Hace 11 años | Por baytico a maspublico.org
Publicado hace 11 años por baytico a maspublico.org

En su despacho a la vuelta del Checkpoint Charlie, en el centro de Berlín, Reiner Metzger vive la misma tensión que cualquier otro jefe de un gran diario. Con una diferencia importante. “A mí no me llama ningún accionista, abogado o asesor para decirme lo que tengo que publicar o no”, dice el subdirector del Tageszeitung, la referencia de la prensa de izquierda en Alemania. Los propietarios del TAZ son los 11.800 socios de una cooperativa que garantiza la independencia editorial y económica de este medio desde hace dos décadas.

Comentarios

baytico

En mi opinión no había que ir a buscar ejemplos a sitios tan lejanos, en el estado español tenemos a Egin, Gara, Egunkaria y Berria que todos tuvieron o tienen un funcionamiento parecido al del TAZ, de hecho Egin antes que éste(empezó en 1977), pero el artículo no está mal.

D

"La referencia de la prensa de izquierda"... ¿Pero no es independiente? Si lo fuera sería una referencia sin color político ¿no? Y lo digo siendo de izquierdas mayoritariamente.

Aunque en el propio artículo lo aclara más:

El hecho de que los estatutos aseguren la independencia de la redacción del TAZ no quiere decir que la opinión de los cooperativistas no se tenga en cuenta. “Nos critican bastante”, admite el subdirector. “Si piden que informemos más sobre un determinado tema, hay que replantearse el rumbo”, añade Metzger. A veces se hacen consultas vía correo electrónico para sondear la opinión de los socios, aunque estas no son vinculantes.

Lo importante del periódico es su carácter asambleario y de cooperativa. Deberían haber más.

dosvga

Y es el modelo que busca Público, para su re-edición.