Hace 3 años | Por --168071-- a nytimes.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a nytimes.com

La propagación del virus en el país asiático sugiere que no es realista que Estados Unidos, Europa y el resto del mundo vuelvan a salir como antes, incluso si las curvas de infecciones parecen aplanarse.

Comentarios

D

#4 Con el virus este creo que antes eran 80 millones y ahora van por casi 90. Unos meses más así y duplican la población.

Narmer

#20 Desconozco si la forma de abordar el coronavirus en Suecia es producto de su lentitud o es parte de un plan. Me daba la sensación de que habían aconsejado a los grupos de riesgo quedarse en casa y al resto que fueran cautelosos, pero que podían seguir con sus actividades.

h

#21 #20 Suecia está actuando respecto a un plan. Afirmar lo contrario es hablar desde el desconocimiento o la confusión entre la opinión (el plan no te gusta o te parece insuficiente) y la realidad.
No me canso de repetir que comparar cifras después de 2 meses de una pandemia que va a durar más un año no tiene sentido.

En Suecia se critica que si se hubiera retrasado el pico, el tratamiento a los enfermos sería mejor porque se descubren mejores tratamientos continuamente. En Finlandia se critica que han chafado tanto la curva que el pico les va a venir en otoño y les va a coincidir con la temporada de gripe. Probablemente las dos críticas son acertadas, pero cuál pesará más al final? Nadie lo sabe aún.

Afirmar que una estrategia es peor que otra a estas alturas es futurología.

F

#45 el tiempo lo dirá. por lo pronto Suecia tiene1800 muertos de más y vais camino del overshoot con los ojos cerrados y rezando para que el golpe sea pequeño.

h

#46 Si vamos camino del colapso sanitario también el tiempo lo dirá, llevamos varias semanas estables, aunque el personal sanitario está al límite y ya veremos cuánto aguanta.
Pero te aseguro que aquí no tiene nadie los ojos cerrados y que se reza muy poco

F

#48 es una expresion... un colega trabaja en vasteraas y me envia fotos de los restaurantes y los bares. si no vais con los ojos cerrados da toda la impresion, la verdad...

h

#50 A ver, que yo entiendo que esas fotos sean chocantes. Lo de los bares está siendo irresponsable en muchos casos, y saltándose las normas. Que no es lo mismo que la inexistencia de reglas, varios en Estocolmo han sido obligados a cerrar. Aunque también es verdad que la mayoría están vacíos, al borde de la quiebra por falta de clientela. Pero esas fotos ni salen en prensa ni se vuelven virales.

En la foto sale una de las pocas calles de Estocolmo donde casi siempre hay mucha gente, en el casco antiguo, un domingo a medio día con buen tiempo. Todas las terrazas vacías y muy poca gente en la calle. Que ya sé que es más de la que se ve en España, pero las cosas no están en absoluto "como si nada".

Narmer

#45 Totalmente de acuerdo. Las valoraciones sobre quienes lo han hecho mejor o peor han de ser cuando se comparen los datos de morbilidad/mortalidad el año que viene. Entonces veremos si Alemania, China y otros tantos han sido transparentes.

tul

#47 y porque crees que el año que viene se van a volver mas transparentes los datos? no tiene ninguna logica lo que dices, si estan mintiendo ahora tambien lo haran el año proximo.

Narmer

#57 Que yo sepa las muertes, por el motivo que sean, están registradas de manera oficial. Ahora mismo pueden decir que la causa de la muerte puede ser por neumonía o lo que quieras, pero al final del año se verán las muertes totales, podremos comparar con otros años y valorar los efectos reales de la pandemia.

tul

#59 no es necesario esperar a final de año para mirar el momo, y tampoco vas a encontrar entonces una cifra diferente a la de ahora.

Narmer

#60 Depende del “efecto cosecha”.

perico_de_los_palotes

#15 Y si no mirad los indicadores sanitarios de cualquier país pobre.

Compara por ejemplo la mortalidad neonatal en Cuba y en EEUU y luego nos explicas como encajan las cifras con esa afirmación.

Narmer

#31 No seré yo el que justifique el sistema sanitario estadounidense, que me parece aberrante, pero creo que si te tuvieras que tratar de cualquier patología (la que tú elijas), sospecho que lo harías antes en EEUU que en Cuba.

#36 No si fuera pobre, para empezar a hablar.

HASMAD

#36 Depende del dinero que tuvieras.

F

#40 Esto no es verdad. Los medicos cubanos son de los mejores del planeta. Puedes buscar esa misma noticia en un medio mas serio, por favor?

hasta donde sé a los medicos cubanos solo los han criticado bolsonaro y piñeira, con una ideología que ya todos conocemos, y con la unica intencion de echarlos de sus paises con la excusa de que su formación era mala.

estamos hablando de un grupo de medicos que ha sido alabado por la oms (y ahora ya sabemos lo que implica eso con eeuu delante). Con respecto a lo de andorra, aparte de que solo he encontrado esa noticia en tu link, lo que me hace darlo por falso, aquí te dejo otro con las presiones que les hizo eeuu y hace eeuu. del chicago tribune...

https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-coronavirus-medicos-cubanos-ayudan-mundo-eeuu-critica-20200403-mrpego2eszhkjd25zy7ckzuume-story.html

"“Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que vamos a tener colaboración”, dijo María Ubach, la ministra de exteriores de Andorra cuando se le cuestionó por la presencia cubana en el principado europeo."

yo también tengo panfleto, por cierto

https://instituciones.sld.cu/cpicmmtz/oms-el-sistema-de-salud-de-cuba-es-un-modelo-para-el-mundo/

me lo creo lo mismo mismo que el tuyo.

s

#41 Tienes toda la razón, ese medio es una basura.

#40 Tu “noticia” específica en el primer párrafo que habla de enfermeros, no médicos. Si tan malo es todo ¿para qué inventas?

s

#43 Disculpa, la noche me confunde.

Los enfermeros cubanos están mal formados.

Esperanza_mm

#33 Pero si precisamente Singapur tiene un % de turistas chinos proporcionalmente mayor al de España. Y no únicamente turistas, también trabajadores, es mas el 75% de los residentes son chinos o de ascendencia china.

Vamos que la influencia china en España no es ni remotamente comparable a la de Singapur.

Es mas me he molestado en buscar los datos:

España recibe 370.000 turistas chinos al año

Singapur recibe 3.416.475 turistas chinos al año

Como verás queda totalmente descartado tu argumento, pues Singapur recibe 10 veces mas turistas chinos que España y es mas únicamente los residentes de Singapur que estaban todavía en China en el momento de cerrar Singapur las fronteras (y que ahora han entrado de golpe) ya equivales a mas de la mitad del turismo que recibe España a lo largo de todo el año.


Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Tourism_in_Singapore
https://elpais.com/elpais/2017/01/31/media/1485886612_898631.html

t

Amos a ver... hablo desde el conocimiento que me da vivir al lado de Singapur, y tener amigos singapurenses (o como se diga).

Singapur recibe casi tanto turismo chino como Tailandia ( #33 ), y tiene una cantidad de mano de obra extranjera que asusta.

Además, es una ciudad-estado, no se puede comparar con ningún país estándar, la población casi entera es una ciudad, y encima de no mucha extensión.

Fueron de los primeros en tomar medidas, allá por febrero, cuando los primeros casos. Y estaba controlado hasta que se disparó... por un brote en un dormitorio de trabajadores inmigrantes (de condiciones de aquella manera, son dormitorios masificados). En cuanto se disparó ahí, volvieron a cerrar todo. Apenas hay contagiados nacionales, casi todos son inmigrantes.

Además, el ratio de muertos/contagiados es muy bajo, no deja de ser un país bastante rico y con una sanidad potente.

Pero vamos, que básicamente: no, no es culpa de haber relajado medidas antes de tiempo, sino de que es un país que funciona gracias a la mano de obra barata importada, y que en cuanto volvieron a traer trabajadores, volvieron a importar el virus (y volvieron a controlarlo).

D

Y sobre todo no mentir en las cifras oficiales de contagios y muertes por parte de las autoridades de los países embusteros.

Phonon_Boltzmann

#9 Ya pero aquí la gente que habla del modelo tal o el modelo cual se deben de pensar - digo yo- que esto es como una especie de carta de restaurante o buffet libre con los modelos, y cada gobierno elige el que le apetece. Así trabajan por aquí los nuevos expertos en epidemiologías y gestión de desastres, olvidándose de las limitaciones e idiosincrasia de cada territorio.

Narmer

#11 Así trabajan los expertos en España. Y no lo digo con sarcasmo. Han aplicado las mismas medidas a todo el territorio nacional sin tener en cuenta la idiosincrasia y situación de cada región. No tiene lógica aplicar las mismas medidas en La Gomera que en Madrid y Barcelona. Y, aún así, nos han dado la misma medicina a todos.

Es como amputar el brazo entero cuando detectas gangrena en el pulgar y en el meñique.

Phonon_Boltzmann

#17 Yo me estaba refiriendo a los listillos que pululan por aquí, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y ya que la medicina fue igual para todos al comienzo, cosa que por un tiempo limitado (menor del que hemos tenido) no veo mal, tenemos que desescalar ahora de manera diferente según la región o zona, y para muchos territorios 'limpios' urge ya moverse. De todos modos esto es lo ideal, luego hay que ver la capacidad de control que tiene el estado para aplicar medidas diferentes según el sitio y el comportamiento de la gente (que no abunden los irresponsables y descerebrados)

Esperanza_mm

#27 Mi ideología desde luego es mucho, pero muchísimo mas próxima a la socialdemocracia nórdica que a la del fascismo.

Algún día descubrirás que existen mas espectros políticos y que no todo se limita únicamente a facha o progre.

Y yo voto los comentarios que me gustan y a la gentes que me cae bien, pero veo que te molesta, si por ti fuera ¿me censurarías los comentarios verdad? saca a relucir tu lado totalitario porque el de stasi controlando mi histórico para ver quien me vota o quién no ya lo has hecho.

D

#28 Que si ,que si, lo que tú digas, solo hay que bucear un poco en tus meneos, y luego lo que quieras ser es cosa tuya

Lo de los votos hay que ser más comedido si por poner un ejemplo "hola" te caen tres positivos y es siempre de los mismos no una si no muchas veces, no se...llámame mal pensado, y que tú se los devuelves gustosamente es fruto de mi imaginación y luego se enfada si la llamo del comandó

Cuando entráis en tromba y votando negativo me gusta saber quiénes son y no suelo equivocarme

Si eres como has dicho socialdemócrata nórdica? No se por que te distes por aludida cuando me dirigí a los ultraderechistas. tú sabrás

D

#28 y no te olvides de votar negativo ya te lo devolveran tus colegas de dedo

V

Parece que el mejor modelo es el de Suecia. Restricciones razonables y mantener con cierta normalidad los trabajos y desplazamientos.
Les ha faltado solo restrinigir la salida de os mayores para reducir algo sus cifras.

Narmer

#3 Pero siguen teniendo un número muy bajo de fallecidos y no han cesado toda actividad económica. Que aquí nos pensamos que la salud es lo primero, pero, sin dinero, no hay salud. Y si no mirad los indicadores sanitarios de cualquier país pobre.

ChukNorris

#15 Y si no, es que mienten, di que sí.

tul

#15 sin salud el dinero vale para bien poco.

#7 Cierto, pero una vez que has perdido el tren de hacerlo como lo hizo Dinamarca, (bien y rapido) mejor irse al modelo de suecia.

c

#1 No creo que el modelo Sueco se pudiera extrapolar a España

Phonon_Boltzmann

#1 jajajajaaj

AK-TRAIN

#1 Un sistema buenísimo para los muertos

Tarod

#14 Mejor que el de España seguro. Menos muertos y menos paro.
Mejorable , pero mejor que el nuestro.

AK-TRAIN

#16 Creo que eso que comentas no tiene que ver con la gestión en sí del COVID19 sino sobre muchas otras cosas desde hace mucho tiempo.
Los suecos para el país que tienen, la han cagado, podrían haber salido bien de esta y no lo han hecho, mira qué lástima ya sólo el hecho de que los tengas que comparar con España...

Priorat

#1
1) 221 muertos por millón de momento.
2) 3r país con más crecimiento en los últimos 6 días. Los muertos en Suecia crecen ya más rápido que en España. Cada día mueren más muertos por millón en Suecia que en España.

Un poco para poner en contexto lo que dices. Luego que cada uno piense lo que quiera. Y hay una obviedad. Si hubiesemos hecho lo mismo que en Suecia España tendría los muertos multiplicados por 3 o por 4.

No decidimos todo respecto al virus. No decidimos quien tiene alguna inmunidad cruzada si la hay. No decidimos la genética. No definimos la densidad de población. No definimos la sensibilidad del virus a las temperaturas o a la radiación solar. (P.ej. Hay virus a los que les va mejor los climas templados).

Nos daremos cuenta con el tiempo que hay cosas que haciendo lo mismo el país A y el país B, no dan el mismo resultado en ambos países.

Aiarakoa

#1 Suecia hasta hace un par de días, antes de este fin de semana, era el que peor media móvil de muertes por millón de habitantes tenía de toda la OCDE o de los que peor media tenía.

No tiene nada de bueno su modelo

l

#1 ¿De Suecia? ¿Estas de broma no?

D

Consecuencias de tener demasiado éxito al principio de la epidemia.

Vaelicus

Vaya me acuerdo con Singapur era el sistema de referencia de Rallo y demás liberales....

D

Poco a poco se van desmontado las mierdas de la ultraderecha dándonos ejemplos de cómo se debe hacer

Esperanza_mm

#5 Ni tan siquiera conoces los motivos del repunte de contagios en Singapur y vienes a soltar tus chorradas.

Y seguro que defiendes la gestión del gobierno español, compara cifras y una vez lo tengas piensa que uno es un país vecino de China mientras el otro está en la otra punta del mundo.

D

#22 Comando VOX al ataque!!!, solo escupís bilis y veneno, siempre comparando la gestión de España como la más ruin y nefasta en pos de buscar votos , os atrevéis a llamarlo asesino a conciencia y pedirle hasta prisión, sus logros son vuestros lloros, no criticais la gestión del gobierno para mejorar solo tenéis el objetivo de derribarlo y si me has respondido es que te ves reflejada en la ultraderecha ,

Claro que no conozco el repunte ni tu tampoco ni los expertos aún y que tiene que ver la velocidad con el tocino, habéis puesto de ejemplo al que os ha interesado luego que ya no era ejemplo ha cerrar el pico.

Seguiré el consejo que circula por Twitter, tacha al facha

Esperanza_mm

#24 - Singapur sigue siendo un ejemplo de gestión, el repunte se ha dado al volver a abrir las fronteras y dejar entrar a unas 200.000 personas que estaban en otras partes del mundo y a partir de ahí justamente se volvieron a ver incrementos de casos.

Por lo que si, no están exentos de haber cometido errores, se han confiado y ahora les toca volver a endurecer las medidas, pero sigue siendo una de las gestiones mas ejemplares y desde luego mil veces mas ejemplar que la española.

- Sobre lo segundo, no se a que vienes con tu tontería de comando VOX, cuando ni sabes con que políticos y/o ideología simpatizo, en fin... tu a lo tuyo llamando facha incluso a cualquier antifascista que discrepe mínimamente contigo.

#22 - De nuevo soltando tonterías, si únicamente tengo dos votos y uno es un negativo tuyo, en serio haztelo mirar...

Por cierto, te devuelvo el negativo por simpático, si hubieses estado callado tal vez ni me hubiese enterado.

D

#26 Mirate el histórico anda , debería estar más vigilado esto, os votais los cuatro mutuamente como posesos , no te hagas la loca. Deberíais taparos un poco es vergonzoso esa práctica

Facha no eres perdona es que no veo bien eres progre de siempre, ha sido una apreciación mía errónea

Seguro que vosotros teníais un plan infalible para que el virus no matará tanta gente o quizás a nadie y os lo callasteis, capitán si mi capitán

n

#26 Bueno, ya veremos. De momento,
España (82 millones de turistas anuales, entre ellos los chinos eran de las mayores proporciones), Singapur (¿Turistas?). Los que más voces dan de gestión suelen ser los que menos turistas tienes y más tiempo de prevenir han tenido, sobre todo de turistas chinos en invierno.

D

#22 Por cierto de los tres incondicionales que te ponen positivo en todos y cada uno de tus meneos aunque solo pongas una sílaba faltan dos,no tardarán en llegar...

El comando unido jamás será vencido, pero con ir localizandolos y mandarlos a la cueva donde no debieron salir nunca

noexisto

#0 esto es del 22. Juraria que ha salido precisamente por lo que cuenta
Mirando tres de las otras, esta me parece muchos más completa (al estilo NYT) pero si sube se tumbará. Ya sabes cómo va esto a veces

D

Muy fácil, Cuba es una trola tras otra

D

Vamos a estar desconfinandonos y confinándodos hasta 2022 a este paso.