Hace 3 meses | Por Beltenebros a elconfidencial.com
Publicado hace 3 meses por Beltenebros a elconfidencial.com

Esta investigación reconstruye, por primera vez, la versión española del accidente nuclear de Palomares mediante centenares de informes oficiales, telegramas, mensajes cifrados, mapas y fotografías del Archivo del Ejército del Aire español. Los documentos confirman que las autoridades españolas tuvieron mucho que ver con la censura informativa, la limitada limpieza de las tierras contaminadas y el proyecto para supervisar la salud de los lugareños...

Comentarios

johel

#2 usa todavia no ha pagado lo que nos debe, que esta firmado en un acuerdo bilateral, por la limpieza y demas. Y de eso son responsables directos los grandes amigos del ppsoe actual, no solo el genocida franco y el difunto fragasaurio.

s

#3 Responsables directos que han vivido a cuerpo de rey toda su vida, que Fraga casi lo llevan a su entierro en el coche oficial de senador. Seguro que se "arrepintió" toda su vida de haber mentido y traicionado a todos los españoles.
No solo son unos traidores a su patria sino que además les sale a cuenta.

johel

#11 Que el crimen compensa esta claro, cuando la recompensa a la mentira y el fraude es subir en las elecciones no se puede esperar otra cosa.

s

#29 Sale a cuenta en una sociedad mafiosa donde se premia al que se salta la ley y se castiga indirectamente al que la cumple, por "tonto".

Cuñado

#2 El régimen del 78 fue creado a la medida de EE.UU., dándole una pátina de "legitimidad democrática" al statu quo del franquismo.

Atado y bien atado.

ochoceros

#2 Democracia, no. ""Democracia"". Que al fin y al cabo monarquía-iglesia-ejército-judicatura-etc estaban donde los dejó el ciclán traidor a España.

Ludovicio

#2 #1 "Capitalismo" significa eso: Que manda el que tiene el dinero independientemente del sistema de gobierno que creas tener.

Beltenebros

#18
Efectivamente, por eso hay que acabar con ese sistema dañino y nefasto.

Beltenebros

#4
Así es

Don_Pichote

Bueh media España…
Almería y con suerte Murcia

D

#5 Cierto, tierra conquistada. En esa parte del sur es donde le regalaron las bases militares, donde nadie sabe si circula armamento nuclear porque, como no se pregunta... no se incumple la ley.

Rota y Morón se le regala a los gringos, Gibraltar a los ingleses, pero España sale ganando porque total, es tierra ajena robada a los moros.

Ehpañooo ehpañooo ehpañó. Y los catalanes son los que se quieren ir.

o

#8 Si repasas un poco la historia no sé cómo no hemos sacado a patatas a los borbones

ochoceros

#8 Los borbones son de siempre la primera causa de rotura de España.

#13 Hemos echado de España a los borbones todas las veces menos esta última, y siempre ha sido por ladrones: lo llevan en los genes. Lo triste es que a diferencia de lo sucedido en Francia, siempre han vuelto a base de pagar a militares traidores para asesinar a los españoles que no tragasen con su latrocinio y de pagar a medios de desinformación para que oculten sus fechorías.

chewy

#7 siento informarte que USA paga por la base de Rota, por no hablar ya de los que los americanos se dejan fuera de la base

D

#23 Claro claro... tener una base militar extranjera es un chollo, y todos los países quieren tener una... porque qué mayor prueba de patriotismo que tener soldados extranjeros en tu país.

¿Cuántas tiene USA?

chewy

#24 económicamente para la zona sí es bastante chollo... otra cosa es el nuevo debate que quieres meter sobre si tener una base de un aliado en tu territorio es bueno o malo. yo lo que digo es la verdad, USA paga por tener esa base, y económicamente para la zona es bueno

D

#25 La historia de esas bases es bien conocida, se las cedieron a USA en "el anterior régimen" a cambio del reconocimiento internacional con la entrada en la ONU apoyado por USA. Eso es inamovible, y debería hacernos reflexionar sobre qué significa ser patriota. Otra cosa es que en el Referéndum de "permanencia" en esa alianza militar se supeditaba esa permanencia a no estar en la estructura militar, que se incumplió también, y cerrar las bases USA, cosa que se ha "disfrazado" de "bases OTAN".

Claro que USA paga por las bases, también "paga" a Cuba por Guantánamo, y no creo que el gobierno cubano esté interesado en mantenerlas. Sería divertido ver los efectos de la solicitid "en serio" de cierre de esas bases (cuya renovación correspondió a Pedro Sanchez por cierto, y nada se ha hablado).

Ser objetivo militar en un ataque ruso es lucrativo, sobre todo si vives a 600 Kms.

Gibraltar español, Rota ya si eso...

chewy

#26 Gibraltar fue un botín de guerra, y solo trae problemas... Rota es un negocio para nosotros

D

#27 Majorica fue también "botín de guerra", y "la patria no se vende".

Lo dicho, patriotas.

Un saludo.

s

#5 Cabezas de 25 megatones CU ojo (la mitad de la que soltó la bomba del Zar -aunque esta ya se la había limitado a su vez a la mitad de la construida inicial-) Y eso iba volando por sí hacia falta ... O sea las 4 100 megatones . En fin

Don_Pichote

#34 eran de 1.1 megatones..
La B28Y1

-Y1: 1,1 megatones de TNT (4.600 TJ).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/B28

Te has flipado un poco

s

#35 Pues yo tenía entendido que eran el modelo B41 desplegada a partir de 1961
Aunque la wiki efectivamente como dices para el incidente de palomares dice que fueron B28
Umm. Tendré que revisar

Don_Pichote

#36
“ El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares Mark 28 ( B28FI, Y1, Mod. 2) de 1,1 megatones cada una, 2,44 metros de largo por 0,51 metros de ancho y 1052 kg de peso”

s

#37 Es lo que dice la wiki. había escuchado en radio nacional una entrevista a uno de los que trabajaron en el proyecto Islero que consiguió como experto español en radiactividad y demás en acercarse a las bombas en nombre del gobierno para controlar y es quien averiguó como pasar la energia del primario al secundario en una termonuclear por deducción y me parecía recordar que citaba el otro modelo (que también fue desplegada B41 de 25 megatones). pero bueno. Será. La wiki dice el que indicas y pone fotos

K

Decir que pudo haber borrado media España es de no tener ni idea de cómo funciona una bomba nuclear.

Pero vamos, periodistas, qué te puedes esperar? Más abajo hay un meneo preguntándose por qué están en paro.

HeilHynkel

Media España ... vaya exagerados.

Un cacho de Almería y como mucho, parte de Murcia. roll

sofazen

Recientemente he visto este documental, de tras o cuatro capítulos y lo recomiendo

Peazo_galgo

Qué insufrible se está volviendo leer cualquier cosa del Confidencial.... entre la publicidad, los avisos constantes para que te suscribas (que te obliga muchas veces a refrescar página porque no te deja quitarlos) y los artículos "sólo para suscriptores" cada vez me da más pereza entrar, y es una pena porque suele tener secciones muy potables...

e

"Dos guardias civiles encuentran la primera bomba (lecho río Almanzora). La custodia un guardia civil toda la noche."

se sabe algo de este guardia?

BuckMulligan

Se pudo contaminar media España. Las bombas nucleares no explotan por caerse de un avión.

kmon

Interesante historia. Sobre las tierras contaminadas que enviaron a territorio estadounidense, me parece obvio que acabarían en el fondo del mar, con los restos de los aviones...

D

Si, muy mal Franco, Fraga y adláteres. Pero... llevamos casi 50 años de 'democracia' y la tierra sigue contaminada.

p

Tampoco hay que creerse muy especiales con esto, que el ejercito de los USA reconoce 32 "Broken arrows", incluyendo Palomares, a saber cuantos han sido de verdad.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_military_nuclear_incident_terminology

q

Le arreglo el titular al becario: "Los telegramas secretos del accidente nuclear que pudo haber borrado a media España"