Hace 10 años | Por padrecurro a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por padrecurro a 20minutos.es

Hoy en día es ya una frase generalizada: el caché no es lo que pides sino lo que vales. La gente que metes en una sala es tu caché, antes se pagaban unas cifras estratosféricas.

Comentarios

Nova6K0

¿Desidia de este país por la cultura?

Sí, en general. Y la subida del IVA ha sido la puntilla. Nosotros hemos dicho: que no se suban las entradas que ya lo soportamos nosotros.


Por mucho que me gusten algunas de sus declaraciones, que manía con llamar al negocio, cultura.

Salu2

padrecurro

Algunas perlillas

-> Caña al cine por llorones
La gente del cine se queja, ¿y ustedes, se quejan menos o es que no se les oye tanto? Es que la gente del cine siempre se ha quejado, y eso que son los únicos que tienen subvenciones con el Ministerio de Cultura, y encima se quejan…, y nos parece muy injusto. Aunque también es verdad que la música depende de sí misma y el actor de una producción, el músico puede hacerlo solo. Tiene menos recursos, es más complicado.

-> Sobre los festivales
¿Por qué no protestan más? Somos más currantes, de esto no podemos hacerlo pues vamos a inventarnos otra cosa. El mundo del rock por eso se reinventa y vuelve a las salas que es el origen del rock. Hay saturación de festivales, se tocaba de cualquier manera, 50 minutos, con un sonido cutre… Se suspendieron varios el año pasado, la gente está diciendo que no quiere eso.

-> Sobre el indie.
El público es muy exigente y en estos tiempos más. Quieren originalidad. Estamos en el momento del indie, algunos están muy bien y otros no valen para nada, y los medios se centran ahí… Pero ¿sabes que Extremoduro está llenando dos días seguidos el Palacio de los Deportes sin poner un cartel, y me estás vendiendo que Vetusta Morla llena La Riviera? No lo decimos como protesta, sólo que se le diera importancia a otras bandas que llevan mucho tiempo y que pasan inadvertidas a los medios.

-> ¿Pacto de precios? ¿Cártel? ¿Eso lo que propones Escobedo?
¿En España el propio rock se carga al rock? Lo dijeron ustedes hace unos años… Sí, seguimos pensando eso, porque no hay compañerismo y nos vemos como competencia. Y tenemos una SGAE que es donde se supone que deberíamos estar todo agrupados y… ya sabes lo que hemos visto. Hay otros sectores, que se agrupan y manejan precios, pero nosotros tenemos un punto de rivalidad que no ayuda. Y los medios tampoco ayudan, dan prioridad a ciertas bandas y eso no ayuda…

-> El periodismo cultural
¿Sienten que los medios no están de verdad atentos a la cultura? Es que ves fenómenos musicales en España que dan vergüenza ajena y el mismo periodista que lo escribe siente esa vergüenza pero lo tiene que escribir. ¿Por qué? Porque es un fenómeno social. Un grupo que llena el Palacio de Deportes de niñas enajenadas tienes que darlo, eso es así. Tienes que vivir con ello. Y nosotros somos muy afortunados, nos dan cabida los medios. Somos afortunados.

-> ¿Qué es la Voz?
La tele…, ¿qué les parecen los programas…? ¿Qué programas? Si no hay programas musicales…
¿La Voz, por ejemplo?
La gente no sabe lo que es La Voz. Es un programa para promocionar a los coach. No está pensado para quien va a ganar, sino para promocionar a los coach. Y para aborregar a quienes lo están viendo. Se relanzan las carreras de unos artistas ya consagrados, y todos eran de la misma discográfica.


Todavía no se que pensar del Escobedo este. Me tiene despistado desde hace años. Unas veces es un bocachanclas y otra parece un tio sensato. Unas veces parece que es solidario y otras un pesetero. Si algo he aprendido en esta vida es que gente así no es de fiar. Una cosa es que en momentos puntuales de tu vida te contradigas (es algo propio de cualquier ser humano) pero, macho, este tio... no se.

D

Yo creía que era un búfer dónde se almacenaba la fama para futuros usos...