Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a publico.es

El gabinete demoscópico Sináptica ha realizado una amplia encuesta on-line para este diario según la cual el rechazo de la población hacia la monarquía se ha acentuado durante la pandemia y casi el 52% de los ciudadanos dicen preferir que España sea una república. Aún son más (el 58,2%) los que creen necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado. Ese sentimiento se acentúa entre los jóvenes, pero es transversal entre sexos, franjas de edad y hábitats.

Comentarios

Nathaniel.Maris

#27 Mira lo que comenta #7

Esteban_Rosador

#28 Lo normal en una empresa de sondeos. Te hacen la encuesta que tú quieres. No te falsean los resultados para que salga lo que quieres.

Nathaniel.Maris

#29 Noooooooo ... nunca se ha dado el caso de eso que comentas.

Esteban_Rosador

#31 Pues ene este caso, tendrás que presentar pruebas o al menos indicios antes de acusar.

EspañoI

#29 #33 bien doy yo las pruebas.

Parto de la base de que ya conoces esto de primera mano, porque es muy posible que seas alguien cercano a este mini entramado, como se puede comprobar viendo tu historial en menéame.


Hay dos teléfonos móviles en la web sobre la fundación. Un de ellos es usado por un sociólogo llamado Victor Rey , este es su perfil en Twitter:



De su estatus:
Sociólogo, deformación.
Consultoría política, demoscopia y lo que sea que llene la nevera.
El cielo por asalto. El asalto por consenso.


Vaya , sociólogo a sueldo de quien pague!

Está vinculado a público, donde ha escrito varios artículos , de hecho tiene un blog.

https://blogs.publico.es/dominiopublico/autor/victor-rey/

O sea que un redactor de público tiene una fundación se encarga un estudio demográfico a si mismo...

Y tú envías ambas noticias .

Victor ¿Eres tu? No te molestes en borrarlo, tengo pantallazos de todo.

Público, ese ventilador de mierdas pagado por Roures, financiado gracias a la liga de Fútbol

Mysanthropus

#85 Jajajajaj

D

#7 Aún más: "Sinaptica. Un espacio para generar, combinar y crear nuevas ideas"

¿Crear nuevas ideas en un estudio demoscópico? ¿Inventar resultados según le convenga a nuestro cliente?

Waves

#7 #6

La encuesta no se ha hecho en la página de Público, y tampoco indicaba que fuera para Público.

No has "ahorrado ningún click", sólo has intentado confundir, creo yo.

m

#66 wn ningun momento he puesto la gilipollez, que usais muchos, de tu ahorro un clock, solo digo que tiene sesgo lo ponga hay o no porque las empresas sabdn quien les encaega el trabajo.
Y mira que deseo ede referéndum, pero no a cualquier precio

Waves

#84 Perdona, lo de "te ahorro un click" era para el otro comentario al que también enlazaba.

En cuanto al sesgo, yo no he dicho que no tenga sesgo, ni que sí lo tenga; realmente no lo sé. Si es una encuesta online, imagino que habrá una proporción de gente joven mayor que en la población general.

El actual rey tuvo una oportunidad de oro cuando su padre le cedió el trono. Ése era el momento de hacer un referéndum. Se hubiera ganado el respeto de muchos, si, en vez de aceptar el trono, le hubiera preguntado al pueblo: ¿queréis que me convierta en el jefe del estado?

Seguro que habría obtenido mayoría en ese momento. Obviamente, la pregunta habría que repetirla cada cierto tiempo (¿cada 5 años, por ejemplo?).

EspañoI

#66

Hay dos teléfonos móviles en la web sobre la Encuesta. Un de ellos es usado por un sociólogo llamado Victor Rey , este es su perfil en Twitter:
mobile.twitter.com/victoreyg

De su estatus:
Sociólogo, deformación.
Consultoría política, demoscopia y lo que sea que llene la nevera.
El cielo por asalto. El asalto por consenso.

Vaya , sociólogo a sueldo de quien pague!

Está vinculado a público, donde ha escrito varios artículos , de hecho tiene un blog.

blogs.publico.es/dominiopublico/autor/victor-rey/

O sea que un redactor de público tiene una fundación se encarga un estudio demográfico a si mismo...

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Es más, #0 con toda la cara ha enviado las dos noticias sobre la misma encuesta a ver cuál de los panfletos colaba. La otra está ahora mismo en portada.
Un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y juzgado por el cobro de comisiones



Así que spam y duplicada.

Esteban_Rosador

#78 El contenido de ambas noticias es completamente distinto. No es obligatorio publicar todos los datos de una encuesta en la misma noticia. Ni spam ni duplicada.

#83 Eres un propagandista descarado, reconócelo.

Esteban_Rosador

#86 Claro, soy propagandista de mis ideas. Y tú de las tuyas.

#87 Yo no hago propaganda constante con mis envíos ni defender las propias ideas es hacer propaganda, no nos equipares, manipulador.

Esteban_Rosador

#88 Yo defiendo mis ideas y tú las tuyas. Si no te importa, yo decido cómo lo hago, mientras que no sea ilegal. Si defendiera tus ideas, no estarías tan molesto.

Tú defiende tus ideas como quieras.

Sulfolobus_Solfataricus

#91 Por supuesto que decides cómo lo haces, y me parece reprochable que uses un portal de información para hacer propaganda. El spam es un abuso en Menéame, por si no lo sabes.

Esteban_Rosador

#93 Spam es abusar de las fuentes. No hay ninguna norma en menéame que impida seleccionar los temas de los envíos. Otros usuarios lo hacen con otros temas y no parece molestarte. Solo lo que va contra de lo que piensas te parece reprochable.

Aquí llegan a portada lo que deciden los usuarios bajo las mismas normas para todos. Así que si lo que llega no tre gusta te aguantas.

EspañoI

#91 Defender ideas mintiendo es el problema. Se llama manipulación.

Recuerdo la historia de un austriaco de bigotes recortados que solía gustarle ese juego.

Esteban_Rosador

#99 ¿Te has creido de verdad que yo soy ese sociólogo? ¿y que has hecho una gran investigación?

Mira, te voy a decir un par de cosas. Todo lo que pones sobre esa persona se basa en datos que él nunca ha tratado de esconder y que cualquiera puede conseguir en 10 minutos. Como investigador, no has pasado del primer cuatrimestre de primer curso. Que ese sociólogo esté ligado a Público escribiendo columnas es un secreto de la señorita Pepis.

Mira, yo te voy a dar algún dato más que se encuentran también muy fácilmente

Sinaptica Analisis E Investigacion Sl.
Adm. Unico:  Rey García Victor
Socio único:  Rey García Victor
www.infocif.es/ficha-empresa/sinaptica-analisis-e-investigacion-sl

Víctor Rey García
primarias2019-cmadrid.podemos.info/candidaturas/victor_rey_garcia/

Y la manipulación no la veo por ninguna parte, antes de acusarle de ello debería dar pruebas. Te voy a dar una idea. Descuelga el teléfono y le preguntas a él directamente. Supongo que él mismo te dirá que estás diciendo tonterías.

En cuanto a mí, soy usuario de menéame desde 2009. Repasa mi perfil y mi historial y trata de relacionarme con esa persona con otra cosa que no sea esas dos noticias. No le dediques mucho tiempo, va a ser en vano.

Te voy a dar una pista, soy bastante mayor que él (y apostaría que tambiém soy mayor que tú).

Monarquía y transición. Mis recuerdos

Y lo de nazi, es bastante probable que tú estés más cerca ideológicamente que yo de Hitler.

No hace falta que me des las gracias por la información.

Salud

Esteban_Rosador

#26 No es una encuesta online.

c

#27 "El gabinete demoscópico Sináptica ha realizado una amplia encuesta on-line"

Esteban_Rosador

#32 Tiene ficha técnica, te la puedes leer, no sé si sabes algo de Estadística para interpretarlo. Es online pero no a los lectores de Público.

c

#34 Es on-line. No he dicho nada de los lectores. El método ya sesga a parte de la población.

Esteban_Rosador

#35 No sabes nada de Estadística.

c

#36 Claro, claro. Va a ser eso.

Esteban_Rosador

#37 Es eso

c

#38 Que sí, señor catedrático.

Esteban_Rosador

#39 ¿Sabes algo de Estadística? ¿A qué te dedicas profesionalmente?

c

#41 A plantar patatas. Mira la mayoría y el error muestral.

Esteban_Rosador

#42 El 51,6% a favor de la república, y el 34,6% a favor de la monarquía. Vuelve a mirar el error muestral.

c

#43 Y un porcentaje de indecisos.
Pero está fácil. Plantear un referéndum y se vota. Igual nos llevamos una sorpresa o igual no.

Esteban_Rosador

#48 Si la encuesta está bien, ese porcentaje de indecisos es irrelevante. Es imposible levantar esa diferencia.

Y lo del referendo, pues encantado. Si ahora estás a favor, puedes empezar a votar positivo las noticias sobre ello. Supongo que eres demócrata.

c

#49 A favor del referéndum sí. Lo que vote o deje de votar ya es criterio mío.

Esteban_Rosador

#50 Sí, claro. Cada uno puede votar lo que quiera. Pero lee la ficha técnica antes, y la noticia.

D

#11 Algo exagerado yo diría que es. Y soy de los que estaría muy contento si fuera algo aplastante a favor de la república. Pero no es así.

a

#11 Habla de un resultado "demoledor" para la Corona. Cuando la mayoría absoluta se obtiene por un margen de menos del 2% Ahora mismo están los Reyes llorando en una esquina.

Muy demoledor yo no lo veo.

Esteban_Rosador

#67 El 51,6% a favor de la república, y el 34,6% a favor de la monarquía. DEMOLEDOR

D

#10 ¿pero cual es el problema? Se "Franco"

Waves

#3 #10

51.6% piden una república.
34.6% quieren monarquía.

Eso no es mayoría simple; es mayoría absoluta.

#16 Desde mi punto de vista, no entiendo cómo las monarquías (con un rey impuesto) pueden considerarse democracias. La ciudadanía debe decidir (periódicamente) quién gobierna.

D

#5 Creo

El_Repartidor

#5 hombre que Publicó haga una encuesta para ver si sus prefieren monarquía o republica, y le salga el 52%, es un mal resultado para quienes prefieren republica.
Es como si en el ABC , la razón u okdiario hace la misma y le sale 52% monarquía entre sus lectores. Mal resultado.

Por otro lado las encuestas online suelen ser como el coño de la Bernarda. Dicen por aquí que no es online, nose.

Esteban_Rosador

#53 No son sus lectores. Y es el 51,6% a favor de la república, y el 34,6% a favor de la monarquía. Lee la noticia.

R

#54 no tienen que ser los lectores para que el hecho de ser online vaya a sesgar datos, ya que el uso de internet está bastante relacionado con la edad. No conozco muchos monarquicos de mi edad, pero cuando voy a la edad de mis padres y abuelos, van saliendo. Obviamente esto es anecdótico, igual el apoyo a la monarquia no tiene relación con la edad

El_Repartidor

#54
Si, lo leo, tienes razón pero no se cómo de aleatoria es esa encuesta. Es una empresa que hace 1000 encuestas online en una semana. Te parece una muestra representativa para englobar a todos los españoles? Te parece fiable un periódico pague encargue a una empresa para hacer una encuesta online y fiarse de esos resultados?

Así que Público ha centrado en este tema parte del macro-sondeo que el gabinete demoscópico Sináptica acaba de realizar durante el confinamiento para este diario, con un trabajo de campo entre el 28 de abril y este último 4 de mayo: un millar de encuestas online



Recuerda el dicho: están las mentiras, las putas mentiras y las estadísticas.

Esteban_Rosador

#56 Se hace constantemente. Periódicos encargan encuestas a empresas demoscópicas sobre un tema que les interesa. Lo hace público, el diario, el Pais, abc, la razón, ...

Y la cifra de 1000 enestados es de los más normal, Es el tamaño de muestra adecuada para una población como la española. Lee la ficha técnica.

El_Repartidor

#57 Creo que la muestra y los resultados se pueden diseñar a medida.
Por eso sí se la hicera a ABC en vez de a Público, los resultados serían diferentes. Seguro.

https://sinaptica.xyz/#/
Nuestras encuestas online contemplan:

-Diseño de cuestionarios ad-hoc, atendiendo a las necesidades e inquietudes del cliente.

-Diseño de muestras ad-hoc, llegamos al público objetivo que defina el cliente.

-Encuestados/as: captación activa por invitación y respuestas incentivadas.

-Explotación estadística ad-hoc, juegos de tablas, cruces de variables y modelos estadísticos.

-Informe de resultados y presentación de los principales hallazgos de la encuesta

-Estimación de voto en encuestas electorales


No entiendo mucho de la jerga, pero lo dicho si una empresa de estas hace una encuesta a un periódico u otro les salen resultados distintos.

Esteban_Rosador

#58 Eso lo hacen todas las empresas demoscópicas. Ofrecen todo tipo de encuestas.

Lo que tienes que leer es la ficha técnica y el error muestral que pone. Si crees que están mintiendo, denúncialos. Les caerá un puro.

El_Repartidor

#59 No hombre, no digo que mientan. Pero está la verdad y la "verdad".

#58 -Encuestados/as: captación activa por invitación y respuestas incentivadas.

D

#58 Son unos cocinillas

K

#5 Es mayoria simple... Mayoria absoluta es si fuera un 66% o más-

Esteban_Rosador

#68 Mayoría absoluta es 50% +1

nitsuga.blisset

#68 Ay, por Dios. Lo que hay que oir.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Cabe mucha duda cuando el margen de error de la propia encuesta es de un 3,1% cc #3

Esteban_Rosador

#79 El 51,6% a favor de la república, y el 34,6% a favor de la monarquía. Con un error muestral del 3,1%. No sé si sabes estadística.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.
Universo: población general, residente en España y mayor de 18 años.
Tamaño muestral: 1.001 encuestas.
Diseño muestral: cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat y Comunidad Autónoma.
Procedimiento de muestreo: encuesta online.
Error muestral: ± 3,1%
Fecha de realización: del 28 de abril al 4 de mayo de 2020.

i

#3 Si son más del 50%, es mayoría absoluta. Mayoría simple sería si fueran más los republicanos que los monárquicos, despreciando a los ns/nc.

Priorat

#3 Poca, pero absoluta. En todo caso y los que quieran monarquía ¿qué? Los republicanos están dividiendo el país.

Queremos un partido que gobierne para todos los españoles, no solo los republicanos. Y si hacemos un referendum y sale monarquía, ¿luego vamos a hacer otro y otro hasta que salga república?

Un poco para usar el mismo discurso que en Catalunya. Ridículo, ¿no?

D

#16 Es el problema cuando los márgenes son tan ajustados, no hay mas que recordar el Brexit.

Porque si es legítimo tener la aspiración de ser República también debería serlo aspirar a ser Monarquía. ¿Permitiría una República la existencia de partidos monárquicos?.

D

#46 Una república democrática sí permitiría partidos monárquicos, como ejemplo tienes a Francia.

D

#92 Un 51% es muy exiguo, ¿cambiariamos de República a Monarquía cada 4-5 años?

Noeschachi

#16 Bueno si sale República pueden votar al Preparao. Una república es una orgía de votaciones a Rey ad eternum. Así que el típico cliché del "y si cambiamos de opinión" no cuela en este caso, por mucho que se pretendan hacer analogías chuscas

D

#3 la mitad mas 1

bitman

#3 ¿qué es para ti mayoría absoluta?

nitsuga.blisset

#3 Si descuentas indecisos y abstenciones sale un 60% a favor de la República. No es poca cosa viniendo de donde venimos.

Esteban_Rosador

#2 El 51,6% a favor de la república, y el 34,6% a favor de la monarquía. DEMOLEDOR para la monarquía.

D

Pues no me parece una mayoría demasiado grande. Me esperaba más de un 60%.

Esteban_Rosador

#6 No es una encuesta a lectores. Mira la ficha técnica.

nitsuga.blisset

#4 De hecho, de los que expresan su opinión es un 60%.

angelitoMagno

Mayoría absoluta entre dos opciones

Miraobras

Y ya de paso, investigar de dónde se ha sacado el campechano su fortuna. Y si es de origen turbio, al talego. Ni inviolabilidad ni pollas en vinagre. El que la lía, la paga.

D

A mi me da que la unica reina que vamos a tener dentro de diez años es una cerveza.

Mauro_Nacho

En este país, los ciudadanos nos sentiríamos más españoles si fuera una república, los Borbones han no han sido un buen ejemplo y las Monarquías ya no tienen sentido de continuidad.

D

#20 Jaén? No te creas

D

Sondeos Peláez.

D

#14 si lo hace desatrancos Jaén, sale monarquía, fijo

p

Los españoles siempre han preferido la república: http://menea.me/1luci

M

Aunque fuese verdad, con unos resultados así no habrá ningún referéndum al respecto. Ya se encargaran de evitarlo a cualquier costa

vicus.

El mejor sondeo es el que no se hace, como el del CIS sobre la monaquía...

eltoloco

Lo que más me ha gustado es el 17'5% de indecisos dentro de los votantes de Cs. La definición perfecta del votante del partido veleta.. lol lol lol

diophantus

#75 Bueno, esa es tu opinión, pero no la del resto de españoles, como es obvio.

D

#77 En realidad la mayoría opina que los políticos hacen lo que les da la gana y que no cumplen su programa electoral, pero tienes razón en que eso no lo piensan a la hora de votar

D

Los colores de las gráficas no son nada, pero nada subliminales...

P

A mi me sorprende los electores de vox, han votado más República que los del PP.

Esteban_Rosador

#44 Es una constante en los últimos sondeos. Los votantes del PP son los más monárquicos.

T

Vaya titular, vaya noticia y vaya todo.

D

Están las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

En cualquier caso si los españoles quieren república y votan a partidos políticos que apoyan la monarquía es que algo falla. No sé dónde.

diophantus

#60 Porque la elección entre monarquía y república es solo uno de los detalles que te hace votar a uno u otro partido, pero hay muchos más y seguramente mucho más importantes.

D

#63 Del resto de "detalles" vamos más o menos igual

Carlos_Carlos_1

Al campechano y al preparao les da igual ya.
Están forrados.

Socoma

Al Campechano se lo dejaron atado y bien atado.
La cago bien cagada. El entorno ya sabemos.
El Preparado ante la mayor crisis sanitaria desaparecido. Bueno no, parece ser que hace videoconferencias con sus compis. Al resto mensaje de primavera.
Leonor estudia, que buenos contactos para colocarte ya tendra tu madre.
España es Republicana.

1 2