Hace 4 años | Por --516568--
Publicado hace 4 años por --516568--

Comentarios

A

#5 Están en la cárcel pro cometer delitos.

Por muy pacíficamente que robes a alguien sigue siendo un delito. Si es que son tontos hasta decir basta.

dreierfahrer

#16 todos los presos politicos del mundo lo estan y lo han sstado por cometer delitos.

dreierfahrer

#43 yo no entro en mas:

Esas dos condenas me parecen una puta barbaridad y dan MIEDO.

d

#43 Manifestaciones pacíficas se llevan décadas convocando y nunca ha pasado nada. En este caso primero se abolió la constitución y luego se intentó movilizar a la gente para imponer de manera antidemocrática la voluntad de una minoría. Que gilipollas del todo no somos.

D

#54 lol lol lol lol lol lol lol

u

#54 Sabes que detuvieron a los Jordis por unos actos acontecidos antes del 1 de octubre, ¿verdad?

d

#69 "El día 20 de septiembre de 2017 lo que tuvo lugar no fue una concentración ciudadana para protestar contra las detenciones y registros (...) Lo que motivó la actuación de los acusados" -convocando a decenas de miles de personas a manifestarse frente a la Consellería de Economía y Hacienda- "era demostrar a toda la sociedad (...) que los jueces y magistrados que ejercían su función constitucional en Cataluña, habían perdido la capacidad para ejecutar sus resoluciones",

Varlak

#54 no lo tengo yo tan claro....

A

#43 Claro, secuestrar un parlamento regional meandose en los derechos de los representantes de la mitad de la pioblacion es muy pacifico. Sacar una ley que te da el poder absoluto es muy pacifico. Robar dinero publico con fines partidistas es muy pacifico.

No tenéis remedio colega, no tenéis remedio,. Ellos son unos corruptos y vosotros los cómplices necesarios,

Pero bueno, la izquierda en estado puro. Sois unos nazis con ideas de nazis.

D

#16 Es el peligro de la desproporción de las penas. Si te caen 9 años por subirte a un coche y manifestación ilegal, habrá gente a la que no le importe ser violenta, porque las pensas no son comparativamente muy superiores a si actúan de manera pacífica. Para poner un ejemplo, si un robo sin violencia se castiga con 10 años, y uno violento con 20, muchos casos no se preocuparán de hacerlo de manera violenta porque las penas no son mucho mayores, y la ganancia potencias es muy superior.

En españa hace años que se están desproporcionando las penas, y esto nos va a traer problemas tarde o temprano.

Sana

#16 No me extraña que con gente como tú la gente se canse de sonreír y prefieran poner barricadas.

a

#16 #25 #37 #62 Si queréis seguir comparando un referéndum que no tuvo consecuencia real alguna (porque no trataron de poner en efecto jamás el resultado; al igual que la Ley de Transitoriedad, que nunca fue creada para aplicarse; y ésas son cosas que ha reconocido el Supremo) con cualquier delito de verdad, y más con un delito que haya costado 9-13 años de prisión (recordemos que el único delito de los Jordis fue alentar una manifestación que ellos mismos instigaron todo el rato a que fuera pacífica; y eso también lo reconoce el Supremo), es decir, si queréis seguir empleando sofismas, luego os extrañaréis que los catalanes estén cabreados, que muchos ya hayan deducido que no tienen nada que hablar con los intolerantes españoles, y otros (unos pocos, por fortuna) hayan deducido que, si les van a condenar por violencia, al menos que lo hagan por violencia de verdad (y, ojo, esto tampoco lo digo yo; que lo dicen algunos de los manifestantes violentos, que dicen que han hecho caso a sus mayores hasta que han visto que éstos están en prisión). Son gente como vosotros los que están creando cada vez más independentistas, y los que habrán favorecido que se logre (desde luego, no será porque no lo estéis intentando), a lo mejor, algún día, una Cataluña independiente.

D

#5 Siguen siendo delincuentes. Tendréis que llorar mucho más alto para que se modifique la sentencia

D

#5 Sí, sí que lo creen, ciegamente. Y que Junqueras está en la cárcel por "permitirles votar", se olvidan rápido de la Ley de Transitoriedad que promulgo el parlamento catalán.

M

#37 Me temo que cuando habláis por todos "sí, sí que lo creen... " simplificas demasiado. Los que tenían responsabilidad institucional, entiendo que se deba juzgar de un modo sus responsabilidades (aunque sigo pensando que son penas excesivas) Pero los Jordis??? Explícame esto de la Ley de Transitoriedad en su caso

a

#5 Una manifestación pacífica para bloquear un operativo judicial.

Es como ir al supermercado con 30 colegas y pedir que vacíen la caja.
Luego cuando viene la policía argumentas que no es un robo, que sólo pedías la voluntad.

a

#63 No le han caído 9 años por eso.

M

#64 Léete la sentencia anda, o el código penal, verás de que va el tema.

D

#62

¿9 años por parar un operativo judicial? Turquía, Arabia Saudí, Afganistán? No, España, un estado semi-democrático.

C

#3 qué hablas, de la Generalitat? De CiU? Del PdCat?

caminoagaia

#65 No. De quienes realmente tienen el poder económico. De la plutocracia.

Sana

#65 De los GAL, de los fondos reservados y esas cosas.

Sana

#1 Se agradecen envíos como este. Y se echa mucho de menos periódicos como La Directa. Se nota que cabreaban mucho a las esferas policiales, Albert Garcia a dia de hoy lo sigue pagando como hemos visto hace un rato. Nos hacen falta más periodistas que se mojen y que no se deban a los intereses políticos de los mass-media.

D

#17 Pues piensas mal. ¿Crees que antes del golpe de Franco estaban dándose besitos? Tenías el pistolerismo en Cataluña, las revoluciones socialistas en Asturias, un tirito en la cabeza a uno de izquierdas, otro tirito en la cabeza a uno de derechas, etc.

D

#38 Estas perdiendo el tiempo, lo sabes, ¿no?.

D

#17 Moderado dice. Alma de cántaro.

D

Ya estan los conspiranoicos que si infiltrados que si lo otro, joder, al final vais a ser como ETA, que habia mas infiltrados que autenticos etarras.

#24 Controlar el pasado para controlar el futuro ya lo intentan los catalanes mediante historia falsa como por ejemplo del Instituto nueva historia. ¿Te pilla de nuevas?

M

#36 Si te crees que ahora el problema es ese, andas muuuuy perdido. El tema ya ha trascendido a las tesis supremacistas del nacionalismo burgués. La gente no confía en las instituciones y el sistema del país y cree que, sin el resto de España, logrará el cambio antes.

D

#24 Investigando sobre el documento enlazado, teóricamente un trabajo de fin de proyecto universitario, ya que me causaba fuerte extrañeza un documento plagado de faltas de ortografía y pesimamente formateado. Resulta que el supuesto original lo era en catalán, y el enlazado es una traducción que circula por internet como si fuera él original.

Existe otra versión del documento en catalán que sería esta:
http://rereguardaenmoviment.org/wp-content/uploads/2012/05/la_sc3adnrome_de_sherwood_david_piquc3a9.pdf

Este si correctamente formateado, aunque de nuevo al no estar ubicado en un servidor de la UOC ni tener firma digital es imposible verificar su procedencia. Y esto añade otra dimensión ¿hasta qué punto la traducción al castellano es fiel o se ve influida por la ideología, nivel en ambos idiomas, uso de herramientas automaticas, etc del traductor?

D

#48 Esa es algo más fácil teniendo el documento en catalán, porque siempre se puede hacer una revisión de la traducción. Pero si te vale, en este caso, yo viví la filtración de aquel documento y fue más que revisado: al ser filtrado durante el 15M miles de ojos se pusieron sobre él.

Shotokax

#23 #24 depende de si los "historiadores" tienen acceso a los sistemas de almacenamiento de Google y de las "agencias de seguridad" estadounidenses.

Varlak

#23 pero si ni si quiera hoy sabemos lo que pasa hoy.

ciberninjas

#23 Sí. Ese es el problema de la dichosa "nube" y ese es el principal potencial de las empresas para implementarlo. La conservación de los datos, y el que pagues para ello.

Es el negocio actual y un auténtico peligro de cara al futuro. Para todos y para las empresas 👏

D

#26 He oído y he tenido también conversaciones con compañeros catalanes y a veces me daba la impresión que estaban en otro planeta. Alguno parecía que viviese en Gaza. Es lo que tiene informarse siempre por los mismos medios de comunicación. Y esto vale para cualquier bando de cualquier conflicto.

dreierfahrer

#26 chorradas.

Soy independentista.

No dices mas q gilipolleces q te han repetido por la tele.

Y no me vas a decir lo q pienso, por mucho q a ti te lo repitan por la tele lo se yo mejor.

#18 el problema de catalunya es q los mean en la cara ckntinuamente y, ahora, se ha ido todo de madre.

D

#35 ¿No te das cuenta que le estás dando la razón con tu respuesta?

dreierfahrer

#40 no.

El esta hablando por mi. Diciendo q pienso.

Yo digo q se mejor lo q YO pienso q el. Y si tengo q explicarte porque.... Mal....

Asumelo. Yo se lo q yo pienso mejor q tu. Es mas, se hasta en que numero estoy pensando ahora mismo y tu no. Y lo puedo demostrar.

C

#45 la pena es que lo que tú crees que piensas está basado en una mentira, en una manipulación.

Os han aleccionador en el odio desde pequeños. Os han dibujado como oprimidos por el resto de españoles.

Os han lavado el cerebro.

No habéis podido ver otra versión, ni más allá de vuestro entorno.
Tenéis la mentira tan dentro que ya no aceptáis ninguna otra cosa.

Os han ROBADO vuestra vida.

Es duro aceptarlo, por eso no lo hacéis. Pero tampoco tenéis herramientas para hacerlo.

Mientras vosotros vivís una vida de dolor y sometimiento, vuestros líderes envían a sus hijos a colegios privados extranjeros.

Seguid a vuestros líderes hasta el final, no tenéis otra salida. Mientras seguirán arriba disfrutando de prebendas los iluminados y charlatanes, y abajo los abducidos.

dreierfahrer

#68 Os han aleccionador en el odio desde pequeños. Os han dibujado como oprimidos por el resto de españoles.

Os han lavado el cerebro.

No habéis podido ver otra versión, ni más allá de vuestro entorno.
Tenéis la mentira tan dentro que ya no aceptáis ninguna otra cos


Yo he tenido profesores abiertamente fachas.

He accedido de toda la vida a medios de comunicacion estatales y 'nacionalistas'. A la informacion a la que accedes tu, a TODA, y ademas a otra a la que tu no accedes.

Tengo mucha mas informacion que tu, mas puntos de vista.

Animo con tu seguridad de que yo soy el manipulado.

C

#70 pues mira, ninguno de mis profesores era abiertamente facha. Tú sabrás donde te enviaron tus padres.

He tenido la suerte de que la mayoría eran de los que corrían delante de los grises. Y nunca hablaban de odio.

Hablaban del milagro español, que fue capaz de pasar de una dictadura a una democracia prácticamente del día a la noche.

Sin odios ni rencores.

No crecí con ningún enemigo robándome la juventud.

Tú generación está perdida. Os han quitado la infancia, vuestra historia familiar. Renegais de vuestros padres y abuelos.
Os queda una vida llena de odio y resquemor.
A disfrutarla.

dreierfahrer

#71 tu eres tonto y no lo sabes...

Sana

#68 Yo veo precisamente en tu argumento el problema. A mi nadie me ha aleccionado. Nadie me ha engañado diciéndome que la independencia es la panacea.
Creéis que los catalanes indepes somos unos pobrecitos tontos que se han dejado lavar el cerebro y por eso somos independentistas. Eso es lo más humillante.
Porque no sólo creéis que elegimos mal, que mira, eso lo puedo aceptar, cada uno tiene su punto de vista, pero lo más grave es que creéis que no es nuestra decisión. Que hemos sido adoctrinados por la pérfida escuela en catalán y que si viéramos la verdad absoluta (la única, grande y libre), al abrir los ojos y despertar de la pesadilla separatista abrazaríamos la bandera española sin dudarlo, porque es lo mejor del mundo mundial.
Y después decís que los supremacistas somos nosotros.

d

#35 Creo que nunca he oido criticar la propaganda nacionalista en la tele nacional. Tampoco la veo, no sabría decirte.
Son conclusiones de hablar con indepes que conozco en persona, o de leer noticias y comentarios en periódicos como el nacional, el avui, racco, ... por no hablar de twitter o facebook.

Por cierto que al contrario de lo que ellos mismos se creen, la inmensa mayoría de los indepes que conozco son bastante más racistas e intolerantes que la media nacional.

ciberninjas

#35 La definición exacta de esto, ¿Es? Vamos, que básicamente; los independentistas se han creído todas las mentiras (les mean en la cara -sus políticos-?) y ahora se lo han creído tanto, que ellos (los más descerebrados de los independentistas) se quieren tomar el asunto por la manga; a base de copiar las técnicas de los franceses y vascos?

Sí. Yo soy de esa opinión.. En parte también de la opinión de #18 sobre todo en su primera frase, hasta la primera coma.

El enemigo aquí no es España, el enemigo es Europa y el Ibex 35 y los bancos; en tal caso. Si se desea dejar de tener un rey; es más sencillo aupar a las izquierdas a liderar España; y que se haga un referendum de si se desea república; que seccionar España; mientras que a la vez estas segregando el poder de la Izquierda. Tanto para una "futura Cataluña independiente" como para la España actual.

En cataluña y en el país vasco son las dos provincias donde más gente es de izquierdas -por la razón que sea- de lo que no se dan cuenta, aunque en el País Vasco (cada vez más si que se han dado cuenta de la jugada) de que es mucho mejor. Ir poquito a poquito desde abajo para ir creciendo a pasitos; y si puede ser a nivel de todo el país mejor que a nivel de fraccionamiento. Por muchas razones.

Para ello hace falta dejar de ser precisamente una izquierda radicalizada y pasar a ser una izquierda con cerebro; capaz de vender la realidad con mesura y vender los puntos positivos de no tener un Rey; a todas las personas que son débiles políticamente; y que cambian de voto con mucha facilidad. Personas mayores, sin conocimientos políticos, etc.

Esos votos se gana con mesura. Con maestría. Con cerebro. Justo lo que hizo podemos por un tiempo; para luego dejar de hacerlo; dándose la ostia que se ha dado.

Entre ellas, porque de poco te sirve irte de España; vas a ir a chocar con la Unión Europea. Por cierto una Unión Europea en la que en la actualidad, por su debilidad. España podría llegar a poder tener mucha más exigencia si jugase bien sus bazas; y de todo lo que va a perder el Reino Unido; todas sus cuotas de mercadeo; podrían venir a parar a España.. Pero como sigamos con estas gilipolleces.

En un momento vital, en el que la Unión Europea va tener que aflojar sus cinturones por narices; España no hace más que cada vez sumirse en una posición más débil con la que poder exigirles nada.

Cuando podría ser perfectamente del revés; si los partidos de izquierdas le hubiesen echado dos cojo*es y formado un Gobierno fuerte y solido; y si el pueblo hubiese apoyado esto en estos momentos -pero bueno eso es otro cantar-.

Ni se va a ganar peso en la Unión Europea. Ni se van a "recuperar tasas del mercadeo" que por cierto seguramente Cataluña podría ser una gran beneficiada. Ni jamás se va a ser una República en el país, etc, etc, etc.

Lo mismo. Es que estáis totalmente engañados y os están usando para lograr un pequeño pellizco más de dinero; y poco más; entre otras cosas porque como se ha demostrad; por desgracia o no. Si no es a nivel de toda España lo que deseáis no se va a cumplir.

Gustavo Bueno explica todo esto ya hace más de 20 años. No es nada nuevo; y los nacionalismos -de todos los bandos- siguen sobre el mismo redil; en vez de trabajar unidos, por el beneficio de todos los españoles.

D

#58 Divide y vencerás. Ese es uno de los mayores reproches que le hago a los nacionalismos.

El verdadero enemigo no es tu vecino, es el adicto al dinero y al poder y en tu tierra tienes unos pocos también.

D

#35 el problema de catalunya es q los mean en la cara ckntinuamente

Victimismo, la base de todo nacionalismo.

Quién los mea en la cara??? Justificate porque para mí esa es la gilipollez

Precisamente Cataluña es la región más rica y más industrial en España no porque haya sido maltratada precisamente.

Cataluña: la misma extensión que Extremadura, siete veces más habitantes. 19 de los 20 apellidos más comunes en Cataluña no son catalanes. Foco de atracción absoluto de la riqueza española

Vaya maltrato

dreierfahrer

#91 pavo. No soy catalan.

En España da votos humillar a los catalanes. Eso es asi.

Igual es pq teneis envidia de q sea 'la mas rica' o asi (q no lo es), pero en españa da votos todo lo q sea machacarlos.

Y a lo q dicen los partidos me remito. Nadie quiere hablar con ellos, todos aplastarlos...

En fin...

D

#94 eso es una chorrada como un piano

En Cataluña da votos pasarse el ordenamiento jurídico común a todas España por el forro de los cojones, convocar referéndums ilegales sin el consenso de todos, proclamar la independencia y luego buscar apoyo internacional para dejarnos a los españoles como el culo... Apoyo que no han recibido de... nadie

Envidia de que sea la más rica??? Pues a pesar de todo no paráis de protestar y de pedir más, oyes

Todo esto hay muchos españoles a los que no les gusta, fíjate

D

#26 Yo soy muy viejo y creo en el internacionalismo y jamás creeré en el nacionalismo.

El enemigo es el capital, la religión y, en general, la codicia del poder establecido.

No es un problema territorial, es un problema universal.

dreierfahrer

#11 q pena q no tenga nada q ver con el envio.

D

#30 Algo me dice que tampoco te gustaría el comentario aunque tuviese que ver. roll

D

Ante la imposibilidad de movilizar una mayoría social, el independentismo se ve forzado a utilizar la violencia. Pero cuidado, la violencia es una fiera que una vez abierta la jaula, no se puede volver a encerrar con facilidad ni se sabe cuántas víctimas dejará a su paso.

n

#2 Mejor expresado imposible.

D

#2 De paso, la violencia es un arma de doble filo. Si la dejas descontrolada mucho tiempo, cuando se envíe desde el resto de España gente para "pacificar", pueden ser vistos como héroes.
Y esto no es mío, sino de Maquiavelo, en "El príncipe". Parte de su manual para sojuzgar y ablandar una región que se ha levantado en armas.

Sana

#12 Cómo cuando enviaron los GC de Murcia y los lugareños los aclamaban con el "A por ellos, oe!"?

IkkiFenix

#2 Ya han movilizado en muchas ocasiones a una mayoría social.

J

#2 Que bonito suena, casi da ganas de creerlo.
Pero hoy ha habido medio millon de personas protestando pacificamente. Mientras que la violencia son solo unos centenares... Asi que me temo que tu teoria se queda en eso... teoria.

Quizas es que te gustaria pensar eso. Pero la realidad es otra. El independentismo sigue teniendo una mayorias social pacifica.

Siento55

Condecorado durante el gobierno de Artur Más en 2012, y todavía hoy el mismo partido gobierna y dirige a los Mossos.

ur_quan_master

#8 Eso me parece a mi.

Los Mossos a las órdenes de Convergencia han usado infiltrados, han apaleado manifestantes del 15M y se les morían sospechosos en las comisarías.

Papeo

Ni un comentario de índole fascista en la noticia...no me lo puedo creer. ¿Han cambiado de táctica, o les da tanta vergüenza conocer a "la orquesta" de primera mano, que ni comentar pueden?

lol lol

albandy

Entre hace dos semanas y la semana pasada hubieron bastantes redadas de drogas en Lleida por parte de los mossos, iban a la caza de chavalitos con perfil de porretas, yo mismo vi como sin ningún tipo de justificación paraban y registraban a un chaval

Elián

#7 esas paradas forman parte de la actividad preventiva.

albandy

#60 Fue una actividad completamente inusual y nunca vista en Lleida.
Además normalmente es la guardia urbana , no los Mossos.

w

Nadie se fijó en el subtítulo del documento?

"El Sindrome de Sherwood"

El tipo se creía el sheriff de Nottingham

vviccio

En las manifestaciones del 15M se despacharon a gusto con estas tácticas.

Shotokax

#32 y en otras anteriormente, pero debido al volumen del 15M mucha gente abrió los ojos con esto, afortunadamente. Claro, que solo una minoría. El resto siguen pensando que esto es una democracia que funciona bien; con sus defectillos, pero muy respetuosa con el ciudadano. No queda por recorrer ni nada.

A

Cuando os enteréis de que había policías en ETA e incluso miembros del CNI en al-qaeda os va a dar algo.

Pensemos que los policías están a menos de un metro de los rodeados. El objetivo no es hacer detenciones, solo inmovilizar. La sensación de derrota entre los manifestantes, es muy alta y moral queda muy "tocada". No ha habido heridos - no tienen mártires - ni tampoco detenidos - héroes -. Incluso han intentado, sin éxito, denunciar a la policía por detención ilegal o violar el derecho de circulación. Si se planifica correctamente, la fiscalía ha de estar avisada de la aplicación de esta táctica para evitar estas denuncias.

¿Donde veis el problema? Una estrategia cojonuda para humillar a los mas tontos de cada lugar. Y no vengáis que esta gente lucha por nuestros derechos, luchan por unos ideales patéticos en la mayoría de los casos.

Tachy

#14 Pues para mi el problema esta claro. Cuando la policía actúa por motivos políticos. Luchar por la independencia de manera pacífica no es un delito, por muy patético que te parezca.

Shotokax

#14 sacando un párrafo de contexto a lo mejor no se dilucida ningún problema aparente, ¿pero te has leído todo? ¿De verdad no ves problema? ¿Es lo que esperas de las fuerzas de seguridad de una democracia? ¿Tampoco ves problemas en que el artículo desaparezca de Internet?

Nada como meterme a Menéame para darme cuenta de la mentalidad de la sociedad en la que vivo.

D

Decían que cuando la justicia fallaba se abría la puerta a la revolución

radiolasmatas

solo por recordarlo; el suceso "que soy compañero, coño" tiene bastante importancia y desvelaba explícitamente algunas de las estrategias del documento, y mentiras oficiales una detrás de otra
"Manifestantes encapuchados" detienendo a una persona durante el 22M/c19#c-19

HimiTsü

Si. Me acuerdo perfectamente de aquel " ejercicio " mental del tal David.
Cuanto de deben algunos al caracter y los modos de Prusia.!

pinzadelaropa

#6 pero tener esto en las manos y aun así picar...

D

Anda que los violentos no tienen sus propios manuales sobre como fabricar cócteles, controlar el nivel de violencia para hacer el máximo daño sin que te cojan, técnicas de guerrilla, técnicas de adoctrinamiento ... se trata de una guerra y ambos bandos usan sus propias armas. Subir un poco el nivel de violencia dentro de límites aceptables solo para poner en evidencia al adversario con una reacción fuera de lugar, me parece una manera estupenda para acorralar a los violentos. Para mi todo esto está bien. Y es normal que quieran ocultarlo, se trata de técnicas que es mejor que tu enemigo (una turba descontrolada y cabreada) no conozca.

radiolasmatas

#73 para ti el fascismo está bien.
para el estado de derecho tú no estas bien.

D

todos los estados de derecho tienen policía secreta, servicios de inteligencia y procedimientos secretos para hacer frente a los enemigos del sistema. Mientras no tengan que matar o hacer desaparecer gente como ocurre en Venezuela, por ejemplo, todo bien con tal de tener garantizados mis derechos democráticos. Eso incluye la instauración de un régimen neofascista en el país de narnia

Queréis que la policía se comporte impecablemente pero vuestro derecho a manifestaros tirando bolas de acero como esta noche, que no se toque.

D

#88 Aquí nos gusta mucho la cal viva.

D

#96 el lenguaje grueso y sobreactuado es el que luego provoca, por ejemplo, que partidos de izquierda acaben decidiendo no pactar. Irresponsable a más no poder.

D

#99 ¿PSOE es de izquierdas? ¿Desde cuándo un partido neoliberal lo es?

hermestrek

203 votos positivos y portada en 5 minutos, im_presionante

D

#29 Por favor, mira el log. Que la publiqué ayer...

hermestrek

#41 Vaya ya vi la fecha (bueno ya no es impresionante), he estado a punto de convertirte en un mito.

R

"cuyo original está ahora desaparecido junto a la web original"

https://web.archive.org busca aquí

mmpulido

Esto acaba en guerra civil (catalana).

A

#13 Bueno, ya sabemos como acabo la ultima guerra en España para la izquierda. Fueron a por lana y salieron trasnquilados.

Sana

#15 que cinico eres.

D

¿A ti quien te paga?

D

Qué poco se habla de los infiltrados en los medios

D

#20 Ya lo ha dicho Rufián: son los de siempre y son de aquí. lol lol

r

Quién no se consuela es porque no quiere

En Francia y Ecuador han funcionado.

1 2