Hace 8 años | Por --488937-- a bastamag.net
Publicado hace 8 años por --488937-- a bastamag.net

Rápidamente, liberado de las fuerzas del régimen de Bachar el-Assad, el movimiento de liberación kurdo ha desarrollado una organización política basada en la democracia directa, la organización en comunas y la liberación de las mujeres. A pesar de la guerra, los ataques del Estado Islámico, el embargo turco, sobre el fondo de la indiferencia de la comunidad internacional, la región continúa poniendo en práctica el «confederalismo democrático», un modelo de sociedad multiconfesional. Traducido en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201491

Comentarios

Simún

#16 ¿Y que le hacemos? Es como mi pequeño programa de alfabetización, me siento un maestro cubano en las 3000...

D

#17 Cuando no hay ganas de informarse poco se puede hacer. Ahora anda cacareando los ataques al ISIS de Turquía, sin ni siquiera molestarse en comprobar cuantos han sido y cuando (sólo un día) y compararlos con los que ha lanzado (al PKK y las YPG al PKK van por el cuarto día, a las YPG desde ayer).

Ni siquiera en comprobar a quienes han detenido en Turquía, de 900 no llegan ni a 50 los que tienen que ver con el ISIS

Para que te deleites
Turquía autoriza a EEUU a utilizar su territorio para atacar a Estado Islámico

Hace 8 años | Por Ripio a noticias.lainformacion.com

D

#17 Mira por donde, te han enlazado una noticia "Turquía autoriza a EEUU a usar su territorio para atacar al Estado Islámico".

Es que el tío es un cachondo. Pone el enlace que dice exactamente lo contrario de lo que quiere dar a entender y luego se inventa lo que quiere leer. Tampoco le voy a pedir que se preocupe en saber que en Turquía hay una comunidad kurda, mientras que es obvio que los "integrantes del estado islámico" están de paso y poco más. Tal vez bastaría con que hubiera sabido que los kurdos realizan decenas de ataques mientras que los del Estado Islámico solo han atacado a Turquía una vez.

Simún

#22 Están tan de paso que el el yihadista que mató a 32 personas en Suruç dando comienzo a todo esto es un turco de 20 años.

D

#24 Te refieres al único atentado del ISIS en toda la historia de Turquía?

En qué ciudad o región dices que son mayoría los integrantes del ISIS? Donde dices que están sus sedes en Turquía?

D

#25 otra mas:

D

#26 Gracias por enlazar otro ataque de la coalición

Con vosotros no tengo ni que molestarme en hacer búsquedas.

D

#17 Y, por si quieres informar a tus compañeros en tu pequeño programa de alfabetización, aquí puedes ver como los kurdos atentaron contra Turquía, y proponerles como ejercicio pensar por qué Turquía ahora (que no la coalición anti ISIS) no tiene reparos en atacar a quien atenta en su territorio.

http://www.middleeasteye.net/news/two-turkish-police-officers-killed-attack-close-syrian-border-151186913

D

#16 Te refieres a cuando dije que usariais ataques esporadicos a los kurdos para negar los muchos y rutinarios ataques contra el ISIS?

Si, ya veo lo equivocado que estaba.

D

Comunicado de los cristianos asirios sobre la injerencia de Turquía y OTAN :

palestina

Traducción con google translate
Las razones para la esperanza son raras desde Siria. Pero en enero de 2015, el mundo descubrió, sorprendido, imágenes de mujeres kurdas en uniforme involucradas en la resistencia y la liberación de la ciudad siria de Ayn al-Arab. Un movimiento democrático y anti-patriarcal simplemente derrotar a las fuerzas ultra reaccionarias del Estado Islámico, victorioso en otros lugares. Dos radicalmente diferentes modelos de sociedad se enfrentan entre sí. Para el Kurdistán sirio experiencia sin precedentes desde 2011 la revolución democrática.

Muy pronto despejado de fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, el movimiento de liberación kurdo ha desarrollado una organización política basada en la democracia directa, la organización pública y la liberación de la mujer. A pesar de la guerra, los ataques del Estado Islámico (EI), el embargo de Turquía, en medio de la indiferencia de la comunidad internacional, la región continúa la aplicación de esa confederalismo democrático un modelo de sociedad multiconfesional y multicultural étnica, no indica, por la emancipación de todos. Entrevista a Ercan Ayboğa y Michael Knapp, co-autor de Revolución en Kurdistán sirio, trabajo de investigación militante sobre la revolución en curso en el medio del caos sirio.

Basta! : Esto ha estado sucediendo desde 2011 en la zona del Kurdistán sirio Siria (al norte de Siria, en la frontera con Turquía), que es el modelo absoluto en contra de la violencia del Estado islámico?

Ercan Ayboğa [1]: El Estado Islámico es la línea más reaccionario que existe hoy y Siria y Oriente Medio, aún más reaccionaria de Al Qaeda, y el más diametralmente opuesto al movimiento del Kurdistán sirio. Hay por un lado Kurdistán sirio el modelo de sociedad, el enfoque democrático y emancipador, y por otro, la IE extremadamente reaccionario, jerárquico, misógino, absolutamente antidemocrática y violenta, y opera poblaciones.

Michael Knapp: Kurdistán sirio gusta obviamente una antítesis de la IE. Pero es mucho más profundo. La IE es también una expresión de la obra de estas fuerzas en el Oriente Medio. En retrospectiva, visto desde el oeste, uno puede tener la impresión de que el movimiento Kurdistán sirio nació en oposición a la IE. Pero, de hecho, es más bien la IE que fue reforzada por poderes, como Turquía, entre otros para destruir este proyecto de Kurdistán sirio.

¿Cómo el proyecto democrático del movimiento kurdo ha establecido que en Siria, a pesar de la guerra civil? Un compromiso que tenía que ser gastado con el régimen de Bashar al-Assad?

Michael Knapp: Cuando la guerra civil comenzó en Siria, el movimiento kurdo no sería aliarse con la oposición. Obviamente, él apoyó la oposición democrática, que se apuesta por una salida de la crisis política y no en una escalada de violencia. Pero también vio que las fuerzas de la oposición fueron apoyados por Turquía, Arabia Saudita, Qatar y la Occidental. Por eso el movimiento kurdo decidió tomar una tercera vía.

Desde el punto de vista militar, las fuerzas de combate de auto kurda iban rodearon los cuarteles del plan y les dijeron: o salir o se lucha. A menudo, los soldados del régimen se retiraron relativamente en paz, pensando que las fuerzas kurdas no iban a luchar con el Ejército Libre de Siria. Por tanto, el régimen prefiere puesto sus soldados en otro lugar. Aunque hubo combates en torno a los pozos de petróleo. Es en este vacío que el modelo Kurdistán sirio han incurrido.

Los miembros de la Coalición Nacional de Siria y el Ejército Libre de Siria a veces acusan a la auto-organización de la región a cooperar con las estructuras del régimen. Pero entiendo que el movimiento kurdo sigue una legítima defensa y el principio de primacía de la política civil. Esto significa que mientras no estamos atacados, hay que resolver todo políticamente. Es también la política de la guerrilla del norte de Kurdistán (Kurdistán turco).

¿Cómo ahora organizada la vida política en la región?

Michael Knapp: Es complejo y dinámico a la vez. La organización se adapta a las necesidades. Reuniones consejos están impulsando todo. Hay varios niveles de consejo: calle, barrio de la ciudad ... Cada nivel entonces envía representantes a las estructuras del nivel superior: orientación calle para juntas de vecinos, juntas de vecinos de los concejos de las ciudades y Asesoramiento a los cantones y los consejos populares Kurdistán sirio. Las comunidades se organizan en comisiones a estos diferentes niveles, para la seguridad, la economía, la justicia ...

Comisiones formadas como los departamentos de la región. El consejo es siempre el doble, con un consejo conjunto y un consejo de mujeres. Consejo de la Mujer tiene el derecho de veto. Y en ningún consejos conjuntos, hay una regla de paridad, un contingente de al menos un 40% para cada sexo, y el principio de doble dirección, elegido con una mujer y un hombre. Si en una ciudad, hay una comunidad yazidí o comunidades árabes, por ejemplo, también tienen el derecho a co-presidente de los consejos. Era, por tanto, a menudo una consultoría o incluso cuádruples presidencia triple.

Junto a la orientación, hay un parlamento, porque todavía hay personas que son miembros de los partidos que también debe ser capaz de organizar y representar. En este Parlamento, hay partes, pero algunos de los asientos están reservados para las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de derechos humanos, la comunidad yazidí ... Por desgracia, aún no ha sido posible para celebrar elecciones en toda la región que serán designados por los miembros con derecho a voto de este Parlamento, a causa de la guerra.

¿De dónde viene este modelo de auto-organización y la confederación democrática?

Ercan Ayboğa: Algunos de comunalistas estructuras de auto-organización nació en el norte de Kurdistán, Turquía, 2007-2008. Estas experiencias se transmiten luego a Kurdistán sirio a partir de 2011. La confederación en sí proviene de la (Comunidades de Kurdistán Unión) KCK, una rama de la (Partido Obrero de Kurdistán) PKK fundada en 2005. La idea era democratizar el movimiento de liberación kurdo, alejándose de una estructura partidaria de avanzar hacia un movimiento apoyado por toda la sociedad. El movimiento se aprovechó de patrimonio histórico como la Comuna de París (1871), pero sobre todo el movimiento zapatista en México. Antes, el PKK era un enfoque marxista-leninista. El partido ha iniciado los debates sobre el "confederalismo" demócrata en la década de 2000.

¿juega la ecología un papel en este movimiento?

Michael Knapp: La ecología es un punto central. Para desarrollar el proyecto de confederalismo democrático, Öcalan (el líder del PKK encarcelado en Turquía desde 1999) asumió el principio de la ecología social de la activista estadounidense Murray Bookchin. Con la idea de que el capitalismo es un sistema que conduce a la destrucción del planeta, y por lo tanto tienen que construir una economía basada en la producción regional, ecológico y descentralizado.

¿Cuáles son las estructuras de emancipación de la mujer Kurdistán sirio, Asesoramiento a las mujeres y las brigadas secundarios de las mujeres de las fuerzas de autodefensa?

Ercan Ayboğa: En todas las ciudades, hay una casa de la mujer. Se trata de un centro político, sino también un centro de asesoramiento, con seminarios, cursos, apoyo. También hay muchas cooperativas de mujeres, panaderías, cooperativas textiles, productos lácteos ...

Michael Knapp: movimiento de liberación de las mujeres también se beneficia de otras comunidades, por ejemplo los suryoyes comunidades (cristianos) y los árabes. En la zona cercana a la frontera con Irak, había grupos árabes muy conservadores pero que se enfrentaron con la IE y pidieron a las unidades kurdas ayudarles a liberarse. Así, muchos se han unido al movimiento. He visto formaciones de unidades de estos hombres. No fue sólo la experiencia militar, sino también los debates sobre los derechos de las mujeres y la democracia directa.

También conocimos a mujeres jóvenes de las comunidades árabes que se unieron a las fuerzas de combate de la legítima defensa. [2] Nos dijeron que hace dos años, no salen de sus casas, y ahora protegen la frontera con armas en la mano. Este modelo confederalismo democrático no es la identidad. Es por eso que podemos esperar que a mayor escala, también puede representar un modelo de resolución de conflictos en otras partes del Medio Oriente.

¿Cómo es la economía?

Michael Knapp: Es muy difícil, especialmente debido al embargo impuesto por Turquía. En el cantón de Jazirah por ejemplo, [Kurdistán sirio La región fue dividida en tres distritos: Kobani, Jazeera y Afrin, ed] allí, como recursos, el petróleo y los cereales. Pero no hay ninguna refinería y casi no hay molinos. Vimos algunos silos bastante sólidos para alimentar a toda Siria desde hace diez años. Pero el grano no puede ser procesada localmente. Una economía colectivizada desarrolla, sin embargo, con las cooperativas, que refinan como les sea posible, el aceite, las cooperativas agrícolas ...

Ercan Ayboğa: Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante Kurdistán sirio. Ellos son apoyados por el consejo. Pero el sector privado también es posible, no está prohibido.

El movimiento que recibe apoyo desde el extranjero, el Kurdistán turco, Irak, o de la comunidad internacional?

Ercan Ayboğa: Hay algunos medicamentos y herramientas procedentes del Norte-Kurdistán, Turquía. Pero Turquía pasa solamente poco. Apoyo del Norte del Kurdistán sigue siendo muy importante. El gobierno auto-organizada de Kurdistán del Norte realmente apoyar Kurdistán sirio. La ciudad de Diyarbakir, por ejemplo, envió a maquinaria de construcción Kobani, ingenieros, soporte técnico. Pero no formalmente. De lo contrario, la ayuda llega de otra parte, de las ONG, pero es muy poco. La comunidad internacional dice que necesita la aprobación del gobierno sirio para enviar ayuda a Kurdistán sirio. Pero la gente Kurdistán sirio obvi

D

#6 En la entradilla está el enlace a una traducción realizada por una persona. No sé qué aporta tu comentario.

palestina

#7 Había ido directamente al enlace original y no me había dado cuenta del enlace a la traducción, lo siento.

D

#0 Suerte. La vas a necesitar.

D

#1 Un milagro. Como Siria, es lo que necesita.

Simún

#8 Turquía, aliado de USA -> coalición. No es apoyar es aprobechar el pretexto de entrar en la guerra contra el EI para bombardear a los que llevan 3 años luchando precisamente contra el yihadismo.

D

#11 Y casi 40 contra Turquía.

Las acciones de Turquia contra el PKK no tienen nada que ver con la coalición contra el ISIS, que ha apoyado a los kurdos en varias ocasiones.

Simún

#12 Go to #13

D

#14 Twitter en el que diferencia claramente coalición anti ISIS de escaramuzas Turquía-kurdos.

Gracias.

La coalición salvando Kobane
http://aranews.net/2015/06/u-s-led-coalition-bombs-major-staging-areas-of-militants-in-syria-and-iraq/

D

El gobierno sirio viene luchando contra las bestias de ISIS desde hace años. Unas bestias lanzadas ahí por los EEUU e Israel. Ahora que se les ha ido de las manos parece que se arrepienten. ¿o quizás no?

D

Se han olvidado de mencionar que cuentan con apoyo aereo de la coalición.

Ah, es rebelion..

D

#3 Precisamente. Para ensalzarlos hay que hacer ver que resisten "solos".

D

#5 Turquia ----- coalición.

Turquía no va a apoyar a los kurdos, con los que tiene un conflicto. "Solo" va a centrarse en el ISIS.

D

#5 Ya están bombardeando a los kurdos sirios, no sólo al PKK
Ankara investiga si su Ejército ha atacado a las milicias kurdas en Siria/c3#c-3

Aqui Brett H. McGurk, el responsable estadounidense de la "coalición anti-isis" dando el visto bueno a los bombardeos del PKK