Hace 3 años | Por tiopio a publico.es
Publicado hace 3 años por tiopio a publico.es

Stuart Christie, el anarquista escocés que intentó matar al dictador Francisco Franco y que fue juzgado en Old Bailey acusado de ser miembro de la Angry Brigade, falleció el pasado sábado 15 de agosto, a los 74 años, tras padecer cáncer de pulmón. Fue detenido en Madrid en 1964, con explosivos plásticos y detonadores, cuando se dirigía a atentar contra Franco en el Santiago Bernabéu durante la final de la Copa de España. Con 16 años se afilió a la Anarchist Federation de Glasgow y poco tiempo después, a los 18 años, llegó a Madrid para unirse…

Comentarios

Adson

#8, y más teniendo en cuenta que en Glasgow tienen a la Pasionaria bien grande.

D

#13 Un buen amigo de mi bisabuelo (un tal Valle-Inclán) ya definió a España con una palabra de su invención:

Esperpento .

t

#13 La Pasionaria, la que huyó de España después de decir no pasarán, dejando tirados a los que no pudieron hacerlo, y amiga de Stalin y Ceaușescu, dos grandes demócratas.

D

#20 El cobarde era Franco. lol

o

#20 claro quedarse para que te maten era lo valiente....madre mia

t

#71 Es lo que les dijo a los que luchaban por la república, no pasarán, pero como buena política, haz lo que digo, no lo que hago. Carne de cañón los que se creyeron sus palabras.

l

#13 Porque este país es FASCISTA.
Y lo sigue siendo.

Hasta que los echemos a patadas a toda esta escoria.

Flipante, en Francia, todos los pueblos con monumentos y banderas a los caídos en la 1a guerra mundial y segunda.
Aquí... aquí un mausoleo que ni quieras saber como apilaban los cadaveres de los republicanos para trasladarlos allí los hijos de puta. Hasta con los cadaveres se cebaron esos perros.

Arjuna

#56 Fueron unos necrófagos que se alimentaron de la carroña de sus víctimas y la sangre de los hijos robados de los héroes republicanos.

l

#62

Trasladaban a los repúblicanos en cajones en los que metian a varios por cajón.
El franquismo hizo desaparecer casi todas esas facturas de traslado.

CASI todas.

l

#78 La peor condena que te puede caer es tener cultura y leer, y seguir entrando en esta página de mierda.

Pepe_Reyertas

#8 Si hubiese sido un genocida no andaríais por aquí soltando imbecilidades

Aguirre_el_loco

#26 y si Franco hubiese sido bailaora la llamaríamos la niña del Ferrol. lol

Cantro

#8 ¿Un héroe un tipo que quería detonar una bomba en un estadio lleno de gente? La hostia

Arjuna

#57 Querido pacifista, seguro que siendo un españolito de bien conocerás la profunda jerarquía que mantenía el régimen nacionalcatólico y como está jerarquía se mantenía en las distancias fisica.
En el Bernabéu eso se concretaba en el palco de las autoridades, un nido de psicópatas asesinos y ladrones traidores a España. Su accidental muerte debido a la cercanía al caudillo hubiese sido el único servicio digno a España que hubiesen hecho en sus vidas y la justa expiación a sus crímenes contra la humanidad.

Cantro

#60 Querido psicópata, meter una bomba en un estadio repleto de gente, algunos menores, que ni es del régimen, ni está con el régimen y sólo quiere ver un partido de fútbol no es de héroes.

Para empezar, veo que no tienes ni puta idea de cuál era el plan. Es normal, Christie tampoco lo sabía porque era un correo, no el ejecutor, aunque aquí parezca que lo era. El ejecutor iba a ser Fernando Carballo Blanco.

Como no es tan exótico como el escocés no tiene página en la wikipedia ni artículos que hablen de él, a pesar de ser el preso político que pasó más tiempo en las cárceles franquistas. Veintiséis años se pasó Fernando Carballo encerrado por sólo tres que pasó Christie.

Hasta donde sé, el plan era intentarlo en el aparcamiento, no en el palco como dices, a la llegada del dictador. Dado que tenían que acercarse, posiblemente utilizasen a la multitud para pasar desapercibidos hasta el momento de detonar. No sé si pretendía lanzar un paquete explosivo, detonar una mochila o usar un chaleco bomba, pero lo que es seguro es que habría muchos muertos.

Un héroe no participa en este tipo de mierdas. No mata inocentes de forma indiscriminada. Una bomba es hacer las cosas por fuerza bruta, con desprecio hacia los demás y sin importarle una mierda quien pueda caer. ¿Niños? Víctimas colaterales. O tal vez se consuelen con un "los niños de hoy son los enemigos del mañana". Cualquier clase de excusa para justificar su psicopatía.

Un héroe, uno de verdad, buscaría la manera de cumplir su objetivo sin matar a inocentes.

t

#1 ¿Héroe? Un pringado de 18 años con mucho lavado de cerebro al que los de arriba mandaron a su suerte a cometer el atentado.

D

#7 Vamos: un etarra de manual.

D

#10 Veo que no has entendido nada. Tampoco me extraña.

hombreimaginario

#9 eta ha sustituido al famoso contubernio judeomasonicomunista. Todo es eta.

Jesulisto

#9 Edit por cobardía

D

#21 Noo tío un strike de vez en cuando nunca viene mal, es como esa ducha fría en invierno que te deja nuevo.

Jesulisto

#22 ¿Quien habla de strikes?

Lo de Pablo Hasel no es ningún strike como lo de la twittera que escribió un chiste de Carrero.

El problema es que en España sólo hay Libertad de expresión para los que hacen homenajes a Franco.

D

#25 Ni idea! si no sabia lo que habías puesto antes del

editado:
Era una coña.

Jesulisto

#27 Lo sé. Puse una burrada de las que si las pone un franquista terminan en un strike como mucho pero si es al revés terminas comiendo banquillo como poco.

s

#9 Si, tu también eres eta, todo es eta, nada es eta.

t

#19 Bastaría con que te leyeras la historia del intento de asesinato. Fue a París, donde le dieron los explosivos, teniéndose que improvisar, poniéndose el jersey de lana que le había dado la abuela para ocultarlos y tuvo que hacer auto stop para llegar a España:

https://www.menzig.es/a/stuart-christie-historia-anarquista-escoces-matar-franco/

En definitiva, el típico pringado del que se aprovecharon y que le costó 20 años de cárcel.

t

#30 "Todo lo demás de lo inventas"

Te he puesto un artículo donde con sus propias palabras cuenta como le mandaron en autostop a Madrid con los explosivos. Más definición de pringado no hay.

j

#36 De tu mismo artículo "Así las cosas, el joven escocés decidió hacer auto-stop para entrar en España.".
Así, porque sí, tu cambias el significado de la frase, y cambias un "él decidió" por un "le mandaron" a hacer auto-stop. Y luego vuelves a añadir datos de cosecha propia, le mandaron "los de arriba". Lo rematas mandando como prueba el artículo original, que relata algo totalmente diferente a lo que dices tú. No te entiendo, la verdad.

Repito, que no te enteras: Stuart llevaba años como militante anarquista, y lo fue el resto de su vida. Nadie lavó el cerebro a Sutart, nadie le ordenó hacer nada a Stuart, fue su decisión.

En la vida, en algún momento, todos decimos cuñadeces sin tener ni idea de lo que hablamos, no pasa nada, yo lo he hecho, y con total certeza que lo volveré a hacer. La diferencia entre el estúpido y el que no lo es es la capacidad de reflexión. Ante hechos tan claros, es difícil, lo se, pero no pasa nada, hay que decir: "Pues sí, no tenía ni puta idea de lo que hablaba".

t

#58 Pues claro que decidió, porque los que le mandaron no le ofrecieron ninguna alternativa decente; fue un búscate la vida de manual, que ni siquiera sabía como poder esconder los explosivos y tuvo que ponerse el jersey en pleno agosto.

"llevaba años como militante anarquista". Teniendo en cuenta que tenía 18 en ese momento, acabas de confirmar tu mismo que le lavaron el cerebro desde bien joven.

¡Qué fácil es mandar a muchachos con el cerebro lleno de tonterías a misiones suicidas / chapuzas mientras los de arriba están seguros!

j

#66 no hay nada como inventarse historias que le dan la razon a uno mismo. Escribe un cuento con eso que pinta bien.

t

#28 Otro pringado al que le lavaron la cabeza.

David_Dabiz

#38 que si, que todos son unos pringaos

t

#40 Pues claro que fue un pringado. Hay que ser muy malnacido para meterle unas ideas a un crío, darle un arma y mandarlo a una muerte segura. La historia está llena de casos así.

asbostrusbo

#7 no sabes ni pa quien vendimias!

v

#7 "los de arriba mandaron" ni tienes la más remota idea de la biografía de Stuart Crhistie ni de qué es el anarquismo, si tratas de subsanar tu ignorancia, podrías aprovechar también para conocer la figura de Octavio Alberola otro anarquista "mandado" que entre otras muchas cosas también intentó asesinar a Franco.

t

#67 Un chaval al que le dieron explosivos y tuvo que venir haciendo auto stop de Francia a Madrid; ni en los chistes de Gila. Hay que ser muy miserable para preparar semejante chapuza y colgarle el muerto al pringado de turno.

v

#73 Se te ha ocurrido que fue a buscar los explosivos porqué quiso? Conoces la historia de la guerrilla en España, de los MIL, del Grupo Primero de Mayo, de Defensa Interior? Los chavales iban como locos buscando armas, muchos de ellos se habían politizado leyendo libros o en contacto con otros chavales en la universidad nada de "lavados de cerebro" el anarquismo nucna ha tirado de cuadros. De hecho gran parte de los históricos de la CNT no querían que se atentara contra Franco porqué tenían tratos con la policía francesa. Que puede ser que fuese engañado? Pues hombre podría ser, pero me parece ridiculísima tu idea de que alguien de 18 años no sabe lo que hace o a que se expone y sobretodo que si hace algo lo hace porque le han lavado la cabeza, como si la voluntat no existiera.
Este pringado con la cabeza lavada una vez salió de la cárcel siguió su militancia anarquista.

Priorat

#1 Calla, que ahora le llamarían terrorista. Porque, ¿es terrorista este? ¿Y uno que matase a un torturador en la dictadura?

Walterpanci

#1 ¿A tus héroes les gusta poner bombas en un estadio de fútbol hasta las manillas de gente aprovechando que se juega una final?

Arjuna

#50 ¿hablamos del intento de asesinato de Franco o vienes a hablar de tu libro?

Walterpanci

#51 hablo de lo que dice la noticia, incluso en la entradilla lo pone, se dirigía al santiago Bernabéu con material explosivo cuando se jugaba una final. El que llegara a ponerla o no es lo de menos, esa era su intención y de ahí mi comentario. No sé a qué viene lo de mi libro.

Arjuna

#53 Estimado pacifista. Si iba a matarlo no lo iba a hacer a besos.

Walterpanci

#55 hoy en día podría con un buen chute de coronavirus.

J

#1 Bueno, que por muy honorable que fuera cargarse a paca la culona, el plan de este tío era hacer saltar por los aires el estadio, lleno de inocentes. No era tan héroe... más bien un loco.

Esgarramanter

#1 Un poco triste que tengan que venir de fuera para apiolar a paco, normal que luego muriera de viejo

Lemy

Descansa en paz compañero

kumo

Otro terrorista que muere en su cama...

m

#4 Hablas de Franco, claro,

s

#4 Cierto, una pena que no lo consiguiera y por eso otro terrorista murió en su cama en 1975.

Nokith

Chupito a la salud a Stuart Christie.. Una lástima que no le volara la tapa de los sesos al dictador asesino.

berkut

A esto le llamo yo turismo de calidad.

DEP.

perogrullobrrr

Una lastima que esta persona sea tan desconocida en Ejpaña

D

Que lo entierren en el Valle de los Caídos

s

#6 Eso sería Épico...

Cuchulainn36

Que gran hombre ,DEP

D

No lo conocía, mis respetos. Descanse en paz.

Isidro_Garcia

Lástima

Jesulisto

Ojo con los comentarios que aquí solo tienen libertad de expresión los que defienden al dictador fascista, los del otro bando terminan en villa-candado al primer despiste.

sauron34_1

Lo siento, pero ante una dictadura, veo justificado querer cargarse al dictador y, sólo en ese caso, que no sea considerado un acto terrorista. Es mi opinión.

Paisos_Catalans

Media españa hoy lo llamaría terrorista. Yo lo llamo HÉROE.

berkut

Me pregunto quien serian los secretas infiltrados en la disidencia que lo delataron. Igual están condecorados y todo...

D

Un héroe que fracasó.
Lástima.

c

Que jugón. Lástima que estos nunca lo consiguen, como pasó con el alemán cabreado.

Patxi12

"viajó desde Londres con una mochila repleta de explosivos".
Qué tiempos aquellos en los que se podía viajar en avión con explosivos... roll

n

Autor tambien de un libro con la biografia de Steffano Delle Chiaie un ultra italiano que estuvo detras de los atentados de Milan (red Gladio), implicado en Montejurra y con las dictaduras latinoamericanas...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Stefano_Delle_Chiaie

asbostrusbo

No me gusta ser abuelo batallas pero esta gente sí tenía coraje y no los millennials hipsters de ahora

Teemu

DEP, me gusto mucho el doblaje que hizo de él Emilio Aragón.

SlurmM

Para cuándo en cine??? Ya llegan tarde

Álvaro_Díaz

Y por qué quería acabar con Franco si era irlandés?

asbostrusbo

#35 por responsabilidad

CerdoJusticiero

Referente.