Hace 4 años | Por --546793-- a izquierdadiario.es
Publicado hace 4 años por --546793-- a izquierdadiario.es

CGT se situó como primera fuerza sindical entre las y los auxiliares repartidores y limpieza el pasado viernes 24 de mayo -5 CGT, 4 CCOO y 2 UGT-. Un día después la fuerza más votada –junto a la sección sindical de UGT- anunciaba la convocatoria de una huelga y manifestación el próximo 31 de mayo, a la que se sumaba también la UGT

Comentarios

Simún

#3 igualmente bastaría con denunciar. Yo sospecho que lo que piden es una subida proporcional a la subida del SMI

anv

#4 ¿Denunciar qué? Si el contrato es de 6 horas el mínimo es menos.

¿Tu te crees que las leyes las hacen así nomás sin pensar en dar una salida a las empresas que no quieran cumplirlas?

anv

#11 Si tal cosa fuera posible, los de hostelería no trabajarían 12 horas estando dados de alta por 4.

Dramaba

#16 Confirmado!!!

CC #11

#98 Conozco a una que no trabaja ni un minuto de más de lo ue pone en su contrato, así que lo que dices es falso.

Si hay camareros que trabajan más tiempo o que hacen horas extra no reconocidas, pero a diferencia de lo que dice #17 nadie hace 1x2, es decir, una hora en A por 2 en B, porque con eso ni te jubilas ni te dan una hipoteca, ni te financian en 72 cómodos plazos la compra del coche. Y al empresario tampoco le conviene, porque la pregunta no es si un trabajador va a tener un accidente, la pregunta es cuando lo va a tener y va a venir el inspector de trabajo de oficio y le va a encontrar las cosquillas.

D

#98 se va uno a su hora y se va buscando otro curro si se siente inseguro.

D

#75 Aham, por eso el sector de la hosteleria es; el peor pagado, el que mas quema, y en el que menos quiere trabajar al gente. Aunque veas muchos camereros, a cualquiera que le preguntes te dira que no le gusta estar ahi.


Yo trabajaba de 4 de la tarde a casi 11 de la noche, porque el jefecito queria que le recogiera la terraza, el bar, y limpiara todo. Claro, asi salia a las 11.

Y esto con 16 años btw.

D

#75 "Entre fogones y cuchillos pocos trabajan doce horas estado trabajando cuatro con riesgo de tener un accidente"

lol lol lol lol lol claro que los hay, y estando contratados cero horas también.

#104 Y mi madre trabajaba en el bar de mi abuelo echando toda la tarde todos los días y todo el fin de semana y su padre no la paba ni la tenía de alta, pero eran los 70.

El sector de la hostelería en general quema mucho y está muy mal pagado, pero eso no quiere decir que como dice en el comentario #17 todo el mundo haga el triple de horas de las que está contratado. Me consta que se hacen horas extra, que muchas veces no están reconocidas y que generalmente la gente no se siente muy orgullosa de su trabajo, porque es muy sacrificado y se trabaja muchas horas.

Y el sector está lleno de pequeños empresarios que echan todas las horas del mundo que consideren necesarias y quieren que los demás también lo hagan y no pagar más que lo que pone en el contrato aunque se trabaje más. Yo he trabajado con 16 años en una cocina preparando meriendas y cenas y nunca me he quedado un minuto de más. Y si me quedaba un minuto de más lo cobraba. Y he trabajado con 21 años en una empresa que preparaba los menús de los vuelos de Iberia y no he visto que nadie trabajase un minuto de más. Bastante mal pagaba la empresa y bastante malnacido era el jefe del departamento como para encima hacer tiempo de más y perder el autobús que te lleva de la zona industrial de Iberia, de la que no se puede salir caminando, a la civilización.

#17 lol lol lol lol
No se si lo ha pillado. ..roll

Simún

#16 posible es, otra cosa es que te interese denunciar el tema.

l

#16 Ehhh no.

Los de hostelería trabajan 12 horas estando dados de alta 4 porque son así de padefos. Pero si lo reclamas en el juzgado y lo puedes demostrar, vaya que si te las tienen que pagar.

Simún

#21 lo que pasa es que normalmente si que se las pagan y en la gran mayoría de casos al trabajador, mientras llegue el día de paga y tenga su dinero, se la suda que el empresario se ahorre dinero de sus cotizaciones.

l

#27 Una cosa es que te paguen las horas en negro, y otra muy diferente que cotices. Las horas no cotizadas quizá no las notes ahora, pero las notarás cuando sea el momento de cobrar el paro o la jubilación.

Simún

#40 a mí no me tienes que convencer te digo la mentalidad de camareros que conozco en esa situación y te dicen que mientras llegue el día 2 y tengan 1300, hasta 1500 pavos en la mano, les suda la polla estar dados de alta a media jornada y currar 9 o 10 horas todos los días ( 12h y cosas así no conozco ningún caso salvo eventos y festejos en los que si puede ser que echen esa jornada o más y esos días normalmente se pagan a parte y bien pagados, todo en negro por supuesto).

ariakna

#46 Yo he trabajado en hostelería muchos años en varios sitios y al menos aquí, en el sur, las horas extras, las hechas y no te las pagan, es una práctica bastante extendida y si no te interesa te vas a la calle.Yo he intentado denunciar en varias ocasiones a la empresa y si no hay compañeros dispuestos a apoyarte ( que nunca he encontrado ninguno) olvídate.

Varlak

#27 lo que pasa es que normalmente si que se las pagan
lol

mperdut

#21 En la mayoria de los casos lo normal es que el trabajador solo mira lo que le pagan, y le da igual cuanta parte sea en negro y cuanta no. Luego cuando ven acercarse la edad de la jubilación empiezan todos a echarse las manos a la cabeza. Es lo que pasa, nadie piensa que va a llegar a los cincuenta y pico años, pero salvo que palmes por el camino, claro que llegas, y es a esas edad cuando cada cual empieza a sacar la calculadora.

C

#62 O cuando tienen que coger un baja por enfermedad y el Estado les paga 40€ al mes y no entienden por qué.

D

#1 #21 Diselo a mi padre, que lleva 8 años esperando el dinero de la denuncia a su jefe por unas horas que no le quiso pagar.
Morira esperando ese dinero que es lo peor.

Anda pringao espabila y mira por la ventana, igual ves donde estas.

Varlak

#16 Pero tu te crees que eso es legal? lol

Veelicus

#16 Vives en groenlandia no?

llom

#16 Justo por eso han sacado la obligación de fichar.

D

#16 hay sindicatos que te solucionan eso en un pis pás.
Es el abuso más fácil de parar.

P

#16 son unos putos paletos padefos los que lo hacen, o hacéis.

Aokromes

#11 ademas de falsedad documental con la nueva ley de fichado obligatorio lol

Dramaba

#107 A ver, yo solo contestaba la pregunta de #11 lol

D

#11 no insultes hombre. tienes toda la razón. No insultes

PeterDry

#11 Muy espabilado no parece, por eso funciona así este mundo.

e

#8 si les deben dinero será porque proporcionalmente también les tienen que pagar mas y no les saldrá del peperoni hacerlo.

Simún

#10 no me creo que todos los trabajadores de Telepizza en Zaragoza cobren menos de 900 euros que es lo que dice la noticia

J

#12 Todos no. Dicen que son los auxiliares repartidores y limpieza.
Yo conozco casos que aun no les han subido porque están esperando a que lo ratifique el convencio colectivo y que se pagarán las atrasadas. Mañana es junio ya.

#72 En el convenio colectivo vendrá la nueva tabla salarial actualizada que indicará cual será el nuevo salario exacto para las categorías afectadas.

En cualquier caso esperar seis meses a que esté el convenio es totalmente innecesario pudiendo subieri unilateralmente al mínimo legal y luego si aún así los trabajadores protestan ya verán lo que hacen.

D

#77 En ese caso, se paga mientras tanto el SMI, y cuando se actualice la tabla salarial, entonces que paguen la diferencia (si la hay). Hacerlo de otra forma, es violar la ley

Battlestar

#72 Ya, eso pensaba yo, pero conozco a varias personas que trabajan con el convenio de comidas rápidas (pero en otras empresas pequeñas, no en franquicias grandes) y también se niegan a pagarles el aumento del salario minimo hasta que el convenio se actualice.
Lo primero que les dije yo es que eso era imposible, que dijera lo que dijera el convenio ellos tenían que cobrar el minimo. Hablaron con una gestora que no sé si tienen más idea o menos que yo (porque a mi ya me ha entrado la duda) y les dijeron que en efecto hasta que no actualizaran los sueldos en los convenios no tenían que pagarles.

Yo sigo creyendo que no es así, pero vamos, visto lo visto parece que no son casos aislados.

D

#87 Claro, porque si les despiden antes de la actualización del convenio se ahorran la subida si el extrabajador no está avispado y les denuncia.

G

#87 yo ya no me fío de ningún abogado, y menos de un gestor. Ahora en Google se puede buscar la ley fácilmente.

D

#31 les están engañando. Que llamen anónimamente a un inspector.

Ovlak

#12 La noticia no dice que todos cobren menos de 900 euros, dice que los que cobraban menos de 900 siguen cobrando menos de 900 euros.

Cehona

#37 La noticia dice que los que tienen que cobrar el SMI no lo cobran.

u_1cualquiera

#12 y trabajadoras

D

#4 A denunciar y a esperar en el sillón. No vaya a ser que nos metamos en un follón.

Simún

#15 pues sí, literalmente. No veo la necesidad de una huelga en un caso que, de ser como lo pintan, es tan sencillo como ir a la inspección de trabajo y, eventualmente, al juzgado.

Ovlak

#30 Puedes, efectivamente denunciar. Pero tienes varios problemas que se resumen en uno: el tiempo. Para ir a la vía judicial, primero tiene que producirse un impago continuado y reiterado en el tiempo. Después tienes que interponer un acto de conciliación, que tiene sus plazos. Y por último irte al juzgado donde los plazos se alargan todavía más. Si, como en este caso, el perjuicio lo está sufriendo varios trabajadores en plantilla, no sólo tienen el derecho de hacer huelga por ello, sino que se presume que se puede alcanzar antes la solución. Sobre todo teniendo en cuenta que ambas vías no son excluyentes.

D

#56 discrepo. Está muy guay hablar de hacer huelga cuando no es imprescindible cuando se trata del dinero vde otros.
Si ganas 900 euros, encima pedirles que pierdan días de salario sin ser necesario... Bueno. Es muy de sindicalistas y gente de su ralea jugar con el dinero de los demás.

Varlak

#64 Cada trabajador decide voluntariamente si ir o no a la huelga, nadie está jugando con el dinero de los trabajadores excepto los directivos de telepizza

D

#66 me remito a tus propias palabras. No marees la perdiz.
Ir a una huelga es siempre la última opción por el elevado coste económico de la misma.
La única forma de defender lo contrario es cuando ese coste lo paga otro y a tí te la pela.

alalimayallimon

#64 me parece perfecto tu planteamiento, que te parece si los que se la están jugando lo consiguen y no se le aplica a los que no la han hecho?.

D

#88 me da que no has entendido mi comentario.

G

#30 la inspección no hace falta cuando algo es tan claro clarinete. Sólo" es una pérdida de 6 meses hasta que decidan pasarse.

c

#4 como debería ser.

Pointman

#3 Eso estaba pensando yo, Ya que al mandar los seguros cada mes, si no llegan al mínimo te los rechazan. Así que o no cotizas (y te sancionan) o tienes que subir.

Don_Gato

#5 También puede que el pagador asuma el coste de los seguros sociales y luego no aplique en nómina la subida, provocando que los trabajadores coticen por encima de su salario. Ya me he encontrado con varias empresas que lo hacen.

D

#47 complicado con los ficheros CRA

D

#3 huele a eso.

D

#3 eso ha pasado en algún sitio.
Y no es mala opción: "ahora tengo más horas libres para mi".
Ya volverán a aumentar las horas de trabajo cuando necesiten más trabajadores.

D

#1 En el convenio que tiene burgerking para el año 2019 tienen salarios menors que el SMI, lo que no sé es si pagarán complemento, pero no me extrañaría que también estuviesen ganando algo menos al mes y los padefos no se quejasen.
En Mcdonalds fueron más inteligentes y el convenio lo tenían hasta el 31-12-2018.

#3 En burgerking echan horas de limpieza gratis. Un amigo mío trabajó ahí y me contó que en la entrevista le dijeron bien claro "pagamos solamente una hora para limpiar, pero si en esa hora no has terminado te tienes que quedar y eso no se paga".
De hecho si te lees opiniones de gente que ha currado te encuentras varias veces lo anterior mentado.

lainDev

#55 Entiendo que si un convenio no cumple la ley, ese convenio no es válido.

Respecto a lo de burguer king creo que no es una regla general, mi hermana estuvo trabajando en uno y le pagaban todas las horas, a no ser que haya cambiado recientemente.

#55 Toda norma que no sea legal se tiene por no puesta. Es decir, que si las tablas salariales del convenio son menores al SMI, o el umbral inferior de la tabla es inferior al SMI se entiende que en la práctica el SMI es el umbral inferior. El empresario no necesita cambiar el convenio para subir el salario a los trabajadores.

Puede poner que les tienes que entregar a tu primogénito, o donarles tu pancreas y tú firmarlo. Si quieren reclamar esa claúsula suerte mejor desearles suerte con eso.

ariakna

#3 Totalmente, yo trabajé hace más de 15 años y ya tenían registros con las horas de los trabajadores, que luego a final de mes menguaban misteriosamente ( yo apuntaba las horas que trabajaba y nunca me cuadraban con las horas que tenía apuntadas el encargado)
#55 En Telepizza también hacían lo de la hora de limpieza que al final se convertían en 2 o algo más.

G

#55 pues que hubiera grabado eso, porque muy legal no es. Tu amigo firmó un contrato por horas, no por trabajo finalizado ni objetivos. Yo llega mi hora y me piro,y que me echen por pirarme a mi hora.

mperdut

#3 #1 Estas cosas no deberia ser necesario ir a la huelga, se sigue trabajando lo que corresponda. Primero se denuncia que no te han aplicado la subida, ya sentenciara el juez y tendran que pagar atrasos. Luego se denuncia, si es necesario, el tema de fichar y que se queden registradas todas las horas, lo mismo que antes, ya les obligara el juez. Y posteriormente si pasa lo que dices, contrato de 6 horas y se trabajan 8, pues se denuncia que obligan a horas extras que no se pagan.

El tema de la huelga me imagino que es para dar algo de repercusión mediática al asunto.

Muchas empresas lo van a tener jodido para seguir haciendo sus mierdas porque no es solo el hecho de la subida del SMI, es el hecho de la obligatoriedad de registrar las horas y que los empleados puedan cuando quieran revisar que el registro es correcto.

#58 Primero se va obligatoriamente a conciliación. La empresa no pierde nada por no presentarse. Ponle mínimo quince días. Después se va al juzgado a presentar una demanda por cantidad. El juicio puede ser señalado para un año después sin problemas. Incluso en asuntos de despido que en principio son más prioritarios que las reclamaciones de cantidad.

Si vas a la huelga quizás en unas semanas lo tengas. Ten en cuenta que Telepizza es una empresa cotizada. Esta publicidad negativa le pica más que a Bar Manolo.

D

#3 Exacto. Llevo viendo esto en algunos sectores desde hace años. Además empresas como telepi u hosteleras aprovechan que la mayoría de sus currantes suele ser gente de paso bastante jóven. Mi ex curro allí cuando era estudiante y lo único que quería era ganar el dinero que necesitaba para pagarse los créditos de la uni y no meterse en problemas. Y de eso se aprovechan muchas empresas que tienen una plantilla juvenil y por periodos cortos de tiempo. Con 20 años la gente no piensa en meterse en pleitos.

D

#3 Entonces la nueva ley de fichar y tal, también por el forro de los cojones?

amstrad

#3 Muajajaja

Yo me fui de telepizza porque querian hacerme limpiar la moto fuera de mi horario laboral.

D

#3 Sólo 8? Ya me sorprendería...

De todas formas, llega un poco tarde esto a portada... Habrá que buscarse mejores y más actualizadas medios de información...

bradbury9

#3 Pues entonces la representación sindical se va a divertir con la ley que obliga a llevar un registro horario si ese fuese el caso.

Respecto a la huelga, es totalmente irrelevante. Es un caso que tienen ganado directamente en sede judicial, solo van a conseguir que los trabajadores pierdan dinero en una huelga un tanto tonta.

D

#1 la explicación que da el artículo es por la inacción del gobierno.

D

#1 hay multitud de negocios que no pueden pagar el salario mínimo, eso es lo que tiene acordar salarios mínimos sin contar con los sindicatos ni con la patronal.

dick_laurence

#74 claro, como Telepizza, una empresa pequeña desde luego...

D

#81 qué más da que sea grande y pequeño??? lo que importa son los márgenes y los márgenes que tienen son bajísimos y subiendo el salario mínimo simplemente desaparecen

amstrad

#86 los márgenes que tienen son bajísimos

¿Lo conoces de primera mano?

#86 pues si funciona con unos márgenes tan estrechos quizás, y sólo quizás tu negocio no es viable y deberías o cerrar o replantear.

#86 PEn ese caso desaparecerían todas las pizerías. Especialemente todas las pequeñas. Esas que tienen precios semejantes a Telepizza pero no tienen acceso al mismo nivel de economía de escala.

Lekuar

#86 ¿Y subir los márgenes que?, es acojonante que las empresas tengan que recurrir a sueldos miserables para poder existir, eso solo significa que son una puta mierda de negocio, y lo más acojonante es que algunos lo defendais.

horrifido

#81 No es por defender a la gran empresa española, pero precisamente muchos locales de Telepizza son franquicias y no hay tanta diferencia con un bar manolo

porto

#74 Yo tengo un negocio atendido por dos esclavos. Con lo que gano no me da para pagarles nada, por eso los mantengo en la esclavitud.

D

#74 pues que cierren

alalimayallimon

#74 ah, entonces que paguen lo que consideren...o, a lo mejor, no son viables.

kikoelnuevo

#1 A veces no basta con denunciar y en cualquier caso es mejor solucionar el problema aquí y ahora mediante la acción directa (los implicados, sin mediación judicial) que esperar a las calendas griegas. Además, una huelga ganada refuerza la organización de los trabajadores y hace que la empresa se lo piense mucho antes de volver a cometer tropelías de este calibre. La huelga es una herramienta que nuestro ordenamiento jurídico contempla en la misma constirución como posibilidad para los trabajadores para la defensa de sus intereses (en este caso, simple y tristemente que se cumpla la ley).

Casanotra

#1 ¿Es que te crees la noticia?

G

#1 eso he pensado...no hace falta ni ir a un abogado ni juntarse ni nada ..vas al juzgado de lo social, pides el formulario de reclamación de cantidad, y ya está. Es que ni siquiera al ir a juicio haría falta nada, sólo llevar la nómina y decir que no se está pagando el salario mínimo. ( Y hacer el cálculo de lo que se debe) y ya está.

g

#6 Yo he visto usar "las personas que trabajan" para no poner trabajadores.

Reseko

#6 #22 Según el policorrectismo actual seria " las personas y los personos"

Gresteh

#28 y no te olvides del persones, personxs, person@s... que no todo el mundo es binario, con el personas y personos discriminamos a los que están en el espectro no binario.

W

#28 Y eso que ya existía el /es /as, pero supongo que no era demasiado inclusivo para ellos...

D

#6 Se llama izquierdiadiario.es. Que esperas. En primer lugar sus gilipolleces, luego ya se preocupan de otros temas así de pasada. Pero para ellos lo importante son sus gilipolleces.

w

#6 Perdón, le dí al botón equivocado

Galero

#33 Lee rápido

D

#33 Los y las gilipollas no tienen fin ;-D

U

#6 y le falta un "ellas"...

RTZ

#6 Debe ser que me muevo entre una izquierda mas moderada por que no conozco a nadie de izquierdas de acuerdo con esa forma de expresarse.

D

#41 ves poco la tele, no oyes la radio ni conoces universitaries de Podemos.

D

#6 ¿Te suena el refrán de cuando un dedo apunta al cielo el tonto mira al dedo ?

D

#44 como dijo un ilustre; cuando el dedo es de un gilipollas hay que mirarlo fijamente

D

#78 allá tu con tus costumbres raras, yo cuando un gilipollas señala algo lo que suelo hacer es ignorarlo, por eso no voto a derechas

Bernard

#44 ¿Te suena la diferencia entre una cita (en este caso de Confucio) y un refrán?

D

#44 o la tonta

L

#6 estoy por votarla errónea. Si no fuera algo tan importante...

C

#6 Totalmente de acuerdo; sólo por esa gilipollez no la meneo.

El_pofesional

#6 Y éste, señoras y señores, es el comentario más votado en una noticia que habla sobre cómo unos trabajadores (y trabajadoras) están luchando por que se respeten sus derechos.

thorin

#6 El sabio y el dedo...

ochoceros

#162 Tienes razón, es triste que el uso de este lenguaje sirva a #6 para distraer la atención del tema general, pero es que este uso del lenguaje inclusivo está haciendo más mal que bien porque es una gran excusa para ofuscar y distraer cualquier discurso hacia discusiones inútiles y estériles.

Anda que no habrá cosas que cambiar, como la subida del SMI, antes que imponer y lucir el uso del lenguaje inclusivo.

D

#2 Pues analiza antes la noticia que se ve que no te enteras.

Shotokax

#14 ¿qué tengo que analizar exactamente, tío listo?

D

#29 Las chorradas que dices.

a

#2 Ay patrón...

succionator

Yo les pondría una multa ejemplar, y si no pagan les cierro el negocio.
Ya no se me ocurre pedir más a telepizza

anv

#7 ¿Multa? A ver, que las leyes están hechas a medida de los que ponen el dinero para las campañas electorales. Puedes estar seguro de que están cumpliendo la ley.

succionator

#9 pues la noticia no dice eso.
Que me he perdido?

Shotokax

#7 en el Régimen del 78, si tratas así a los empresarios no van a tardar en hacerte un informe tipo PISA.

#7 Si no puedes demostrar intencionalidad de hacer daño a los trabajadores por algún motivo, como por ejemplo que algunos dimitan voluntariamente y se vayan a un sitio que pague el SMI poco vas a rascar de multa.

A veces es incluso difícil conseguir el 10% de interés legal por atrasos en el salario.

D

Nunca más Telepizza, así de fácil.

Pichaflauta

#51 amen

D

Lo mejor que puede pasar es que cierre telepizza y todos los estudiantes que se ganaban 4 perras con eso se queden sin trabajo.

J

#23 O que les paguen lo que les deben y que los jefes de telepizza se vayan a tomar por el culo. Es otra opción.

D

#23 Claro, porque la gente dejara de comer pizza, así que nadie necesitar a esos trabajadores para absorber su aumentó de ventas.

S

#23 Nadie echa de menos a ninguna empresa que cierra porque sus beneficios provienen del salario del trabajador de la misma forma que nadie echa de menos a un ladrón

D

#23 No, mira mejor aun, que abran otra franquicia, y que les paguen directamente con pan y agua, seguro que así la empresa crece, los "emprendedores" no verán sus beneficios esquilmados por esas medidas podemitasetarrobolivarianas y los estudiantes que antes ganaban cuatro perras ahora en su lugar estarán moderadamente nutridos

D

Si la empresa se niega a cumplir la ley supongo que el estado le aplicará las sanciones correspondientes.

D

#99 La empresa es grande, aquí no hablamos de un pequeño negocio llevado por un gitano, ergo no habrá sanciones. Lo que sí podría pasar es que algún huelguista terminase en la cárcel acusado de terrorismo o algo parecido.

D

A estos Hacienda no les embarga las cuentas?

m

¿Cómo te puedes negar a eso? ¿Se puede?

Cantro

Pues yo me negaré a ser cliente de Telepizza. Allá ellos.

D

El salario mínimo viene a ser como la aspirina frente a una pulmonía: te alivia la fiebre pero no te cura. Obviamente, cuando hablamos de personas que se encuentran en situaciones casi de exclusión, una medida que aparente e intencionalmente les va a permitir vivir mejor sólo puede ser aplaudida. Pero quizás convendría también preguntarse por el origen de los bajos salarios y cuáles serán los efectos, más allá de los inmediatamente visibles, de establecer un mínimo para ellos, porque estos serán los que determinen su idoneidad a largo plazo. Conociendo las causas que provocan los sueldos más bajos y previendo el abanico de efectos de nuestras medidas, podremos afinar las políticas económicas para aliviar los síntomas y curar la enfermedad de una sola vez.

empanadilla.cosmica

#65 El origen de los bajos salarios es el escaso valor que le otorgamos a la mayoría de trabajos en un sistema en el que se premia exclusivamente la concentración de capital, permitiendo que los propietarios de los medios de producción se queden con las plusvalías que genera el trabajo de la gente.

Por ejemplo Telepizza es una emprea cotizada en bolsa y supongo que repartirá dividendos. Esos dividendos se reparten entre personas que no trabajan en la empresa ni aportan valor en la cadena de producción.

D

#85 El trabajo y su precio están sujetos a multitud de factores y fuerzas que hacen imposible «otorgarle» uno salvo por imposición coercitiva. Entre todos esos factores podríamos encuadrar, quizás, una excesiva oferta de trabajo, una escasa demanda de trabajo, trabas culturales o institucionales a la movilidad, una formación básica, una actividad económica estacional, niveles bajos de capital asociados a una menor productividad… Obviamente, desconozco todos los parámetros y su peso dentro de la formación de los precios del trabajo, pero sí tengo clara la intención de alejarme de cualquier teoría que esté fuera de unos mínimos principios científicos.

#91 Obviamente entre los desarrollos de tiempos recientes está claro que la maquinización del trabajo ha reducido drásticamente la necesidad de mano de obra mientras que ha aumentado la producción en la mayoría de sectores. La automatización ha seguido con su estala y la organización científica del trabajo ha eliminado mucha capacidad ociosa de las empresas suprimiendo, modificando, agrupando u optimizando actividades.

Y la cosa no tiene visos de mejorar.

D

#97 Concuerdo en la influencia del progreso tecnológico sobre los factores que están detrás de la lógica de precios específica del trabajo. Nacen nuevos trabajos, de mayor cualificación quizás, y mueren otros, de más bajo estandarte probablemente, siendo, la dinámica, muy posiblemente más negativa para los últimos. Por eso digo en mi anterior comentario que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad intelectual, dejando de lado las ideologías y las palabras vacías, y mejorar nuestra posición de conocimiento para entender las raíces del problema. Porque quizás la solución que apliquemos pueda tener resultados inesperados si nos dejamos llevar más por el corazón que por la razón. En vez de salarios mínimos, ¿por qué no una renta universal?, ¿o una renta de inserción?, ¿o el fomento del tercer sector?, ¿o una mejor inversión en educación? Porque al gobernante parece que sólo le interesa el efecto-causa cortoplacista, aunque sea irreal, y nosotros, como sociedad civil, le compramos el mensaje, en general, sin excesiva reflexión.

D

No se puede sacar de donde no hay. Si cada trabajador produce menos que el sueldo mínimo, pero se le obliga a la empresa a pagarles más, tarde o temprano colapsará. Es el problema que tieneN los sueldos mínimos que siguen un ideal pero ignoran la realidad.

Pichaflauta

#94 si yo vendo acordeones oxidados y no tengo beneficios, ¿la culpa es de los trabajadores que cobran demasiado o mía que me he equivocado de negocio o no lo tengo bien planteado?

urannio

la competencia de Telepizza se va a poner la botas

Paracelso

Justa reclamación, pésima redacción.

D

Denúnciense

1 2 3