Hace 2 años | Por dmeijide a eldiario.es
Publicado hace 2 años por dmeijide a eldiario.es

El Partido Socialista (PS) gana las elecciones en Portugal. Con el 80% escrutado, los socialistas obtienen el 42,2% de los votos, seguido del conservador Partido Social Demócrata (PSD), con un 30,4%. El partido de extrema derecha Chega se convierte en la tercera fuerza política con el 7,5%, seguido de la alianza entre comunistas y verdes (3,7%) y el Bloco de Esquerda (3,6%). Según los sondeos a pie de urna elaborados por el Centro de Estudios y Encuestas de Opinión (CESOP) de la Universidad Católica para RTP, la televisión pública lusa, el PS

Comentarios

TheIpodHuman

#4 Ante todo mucha calma y a capear el temporal

rojo_separatista

#4, si os acontenta la debacle del Partido Comunista allá vosotros, luego vendrán las lloreras cuando los "socialistas" hagan lo mejor que saben hacer, que es traicionar sus ideales fundacionales.

yatoiaki

#33 Deblacle del Partido Comunista....porque será?

T

#10 No creo que la corrupción sea inferior a la española, pero en cualquier caso no hablaba de ello sino de los programas.

No soy un experto en Portugal, pero todos mis conocidos españoles que se fueron allí (informáticos casi todos, empresarios de marketing, algún jugador de póker) comentan parecido. Que allí hay bastante batiburrillo de partidos (aunque en España ya tenemos muchos también) y allí casi por obligación se definen de izquierdas todos. Pero luego por ejemplo este PS coincidiría en programa y hechos con lo que en España tenemos (o teníamos) como Ciudagramos.

Penrose

#10 Que no hay corrupción en Portugal dice lol

La diferencia es que en Portugal se han enterado de que no emiten euros, con lo cual hay que andarse con mucho ojo.

Que tampoco es que el país esté para tirar cohetes ni mucho menos, es un desastre también.

obmultimedia

#25 no he dicho que no la haya, sino que no es tan grande como la nuestra.

emilio.herrero

#10 según el índice de preceptcion de la corrupción, Portugal es más corrupta que España, pero está bien argumentar con demagogia en lugar de con datos reales, que si los bancos, la corrupción y que si Tito Floren... Sois demasiado previsibles. Y ojo no estoy diciendo que eso esté bien, no lo está, pero ese no es el principal problema de la situación de España por qué corrupción, empresarios amigos de políticos y ayudas a los bancos es algo que vas a encontrar en todos los países en mayor o menor medida.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_percepci%C3%B3n_de_corrupci%C3%B3n

Nova6K0

#7 Si crees que el PSOE es de izquierdas, deberías darle la vuelta al eje...

Saludos.

pys

#7 Eso explica por qué salen noticias buenas sobre la economía de Portugal, pese a tener a los socialistas en el gobierno

R

#7 si claro, de derechas, al final de la noche van a estar a la derecha de Abascal.

Lo que hay que oír a veces!!!

D

#7 En algunas regiones de Portugal el PS es más católico que el Papa.

C

#7 lo de los fuertes recortes lo acometió la derecha, creo que ahí te has columpiado. El PS estaba gobernando bajo lineas rojas marcadas por los apoyos de otros partidos más a la izquierda. Que en definitiva es el motivo de fondo de estas elecciones adelantadas.

T

#32 Eso es cierto, de hecho por eso perdieron las elecciones. Pero el PS no revirtió los recortes y se dedicó a sacar pecho de los superávit, básicamente tuvo lo mejor de ambas opciones, el rival perdió las elecciones por los recortes y ellos disfrutaron los beneficios de estos.

#39 La legislación laboral portuguesa es más liberal que la reforma de Rajoy (20 días por año de indemnización frente a 33). El gasto público en sanidad es similar (6.5% PIB), el gasto en educación allí sí es algo mayor (medio punto), pero los funcionarios no tienen condiciones tan ventajosas como en España en relación al resto de trabajadores.

C

#40 he de corregirte de nuevo. El partido de derechas portugués, el PSD, tenía una batería de nuevos recortes preparada para contentar a la troika. Cuando el Partido Socialista portugués ganó las elecciones con el apoyo de la izquierda, no solo no aplicó estos recortes sino que aplicó una política mucho menos austera, como subidas de pensiones, etc. Y añádele que aún así consiguieron contentar a la UE saldando, en objetivos marcados, el rescate concedido.

danao

#7 no tienen ni impuestos a las criptos y la cuota de autónomos no existe.Intentan fomentar que la gente vaya allí y recolectar impuestos de lo que la gente consume o genera dando servicios y no de manera segadora.

o

#7 No has hablado ni una medida laboral, no has hablado de la sanidad o la educación, no has hablado de si el PS o cualquier partido de portugal se opone a que se investigue los crimenes de la dictadura portuguesa o de un genocidio

m

#7 Entre el año 2011 y el 2015 gobernó el Partido Social Demócrata que es un partido de centro derecha.
Ese gobierno de centro derecha, entre otras cosas, subió el IVA hasta un 23%
En Portugal, a partir de los 37 K (redondeando) euros llegan al tramo donde se paga un 43,5%; En España, con esa renta estás en un tramo máximo del 37%.
La seguridad social a cargo del trabajador está en el 11%; en España es el 6,35%.
Las rentas del capital tienen un tipo de gravamen fijo del 28% (35% si vienen de algunas zonas como Gibraltar); en España es el 19% hasta 44 K y a partir de ahí 21%; y cuando son más de 150 K sube al 23%.
En Portugal, lo que vendría a ser el Impuesto sobre el patrimonio, está incluido dentro de lo que aquí es el IBI (allí el Imposto Municipal Sobre Imoveis), aplica si tu valor en inmuebles está por encima de 600 K (0,7%) y si un 1% por encima del millón. Mucho más alto que nuestro IBI.
Si la herencia la recibes de padres o de tu cónyuge no pagas nada; pero si es de otro Familiar pagas un 10%. Que es una cifra mucho más alta de la que se paga aquí.

Un poco de rigor, por favor.
PD: Hasta hace poco, el tramo máximo del IRPF se alcanzaba con 36K y era de un 45%. Ahora es 48% para más de 75K.

T

Lo que quieras, pero allí tampoco han ganado las Tanxugueiras.

sorrillo

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3616902/order/9">#9 Hablo en plural porque desgraciadamente es habitual ver eso mismo en muchos casos por parte de muchos usuarios, hablo en plural porque no es un mensaje privado sino que es un foro público y no solo puede sentirse aludido aquél a quién respondo sino otros que puedan leerlo.

Nunca comento sobre los votos negativos, pero en esta ocasión diría que # 1 no lo merece por poner un enlace a una noticia relacionada.

No ha indicado en ningún momento que fuera una noticia relacionada, si lo hubiera hecho no le habría votado negativo. Ha escupido un enlace sin indicar nada, lo que podría llevar a confusión a otros usuarios pensando que se refiere a que es duplicada, y dado que cada voto negativo a un meneo cuenta como diez votos positivos para minimizar ese riesgo le he votado negativo a ese comentario, para reducir la visibilidad de ese comentario.

Por lo visto tú has decidido votar positivo a un comentario que escupe un enlace a otro meneo sin indicar nada al respecto, pudiendo provocar que otros lo confundan como un aviso de duplicada perjudicando a este meneo. ¿Tienes alguna vendetta contra el autor de este meneo?

Vaya festival del humor, ahoranereiranereira ha decidido votar negativo a mi aviso de que su comentario puede llevar a error a otros usuarios.

E

#12
>>> ¿Tienes alguna vendetta contra el autor de este meneo?
No, de hecho he votado la noticia.

sorrillo

#13 No sé que pretendes entonces dando visibilidad a ese enlace escupido sin explicación alguna, que puede confundirse con un aviso de duplicada.

jonolulu

La izquierda haciendo cosas de izquierda...

Está claro que cuando los socialdemócratas aplican medidas neoliberales van de culo.

neike

Ayer las decían que estaban empatados y ahora gana por 12 puntos, para que veamos la fiabilidad de las encuestas y a que intereses responden.

Siento55

Buena noticia. Otro lugar en el que el fascismo no ha conseguido penetrar de manera significativa. Los periodos de crisis son caldo de cultivo para esos partidos, y en España lo hemos visto en alguna región en particular con una incidencia muy sobresaliente, y en España en general aunque no de una forma tan relevante.

o

#11 bueno va a pasar de 1 a 10, poco a poco se meten en todos los sitios, en España a poco que se coman al pp serán la primera fuerza de la derecha y lo raro es que fin alguien como casado no acabe ocurriendo

asbostrusbo

#11 lee #22

Stormshur

A ver si eso se cumple y eso condiciona un poquito las de CyL

D

Lo que no entiendo es a quienes votan todavía a partidos conservadores, con el historial de corrupción que arrastran...no sé qué clase de beneficio traen...ah bueno, sí, a los cuatro perros que los dirigen, y a sus amigotes...

Pink_Hydrogen

¿Este es Socialista, Sozialista, o $ociali$ta?

E

#2 ¿Por qué hablas a #1 en plural? ("dejad de poner solo el enlace.…")
Nunca comento sobre los votos negativos, pero en esta ocasión diría que #1 no lo merece por poner un enlace a una noticia relacionada.
Me ha sorprendido viniendo de ti, porque por comentarios en otras noticias no me parecías en absoluto que tengas perfil de troll o de dedicarte a votar negativo en plan vendetta.

urdangarin

Buena noticia. Costa es un polítido de izquierda decente, no como la chusma que tenemos aquí.

p

#6 Eso es cierto, en Portugal hay auténticos comunistas, de los que te mandarían de cabeza al gulag a trabajar por una vez en tu vida. No como la chusma progre que tenemos aquí.

asbostrusbo

#6 Sin embargo los fascistas han ganado muchos escaños.

Se les ha olvidado a los portugueses quien los enviaba a morir y a matar a Angola, Mozambique y Guinea

D

Pobrecitos la que les espera

m

#3 Por suerte para los portugueses, el PS portugués no es el PSOE y Costa no es Sánchez.

D

#18 seguro que es un socialista que cambia el estado y sustituye el capitalismo jaja. No hay diferencia entre la izquierda y la derecha en Europa mas que algun brindis al sol.

oliver7

#3 te lo explica muy bien #18

De hecho es más bien tirando a la izquierda tradicional, aquí los llamarían rojopardistas.