Hace 15 años | Por taibo a soitu.es
Publicado hace 15 años por taibo a soitu.es

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se reunirá el próximo viernes en Washington con asesores de Barak Obama y John MacCain para discutir sobre el modelo sanitario español en clave de eficiencia económica, ya que consigue mejores indicadores de salud que EEUU con una inversión tres veces menor, ha señalado.

Comentarios

D

#2 Totalmente de acuerdo. La transferencia de competencias a las comunidades a hecho que perdamos calidad en el sistema sanitario (por no hablar del educativo).

D

#19 #20 anda mira... en andalucia y mallorca las urgencias van peor que en Madrid... pero que cosas... ya he visto unos 5 comentarios aludiendo a Espe, jajajajajaja, y fijate, uno ni es de Madrid. Que tal la sanidad en cuenca?
edito: ¿y en santander?

jfabaf

- Asesor de USA: Expliquenos su secreto...
- Soria: El sueldo medio del personal de sanidad en España es de 1200 EUR.
- Asesor de USA: OK, damos por terminada la reunión. Gracias.
- Soria: De nada, a mandar.

g

Se cree que la Sanidad Publica va a exisitir en USA va listo. Alli gobiernan las aseguradores y las grandes farmaceuticas, Hillary Clinton lo quiso intentar y le acusaron de ser socialista.

D

Que manía con criticar el sistema sanitario madrileño! He estado 9 años usando ese servicio y ha sido la mejor experiencia sanitaria que he tenido (he pasado por cuatro, ya). Mucha gente sigue usando la tarjeta sanitaria madrileña para acceder a muchos servicios. Yo, de hecho, todavía la conservo.

tulpa

#2 lo mismo que de Virginia a California o de Florida a Utah

B

#28 Obviamente no se refieren a la inversión total, que es irrelevante.

"mientras el gasto sanitario por habitante es de 6.000 dólares frente a los 2.000 en España."

Hay que leerse las noticias.

P

En la proxima temporada de House, cuando atienda a un enfermo, en lugar de tanta resonancia, biopsia, punción, TAC , etc, recetará paracetamol y a casa.

Kartoffel

#15 El coste adicional no significa que alguien se esté forrando (aunque eso es siempre lo que yo pienso en primer lugar lol). Uno de los lugares por donde se acaba despilfarrando ese dinero es la obtención de información que requieren las aseguradoras para discriminar pacientes por riesgo: Eficiencia, mercados y sanidad privada

Hace 15 años | Por Kartoffel a ego-marx.blogspot.com

j

#19 todo es mejorable; pero si le preguntas a un estadounidense que le parece esperar 7 horas para que le atienda un medico sin que tenga que empeñar su riñón para pagarle, seguro que te dirá que no le importa

D

#25 Yo tampoco soy de Madrid, me considero de izquierdas y también me molsta la cerrazón de muchos comentaristas de aquí respecto a la sanidad madrileña.

El problema es que hace tiempo salió una noticia que la situaba entre las peores de España. El estudio, proveniente de un sindicato anti-PP (por una sanidad pública se llamaba, o algo así), debía obviar el hecho de que cientos de manchegos, extremeños y castellanoleoneses prefieran estar empadronados en Madrid --aun viviendo en esas otras comunidades-- sólo para mantener el acceso a la sanidad madrileña.

Madrid es una de las regiones con mayor PIB per capita del país (la primera creo) así que alguien venga defendiendo lo malísimo de su sanidad me parece simplemente de coña.

D

Ninguno de los dos candidatos han tenido en cuenta en sus programas la "sanidad universal" (como le llaman allí). Hillary Clinton, en cambio, sí habló de crear una sanidad pública de calidad.

Flow

Lo mismo tengo una perspectiva mas optimista que todos vosotros. Yo no creo que nuestra sanidad sea una mierda sino que mas bien es mejorable. Muy mejorable, cierto, y con problemas que con un poco de esfuerzo de todos serían fácilmente solucionables pero no hay que catalogarlo de mierda.
Siempre se escucha, se dice, se rumorea que la sanidad española es estudiada en muchos países como ejemplo a seguir por eficiencia. Pues por algo sera entiendo yo.

Por cierto vivo en Madrid y sufro a Desesperanza Aguirre.

andresrguez

Esta es una cosa, que pretendía Obama, la de implantar un principio de sanidad como aquí, más favorable con los más desfavorecidos, pero los republicanos, se niegan a que alguien reciba tratamiento sin pagar

k

#34 el sistema sanitario español es gratis para los que no trabajan o no han trabajado en la vida. Los demas, bien que pagamos de nuestra cuota de la seguridad social.

D

"Tras la reunión Obama y McCain coincidieron en comentar que el sistema español estaba a años luz de lo que ellos mismos tenían como objetivo de futuro para el americano, y que había que implementar dicho modelo sin falta. Las discrepancias comenzaron a surgir cuando McCain aclaró que se refería al modelo madrileño."

D

#19
eso pasa en mallorca también, a lo hacen tambien en Mallorca, si el que más o quien menos tenga la seguridad social, creo que pasa por el mismo agujero.
Eso sí, aquí no te cobran como en USA que si no tienes trabajo ni dinero, pues te jodes y no solo no esperas 7 horas, sino que te puedes morir ahí tranquilo esperando.
Y eso pasa en un país que dice ser la gran potencia mundial, cuando son mas tercermundistas en algunos asuntos tan importantes como el de la salud.

y

#46 y #47, no quiero contradecir a nadie. Una cosa es leer y otra es ver. En la república no dudo que en Madrid y demás ciudades importantes pudiese ser. En la Andalucía rural. Quién se ponía malo con los republicanos y luego con el régimen. Pagaba de su bolsillo una especie de seguro al médico del pueblo. Otra cosa era los medicamentos. Él que tenía fincas o casas las vendían para pagarlas y sino venía el miserere y se lo llevaba. De ahí que la SS. se llame la Casa de la Perra Gorda. Porque se pagaba una gorda pequeña y después vinieron los hospitales con la pensión para las viudas. Ahora que existían los hospitales como los San Juan de Dios para pobres si, pero no. Estamos hablando lo que representa ahora el señor Soria. Que quede claro que me merece todos mis respetos igual que Vstedes.

y

Nos guste o no. Señor Soria y con todos mis respetos por qué amo la libertad. Pero...el padre de nuestra Seguridad Social no es Vd. Y sí, el general Franco. Las cosas son así.

D

#34 Pues juraría que me quitan un buen dinero todos los meses en concepto de Seguridad Social.

bigdaddy

Irá a hablarle del genial SAS (Servicio Andaluz de Salud), un servicio en el que solo tardan 7 horas en atenderte cuando vas por Urgencias (hecho real constrastable que me pasó el viernes pasado).

(nótese la ironía)

I

Soria tiene poco que explicar. La sanidad española está transferida a las autonomías y cada autonomía tiene un sistema de gestión y una política sanitaria. Por ejemplo: la snidad de Madrid es distinta a la andaluza. Por lo menos eso dicen en este foro muchas personas. Lo que está claro es que el ministerio pinta casi nada.

D

#45 La cosa viene de antes

perrico

Pués por mucho que la critiquemos España está en puestos mundiales muy altos en cuanto a sanidad según la OMS.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2001/08/13/salud_personal/997703339.html
Esto es lo primero que me he encontrado por la WES, pero es un ejemplo. Y eso que lo dice el mundo...

Cobayaceo

Vale que los indicadores sanitarios españoles estén muy por encima gracias al sistema sanitario público y eficiente. Pero... también habría que contar que en España no es razonable jamparse un supersize del tamaño de tu cabeza con dos litros de cocacola y un brownie de postre. ¿Qué indicadores tendríamos si llenáramos España de americanos con su estilo de vida? (Alimentación, estrés, horas despiertos, malinformación nutricional...)

Por lo demás... bueno, el sistema español es bueno porque es público. ¿Pero es mejor que el francés? Supongo que la administración americana también se habrá juntado a ver los modelos suecos, franceses, británicos y algún otro. Yo he vivido en dos países de la UE (vivido en serio, no visitado) y la verdad es que el sistema español estaba mejor montado, pero tampoco lo pondría como el mejor del planeta.

Y todo esto me parece autochuparnos la polla flipándonos para irnos contentos casa con nuestro país y nuestro gobierno. USA no va a poner un sistema público en la puta vida a no ser que haya una revolución, todo es paripé y papel mojado. Los motivos ya los han comentado antes que yo.

D

¿Se puede explicar lo inexplicable?

D

#7 Esperanza debio estudiar bien la sanidad norteamericana. Lo está "clavando" en Madrid.

D

Pues Soria también le va a contar que vamos a estar a la cabeza de Europa en modernidad. Relacionada: En marcha el proyecto piloto para impulsar la historia clínica digital

Hace 15 años | Por --103932-- a jano.es

Mark_

Acordaos de que SOLO el sist. sanitario español en cualquiera de sus formas -excepto la privada- y el británico son GRATIS, en todo el mundo.

El resto de paises, que no sé qué cotas de salud alcanzan, estan bajo algún tipo de pago.

D

No será el madrileño, verdad?

Griton_de_Dolares

seguro que no hablara del que nos tiene montado la marquesa en madrid. menuda cruz nos ha tocado aguantar.

D

Pobres yankis, ahora si que van a saber lo que es una lista de espera lol

Arrikitinkitan

Por favor. Que no nos vendan como nada, no vaya a ser peor.

La ultima vez que nos vendieron fue como los Champion Ligui de la economía y mira como hemos acabado...

E

#49, el médico del pueblo cuando lo había... mi abuelo era veterinario y ejerció de médico muy a menudo.

D

#49 Viene del instituto de reformas sociales, creo en de los años 20, los mutualistas aparecieron ya en el siglo XIX. Lo que tenemos ahora es un engendro creado en los 80, las cosas de un estado federal.

s

#26 (Ese peaso negativo! jeje) ¿Y si lo que criticamos los madrileños no es nuestra sanidad? Creo que lo que nos quema a los madrileños es el modelo que se pretende implantar. Puede que lo que queramos es que siga funcionando tan bién como dices que funciona ahora (cosa en la que no puedo estar de acuerdo desde el momento que he tenido que suscribir un seguro privado).

THX1138

#7 A puntito he estado de votarte negativo, pero no lo he hecho por se que es coña...

D

Debería ir Esperzanza a explicarlo, tiene una visión más profunda e innovadora de lo que es la Sanidad Pública.

neopablinho

#40 go to #29

y

Aunque hay mucho por mejorar, o más bien, intentar que no se corrompa, yo estoy bastante contento con el sistema de sanidad. Hay chanchullos o mal servicio como en todos lados, pero podemos sentirnos afortunados de tener una sanidad gratuita y de muy buena calidad.

CDTI

#45, lo de Seguridad Social viene un poco antes de Franco, durante la II República. Pero aún así, ni la II República ni Franco tienen nada (o prácticamente nada) que ver con el sistema actual, que es de 1986 (donde se cambió/reformuló de raíz el sistema sanitario) si no me equivoco en la fecha.

Morrison

De nuevo a todos os recomiendo que veáis Sicko, para que os hagáis una idea de como funciona el sistema sanitario de USA

E

La unica sanidad que depende del ministro es la de Ceuta y Melilla, supongo que sera esa la que les cuente.

D

"ya que consigue mejores indicadores de salud que EEUU con una inversión tres veces menor, ha señalado. "

En una superficie 20 veces menor y con 4 veces menos población, así cualquiera.

D

#15 En España somos 48millones, en los EEUU 300millones, es normal que ellos inviertan tres veces más...

s

Si lo explicase Espe la reunión duraría escasos 20 segundos.