada a Novak. Ahora se convierte en el altavoz mundial de esta gente. Todo el dia, en todos sus eventos, dando por culo al gobierno australiano con este tema con declaraciones sensibleras.

d

#11  justo lo que necesitan para seguir dando por culo. Necesitan un heroe con altavoz y ahora nos van a joder doblemente.

bubiba

#11 es una situación curiosa. Por un lado estoy en contra de la pantochada de Novak pero por otro lado los australianos son tan capullos que les va bien que les saquen las miserias. No por su control de fronteras que esd el mismo que cualquier país de la zona y tiene su razón de ser sino por lo miserables que siempre han sido con inmigrantes y refugiados.

Yo siempre he dicho que son lo peor de los ingleses pero con bichos alrededor. Anda que iba a ir yo y más teniendo al lado la amable y maravillosa Nueva Zelanda

D

Culpa de el por no ser tennista
Si la mierda valiera dinero los pobres no tendriamos culo.

AMDK6III

Tengo un conocido estadounidense, que no le dejaron entrar en Australia (le devolvieron en el mismo avión), porque de adolescente la policiía local de su ciudad le había pillado fumando porros. Así tal cual..

P

#39 Eso es muy común entre Canadá y USA. El más mínimo antecedente y no pueden cruzar la frontera. Los dos países igual.

P

Los países anglosajones, todos ellos, son despiadados a la hora de tratar extranjeros. Tanto en Australia como en Estados Unidos como en Canadá o UK. si no tienes autorización para entrar al país puedes volverte por donde has venido y si no quieres hacer eso pues te encierran hasta que tengas autorización para entrar o te marches a otra parte. La opción de marcharte siempre la tienes.

En Estados Unidos hay campos de detención donde hay decenas de miles de personas que llevan encerradas muchísimos años.
https://en.wikipedia.org/wiki/Immigration_detention_in_the_United_States

Por un lado es una burrada inhumana porque hay gente que teme por su vida si vuelven a su país de origen. Por otra parte el buenismo de dejar entrar al país a gente que llega ilegalmente tampoco soluciona nada y produce un efecto llamada muy pernicioso. El saber que si llegas a España estás salvado está produciendo un efecto llamada que causa cientos y miles de muertes en el mar.

Como todo problema complejo no tiene soluciones sencillas.

lawnmowerdog

Qué gilipollez, se pueden largar del país cuando quieran. Si el iraní ese se queda ahí es porque quiere.

D

Espera que viene el viejo del de la raqueta y dirá que su hijo es un luchador por la causa de este y otros.

D

#.25 Novax Idiotcovid

j0seant

El cachondeo este parece la confirmación de que vivimos en una simulación y hemos tropezado con un easter egg del software: Novak Djokovic (el nombre parece decir: No vacunado, yo covid)

D

Pues por que a Medhi no le conoce ni su puta madre. Creo que el hecho de que sean vecinos deja bastante claro como se las gastan los australianos.

D

Oye, pues yo fui a Australia y tan ricamente, solo tienes que hacer lo que te dicen, como en cualquier casa ajena.

Butters

aunque cante como el culo, que liberen a melhendi

G

Pues eso ratifica que Australia es una mierda de pais

G

https://gogetfunding.com/injuried-not-accepted-at-hospital/ se niegan a tratar a quemado grave en hospital publico de Australia por no estar kakunado

lomeneame

A ver si hacen lo mismo en España