Hace 4 años | Por blodhemn a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a lainformacion.com

El número de trabajadores por cuenta propia que se han acogido a la jubilación activa ha pasado de 66.464 en 2009 a 126.727. Entró a trabajar con 16 años y ahí sigue, al pie del cañón 61 años después. Y que son los que lleva cotizando. Confiesa que trabaja un poco por vicio, porque no sabe hacer otra cosa, y otro poco por necesidad, porque después de cotizar tantos años como autónomo su pensión es "baja y justita". Ahora se ha acogido a la jubilación activa y entre la mitad de pensión que percibe... le queda para ir tirando

Comentarios

Magog

#3 no siempre hay que asumir que se ha cotizado la mínima porque se quería (no lo digo por ti, lo digo porque, en general, la gente asume que todos los que han cotizado la mínima es porque querían), hay gente que ha cotizado la mínima toda su vida porque nunca fue capaz de hacer dinero suficiente (ya sea porque nu supieron crecer, o porque no pudieron crecer, pero eso ya son temas de cada uno)
Pero si, si cotiza la mínima, no esperes cobrar mucho si llegas a la jubilación, eso lo aprendí de mi padre (que tiene una pensión buena ya que siempre cotizó todo lo que pudo) y hago lo mismo, podría tener más dinero todos los meses, pero si no lo he catado, no me falta (claro que puedo estar sin ello)

Stiller

#12 Este giro contra el autónomo como si este fuera un privilegiado no lo vi venir. Ni en seis vidas lo hubiera esperado. lol "Una pensión de currante de verdad", y te quedas tan ancjo cuando este señor ha estado 61 años currando. Qué cuajo.

Para lo otro, go to #14

No creo que haya ningún autónomo tan subnormal como para, teniendo esas increíbles ventajas desleales, cotice lo mínimo para tener una pensión de mierda que le obligue a trabajar con 75 años.

Yonny

#16 si no gana lo suficiente para cotizar y ahorrar peor aún.
Cómo sería vuestro argumento??
Ah sí espera... Que cierre

siyo

#14
¿Lo de ""COTIZAR"" o no cotizar . ???
Para las personas que no han cotizado por haber estudiado .. pongo como ejemplo un médico.... 6 años mínimo de carrera .. posiblemente no cotizo esos años... Pero esa formación si sirve a la sociedad ..

D

#25 Efectivamente, lo de cotizar es un mantra Boomer que repiten porque les conviene.

Como insinúo en otro mensaje, los aprendices cotizaban. La misma generación que cotizaba aprendiendo es la que decidió prohibirlo para los siguientes y cambiar ese sistema por el de FP.

De cobrar aprendiendo a pagar por aprender sí o sí, y por supuesto no cotizar mientras se aprenda. Win-win para los Boomer.

powernergia

#27 Una formación reglada fuera de la empresa, dando una base teórica, es algo básico en cualquier sociedad avanzada.

D

#30 En cualquier sociedad avanzada la formación sirve para encontrar trabajo, aquí estamos hablando de España si no te importa

Pero de todas formas mientes, en Francia sé de sobra que la formación en "alternancia", cobrando de la empresa, es muy popular.

powernergia

#50 Lo mismo no es un problema de formación.

D

#51 Lo mismo es un problema del sistema español que los Boomers habéis impuesto y por el que ya no se puede trabajar (y cotizar) formándose, que coño te cuesta tanto entender?

Encima vais de que nos hacéis el favor, que asco de generación nos ha tocado aguantar.

powernergia

#52 Alusiones personales que no vienen a cuenta aparte:

" ya no se puede trabajar (y cotizar) formándose"

Chanchullos aparte en los contratos de formación también se cotiza (poco, pero se cotiza).

No veo ningún inconveniente en eliminar eso, de hecho, espero que el actual gobierno lo elimine porque bastante se ahorran las empresas con estos contratos, lo que me parece absurdo es decir que esto se ha sustituido por la FP.

D

#53 Millones de aprendices y estudiantes hay cotizando en España. Que digo, trillones. Y los que no lo hacen es porque no quieren

Venga abueletes, consolaros con lo que podáis. Espero que vuestros nietos sepan agradeceroslo como se debe.

Stiller

#56 ¿Cuándo reclama dinero esta persona?

Al contrario:

"Seguir en activo con casi 80 años no es ningún mérito para este ferrolano, "porque es mi vida y nadie se da cuenta de la satisfacción que da atender un mostrador y a tus clientes". Emilio es otro de los ‘jóvenes’ de jornada intensiva de muchas horas: "Me levanto a las 6,30 de la mañana, a las 8,30 ya estoy en la tienda y cierro a las 21.00". Este tendero ferrolano considera que mientras continúe trabajando contribuirá a que la Seguridad Social pueda pagar pensiones a personas que tienen que jubilarse por obligación."

Muy interesante el perfil familiar que me has trazado, pero da la impresión de que no leíste la noticia.

Que tampoco va de este señor, sino de la cantidad de gente que empieza a haber que no llega a vivir de su pensión. En el caso de dos o tres, que se jodan y listo. Pero si eso va a ser norma o casi, se le llamará "problema social del copón". Veremos qué sucede.

D

#57 Leí los comentarios, la verdad, no la noticia.

Siempre veo las mismas cosas: gente que se queja de que no cobra suficiente pensión "después de toda la vida trabajando". No es que me alegre, ni les desee nada malo, ni me queje de nada, pero es que las pensiones son lo que son: cuanto más contribuyes más pensión te toca luego. Por lo tanto, por mucho que un autónomo me diga "yo llevo toda mi vida trabajando y pagando impuestos y no me dan nada", siempre voy a responderle que, en proporción (y vaya usted a saber si también en monto total), no ha pagado ni la mitad de impuestos que pagó mi padre como asalariado durante toda su vida laboral y por supuesto no ha cotizado para su pensión ni la sombra de lo que sí cotizó mi padre. Por lo tanto... ahí tiene lo suyo, que es ni más ni menos lo que ha cotizado.

Aún así, existe gente que no ha cotizado jamás y tiene pensión de esas de "renta de inserción", que en definitiva son 300 ó 400 pavos, pero mira, ya le da el Estado más de lo que él le dio (por incapacidad, enfermedad o lo que sea), así que el sistema tan malo no es.

En honor a mi padre, diré que se ha manifestado todas y cada una de las veces que ha habido manifestación en Valencia para subir las pensiones a los que menos tienen, no a él. Y que cuando le preguntas sobre lo que cobra siempre responde: "demasiado, para lo que yo necesito que no tengo ni deudas ni hipotecas ni hijos que mantener ni nada. Debería cobrar menos pensión y ese dinero que nos dan a los que más cobramos repartirlo mejor entre todos esos que cobran 300 ó 500 euros, que es una vergüenza".

Froku

#14 Punto 2. No ha podido o no ha querido.

L

#8 No veo ninguna falacia en la primera frase: si la pensión mínima no permite sobrevivir, tenemos un grave problema en este país.

D

#17 Estoy de acuerdo. Pero habrá que empezar por que los salarios permitan vivir o tal vez una RBU.

Yo no pienso apoyar a una clase privilegiada de pensionistas.

Yonny

#6 Algunos sois muy cachondos...

Sabes cómo nadie cobra pensión? Si todos cotizamos pocos años o el mínimo...
Un autónomo cotiza muchísimo menos que un asalariado, para empezar eso ya es competencia desleal en el mercado, puede ofrecer sus servicios más bajo, pagar menos IRPF, menos IVA, cotizar menos y luego querer cobrar una pensión de currante de verdad...

Algunos os pensáis que el dinero crece en macetas.

RivaSilvercrown

#12 los autónomos pueden cambiar la cantidad que cotizan. Mi madre lleva 35 años de autónoma y siempre ha intentado cotizar lo máximo precisamente para no encontrarse con estas historias. Una cosa es que cotices en relación a lo que ganas y otra que cotices lo mínimo ‘porque el estado nos roba con los impuestos’.

Yonny

#19 un autónomo puede cambiar la cantidad que cotiza cuando quiera. No digas memeces.

Yonny

#48 Vaya! puedes cambiar tu cotización cuando quieras! qué sorpresa

RivaSilvercrown

#69 y en que parte he dicho que no pueda? He dicho que mi madre ha escogido cotizar lo Máximo siempre que ha podido y que hay gente que en vez de escoger eso escogen cotizar lo mínimo siempre sin cambiarlo cuando tienen más ingresos.

ccguy

#3 Muchos hemos cotizado lo máximo toda la vida, pero las cosas cambian y lo mismo cotizas el mínimo (porque es lo que puedes, cuando te estás buscando la vida) los últimos años que es lo que cuentan.

Yo espero que empiecen a contar todos en algún momento.

D

Haber cotizado.

Verdaderofalso

#7 y? Creo que no sabes cómo funcionan las cotizaciones

D

#9 que aunque cotices una pasta durante 40 años y si te quedas sin curro a los 58 date por jodido ya que te descuentan un pico en vez de darte la opcion de elegir los 25 años que tu quieras de tu vida laboral para el calculo de la pension
que tal si reducimos el desempleo al 5% y asi habra mas cotizantes para pagar mejores pensiones ? nunca te has preguntado por el elevado desempleo en España en estos ultimos 40 años? por que España es elunico pais desarrollado en el mundo con este % mas alto ?

Froku

#7 La clave no está cuántos años ha cotizado sino por cuánto. Hay mucho autónomo que cotizaba en su momento lo mínimo posible mientras empleados y empleadores se dejaban mucho más. Un dineral que se ahorraban en su momento y que retraían de las arcas públicas y que ahora echan en falta. Por eso esta noticia y tantas del mismo cariz me parecen puro sensacionalismo.

D

#1 peor será después, cuando después de haber cotizado tampoco tengas una pensión digna.

d

Es duro ver que con la pensión no puedes llevar el mismo tren de vida que cuando trabajabas y cotizabas por lo mínimo.

D

#11 Qué facil es decir estupideces cuanto tu cotización la paga otro.

Verdaderofalso

Cuánto tiempo y dinero ha cotizado? Para tener todos los datos encima de la mesa

M

#2 Esa es la cuestión, cada caso es muy particular.

Donde sí hay un problema común y que será el que nos afecte a nosotros (siempre que no se ataque de raíz de una santa vez) es LA VIVIENDA. Micho se habla del SMI, mucho se habla de la jubilación... pero del sector de la propiedad, ahí se hace el silencio.

Lo he denunciado en incontables ocasiones, por un lado y por el otro. Se debe solucionar el problema que ha traído el modelo capitalista salvaje: la gentrificación. Si luego eso ayuda a reducir los precios de la vivienda sería magnífico, pero por ahora no tiene sentido que las empresas vayan principalmente a las grandes ciudades.

Gurtubay

Autónomo no, "freelancer/entrepreneur"

D

Una cosa curiosa de los autónomos es que cotizan poco y cobran poco de pensiones, hasta aquí todo lógico. La movida es que al no tener paro real (porque los requisitos para tenerlo son ridículos), bajas laborales o ayudas para la conciliación quizá sí se deberían aumentar un poco la mínima pensión que se cobra.
Hay trabajadores, del estado incluso, que por un esguince de meñique de la mano izquierda, se tiran un mes de baja cobrando de la hucha de todos. Ya no diré lumbagos que permiten salir y hacer vida normal, salvo el curro; depresiones que mágicamente desaparecen el viernes, etc. Los autónomos rara vez le echan jeta porque no les sale a cuenta. Rara vez abusan del sistema sanitario porque no se lo pueden permitir, bien podría tenerse eso en cuenta.

Me contaba una enfermera en plan coñón que el tiempo de recuperación para la extracción de una vesícula biliar es de mes y medio para un funcionario, tres semanas o un mes para un asalariado y una semana para el autónomo.

Yonny

#10 pero eso lo elige cada autónomo m quien quiera cotizar más y tener más prestaciones puede hacerlo.

A mí me parece bien que el que empiece y sea joven cotice menos, el problema es que empiezas pensando así, y acaban pasando 30 años sin actualiar su cotización...

D

#13 muchos autónomos lo son por necesidad, no por espíritu emprendedor. Gente que no soporta verse parada, mantenida por el estado o sus padres y hacen lo que pueden. Y nos cuestan menos que el asalariado que cobra el paro, las ayudas de reinserción y luego bajas. Eso debe tenerse en cuenta, que un asalariado en paro que antes tuvo baja y ahora permiso de paternidad es un pastón. O asumir que si el juego es injusto con una parte esa parte llegará un momento que no juegue limpio.

vomisa

#20 ya no juegan limpio, no seas cachondo. Además de llorar continuamente y ser francamente molestos.
Reciben lo que cotizan, punto.

D

#33 conoces a todos los autónomos del país? Qué movida, tus fiestas tienen que ser apoteósicas.
No sé si lloran mucho o poco, creo que en la media que el resto de trabajadores que piden un trato justo. Se ve que a eso ahora le llaman llorar...

vomisa

#35 no, pero el 100% de los que conozco se quejan de lo mismo. Y conozco unos pocos, lo considero una muestra significativa.
Y NO son trabajadores , son empresarios. A ver si aprendemos a distinguir.

D

#36 el 100% de los que tú conoces! Guau, que muestra tan representativa. Llama al INE que ya puede cerrar, que ya no hace falta aplicar sistemas de muestreo, que con conoces muchos del mismo entorno ha sirve lol

Sí, un camionero, una modista o un fontanero son empresarios. Es más, empresaurios de la Big panoja.

vomisa

#37 es evidente que lo son. Si no quieres verlo no le puedo hacer mucho.

D

#46 claro que sí. Y fuman puro y van en Ferrari.

vomisa

#47 es evidente que no sabes qué es un empresario. Te lo explicaría, pero como hay cabezas refractarias a la información ni voy a hacer el esfuerzo.
Sigue en tu ignorancia.

D

#49 quizá sepas tanto del tema como de estadística., Pero mejor no pierdas tu tiempo explicándome cosas y empieza la semana con un paseo, es bueno para la salud cardiovascular.

vomisa

#55 anda, si no me había fijado que eras tú.
Ahora sí que estoy convencido de que nada puede entrar en esa cabeza.
lol

D

#64 Me alegra ver que ante la falta de argumentos tiras de insultos y ad hominems, gracias por darme la razón. Un saludo.

vomisa

#65 no puedo dar argumentos porque son tan evidentes que no valen ni la pena.
Ni tú tampoco. kiss

Yonny

#20 que yo sepa, alguien que cobra el paro es porque ha cotizado. Cómo que cuesta menos? Espabila

D

#40 los autónomos cotizan y no cobran paro. Aún cuestan menos! Qué movidas, eh? Superfuerte todo.

Yonny

#41 perdona, pero si cotizas para el paro, cobras el paro. Seas autónomo o asalariado.

D

#42 se nota que sabes mucho del tema.

Venga, el paseito abrigado que todavía refresca.

Yonny

#43 ánimos

Tecnocracia

#13 yo creo que no actualizaré mi cotización, aunque podría, creo que prefiero invertir ese dinero por mi cuenta

Yonny

#59 Completamente respetable. Es más, creo que tu decisión es más que inteligente. El problema no es con personas como tú, sino con personas que luego se quejan de las decisiones que ellos mismos han tomado.

Tecnocracia

#10 gracias por pensar en los autónomos, este razonamiento me gusta! yo tuve fracturas en pie y muñeca y al día siguiente estaba trabajando con el ordenador, con una mano

Si hubiese sido funcionario, 2 o 3 meses de baja no me los quitaba nadie

D

#58 o más si resulta que te ha quedado un poco de molestia. Y esa baja sale de la hucha todos. O los permisos por cuidado de familiar, conciliación, casamiento, etc. los pagamos todos y solo los asalariados los disfrutan. Es lógico que los autónomos coticen menos porque todas esas prebendas no las tienen.

D

Como curiosidad a mi padre le tongaron.

Toda la vida currando y cuando estaba con lo SINTEL no sé si le echaron con 50 años o alguno más. Total, para después un indemnización de mierda que sacó esa empresa después de manifestarse dos años en la calle. Sus últimos años currando de obrero y de cualquier mierda que saliera.

Total, recibió una jubilación totalmente injusta por un sistema injusto. Dónde penalizan la estabilidad laboral de la gente obrera. Mi padre se merecía más.

Un saludo caraculo.

D

Ahora avancemos 40 años en el futuro.

¿Qué pasará con las pensiones dentro de 40 años?, ¿quién las pagará con el paro actual y con la falta de natalidad?, ¿qué están haciendo los políticos de ahora para resolver ese problema que vas a tener tú más adelante?

D

#28 Y quien habrá cotizado lo suficiente como para tener una pensión digna?

Cehona

Por cierto, los planes de pensiones ¿Que son? Mucha gente los firmó para tener un colchón futuro.
Pero claro, hay que aportar capital.

Paradisio

En este país lo que esta claro que por un trabajo digno se pretende pagar lo mínimo. Y menos horas de las reales. Asi vive muuuucha gente en España. Haver estudiao. Y hay muuucha gente que se saco la carrera currando a la vez y que no entraron a la empresa por enchufe. Estoy cansado de que vendan la meritocracia a los currantes. Si curras tus horas deberías poder vivir y jubilarte. Hay muchos que se lo llevan crudo pagando miserias y así no se levanta un pais. Nos vendan la moto como nos la vendan

D

edit