Hace 2 años | Por Clarinius a elpais.com
Publicado hace 2 años por Clarinius a elpais.com

El día en que Juan Luis de Soto perdió su tarjetero no se dio cuenta. Quizá se lo robaron. “Lo busqué durante un par de semanas, como no lo encontré lo denuncié en comisaría, saqué uno nuevo y me olvidé”, dice. Hasta aquí es una incidencia común que ha ocurrido igual a miles de españoles. Pero para De Soto fue el principio de un pozo de llamadas insistentes de entidades de crédito, cartas con amenazas y peleas por salir de listas de morosos. El caso sigue pendiente de juicio y aún hoy, más de dos años después,

Comentarios

Jakeukalane

#6 fue hace varios años así que supongo que no se podía hacer eso.

Picatoste_de_ajo

#6 Cierto! Gracias por mencionarlo.

l

#3 Hoy en dia deberi haber un mecanismo de revocacion. La mayoria de contratos se haran con conexion a internet y deberia ser automatico que avisará que es un DNI, denunciado, e incluso retenerlo.
Tambien se podria utilizar el certificado del DNI. No lo usa la mayoria, pero los que quieran podrian indicar que ese DNI, solo se puede usar con certificado, del chip u otro.

#54 Si sale un aviso de que NIF/DNI esta denunciado como perdido/sustraido, tendria que comprobar otra cosa para comprobar que el nuevo. Por ejemplo, la fecha de expecidion o un numerito aparte como los 3 de la tarjeta de credito.

#56 Me parece que la gente tambien compra ahi con el NIF de algun amigo.

#51 Estas cosas se podrian hacer con tecnologia de antes de internet( 80-90). Aunque mas lento. Con modem o un listado enviado fisicamente en disquete. Con internet seria todo mas comodo, automotico e inmediato.

#27 #2 #47 Lo que muestra el articulo es que despues de denunciado( equivalente a anular tarjetas), sigue teniendo problemas con el DNI.

bac

#2 hola

El problema es que el DNI no lo puedes anular. Lo único que te puede llegar a aliviar es que caduque, pero son 10 años en el peor de los casos.

s

#15 Lo tiene peor las personas mayores, porque sus DNIs no se caducan, son permanentes...

D

#34 lo bueno es que a los ancianos no les dan préstamos tan fácilmente así que probablemente no tengan estos problemas

Jakeukalane

#15 entiendo. Pero si generas otro y le cambias la clave el anterior no vale. Tengo entendido eso.

Imag0

#2 Otro más por aquí con lo mismo, es lo que hay que hacer

javierchiclana

#2 El comentario más votado desvía el problema porque no se la leído la noticia No habla de tarjeta bancaria, que puede monitorizarse y anularse sino del DNI, que no puede cancelarse y te enteras del desfalco a las semanas o meses.

En muchos hoteles escanean el dni por defecto... y a saber qué seguridad tienen en sus bases de datos.

Jakeukalane

#73 yo no tengo la culpa de que haya sido el más votado. Solo era un comentario

DrV

#3 entonces ocurren dos cosas; el DNI no te identifica y/o el vendendor no lo comprueba.

bac

#16 hola

Por qué no te identifica? Lo que hace es anular DNIs de los que has perdido el control.

Y si el vendedor no lo verifica el problema es suyo, no del titular del DNI.

mre13185

#33 Doy fe de que existe ese web service, pero para cualquier consulta tienes que usar un certificado digital autorizado por ellos

e

#44 No debe estar "autorizado" por ellos como tal. En mi caso uso un certificado digital normal de empresa sacado en la FNMT y punto. Lo uso a diario con 6 empresas.

mre13185

#50 Eso es, a eso me refiero, con un certificado de empresa. Veo que lo conoces, incluso creo que estamos hablando de la misma url.

mre13185

#84 pero es algo que visto lo visto en este artículo agradezco que haya. Como profesionales de la información que somos debemos guardar mucho celo

a

#44 no entiendo porque. Consultar si un determinado documento está marcado como robado debería ser un dato público.

mre13185

#66 Por ley de protección de datos. Sólo las empresas autorizadas pueden hacerlo siempre y cuando sea para un objetivo concreto y no otra cosa como usar el DNI para mandar publicidad u otro cometido en el que el interesado no haya dado su consentimiento.

Espero que te sirva de aclaración.

a

#75 no hablamos de leer los datos del dni, hablamos de una simple respuesta True o False.

Está este documento marcado como robado? Sí.

mre13185

#77 Incluso para lo que demandas, es así. Se tiene que cumplir la ley de protección de datos, sólo entidades autorizadas con un propósito específico debidamente justificado.

a

#78 pues eso, me parece absurdo.

mre13185

#89 Si lo piensas bien, lo veo correcto. Precisamente para que este tipo de casos no sean habituales. Imagina que yo como persona física pueda acceder sin problema a tus datos para hacer lo que han hecho con este pobre. Le costará arreglar todo este desaguisado, pero al menos lo hará con la ley por delante. Y al estafador que le ha causado estos problemas, mano dura y que le apliquen las penas que correspondan.

ochoceros

#33 ¿Y cómo se distingue el DNI robado y anulado si el NIF del nuevo es el mismo?

EdmundoDantes

#54 Por la fecha de caducidad, se me ocurre.

a

#54 #58 hay un identificador único del documento físico. Se llama número de soporte o algo parecido.

e

#54 Por la fecha de emisión por ejemplo.

A ver, que no trato de dar una solución completa en un post de tres líneas en menéame... jajajaja. Sólo comentar que realmente podría ser factible el tema centralizando el servicio en uno que ya tiene la AEAT

e

#83 Mas sencillo. Al número de DNI NNNNNNNNA se le añade tras la letra un número. Quedaría NNNNNNNNA1.
Si se anula por pérdida o robo se expide otro con el mismo número pero el numero final corre NNNNNNNNA2.

Luego, que sea necesario meter el número final (como la letra), se mira en la lista de anulados y si está anulado, lo contratado a partir de la fecha de denuncia no es válido.

AMDK6III

#33
Me has fastidiado el chollo de comprar en MAKRO lol .. que llevaba años comprando como autónomo.

capu

#16 Es que en esa comprobación no te tiene que identificar, sólo decir que ese DNI con ese número y fecha de caducidad ha sido denunciado por robo, sustracción o pérdida, por lo que el dueño del DNI no es quien lo porta en ese momento o quien intenta abrir una nueva cuenta, nuevo contrato online etc. tampoco lo es.

Si el vendedor no lo ha comprobado, cualquier fraude seria de su responsabilidad. Ya se cuidarían muy mucho de comprobar el listado cuando una persona abriera una nueva cuenta, pidiera un préstamo, pusiera algo a plazos, etc.

a

#36 no se debe hacer con el número de dni. Se debe hacer con el número de soporte, que es único para cada documento físico. Te viene en la parte frontal del dni

capu

#80 No es solo el DNI es el número y algo más.

#69 dice que con el de soporte ya sirve porque es único.

Quizas meter los dos seria mejor, ya sabes, por eso de que te puedes equivocar al meter el número de DNI.

retruecano

#36 Si lo haces con el número del DNI, el nuevo también saldrá como falso...

capu

#35 ¿Y en online? ¿Y si falsifica la firma? ¿Y si se parecen?

Lo que yo digo es evitar que meses después te llegue una reclamación por impago y empezar a tener que defenderte como loco aún habiéndolo denunciado.

Si ese DNI está en la lista, nunca podrán reclamarte nada al saltarse la obligación de comprobar.

sorrillo

#40 Es que no pueden reclamar nada si se han saltado la obligación de comprobar la foto y la firma, de comprobar que el propietario del DNI es quién lo está presentando.

Cuando te roban el DNI y te hacen un duplicado de éste es indistinguible del anterior en lo fundamental (número de DNI, foto, firma, e incluso fecha de caducidad). Lo que significa que esa lista impediría también al propietario legítimo usar su DNI para contratar servicios dado que su DNI estaría en una lista negra, o permitiría a ambos (propietario legítimo y no legítimo) operar.

La forma de comprobar el DNI es mediante la foto y firma y si la empresa no cumple con esas comprobaciones es irrelevante si dice haber mirado o no una lista.

capu

#43 ¿Y qué impide montar el sistema para que a partir de ahora se modifique la fecha? ¿Se añada un código numérico tras la fecha o lo que sea para conocer la versión del DNI? No te quedes en el presente que todo es mejorable.

Que estamos casi ya en 2022 y se siguen dando estas cosas y mas que se darán.

¿Has leído el artículo y todo lo que le ha pasado y lleva pasando aun habiendo denunciado la pérdida?

Hay que prevenir, que es fácil, y una foto y firma, cuando puedes contratar online cuentas bancarias y mil historias más es mejor. Es que hasta podría ser automático la meter los datos.

D

#51 blockchain serviria seguro

crysys

#3 Ya existía. Listado DER (documentos extraviados o robados). Pero era un servicio privado. Equifax lo tenía, por ejemplo.

Lo cerraron hace años porque no lo monetizaban en España. Nadie quería gastar ni dos euros en comprobarlo en una contratación. Preferían la pasta rápida en el bolsillo y, luego, si sale rana que se coma el marrón otro que yo ya he cobrado mi comisión por vender el coche, por ejemplo.

a

#3 así es como funciona en Chile. Te conectas a una web y marcas tu dni como robado.

Listo, las compañías tienen la obligación de consultar el listado antes de concederte un servicio.

Kleshk

#5 Al final pienso que, todas éstas entidades tendrían que tener un aparato tipo TPV pero de reconocimiento de huella conectado con la base del DNI, así para reconocer a la persona biométricamente ( o como se llame ) a la hora de pedir todo

Si uno ya no se puede fiar de la "apariencia" de la persona... pues tendremos que ir a más

a

#13 las entidades bancarias en UK suelen usar aplicaciones de reconocimiento facial. No se como eso no existe aquí

bac

#5 hola

Con los DNIs estamos dónde estábamos hace años con las tarjetas de crédito robadas, que con un poco de habilidad las podías usar sin mucho problema. Ahora que los DNIs son electrónicos se podría obligar a verificar la identidad con el pin del DNI, y no simplemente con una foto del documento. ¿Os imagináis ahora que pudieras usar una tarjeta de crédito con sólo una foto de la misma?

ochoceros

#14 " ¿Os imagináis ahora que pudieras usar una tarjeta de crédito con sólo una foto de la misma?"

Así es como se añaden tarjetas en Google Pay, por ejemplo. O compras por internet. En EEUU es algo que está a la orden del día porque es costumbre dejar la tarjeta en los comercios para que te cobren (y algunos les hacen fotos), mientras que en Europa no la soltamos para nada (ni deberíamos).

HyperBlad

#49 ¿Cómo es esto de dejar la tarjeta? ¿En plan "compro aquí todos los días, guárdala tú"?

ochoceros

#55 No, en plan de estar comiendo en la mesa del restaurante y dejarla al camarero para que te cobre él en barra en lugar de acercarte el datáfono.

HyperBlad

#57 ah, bueno, eso aquí se hacía igual hace 15 años, antes de que todos tuvieran datáfonos con wifi.

Lazslo

#59 #57 también se hace en las discotecas, «dejar la cuenta abierta». El camarero se queda tu tarjeta y al final de la noche, cuando llevas ya un pedo de colores, te cobra. Y claro, ponte tú a contar si te has bebido 7 o 12 whiskeys a esas alturas…

Tengo amigos incluso que se han dejado la tarjeta en el bar y han tenido que volver a por ella al día siguiente lol

D

#59 15 años? Exagerado, cinco

HyperBlad

#93 No sé, el paso del tiempo es confuso para mí.

mudit0

#14 De hecho puedes. Con que tengas el número y el código de detrás, la puedes usar.

MoneyTalks

#5 Leyendo la noticia queda mal cuerpo. No hay forma humana de evitarlo, va a seguir pasando simplemente porque el delincuente tiene una pena minima y le sale muy a cuenta volver a hacerlo. Ha estado solo unos meses en la carcel, cuanto dinero puede robar?.. si son 50k euros por estar a la sombra 3 meses lo pueden considerar incluso como un trabajo, dejan el dinero bien guardado y cuando salgan a vivir del cuento. Mientras tanto, por otro lado la "pena" que recibe la victima es muy superior, años de juicios, papeleos, fichero de morosos, embargos y abogados. Te destrozan la vida y les sale gratis. Ah y para los que piensas que a mi no,.. esto va de pedir creditos, no de que te roben dinero en la tarjeta. Le puede pasar a cualquiera.

D

#5 como lo harías? Me refiero no a técnicamente sino que actualmente con lo que hay montado es la única opción. Porque lo de mostrar el DNI es para absolutamente todo, incluso para coger un avión o hacer una gestión en la seguridad social

c

#91 Pues con una simple reforma legal: NO estás obligado a responder por absolutamente nada si no demuestran fuera de toda duda que fuiste tú el que realizó la solicitud/compra/trámite.

Ya se encargarían las empresas de poner los medios, que medios técnicos para llevarlo a cabo sobran.

D

#92 Eso es imposible

c

#99 No. No lo es.
Doble autenticación, certificados digitales, verificaciones biométricas.... existen muchas posibilidades.

D

#100 es imposible demostrarlo fuera de toda duda

Ovlak

#1 La única vez que perdí la cartera fue de madrugada (no preguntes...) y no pasaron ni 10 minutos hasta que tenía las tarjetas anuladas, a pesar de que todavía era posible que apareciera esa misma noche. Finalmente, tras renovar toda la documentación y quedarme 5 días sin tarjetas (con el peñazo que supone) me llamó la policía a las dos semanas para anunciarme que la cartera había aparecido en un buzón aunque, obviamente, sin dinero. No me arrepiento nada de haber actuado así a pesar del gasto. Dormí más tranquilo sabiendo que las tarjetas estaban anuladas aunque pudieran aparecer y tardes una semana en obtener otras nuevas. Lo bueno es que hoy puedes desactivar temporalmente la tarjeta por banca electrónica sin necesidad de anularla.

TPolSarek

#27 exacto, desde el móvil le das a un botón y queda bloqueada, aunque habría que ver si realmente funciona a la perfección o tiene algún tipo de fallo ese sistema y alguien se empeñase en usarla de cualquier modo

Igoroink

#1 Vino mi padre la semana pasada y me dijo que había recibido una devolución por parte de Amazon de 100€. Revisando vio que hacía 15 días había un cargo de 100€ en Amazon.

El no tiene cuenta de Amazon ni ha comprado nada con su tarjeta en internet. Jamás. Nunca ha usado el número de su tarjeta en un pc ni en ningún lado más allá de los TPV y de los cajeros.

Cuando me lo contó le dije que diera de baja inmediatamente la tarjeta del banco. Fueron 5 minutos y a los pocos días ya tenía tarjeta nueva.

En el banco nos dieron que hicimos bien.

javierchiclana

#1 En muchos hoteles te escanean el DNI... a ver luego qué seguridad tienen sus bases de datos

Spirito

#10 Date, date tú.

D

Se viene el comentario de turno sin leer la publicación: "quién tuviera 100.000 euros para que se los robaran"

bac

#4 hola

Seguro que los consiguió explotando a trabajadores %)

cosmonauta

#4 Créditos

D

Al emérito le pasó lo mismo, le gastaron el dinero en putas, fiestas, etc.... y aún sufre las consecuencias en el exilio

Die_Spinne

En este país yo lo he oído poco pero en USA la suplantación de identidad está a la orden del día . De mi yerno usano he tomado yo la costumbre de triturar los sobres con mi dirección y lo mismo con las facturas , las etiquetas de las cajas de Amazon y similares y cualquier cosa que pueda llevar tu. Nombre completo y dirección . La destructora de papel es tu amiga (y de paso te protege también de la gilipollez de la alcaldesa y sus tonterías con la basura pero eso es otro tema)

Gol_en_Contra

#60 Compré una hace unos meses pir esa misma razón.

Al final nunca sabré si me ha salvado o si me salvará de algún marrón como el de la noticia, pero de ser así, te salva de un problema bien grande.

Es una buena inversion.

D

#60 Yo hace muchos años que tengo una destructora de papel y soy super riguroso con los papeles que tiro a la basura.

Cuando era joven estaba metido en el mundillo del hacking, y he visto demasiadas estadas como para aventurarme a tirar mis datos de forma visible, y considero que quien lo hace, está siendo un inconsciente.

h

Hoy en dia dejamos fotos del dni para todo, lo piden en todas partes, hoteles, camping, solicitudes de todo tipo de cosas y nunca sabes donde va a acabar ni en manos de quien. Ademas ya todo se hace por internet y es muy dificil de rastrear. Dejar marcas en las fotocopias pueden que ayude a tirar del hilo pero el marron te lo comes igual.

bac

#9 hola

Puedes hacer marcas si lo envías por correo, pero si lo dejas en una recepción de hotel, como garantía de cualquier cosa que te alquilen, etc. no puedes hacer nada de esto.

Debería autenticarse su uso con un PIN como con las tarjetas.

#9 otro lugar muy tonto es en las papelerías donde se han acostumbrado ahora a no aceptarte los pinchos usb porque no les funciona en la fotocopiadora..., forzándote por tanto a que se los envíes por correo...a saber cuánto dni y papeleo cae ahi con escaso control, por no hablar de que serán prácticas totalmente ilegales (pero son alternativas que te ofrecen a bombo y platillo en la propia puerta del local)

MacMagic

#32 si que se puede, hay una persona principal y luego otros. Lo sé porque mi novia lo tenía así con su ex y no veas las gestiones para cambiar de nombre y lo violento de hablar con el ex.

bac

#48 #42 hola

Por lo que he leído por Internet quizás antes se podía poner un vehículo a nombre de 2 titulares pero a día de hoy no.

bralmu

Hay algo que no me cuadra.

Este delincuente suplanta identidad, se compra varios coches, préstamos y se hace con un total de 100.000€. Y la condena no es ni de entrar en prisión.

Y esta mujer paga en un supermercado (pañales, etc. unos 250€) con una tarjeta que se encuentra y la condena es de entrar en prisión?
https://elpais.com/ccaa/2013/01/30/valencia/1359541581_947640.html

l

#42 #8 #24 Es un tema distinto pero interesante. Incluso contratos hechos en servilletas de bar, son validos. Igual que uno verbal, pero se lo lleva el aire.
Yo entiendo que el delito seria distinto de robo, seria apropiacion indebida o algo similar. Si le dejas algo a un amigo y no te lo devuelve, no es un robo pero puede ser un delito.

Supongo que si estuviesen casado tendria mas derechos. Yo veo absurdo que cosas solo esten a nombre de una persona fisica, como el telefono. Deberia estar a nombre de una sociedad bienes familiar o algo asi. Mujeres de marineros desaparecidos, no podian hacer nada con contratos a nombre de los maridos y hasta 10 años no se les podia dar por fallecidos.

Aunque no te cases, si compartis recursos, deberia haber una sociedad implicita o formal con derechos y deberes. No hace falta que sea una relacion de pareja podria ser hermanos, primos o compañeros de pisos. Es cosas de recursos y derecho, la ley no se mete en el amor o cariño.

#41 Creo que el motivo es porque son delitos distintos, uno podria ser de morosidad o impago y el de los pañales seria la falsificacion de un documento, por que tuvo ha falsificar una firma o algo asi, para poder usar una tarjeta.
A mi tambien me parece injusto que por un delito de esa cuantia y por miseria, tenga una pena tan grande.
Yo creo que falsificacion de documento, no calcula el tipo de documento ni su gravedad adecuadamente.

D

El exnovio de un compañera de curro, utilizo la nomina de el y se ella para comprar una wesfalia, todo de buen rollo, un dia se pelearon y desapareció con el furgón, la pobre esta pagando 300e mensuales de un prestamo de 47.000 y no puede hacer absolutamente nada.

bac

#8 hola

La furgo a nombre de quién estaba? Si a nombre de él lo lleva claro.

#18 desarrolla eso que así ayudas a la compañera de #8

bac

#20 hola

Me parece que poco puedo ayudar, ahora veo que mi comentario puede ser ambiguo: me refería a que la chica no podrá hacer nada si la furgoneta está a nombre de él.

Tendrían que haber hecho algún documento conforme a ella le pertenece la mitad de la furgoneta de cara a poder denunciar, pero sin eso...

#24 ok gracias.

a69

#24 #20 y si deja de pagar que pasa?

bac

#39 hola

Que como el otro no pague la parte de ella el banco va a ir a por los 2, porque al banco le da igual quién se quedara con la furgo al final.

cosmonauta

#18 #20 Yo creo que el tema no es tanto quien es el propietario, sino quien pidió el crédito.

#32 pienso que si se puede poner un coche a nombre de varios conductores, al menos, así era en el 2006. Yo metí a mi suegro como tercer propietario para poder aprovechar un plan prever de un coche que estaba a su nombre. En la documentación del coche que aparecen dos propietarios.

D

#18 Estan los dos de propietarios, me parecio bastante raro pero me dijo que era de los dos,por eso no puede denunciar su robo.

bac

#30 hola

Un vehículo no puede tener dos propietarios en la DGT. Hay que hacer contrato a parte entre particulares. Si no lo tiene no podrá hacer nada porque el préstamo sería a consumo.

Nitpick

#8 Joder... cuanto hideputa suelto.

P

#8 >> El exnovio de un compañera de curro, utilizo la nomina de el y se ella para comprar una wesfalia, todo de buen rollo, un dia se pelearon y desapareció con el furgón, la pobre esta pagando 300e mensuales de un prestamo de 47.000 y no puede hacer absolutamente nada.

Es un caso completamente diferente y que nada tiene que ver. Si tu novio se larga con algo tuyo pues le denuncias. Si has pedido y avalado un crédito pues te toca pagarlo. Estaría bueno que pudieras dejar de pagar un crédito porque te has separado de tu novio.

D

#46 Yo creo que es una estafa el es insolvente, se lleva un coche que no paga y encima le deja el pufo a otra persona.

D

#8 es que la gente a veces hace cosas sin pensar

Barquero_

el presunto delincuente compró una bicicleta de 2.000 euros y se gastó 1.700 euros en un Carrefour de Getafe y 944 en El Corte Inglés de Méndez Álvaro (Madrid), 304 en la sección de perfumería.

¿Como se paga con un DNI? esos prestamos que te dan... imagino que no son en metálico: ¿te dan una tarjeta? ¿te pasan dinero a la tuya?

bac

#22 hola

Necesitarán una tarjeta de crédito y una cuenta de otra persona.

Esta frase no me cuadra
“Si no hacemos una buena investigación y no sabemos las ip de conexión desde donde se han conectado, no logramos salir de ese bucle”,

TDCC

#12 Entiendo que es por lo de la “muñeca rusa” de identidades falsas. Si en vez de ver desde dónde se conecta y quien es, coges y denuncias a la persona que crees que se está haciendo pasar por tí, es posible que estés denunciando en falso a otra víctima a la que le han suplantado la identidad también.

Pero sí, un poco locura todo esto. Deberían ser mucho más estrictos, una especie de doble comprobación de identidad, o comprobación en dos pasos tipo las web que te envian la clave al móvil, pero siendo una carta a casa, por ejemplo. Así por lo menos dejarían algo más de rastro y además tardarían el doble.

A

Una de mis peores pesadillas 😱

p

El DNI como único sistema de validación es un agujero de seguridad y mucho más para cosas como pedir un crédito.

a

Aún a día de hoy, me sorprende que no haya un registro de DNI robados/perdidos

Para quien no lo sepa, en el dni hay un campo llamado "Número de Soporte", que identifica el documento físico en concreto de forma única.

V

Alguien debería dar un toque a aplicaciones como Wallapop que te exigen el DNI para poder usar su plataforma al completo. No sabes a quién se lo estás enviando.

1 2