Hace 2 años | Por Ergo a bbc.com
Publicado hace 2 años por Ergo a bbc.com

Las imágenes encendieron un fuerte debate en los medios locales y globales y las redes sociales. "Es un poco chocante tenerlas en un espacio público como este. Creo que es de mal gusto", le dijo a la BBC en esa época una mujer en el tunnelbana, mientras que un hombre expresó: "Puede que me llames conservador o intolerante, pero me parece aberrante".

Comentarios

Lisergico

#11 ¿Una ereccion se puede controlar activamente? Si eso estaría guay que comentaras cómo 😂

Artificio

#30 Ah, ¿entonces erección=eyaculación?

c

#97 si algo es bueno por ser natural, deberiamos poder ir por ahí con la tienda de campaña como si nada

u

#97 #11 sois hombres o mujeres?
Porque eyaculaciones involuntarias las hay y muchas...

s

#11 Pues eso, ponemos una propaganda masiva de chicos con la ropa manchada de semen. Es el equivalente.

s

#67 Ya veo que no lo has pillado, así que te lo cuento.

No estaba yo, ni nadie por cierto, equiparando fisiologías.
Estaba equiparando guarradas.

Tengo la costumbre de poner en el ignore a quién demuestra nula capacidad lectora. Nada personal, solo meneos.

perrico

#37 El equivalente sería una mancha de pis de un hombre operado de próstata. Por poner un ejemplo.

pinzadelaropa

#37 debe ser la imbecilidad mas grande que he leído en esta web y mira que hay para aburrir

D

#37 No, no lo es.

sonixx

#11 si quieres ponemos uno de zurraspa que también es natural

kratos287

#11 falacia. La comparativa no la ha hecho nadie en base a que el proceso fisiológico sea activo o pasivo. Lo dices tú por tu interés en traer tu argumento y hablar de tu libro.  Aprovecho para hablar del mío y decir que me parece una medida de mierda sin más. Innecesario de todo punto y sí, del mismo corte que poner a alguien orinando o cagando.  Medidas infantiles para población infantil. Tanto los que braman como los que las aplauden.  El nivel. 

D

#78 y no hay más. Me voy a otra cosa. Aquí con este comentario está todo dicho. 

saqueador

#11 Pues un pedete con derrape (también llamada anchoa). Aunque sea normal, decir que un dibujito con la manchita marrón en la raja del culo sea de mal gusto, no implica que sea estigma de nada.

D

#11 ¿Te crees que la menstruación es algo que se puede controlar activamente?

Muy bien elegido el punto de apoyo para la palanca. Es verdad que hay muchas personas que sufren incontinencia urinaria, pero al plantearlo como "se puede controlar" ya estás marcando una diferencia clara, puesto que en general la orina "se puede controlar", y la excepción es que no se pueda. En cambio en la regla lo normal es que no se pueda controlar.

Eres hábil para enmarcar el debate de manera que favorezca tus posiciones. Enhorabuena.

W

#11 Es desagradable por ser fluidos corporales, no depende de si se puede controlar o no.

Y de todas formas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Poluci%C3%B3n_nocturna

G

#11 La mancha roja es por algo que el cuerpo desecha, unos restos. No es el néctar que ofrecen las flores.

j

#11 Por tu comentario... si la mujer pudiese controlar activamente la menstruación, ¿entonces estría bien estigmatizarlo? Ese argumento no parece que se sostenga por ningún sitio vaya.

La comparación viene porque en todos esos casos (semen, heces, orina, cerumen, mocos, sudor, vello, etc etc) son desechos orgánicos que el cuerpo necesita expulsar. Y en todos esos casos, es desagradable ver esos residuos.

Pensar que se estigmatiza la menstruación porque solo atañe a la mujer no parece muy sensato la verdad.

Feindesland

Mirad, chicos, estoy cagando....

Y si mi zurullo os parece de mal gusto, es que estigmatizais la cagada....


D

#4 #7 #10 en las Iglesias se toma la sangre de Jesucristo, no el semen... creo. Hasta ahora no se ha considerado de mal gusto... beber sangre, públicamente, digo.

D

#4 #7 #10 y también los vampiros beben sangre en las películas. Y no se suele decir que sea inapropiado. Pero si bebieran semen, eso ya no sería para todos los públicos.

Lerena

#17 También fuera de las películas.

arturios

#20 ¡ah! ¿imitaba?

pedrario

#20 nada que decir para contradecirle, solo peudes insultar, creo que el gañán no va a ser él

D

#20 mas divertido es ver como vosotros actuais como crios de 5 años con un berrinche cada vez que os dicen algo que no os gusta.

Artificio

#20 No lo imita lol

g

#4 Y eso, en estas fechas, es especialmente reprochable: https://pbs.twimg.com/profile_images/629614726738219008/vXHCN3zt_400x400.jpg

k

#31 En absoluto me parece comparable la primera y la segunda frase.... La primera me la encuentro más que la segunda de lejos y no me hace pensar en nada asqueroso... estáis un poco pirados algunos

lolerman

#31 Y lo difícil que es esta realidad para muchos, a juzgar por los comentarios de la noticia y sus votos..

arturios

#4 Y mi pregunta es ¿por donde?

D

#4 Si querías quedar como un paleto comparando un acto voluntario con otro involuntario. Enhorabuena, lo has conseguido.

Aunque tampoco nos viene de sorpresa en un ser como tú.

l

#39 Ahora me entero que si no quieres cagar en toda la vida puedes decidir no hacerlo. Y que si no quieres tener diarrea no la tienes, o cualquier otra enfermedad digestiva es voluntaria.

forms

#47 es la regla una enfermedad?

Viendo los comentarios se puede ver como está el percal, madre mía...

D

#39 En mi familia tenemos problemas de estómago y cuando nos da el apretón, tenemos poco tiempo para cargar o nos cagamos encima.

Te lo resumo, me ha pasado en la calle y tener que salir corriendo y terminar manchado.

#65 no te jode... Que algo sea natural no significa que no pueda desagradar. O acaso cuando un bebé se caga encima, no da asquete.

#61 hace años, ya para 10 casi, de casualidad en la vida acabe en un museo donde había una exposición de arte raro, el tema: El ciclo menstrual. ¿Lo expuesto? Unas pinturas de una mujer representando su ciclo menstrual de 28 días.

BlackDog

#39 Yo cuando bebo mucho calimocho no se pq la caca se me vuelve super liquida y mas de una vez al tirarme un pedo he dejado pegatina, entonces mañana hacemos dibujos de gente con los calzoncillos cagados para des estigmatizar a la gente que los pedos le salen con regalo?

pedrario

#39 los que vemos tu comentarios en este sitio ya sabemos que defecas a placer, incluso con los dedos y por la boca, pero deberías probar a cortar unos días, deja de insultar.

lolerman

#39 Me gustaría verte una semana sin cagar, voluntariamente. O mejor no.

c

#39 tener diarrea es un acto voluntario 😀

MrAmeba

#39 cagar es voluntario? puedes no cagar???

D

#4 Básicamente. A mi hay una serie de cuestiones que no me parecen agradables a la vista. La mierda, el pipi, la menstruación, el vómito... bien, ¿Estigmatizamos esas cuestiones? No. Son desechos corporales que huelen mal y que de hecho serían foco de infecciones constantes si los fuéramos dejando por ahí por la calle. Ahora, es evidente que nada de esto está presente en un dibujo (a no se que se les ocurra poner uno de verdad pegado al dibujo...) Por lo que, mientras todo quede en un dibujo o viñeta, que hagan lo que quieran. 

D

#4 En Cataluña hasta la celebramos con el caganer.

Trolleando

#4 No esperaba menos del infollable untado de caspa de meneame roll

RoyBatty66

#4 Tu comentario es el resumen perfecto de este meneo, teniendo en cuenta todos los que lo han votado pisitivo.

La regla es igual de sucio que cagar... Que nivel Maribel wall

c

#4 y basta de estigmatizar mi zumo de nabo!

D

#4 igual a ti la mierda la tienes tan interiorizada y la comparas con cualquier gilipollez porque tu llegaste a este mundo por el mismo agujero.

tusitala

#13 Vaya hombre de paja que te has marcado. (Que bien traído con el tema de la masturbación)
¿De verdad te crees que yo creo que la menstruación se controla de forma activa?
Lo que digo es que no siempre que se oculta algo es porque esté estigmatizado.

s

#13 entonces verías bien que fuera meado en lugar de sangre ya que quienes tienen incontinencia no lo pueden evitar

Treal

#13 una diarrea tampoco la puedes controlar si viene potente.

Pongamos dibujitos de personas cagadas por la calle.

Es más, a los abuelos les fallan los esfínteres. Podríamos poner dibujos de abuelos cagaos.

Sudar no lo puedes controlar, pongamos fotos de Camacho por todos lados con su clásica camisa.

Uda

#13 Se puede. Las gimnastas lo hacen desde hace décadas y las famosas y famosillas de medio pelo cuando van a realitys , giras, pelis, etc...... otra cosa es que el grueso de las mujeres menstruantes no lo hagan. Saludos.

D

#41 Claro porque no hay burlas escatologicas, se habla ampliamente de la cagadera y todo el mundo ha recibido formación o información sobre cómo limpiarse correctamente o qué puede estar provocando que en vez de un petardo cagues un tsunami.

Mira, caga el Rey, caga el Papa y de cagar nadie se escapa.

Stop the drama, plis.

nilien

#69 Tú sigue comparándolo con cagar, que es lo mismito...

La comprensión lectora, para otro día, si eso.

D

#71 Es exactamente lo mismo. Y vomitar y escupir y eyacular y moquear, y emitir cualquier sustancia al exterior.

Os han vendido que es algo especial, pero no, lo único que solo lo expulsan las mujeres, es lo que hay, a mi me cuelgan dos huevos.

r

#41 Habrá que crear un ministerio a propósito. Y otro para los ancianos que se tienen que poner pañales, hay que darle más visualización a ese problema.

Rembrandt

#41 estos son los mismos que están todo el día hablando de feminazis, votando a vox, siendo xenófobos, insultado a gitanos, lloriqueando que los hombres están excluidos etc etc

No se puede esperar otra cosa de gentuza.

En otros temas algunos de ellos guardan silencio porque saben que canta mucho. En este, ahí salen todos a asomar su basura. Todos.

D

#41 hablar de cagar es de mal gusto pero hablar de la regla no. No iban a faltar los afirmaciones gratuitas carentes de sentido y contradictorias en si mismas.

Delirante

#41 así es wall

s

#14 Las feministas se inventan sus propios problemas, y mira qué casualidad, ellas son la solución a esos problemas.

Baloo

#14 Pues te animo a revisitar la iniciativa de #EstoyConLaRoja:



Aquí podrás encontrar más información: verne.elpais.com/verne/2019/06/06/articulo/1559827859_256631.html

Y a nivel internacional tienes esta infografía de la ONU: https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2019/10/infographic-periods

#14 en mi clase, cuando estaba en el colegio, o prineros añis de instituro, no revuerdo exáctamente, a una niña le vino la regla, se mancho el pantalón y nos reímos de ella, se puso la sudadera alrededor tapándose pero ya se quedo con la reglosa por años.

swapdisk

#80 y también se habrán reído del de las orejas grandes, el de las gafas, el que tenía mucho vello en las axilas para su edad, el que tuvo una erección involuntaria en un momento inconveniente, la que estaba más desarrollada físicamente que sus compañeras, el que era más bajito, o más gordo, el pelirrojo, el de las pecas... ¿sigo?

/facepalm

#87 y si hubiera una campaña para evitar el bullying contra gente con esas características, ¿te parecería mal?

k

#80 Los dramas de adolescente no cuentan que tire de psicólogo, a nivel general en un país como España que estigma hay, no sé, yo todas las tías que conozco hablan de la regla abiertamente y comentan sus cosas sin reparo y hacen bromas si quieren. A mi no me molesta a nivel "asquete" como otros comentarios que veo que se hable de como es su menstruación o si tienen tal o cual problema y hablen de matices del sangrado.

Lerena

#80 Yo una vez en clase me tiré un buen cuesco #TrueHistory

slayernina

#14 Igual porque es difícil que un hombre que no tiene la regla se sienta estigmatizado por ella, le afecte o provoque que los demás se rían de él si mancha... No sé, idea loca

g

#7 ¡Mierda! No debí enviarla al grupo de guosap del colegio.

LostWords

#22 Parece que hablar con gente que opina diferente a ti te genera un poco de trauma luego no me estraña que hagas ese comentario. Yo hace tiempo que no tengo ese tipo de "guosap". Yo suelo hablar con gente madura y que sabe hacer comentarios de adultos

Dakaira

#7 las tías también nos masturbamos como y cuando queremos, la regla baja todos los meses quieras que si o que no la comparación es ridícula... Si eres carca.

LostWords

#43 Si? y que te parece una foto meando? También te parece apropiada?. Tu repuesta si que es ridícula.
Me he criado con 4 mujeres y a ninguna le ha parecido mínimamente normal esa imagen.

Uda

#43 Será a ti.. que yo tengo una maravillosa menopausia. Así que se acabaron mis manchurrones y dar explicaciones. Lo digo con cariño, eh!! Que la menopausia es otra...
Nos dan por todos lados.
Si te gusta el sexo ..puta.
Si no quieres...estrecha.
Con la regla...arrggg
Sin ella ...viejuna reseca.
Ay, señor!! Llévatelos/as pronto.
Saludos desde el norte.

Uda

#83 que simpáticos, oye!!
esto raya el delito...

D

#43 el semen también se eyacula hagas algo o no lo hagas, no te voy a poner un pijama de un adolescente para que lo compruebes y lo naturaluces. Eres un poco resabidilla.

lolerman

#43 Debes de ser de esas que desconoce las poluciones nocturnas.

Una emisión nocturna o polución nocturna (coloquialmente conocida como sueño húmedo) es una eyaculación involuntaria de semen durante el sueño. Las poluciones nocturnas son más comunes durante los últimos años de la adolescencia, aunque se presentan también en el adulto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Poluci%C3%B3n_nocturna

Hagamos fotos de adultos eyaculando y publiquémoslas, para concienciar.

editado:
lo siento, ya lo dijo #90

D

#7 que bruto eres, a ver si aprendes a menstruar.

Artificio

#7 ¿Tú eyaculas entre tres y siete días seguidos al mes sin parar ni poder remediarlo? Pobrecito, ve al médico.

D

Lo que yo no sé es a qué estigma se refieren

Baal

#3 más bien 5 o 6 década

cosmonauta

#5 Yo diría que 5 o 6 semanas.

D

#70 yo solo estoy eyaculando en tu cara....

Y cagandome en tu cara tambien

Es todo totalmente fisiologico

D

#5 No te lo crees ni tú, lee a #09

Dakaira

#12 tampoco está bien visto una tía masturbandose en la calle... Creo que no es ni medio comparable lo que estás diciendo ni tu ni #10
Haz una pregunta a las mujeres de tu entorno: alguna vez le pediste a otra persona que mirara si estabas manchada durante la regla?
Estoy muy segura que te responderá que si.

tusitala

#38 Que sí, que da vergüenza, y es una putada, pero que la mayoría de la gente va ser comprensiva si ve que una mujer ha manchado la ropa con la menstruación.
A lo mejor en Suecia insultan a las mujeres que manchan la ropa, y hace falta una campaña de concienciación, no lo sé.

Baloo

#44 La sociedad no es tan comprensiva cómo alguien bien intencionado pueda pensar, aún se siguen dando hoy en día situaciones como las que ilustró este vídeo de la iniciativa #EstoyConLaRoja, que buscaba luchar contra el estigma y los tabúes de la regla en España en 2019:



La escena comienza con la narración de las dificultades a las que se enfrentan las jóvenes cuando tienen la regla: “Querido profesor que no me permites ir al baño, aun diciéndote que es una urgencia”. Se dirigen a aquellas personas que tratan a las mujeres de forma condescendiente: “Estimados compañeros si os reís si me veis pedir una compresa o mancho mi pantalón”; “amada familia que me decís cosas como que ya soy mujer”; “apreciados publicistas que nos engañáis para que seamos productivas y nos avergoncemos de nuestra regla”.
Fuente: https://verne.elpais.com/verne/2019/06/06/articulo/1559827859_256631.html

d

#2 #6 #44 #58 En Suecia hay un gran porcentaje de inmigrantes de países de fuera de Europa que estigmatizan eso y muchas cosas más.

La campaña forma parte de otras campañas dirigidas a normalizar la sociedad a estándares de este siglo.

Similar a la otra campaña de pito y coño, en el canal infantil:

D

#44 Por las respuestas de los meneantes, parece que aquí también la necesitamos.

Vrek

#12 #10 A lo mejor es porque he vivido en un sitio raro, pero a ver... que me he pasado toda la vida viendo pintadas de penes, penes con semen y de todo y oye, te terminas acostumbrando. Y en los juegos como pongas algo de dibujar o construir, penes por todas partes. Si será por penes... lol lol lol

D

#12 si no puedes controlar cuando te masturbas, igual el problema es que eres un puto enfermo.

slayernina

#12 Pues anda que no hay tíos por la calle corriéndose o agarrándose los genitales cuando ven a alguna tía pasando...

DangiAll

#10 Hay que normalizar los gallumbos con palominos

Aimfain

#10 ¿Pero qué tiene que ver cagar o eyacular con menstruar? ¿Sabes lo que es, al menos? ¿Sabes que una cosa se puede controlar y la otra no?

Hace unos años, en el instituto, una chica se manchó los pantalones de sangre; pues se tuvo que ir a su casa (y faltar durante varios días después) porque media clase empezó a cuchichear que si parecía que se había cagado, que si no le daba vergüenza ir así, que cómo iba a seguir dando clase como si nada, que iba a ensuciar las sillas... Imagínate lo que tuvo que pasar la chica psicológicamente por algo que no pudo controlar.

Seguro que esa chica estará encantada de conocer tu opinión como hombre sobre que no haya ninguna estigma con la menstruación...

Treal

#92 pues igual que si a Pablito se le escapa una diarrea sin querer. Lo críos son unos cabrones y les encanta reirse de todo lo que se salga de lo habitual.

Y tu amiga del insti era una insegura, le digo yo a mi padre cuando era crío que no voy al insti porque cuchichean por una chorrada y me lleva de las orejas si hace falta.

Novelder

#92 pues dependerá de la clase, en la.mia hace muchoooos años ya le pasó a la chica sentada delante mía, llegó a manchar la silla y no, no pasó nada de nada, ni nadie le dijo nada.

x

#8 Déjalos, que deben de estar con la regla (codazo, codazo, guiño)

Frase nunca antes pronunciada.

El_Cucaracho

#8 los mismos que se quejan de que ya no se ven tetas por lo "políticamente correcto"

s

#8 No son las únicas imágenes que son de mal gusto. Pero estas también lo son.

t

#8 Es que no hay ningún esitgma con la menstruación, pero tú no lo quieres ver.

En sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como inaceptables o inferiores

Lo que hay, es desinformación, incluso en mujeres, cosa que no tiene nada que ver. A ninguna mujer se la estigmatiza por tener la regla o si algún día le baja de forma repentina y se hace visible (llevo 15 años acudiendo a recintos deportivos y he visto a mujeres a las mujeres que les pasó y que siguieron volviendo como si tal cosa.

Baloo

#45 Pues si no hay estigma con el tema de la menstruación alguien debería avisar a la ONU: https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2019/10/infographic-periods

Y a nivel nacional se pueden ver iniciativas como esta:



O este especial de Lo País: https://elpais.com/especiales/2017/28-dias-el-tabu-de-la-regla/

t

#54 La noticia habla de Suecia, no de un país del tercer mundo, lo de que en otros países lo hay sí que es cierto, pero no aplica en este hilo.
Los enlaces de youtube y El País que enlazas encajan en la categoría de tabú, no de estigma, no tienen nada que ver ambos términos.

Baloo

#58 Confío en que no te aferres a la semántica o a la experiencia personal para negar o minimizar un problema social que debemos abordar incluso en los países desarrollados como España, donde puede suponer un motivo de exclusión o de acentuación de una situación de pobreza.

Estoy de acuerdo contigo en que la educación es fundamental para atajarlo, pero también hay que visibilizarlo.

Las expresiones artísticas como las ilustraciones de la noticia son una forma de hacerlo. Permiten normalizarlo pero también abrir un debate que pueda llegar a tocar conceptos como la pobreza menstrual o la vergüenza y el tabú que les supone tener la regla a muchas mujeres por la falta de normalización en la sociedad en la que viven.

“La menstruación a lo largo del tiempo ha sido significada como una experiencia personal, íntima, privada. Un secreto asqueroso y vergonzante. Una "cosa de mujeres" que, sin embargo, “es profundamente social, cultural, económica y política”.
Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20210316/pobreza-menstrual-mujeres-elegir-alimentacion-higiene/2082483.shtml

Incluso en países occidentales sucede que hay niñas que no van a clase cuando tienen la regla por vergüenza: https://mujeresconciencia.com/2021/07/20/faltar-a-clase-por-tener-la-regla/

D

#8 Como es de mal gusto poner dibujitos a alguien con incontinencia urinaria.

s

#8 Es Suecia, y una noticia de la BBC. Te están diciendo en mayúsculas que no es más que una chorrada y propaganda guay del mundo occidental moderno, del bloque de los buenos, de los que hacen bien las cosas y de los países serios...

d

#8 Si ponemos carteles de gente cagando o de ojetes soltando zurullos la gente opinará que es de mal gusto. Pero eso no demuestra que haya ningún estigma con el cagar.

t

#8 No sé si habrá estigmas con la diarrea, pero unas imágenes de unos gallumbos llenos de zurraspas sí que serían de mal gusto

D

#6 "No se ha estigmatizado nunca pero las imágenes sobre eso son de mal gusto"


Joder, la discapacidad intelectual del incelato cada vez va a más lol

D

#36 Esto está lleno de incels, y eso que son jóvenes la mayoría.

Baloo

#6 Pues si en casi 4 décadas no lo ha visto tenemos un problema como sociedad que se está invisibilizando, porque si le pregunta a las mujeres que participaron en la campaña #EstoyConLaRoja le hablarán de algunas experiencias como las que mencionan en el vídeo de aquella campaña de 2019:



Si ve mal gusto en unas ilustraciones que pusieron a prueba la normalización de la regla en la sociedad de Estocolmo en 2017, enhorabuena, porque quizás usted aún no la ha normalizado y esta es una buena oportunidad para debatir y reflexionar sobre ello.

Boicot_Israel

#6 como yo he comido no existe el hambre en el mundo, oleeeeeeeee

Frezno

#6 los carteles de recoger la caca de tus perros muestran a un perro literalmente cagando, una mierda o ambas.

Absolutamente nadie se queja de mal gusto.

Un dibujo con una mancha roja es de mal gusto y saca la bilis de muchos. Precisamente por eso hace falta campañas de este tipo.

anv

#6 Supongo que será cosa de Suecia...

guaperas

#6 los paises nórdicos son muy machistas y muy racistas como los japoneses, no me extrañaría nada de eso

nos creemos que en España y Portugal somos atrasados en aspectos de politica social y no es asi

guaperas

#6 que es el mal gusto?

estofacil

#6 pues en el cole se reían de las chicas que tenían la regla y a mi me dio muchísima vergüenza cuando la tuve y se lo tuve que decir a la profe y me saco a escondidas. La profe me decía que no me podía bañar con la regla, mi padre que no tocase las plantas que se morían, mi madre que me pusiera pantalón negro o el chandal en lugar de falda.. Etc. Y tengo 30 años.

Lerena

#6 El estigma de la regla, que es real y está muy presente deriva de los cambios de humor que acompañan a esta, no a sus secreciones o manchas.
Los cambios de humor que acompañan a la menstruación son estigma y tabú imultáneamente.

Delirante

#6 yo sumo casi las mismas décadas que tú. Supongo que no serás mujer. Si no, seguro que habrías vivido la adolescencia con chicos riéndose de chicas por el tema, y vaya como tuvieras un “accidente” y te viniera la regla en clase y te mancharas! Al margen de cuando se quiere desacreditar a una mujer en sus argumentos con el clásico “¿qué pasa, que tienes la regla?”

Por otro lado, espero que seas mujer, porque si fueras hombre me parecería una osadía tu afirmación (desde tu inexperiencia en vivencias relacionadas con la menstruación).

vomisa

#9 a mi mujer, con 42 añazos (y dos niños después) tuve que explicarle que no es sangre, que son los restos del esponjamiento que s eproduce en la mateixa por si hay fecundación.
Pensaba que la sangre eran los óvulos...

earthboy

#9 Algunos vivís en episodios bastante jodidos de Cuéntame cómo pasó. De cuando Imanol Arias todavía pagaba impuestos.
Prueba a cortarte en un dedo o a vomitar y mancharte la ropa. Tendrás la misma "estigmatización".

Claro que hay gente que tiene movidas con la regla. Basura misógina por un lado y attentionwhores por otro.

Dakaira

#9 es cierto, no nos hablan de ello y si quieres información te l a buscas tu misma. Actualmente hay libros bastante completillos para adultas y muy ilustrativos y bien explicado para niñas.
Yo aprendí mucho de ambos dos. A mis 31 años aprendí muuuchas cosas que no tenía ni idea y tengo la regla desde los 12... Un mundo y muy interesante.

l

#9 en españa, y el resto del mundo, nadie sabe nada ni de su cuerpo ni de la realidad en general. La gente no sabe como van sus articulaciones y se las machacan en deportes absurdos, no saben como va la piel y la envejecen tomando el sol y dejandola seca, ni puñetera idea del sistema digestivo, nervioso y un largo etcetera de funciones igual de vitales que el reproductivo y la menstruación.
No confundas el nivel bajo generalizado del ciudadano de a pie con algun tipo de estigma especifico.

Uda

#46 Yo no tomo el sol desde hace mas de 18 años. Si me tumbo es a la sombra y si estoy bajo el sol es con protección total. Tengo vecinas y conocidas con una tanorexia bestial y cuando les digo que, en realidad, el moreno solo es una gran cicatriz me miran con asco...en fin.
Llevo años con problemas músculo esqueléticos y he aprendido muchísimo de mi cuerpo. De como está todo relacionado. En pilates le comenté al monitor que tenia un problema en el aductor de la pierna izquierda y en el piramidal y al oírlo algunas de las mujeres que estaban allí me dijeron : joder conoces los músculos, yo no tengo ni idea de ninguno.
La curiosidad y saber es muy importante. Es NUESTRO cuerpo...

RoyBatty66

#46 Creo que el que esta confundido eres tú, que te he votado positivo porque no entendí tu razonamiento. El origen de la estigmatizacion siempre es la ignorancia y como ya se ha dicho por aquí, que en el entorno de un particular este superado no quiere decir que esté superado socialmente, precisamente porque prevalece la ignorancia

s

#9 Me parece más que perfecto que se dé educación de lo que haga falta, pero no veo qué relación tiene con esta campaña, ni comprendo de qué se pretende concienciar. Quiero suponer que quién tiene la regla ya se habrá dado cuenta.

RoyBatty66

#66 Pues supones mal, porque hay mucha ignorancia y eso si que es muy evidente

T

#3 Sucio sigue siendo en casi cualquier círculo, si no te parece algo sucio tal vez el problema no sea de los demás.

sonixx

#3 al nivel de la zurraspa?

guaperas

#3 mostrar los genitales sigue siendo un estigma, no creo que el problema sea solo la menstruación

vamos que dibujar una polla sigue considerándose "ser gamberro"

estofacil

#3 a mi de pequeña me decían que no podia bañarme con la regla y que tenía que vestir con pantalón negro. Soy de los 90

s

#2 Yo tampoco, no he visto nunca nada de eso.

Baloo

#2 Pues te animo a conocerlo revisitando la campaña viral de #EstoyConLaRoja:



Aquí podrás encontrar más información: https://verne.elpais.com/verne/2019/06/06/articulo/1559827859_256631.html

Si deseas profundizar también tienes este especial del suplemento Verne de Lo País: https://elpais.com/especiales/2017/28-dias-el-tabu-de-la-regla/

D

#2 se refieren a que hay que buscar estigmas donde haga falta, es comida para el feminismo

Dakaira

#49 Es que la ilustración no es de una mujer meando. Así que mi opinión al respecto sobre mujeres meando en ilustraciones no viene al caso (como mucho diría que: es controlable la vejiga pero no el útero)
Pues muy bien lo de tu crianza yo me crié con 3 y tenemos otra opinión...
Asi que haciendo copia de tu argumentación: pues y tu más y además tengo una amiga así que se de lo que hablo.
Tu respuesta sigue siendo ridícula y se suma infantil...

LostWords

#56 Me encanta tu respuesta. Ahora me dices por que es ridícula e infantil por que ya que en el comentario no se entiende. Es mas, que significa infantil para ti? Que no te agrade que otras personas piensen diferente? Que no seas capaz de ver el paralelismo entre una imagen que puede resultar inapropiada (una persona menstruando o orinando) para vender una idea? Eso te molesta?
En serio, siempre que intento dialogar sobre estos temas me encuentro con tanto fanatismo que me entristece lo radicales que se están volviendo las personas en este pais. O piensas como yo o eres el malo. Luego nos quejaremos que que somos incomprendidos.

Ptleva

Inventando problemas que no existen.

hazardum

En las parejas que he tenido a quien daba mas "repelus" era a ellas realmente, que estaban mas preocupadas, por si olía, manchaba, etc , a mi es que no me importaba lo mas mínimo, y siempre lo he visto como algo natural, y ellas enseguida "no toques eso, no hagas esto", como si fuera algo malo o toxico.

Yo nunca he visto estigma ni nada parecido, ni me ha importado lo mas mínimo y creo que nadie se tiene que avergonzar de ello, porque es algo natural y sin importancia.

Puede ser un latazo eso si, sobre todo porque a muchas mujeres les afecta bastante a su organismo o les duele, y luego te puede manchar la ropa, etc, pero es algo natural que hay que aceptarlo sin mas.

BM75

#27
Yo nunca he visto estigma ni nada parecido

PERO...

En las parejas que he tenido a quien daba mas "repelus" era a ellas realmente, que estaban mas preocupadas, por si olía, manchaba, etc

hazardum

#65 Me refiero a estigma por parte de los demás o alguna presión por parte del resto. Que a alguien le auto-preocupe que pueda manchar su propia ropa no considero que sea un estigma, simplemente es algo biológico que esta ahí y siempre lo estará.

Luego como digo, hay mujeres que lo pasan muy mal en estos periodos, dolores de cabeza, mareas, otros dolores, etc, y eso es mucho mas putada.

hazardum

#91 Que grande, alguien me ha editado el comentario lol

Bueno, pues nada, editenme el resto de comentarios también asi me ahorran el trabajo.

k

#65 Me invento un trauma y la culpa es de la sociedad? No disculpa, demuéstrame que la gente, familia señala a las mujeres por las menstruación y las hace comentarios de forma general presionándolas a sentirse así.

GeneWilder

#27 Solo diré una cosa: la sonrisa del payaso

s

Impresionante que la mayoría de desacreditaciones a las respuestas sean haciendo referencia a la edad, tanto por mayor como por joven. se ve que la edad si es un estigma

oprimide

de hecho el hiyab y el burka son signos de haber sangrado al menos una vez, una vez mas el feminismo convergiendo con el Islam

kullraith

Solo estoy cagando, miradme.

Lastdance

#84 sí, te vemos

koe

Por fin el gore es mainstream!!!!!!!
sigamos en estos debates tan interesantes

D

Entiendo que no se trata de ninguna noticia falsa, de un fake news.
Me cuesta creer que en Suecia sea necesario desestigmatizar un tema como éste. ¿En serio? ¿No será otra de esas estrategias políticas para focalizar la atención de un determinado voto? Leo perplejo.

D

#63 Pues si has leído el hilo, parece que aquí también es necesario.

chemari

No hay nada mas natural que mis huevos colgando, no se porque está mal visto que los lleve fuera del pantalón. Dejad de estigmatizar mis huevos!

Que algo sea natural no quiere decir que tengamos que compartirlo con los demás. No necesito hacer una exposición para mostrar mis huevos. Pues lo mismo, no quiero ver tu sangre menstrual, ni tus mocos después de sonarte en el pañuelo, ni oler tu sobaco, ni ver tus palominos en los calzoncillos. Algunos confunden estigma con educación.

Nova6K0

Fuera del estigma o no, se sigue haciendo libros para niñxs, creyéndolxs gilipollas. Si a mi sobrina mediana le vienes con lo de la señora útero o señora vagina, incluso cuando tenía cinco años (ahora tiene ocho) os manda a la mierda. Cuando ya le habían explicado lo que era el acto sexual explícitamente, sin hablar de tonterías como el polen y las abejitas.

Saludos.

D

#60 ¿Cómo sabes que es tu sobrina y no tu sobrinx? ¿Por qué la útero es una señora?

uberhumanista

Por esa misma regla de tres los niños deberían ir con sus calzoncillos acartonados después de una polución nocturna. Pero no, resulta que les da vergüenza…

JOFRE

solución: se les pone un velo o un hijab desde el dia que tienen la menstruación ¡y arreglado!

D

Hay también dibujitos para los cambios en el cerebro que produce?

D

Hay otras muchas cosas que también se podrían des-estigmatizar

BM75

#55 Pues adelante con las campañas.
Que haya más temas que se deban desestigmatizar no quita que esto también lo necesite.

d

#49 Y una imagen de polución nocturna? Porque los hombres tampoco controlamos las eyaculaciones por la noche...

D

Es una campaña que seguro que muchas mujeres agradecerán. También generará rechazo a muchas otras. Me parece un buen ejemplo de cómo, incluso cuando el feminismo hegemónico actúa de manera bienintencionada y sin intención de promover la discriminación o la misandria, fallan en sus políticas de comunicación por entrar como un elefante en una cristalería.

¿Se harán campañas similares con otros temas que no sean tan útiles para "la causa"? Lo dudo.

pezonenorme

Solamente quiero decir que la menstruación son residuos, igual que las lágrimas, las legañas, la mucosidad nasal, la cera de los oídos, el sudor, la orina o las heces. Pensar lo contrario es ir tan posmoderno que la Ministra de Igualdad se asustaría.

1 2 3