Publicado hace 4 años por guiller a smreputationmetrics.wordpress.com

La presentación de los datos referidos a los test de coronavirus por países genera perplejidad en no pocas personas. Los datos que arroja no suelen ser los esperados, especialmente cuando se busca hacer un análisis intuitivo de comparación por países. Vamos a aplicarlo al caso de la información que aportan los test, porque me parece que hay elementos que merecen ser reseñados y que creo que no llegan a la ciudadanía suficientemente.

Comentarios

homoAPM

#0 Artículo muy recomendable y después de releerlo un par de veces, estoy muy de acuerdo con el final:

Este análisis es de corte técnico, pero tiene una vertiente práctica directa para el seguimiento de la crisis. La estructura de casos española actual es la italiana, mientras que la que se acerca más a la realidad de la situación es la coreana. Ahora estamos pasando por fin a una fase de expansión de los test (gráfico de ayer de Ministerio de Sanidad) aunque parece que todavía centrado a los grupos de riesgo (ancianos en residencia) y personal sanitario. Además, ahora ofrece información diaria de distribución casos por edad.

Esa información nos permitirá ver en qué medida los positivos que vayan surgiendo en la desescalada se corresponden todavía con la distribución Italia o si poco a poco nos vamos acercando a la del modelo coreano. Mientras sigamos en el formato italiano, la epidemia nos controla, porque se nos escapan los casos positivos, que siguen contagiando a otros. Cuando tome forma coreana, ahí probablemente estaremos empezando a controlar la situación. De verdad.


Muy interesante, gracias por compartirlo!

guiller

#4 si tienes twitter
@NewsReputation
super recomendable

c

Lo que el artículo concluye y es de sentido común, y alguien lo dijo por aquí (lamento no poner la referencia, pero lo dijo al principio) que si ahora hay 21000 personas fallecidas significa que hace entre 2 y 3 semanas había (contando con una letalidad del 2% - Korea parece una referencia fiable en este sentido) 1.000.000 de infectados. Aún así parece que a nadie le interesa saber donde están o a quién están infectando esos 800000 que hay, seguramente asintomáticos o con síntomas leves. Mientras no los tengan controlados, la pandemia nos controla y no al revés.

areska

Qué curre se ha pegado, pero me pierdo entre tanto dato.

Kobalt_30

Datos un poco ásperos y muy técnicos. Pero un gran trabajo con una perspectiva interesante.