Hace 3 años | Por Karskicom a academiaplay.es
Publicado hace 3 años por Karskicom a academiaplay.es

Parto de la realidad actual de la nación española, como nación canónica (comparable como tal a Alemania, Francia, Italia, etc), y se trata de determinar en dónde fijar su origen. Es decir, partimos de una estructura nacional actual, presente (con una lengua común, unas características institucionales, culturales en general, urbanísticas, familiares, religiosas, patronímicas, etc), para tratar de fijar su génesis histórica.

Comentarios

ElLocoDelMolino

"partimos de una estructura nacional actual, presente (con una lengua común, unas características institucionales, culturales en general, urbanísticas, familiares, religiosas, patronímicas, etc), para tratar de fijar su génesis histórica."

me preparo las palomitas que esta serie promete

ElLocoDelMolino

#3 no conocía esta frikada.... lol

skaworld

#9 Tiene un canal curiosete, un dia que te aburras dale un tiento que es divertido.

alberto

#3 que bueno, ya había intuido el sesgo de Academia Play pero era peor de lo que pensaba, gracias

x

#7 una persona de izq que escribe en el mundo, el español y en libertad digital. La vision de España nacio en Covadonga va a compaña de una gran bandera y un brazo en alto.

r

Lo he leído mal, aunque creo que era mejor:
Me parto de la realidad actual de la nación española ...

radon2

Erróneo, La Espe dijo que la "nación" española tenía 5000 años, y yo no me atrevo a llevarle la contraria.

Robus

al existir unos rasgos comunes (la lengua castellana, y a través de ella la literatura, continuidad patrimonial, usos y costumbres, etc.)

Ah! entonces no considera que Catalunya, Galicia o El pais Vasco sean España... (porque no creo que siendo historiador piense que la gente del siglo XIX hablaba español en esos lares).

S

#10 primero: sí se hablaba español en esos lares en el siglo xix (otro que se piensa que la guerra civil fue España contra vascos y catalanes y que una vez invadidos por España les impusieron el español lol )

Segundo: de las 3 comunidades que has dicho, solo 1 fue reino/nación/país aunque durante unas pocas décadas y las otras 2 nunca lo fueron, son y, casi seguro, serán...

Robus

#13 Sí, en Catalunya se hablaba castellano... nivel medio alto, como el inglés en España!

D

#13. Andalucía no fue nación, ni país, ni Estado... todos sabemos que era una parte de Castilla y de Aragón que hubo de ser 'reconquistada'... y el castellano se hablaba desde el siglo V como mínimo. roll

Efnauj72

Todo el mundo sabe que todo comenzó en Atapuerca.

El_Cucaracho

#15 Eso explica muchas cosas

D

"... hasta la toponimia y los patronímicos..."

Estoooo... recomiendo al autor darse una vuelta por el sur (Andalusiya no existe, parece) y puede empezar por Algeciras o Gibraltar, topónimos claramente cristianos, y subir por el Guadalquivir, río de nombre visigodo evidente, y recorra Iznajar, El Morche, algatocín, Comares, Benagalbón, Benamocarra, hasta "despeñaperros" (curioso nombre, como todo lo del sur su origen lo cubre un velo de incertidumbre), o por qué los marroquíes sonríen cuando oyen "Guadalajara".

La nación española dice...

Robus

#19 y Guarroman!

D

#21. De la Wiki: "El nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados)".

Robus

#22 Precisamente!

D

fachas vs traidores a la nación.

Ave, Caesar, morituri te salutant

Karskicom

#1 La persona que escribe el artículo es una persona de izquierdas.

D

#7 los de izquierdas son fachas y traidores, change my mind.

ikatza

Ha sido leer que es un artículo publicado en El Liberal y le he quitado el seguro a mi Browning. Pero lo cierto es que está bastante bien.

Artículo en respuesta de este otro https://academiaplay.es/hoy-no-es-ese-dia-el-reino-visigodo-como-germen-de-espana/, que defiende que los visigodos sí eran españoles.

D

En el momento en que la humanidad consiga deshacerse de las "naciones" y hacer desaparecer fronteras, el ser humano llegará a su plenitud evolutiva.