Hace 15 años | Por lithops a laopinion.es
Publicado hace 15 años por lithops a laopinion.es

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado una sentencia que condenó a un colegio de la provincia Jaén y a un profesor de gimnasia a pagar 600.000 euros a los padres de un niño de 15 años que quedó tetrapléjico como consecuencia de una caída mientras se encontraba en clase de Educación Física.

Comentarios

juvenal

#3, no es lo mismo que tu por tu cuenta te pongas a realizar deporte y tengas un accidente, que seas un niño en clase de EF y estés aprendiendo bajo la supervisión de un profesor.

jonolulu

#5 #6 ¿Si un chaval en una clase de educación física se parte el tobillo fortuitamente hay que buscar responsable? ¿a quién debemos empalar ¿y si se da contra un poste y se abre la cabeza?

yolotel

Hay actividades peligrosas y algunos profesores te ponen a hacerlas sin haberte enseñado bien cómo. Yo con 15 años tuve un esguince cervical que me obligó a llevar collarín rígido durante 3 meses y después otros 3 de rehabilitación porque el profesor nos puso a hacer salto de altura sin enseñarnos a caer. El traumatólogo flipó y no hacía más que repetirme la suerte que había tenido, porque el esguince afectaba a 5 vértebras y me libré por los pelos de sufrir una hernia. El caso es que muchas veces la culpa es de la falta de profesionalidad de muchos profesores. En mi caso, se podría haber solucionado si me hubiese llevado inmediatamente a urgencias, pero el buen hombre me echó reflex, me movió el cuello "para que se me pasara el tirón" y me mandó a las 4 clases siguientes.
Eso no quita que haya muchos chavales que están como una regadera. Conozco el caso de una amiga mía profesora de educación física que, guardando el material al final de clase un alumno tuvo la "brillante" idea de saltar desde las espalderas a la colchoneta de cabeza, con tan mala suerte de que cayó en el hueco que había entre colchoneta y pared. El chico empezó a convulsionar y por suerte todo quedó en un susto.

D

#8 Tal y como está la enseñanza, los riesgos de las actividades de EF deberían estar contemplados en el plan de estudios, en el plan de centro y cubiertos por un seguro del colegio. Los padres podrían acceder o no a algunas actividades para sus hijos. A mí no me preocupa que mis hijos corran y se caigan, pero sí que un profesor de EF le de por ponerlos a hacer piruetas con poca seguridad alrededor.
O sea, que llevándolo al límite, sí, que un chaval se parta el tobillo puede ser responsabilidad del colegio/instituto si la actividad no es adecuada.

No hablo de este caso concreto, porque son pocos datos. Pero que un chaval se quede tetrapléjico en una clase de EF no puede ser culpa del chaval. La actividad le vendría grande o faltaría seguridad. Eso es lo que yo creo.

D

A mi siempre me ha chocado esto de las denuncias millonarias en caso de accidente.

No se pueden controlar todas la variables, es imposible.
Que se debe hacer entonces, pregunto:

- ¿Hacer clases de educacion fisica super light y moñas para evitar riesgos?

jonolulu

#1 Muy perspicaz, pero el seguro escolar sería el que cubriría el desembolso...

Más luz...
La sentencia no dice nada del estado de las colchonetas, de si éstas era suceptibles de causar daño por su escaso grosor, por qué no fue suficiente la explicación técnica que el profesor dio de los ejercicios, si fue decisiva la falta de anclaje de la cama elástica etc...por lo que el alto tribunal considera que no existen datos que permitan inculpar al colegio.

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127137

D

#16 pero es que no hablamos de una inconsciencia del chaval, hablamos de una cama elástica y una pirueta. Yo también soy profesor. En el fondo preferimos pensar que ha sido una casualidad y que "nadie es responsable", así somos más felices y podemos pensar en otra cosa. La realidad es que para que un juzgado les diera la razón, algo habría.

D

Que se debe hacer entonces

Pues se pone uno en el peor de los casos y realiza un plan de acción consecuente. Contrata un buen seguro, etc. En vez de mirar para otro lado y pensar que nada malo va a pasar.

No lo entiendo, hace menos de un mes la gente pedía responsabilidades por la NIEVE y ahora resulta que no se pueden pedir responsabilidades porque un chaval de 15 años se quede tetrapléjico realizando una actividad bajo supervisión.

l

#1 ¿Por qué crees que en este caso tenían que salir mal parados?

Me pregunto cuántas veces se habrá practicado ese ejercicio en ese centro y cuántos accidentes graves han tenido los alumnos, seguramente ninguno, para mí ha sido un trágico y fatal accidente, nada más.

p

Lo quie me extraña es que no haya más accidentes. Sólo hay que recordar las piruetas que, en mi época, nos hacía dar encima del dichoso plinton. Lo raro es que nadie se partió la crisma.

D

Estoy de acuerdo con #3 pero yo en bachillerato tenia que hacer la voltereta saltando desde la cama elástica, vale que los accidentes pasen pero es que te ves obligado hacer eso y si el profesor no te enseña a caer y te partes el cuello, esta claro que algún responsable tiene que haber.

zelda666es

En resumidas cuentas los unicos perjudicados es ese chaval y su familia,los demas a lavarse las manos.
Hay que tener unas minimas medias de seguridad,no hace falta encerrar a los chic@s en una burbuja pero,si esa colchoneta no estaba en condiciones pues con no hacer el ejercicio arreglado.
#25 Y si es responsablilidad del colegio-instituto.
Y el seguro escolar se lava las manos a fin de cuentas es como un seguro cualquiera,tu paga,que cuando tenga que hacer algo te danran largas o encima te llevaras tu las culpas.

D

#13 tu lo has dicho.

Una cosa es hacer ejercicio físico y deporte, y otra tener a niños haciendo saltos mortales con colchonetas de 10 cm. Si se llaman así será por algo.

En mi clase también se hicieron daño un par, a uno se lo tuvieron que llevar en ambulancia.
Es que no entiendo porque hay que hacer esas mierdas tan peligrosas, que ni es ejercicio ni es nada.

D

#18 Y cuando otro tribunal se la quita, algo no habría.

Una verdadera lástima lo que le sucedió al chaval y su familia tiene todo el derecho a exigir explicaciones. Hay que exigir la máxima seguridad y la máxima responsabilidad para que estas cosas no sucedan pero tambbién hay que tener en cuenta que no somos Dios para estar en todas partes (recuerdo a un compañero de tecnología pálido como un cadáver porque un chaval de 13 años le pegó a otro con un martillo en la cabeza; el chico se sorprendió: "estamos jugando, profe". En esa clase había 26 alumnos con un martillo).

D

Votos negativos a #18. Está bien. Un paso más para dejar de comentar en meneame. Comentarios en los foros, meneame no es un sitio para debatir.
#28 yo creo que pedir responsabilidades es la forma de evolucionar como sociedad.

Vodker

#21 eres un jodido spammer. Así te lo digo. Deja ya de tocar las pelotas.

esp1234

#6 si como dice #4 "el alto tribunal considera que no existen datos que permitan inculpar al colegio." ¿Crees que sería justo condenarlo?.

perico_de_los_palotes

Accidente tambien es cuando te matas en el tajo, e igual que hay patronos cabrones, hay curritos irresponsables. Sin embargo nadie toma estos accidentes laborales como "inevitables".

Yo no voy a opinar sobre la sentencia porque no tengo datos suficientes. Pero a mi me parece obvio que cualquier accidente ocurrido en el cole - y mas si hablamos de un accidente en hora y actividades lectivas - es culpa del cole y debe estar cubierto con un seguro. Luego puede haber excepciones. Pero cuando es debido a actividades lectivas no acabo de ver donde está el margen para buscarle tres pies al gato.

Y esto tiene muy en cuenta que estadisticamente siempre habrá algún percance. No se trata de buscar la ruina de nadie (al menos no por UN solo indicente), se trata de que cubrir adecuadamente las responsabilidades.

D

Decidido, mis hijos van a objetar a Educación Física.

Jack-Bauer

Sólo fue un accidente. Si el chaval se hubiera caido en el colegio bajando las escaleras ¿también el colegio sería responsable?

compis

#12 Ya, pero quizá el responsable que buscas es el propio alumno...Tanto puede ser que el profesor fuera un incompetente como que el estudiante un insensato.

Sin más datos, es imposible señalar a nadie. Y eso es exactamente lo que ha decidido el juez.

D

#3 Inmadurez de sociedad es no pedir responsabilidades. Inmadurez de sociedad es tener que pedirlas, en vez de que el seguro del colegio ya le hubiera pagado.

D

#14 ya se hacen, en las mías fútbol, fútbol, fútbol, y algo de baloncesto, y de esto hace tres años, ya veréis como están ahora...

D

Relacionada: Las tragedias existen

Hace 15 años | Por DLTD a elpais.com
Publicado hace 15 años por DLTD a elpais.com

felpeyu2

En fin. Hay casos de departamentos en centros escolares que han decidido dejar de dar lo que supuestamente es obligado dar (ejemplo: taller de tecnología) porque al final los profesores quedan con el culo al aire después de una denuncia...

Recuerdo hace poco también una denuncia contra una maestra porque en su clase un niño le clavó a otro un lápiz en el ojo... ¿cuál es la solución? ¿no llevar lápiz?

D

#10 Es que por ser religiosas ya dan por sentados que son culpables... ya sabes cómo son de prejuiciosos. Y yo estudié en la SAFA de Andújar, y no son de tener mucha pasta precisamente.

Todo puro prejuicio (cuando se enteró mi madre casi se pone mala hasta que le expliqué la situación. Con tan pocos datos no se puede hacer un juicio).

Y para concluir, me parece que fue simplemente un desgraciado accidente. No puedo aportar nada nuevo que no hayan dicho ya mis colegas

PD: #22 Me apunto a pedir el baneo de esa clase de gente. En vez de promocionar esa página, solo logran crear mala imagen, y encima molestan.

D

A saber como ha sido, lo mismo el chaval se tiró por el barranco como un lemming.

efra

creo que hay que diferencia un accidente de si el aparato en el que estaba suspendido tenia las medidas suficientes para hacer ejercicio, esa es la cuestion basica

N

A parte de la sentencia (no voy a discutir la responsabilidad o no del colegio/profesor porque no la sé) creo que es una buena oportunidad para debatir si realmente el tipo de ejercicios que realizan los niños es adecuado. ¿Cual se supone que es la función de la asignatura de EF? ¿Enseñar a los niños a ser deportistas de élite, hacer piruetas y ser expertos en todo los deportes? A mi a veces es la sensación que me daba cuando iba a clase de gimnasia de pequeña.

Se supone que la asignatura de EF debería enseñar a los niños que el ejercicio es bueno y divertido, el juego en equipo, el esfuerzo personal, etc. Para esas cosas hay mil tipos de deportes y actividades más seguras que saltar un potro o en una cama elástica. Creo que ya es hora de que la EF se convierta en un disfrute y relajación para los niños y no en un sufrimiento para la mayoría.

Ann

#1 Esta claro que las organizaciones religiosas tienen buenos abogados y "contactos", que les ayudan a salir bien de la mayoría de los pleitos. "

Si puedes aportar pruebas de lo que dices... si no es complicidad con delito. En este caso cohecho.

Si cada vez que uno dijera una simplez costara un euro no leeriamos tantas simpleces.

D

Aún me acuerdo de cuando me obligaron a hacer una voltereta lateral o hacer el pino con amenaza de suspenderme cuando yo dije que no era capaz y encima sin colchoneta. Por suerte la ostia no fue grave pero el dolor de espalda duro 3 días.

En EF los profesores tienden a usar el mismo rasero tanto para los físicamente aptos como para los que no, y eso además de afectar a la nota (tener menos nota que otro que se le da bien el deporte aunque se le haya puesto el mismo empeño o más) puede acabar en lesiones.

D

Si la actividad es potencialmente peligrosa -como debía ser, visto el resultado- alguien debe asumir la responsabilidad.

Endor_Fino

Si el niño es tonto, ¿qué se le va a hacer? Sólo tenía que saltar en una colchoneta. ¿Por qué a los otros no les pasó nada?

Cuando yo estudiaba de niño en el Sek hubo un subnormal que saltando en el trampolín (sin permiso de nadie) se partió las piernas. Los padres, con muy buen criterio, no fueron denunciando a nadie, porque nadie era culpable (salvo su hijo por hacer el ganso). Como mucho le darían una colleja a su hijo por idiota.

juvenal

Esta claro que las organizaciones religiosas tienen buenos abogados y "contactos", que les ayudan a salir bien de la mayoría de los pleitos.