Hace 8 años | Por Dolordeoidos a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Dolordeoidos a eldiario.es

Las centrales recuerdan que en los resultados educativos hay una fuerte influencia en el origen social del alumno, que los que provienen de entornos más favorecidos obtienen mejores resultados que sus compañeros que no lo hacen y que por tanto todos los maestros querrían ir a los "barrios ricos". Otros señalan que la educación no es una tarea individual sino colectiva, y que el sector no funciona como una empresa, donde sí se puede premiar la productividad. Y los hay que se preguntan quién y cómo se van a hacer estas evaluaciones.

Comentarios

D

#12 Es más, los niños cuyos padres valoran la educación y los motivan, tienen mucho mejor resultados que los niños de padres que pasan de la educación de sus hijos. ¿También va a ser culpa de la sociedad?

Mister_Lala

Yo estoy de acuerdo con que se vincule al rendimiento, pero rendimiento no es número de aprobados por aula. Se hace un examen regional (las competencias están transferidas, y el temario varía), igual para todos los del mismo curso, y ahí se mide la productividad real.

Olarcos

#7 ¿Medir la productividad? Los chavales no son tornillos que el profesor/operario tenga que apretar. Son personas y los factores que influyen en la educación son muchos. ¿Cómo los mides todos? Sólo por las notas obtenidas? Yo me pregunto ¿A qué viene esto ahora?

BobbyTables

#24 Fácil, en querer echar las culpas del fracaso escolar endémico que tiene este país a solo un colectivo: Los profesores. Da igual la actitud que tengan los padres, da igual si tu colegio se cae a pedazos, da igual que te toque una clase con niños con dificultades. Si los niños no aprenden solo es culpa del profesor, que es malo.

c

#25 La falta de autocrítica del profesorado nunca falla. Ellos no son responsables de los años de fracaso escolar en España, ni de los resultados de PISA, ni de nada...
Yo repito, si este señor http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-08/cesar-bona-mejor-profesor-espana-global-teacher-award_1048371/ es capaz de hacerlo no veo limitación de porque no es posible.

Mister_Lala

#24 Para eso se establecen los temarios, para que los niños los aprendan. Si al final del curso esa clase no cumple ciertos criterios en la prueba que se haga, el profesor se queda sin prima.

Yo las primeras integrales (quitando las polinómicas) las vi en la carrera, dando física, y no me cagué allí mismo de milagro. Fruto de la logse y de profesores de instituto "despreocupados".

Olarcos

#29 Los temarios nos los establecen los profesores. ¿Son ellos los responsables únicos de la formación de los alumnos? No hay más factores implicados? Además de la falta de medios, la masificación en las aulas, la falta de autoridad y de prestigio público, ahora hay que sumarle la "productividad"...sí, así va a mejorar la educación en España. Este no es el camino. ¿Haremos lo mismo con los médicos? Que gane más el que más vidas salve. El que cure resfriados pues no. Y también con los jueces, los policías, los bomberos...productividad, productividad everywhere.

d

#7 Tú puedes estandarizar las pruebas lo que quieras pero resulta que la materia prima no es la misma. Los alumnos son distintos.
Nadie valoraría más a un hortelano con tierras en la rivera del Ebro que a otro en pleno Sahara por su producción de judías verdes.

No es casual que haya centros y zonas de España donde sistemáticamente se obtienen peores resultados de abandonao y fracaso escolar. No es que allí se concentren los peores profesores, es que el factor del entorno sociocultural es determinante en los resultados de un centro y de los alumnos.

c

Como no, los sindicatos oponiéndose a cualquier cambio o a cualquier medida que implique una evaluación de su rendimiento.

Ruador

#13 lo mismo

Ruador

#6 por supuesto. Pero es como todo, unos no han expuesto como quieren hacerlo y los otros enseguida se han negado. Es todo tan improvisado...

Ruador

cuando nos tocan el bolsillo que pronto nos oponemos en bloque. ¿dudan de que sus alumnos saquen buen rendimiento y por lo tanto cobrar menos?

D

#2 Explícame mejor lo de tocarnos los bolsillos o los cojones, querida.

pablicius

#2 Los argumentos que ofrecen (están en la entradilla) parecen bastante razonables.

Ruador

#9 Entonces me estas diciendo que los alumnos de barrios ricos tienen mejor rendimiento que los de los barrios pobres. Pensaba que vivía en un país en que a igualdad de oportunidades existía. Quizás hay que empezar por la base, y reformar el sistema educativo

D

#12 Igual con medir mejoras, o al menos no ir a peor.

BobbyTables

#12

Hombre, mejor rendimiento pueden llegar a tener; A igualdad de aptitudes, quien puede aprobar mejor un curso:
- El chaval que va 4 días a la semana a clase particulares con un profesor para él solo
- El chaval que al llegar a casa se lo tiene que preguntar a sus padres (que llegados a cierto nivel puede que ni siquiera puedan darle una respuesta).

También influye en el hecho que en una familia con problemas económicos un chaval de 15 no este precisamente atento en clase porque sabe que en cuanto llegue a los 16 va a dejar los estudios porque lo que va a tener que hacer es ponerse a currar para que entre un sueldo más en casa.

Puede que la solución sea esa, que puedan existir ayudas para todos los chavales que les cueste más llevar ciertas asignaturas, y que los chavales que quieran seguir estudiando no sean una carga para su familia sino mas bien una ayuda.

d

#21 No hace falta ni tener un profesor. A veces basta con tener una habitación, una mesa, una silla y silencio en la casa para hacer los deberes mientras otros tienen que hacerlo en el salón mientras su padre ve el futbol a toda pastilla o ni siquiera hay un padre o madre en la casa porque trabajan un huevo de horas y no pueden dedicarle tiempo a ver si el niño estudia o no, y ni siquiera tienen la cultura para poder ayudarle.

d

#12 Pues sí, así es. Los alumnos de barrios con mejor nivel socio-cultural (y de paso económico) tienen mejores resultados que los de barrio donde se concentran personas de menor nivel cultural.

Es un factor determinante en el entorno del centro que influye notablemente en sus resultados estadísticos.

¿Y por qué? Veamos con algún ejemplo:
En un barrio o mejor, en un colegio donde se reúnen hijos de abogados, médicos, profesores, ingenieros, etc los niños tienen mayores expectativas. Ven normal estudiar, sus casas están llenas de libros. Tienen una habitación para estudiar, una mesa, los padres lo valoran, los abuelos lo valora, ellos aspiran a ser como su entorno y ven posible ser juez, médico, ingeniero, etc

En un barrio lleno de población con pocos recursos culturales hay menos gente que tenga la casa llena de libros, que valore los estudios, que sepa ayudar a sus hijos en las dificultades, etc. Si en tu entorno no hay ningún universitario y es difícil que te veas la universidad como algo normal. Si tu entorno es de cultura agrícola es más fácil que te veas paseando con el tractor de tu padre que estudiando un master.

No es el 100%, es una sutileza estadística. Eso influye sobre los resultados globales del centro. Eso es algo que se sabe a poco que veas cómo se distribuye el fracaso escolar en un mapa de España, de norte a sur de manera notoria.

Si para un alumnos estudiar es lo normal porque lo en su entorno, estudiará más y valorará y será valorado por ello en su familia. Si en su entorno esto no es normal ni común, pues lo verá como una quimera y será incluso menos reconocido y apoyado por sus padres.

Requiem

#12 ¿De verdad creías eso? ¿En qué país dices que vivías? Porque si era en España debía ser la España de la niña de Rajoy.

ViejaYeguaGris

#12 Pues pensabas mal.

Si el niño después de clase tiene que dedicar tiempo a cuidar al abuelo y a su niño pequeño y ayudar en las tareas de casa porque sus padres están trabajando de sol a sol, no podrá dedicar tiempo a sus estudios como es debido.

En cambio en una familia adinerada si los padres del niño tienen una formación superior podrán ayudar a su hijo en los estudios, si no, pagarle particulares. Además, el niño podrá dedicar todo su tiempo a los estudios y a extraescolares que le motiven.

Por otro lado, y sigo generalizando, depende de en qué sectores de la clase baja, los padres no están tan concienciados como deberían en la educación de los hijos y no están tan pendientes de cual es su rendimiento.

fjcm_xx

#2 No, dudo que sea realista comparar el rendimiento de un profesor ¿malo? que consigue que un alumno pase de ser un analfabeto a leer y escribir en un 2º de ESO en un barrio marginal rodeados de burros y de delincuentes con que un profesor ¿bueno? consiga que sus alumnos pasen de un notable a un sobresaliente en un barrio bien, rodeado de hijos de médicos, abogados y arquitectos.

Ruador

#16 en un barrio marginal rodeados de burros y de delincuentes no entiendo esas generalidades wall

fjcm_xx

#17 En un barrio marginal no es una generalización es una particularización. Seguramente no lo entiendes porque no has trabajado en uno.

Ruador

#19 Claro que no, mi madre nunca me ha dejado salir de la burbuja de cristal en la que vivo

d

#17 Cuando des clase en algunos de esos barrios las entenderás. Existen auténticos guetos donde el mayor problema es que los alumnos permanezcan sentados en la silla la hora completa.

d

#34 Si fuera algo tan fácil, ese señores no sería un héroe. Precisamente porque ese señor ha hecho algo que es muy difícil de conseguir su trabajo es noticia. Es una falacia del tipo :Hay un ciego que sube al Everest, ¿por qué tú no que que ni siquiera eres ciego? ¿Y el resto de los ciegos son unos ineptos incapaces?

c

#39 Nadie ha dicho que sea fácil, digo que es posible. Si uno puede, te da el método, pues los demás también deberían poder, pero claro, eso supone trabajo...
Y tampoco he dicho que los profesores sean unos ineptos incapaces, que alguno seguro que hay. Digo que no se quiere cambiar nada para que todo siga igual, que es lo más cómodo.

d

#42 No cambiar nada o cambiar lo que sea que se le ocurra al ministro.

No es lo mismo. Aquí se discute relacionar el tema del sueldo con resultado de los alumnos en las reválidas.

Ese profesor del artículo lo tienen más difícil, menos de sus alumnos sacarán buenos resultados y su nota media será menor, por lo tanto cobrará menos haciendo un mayor esfuerzo.

Ésta es la razón de que los profesores se posicionen en contra de esta medida.

d

#34 Además de lo dicho ¿te parecería justa que el profesor del artículo recibiera menos dinero que otro que solo da clase a niños no problemáticos que sacan mejores resultados en las pruebas de nivel?

A mi me parece que el señor del artículo merece más reconocimiento ya que su esfuerzo es mayor aunque sea más difícil que sus alumnos lleguen a hacer la selectividad.

c

#43 ¿Y por qué supones que van a sacar peores notas?
De todas formas no creo que esa sea la única forma de valorar a un profesor y, aunque estoy de acuerdo con los exámenes estandarizados (la selectividad no deja de ser uno más), hay otras maneras de evaluar el rendimiento.

d

#44 Veamos el ejemplo de ese profesor. Su prioridad es motivar, enseñar hábitos y conseguir los recursos para sus alumnos. Sus alumnos parten de más abajo y por tanto es más difícil que lleguen tan lleguen tan lejos en contenidos como otros.
Mientras este profesor está tratando las carencias de su aula, otro profesor con mejores alumnos, ya está dando clase del temario y haciendo ejercicios.

Obviamente, el profesor del artículo hace un mayor esfuerzo, es incluso mejor profesor, pero cuando llega la reválida sus notas medias serán menores y cobrará menos.

Por eso la medida es tan injusta, precisamente porque deja si premio a este tipo de profesores y encima les castiga.

Ruador

#33 cuando tu trabajes en una clínica dental, un día a la semana, de forma gratuita (incluso haciéndote cargo tu de gastos) durante los últimos 10 años en un barrio desfavorecido hablamos. ¿vale?

d

#35 Pues es lo mismo. ¿Donde crees que hay más salud buco-dental? Y justo allí hay también mejores resultados académicos. No es casualidad, es el nivel sociocultural que es un factor crucial en la vida de las personas.

Ruador

#37 ¿La mejor salud buco-dental? en Francia.
y la mejor educación creo que en Finlandia, deberíamos seguir su ejemplo, dejarnos guiar por los que saben y dejar de lanzar ideas populistas al aire como el que lanza una moneda

d

#38 Me refiero a barrios. Igual que hay diferencias en salud bucal de un barrio a otro, también las hay educativas, justamente porque la base del problema es el mismo.

fjcm_xx

#33 Mientras no se te escapen de la clase por no haberte encerrado dentro con llave.

Olarcos

#2 ¿Tocar el bolsillo o convertir la educación en una empresa donde la responsabilidad del rendimiento recaiga exclusivamente sobre el profesor y no sobre otros factores como el lugar donde se encuentre el colegio, el alumnado, los recursos materiales, los padres...? La educación es un bien social, no un mercado para hacer trapicheos.

d

#2 Los profesores ya hacen lo posible porque sus alumnos saquen mejores resultados y de paso aprendan algo.
Con esta medida populista y necia solo habrá distinción entre los que tengan buenos alumnos (y cobre más) y los que tengan un alumnado más difícil y sean castigados con bajadas de sueldo.

jamaicano

Pues muy mal, ellos mismos en su razonamiento expresan que el problema es como medir ese rendimiento, no el hecho de gratificar a los buenos profesores.

No se cual sería un buen método de medición, pero arrojar la toalla y pagarles a todos lo mismo es una forma de desmotivar a los buenos profesionales.

HORMAX

#11 Basta con evaluar de forma independiente a los alumnos de cada profesor, bastaría con un examen general de final de curso, el mismo para todos los estudiantes, el mismo día y a la misma hora y hacerlo de forma que los profesores no pudieran influir ni en el examen ni en su corrección.

Si los diferentes alumnos de un mismo profesor dan resultados similares eso califica directamente la calidad del profesor.

La medida es la mejor posible, a un profesional se le mide por sus resultados y el resultado del trabajo de un profesor es evidentemente la formación de sus alumnos.

powernergia

#15 Eso ya se hace ahora.
El problema es el que se cita: La enorme influencia del ambiente socioeconómico en esos resultados.
Ningún profesor de entrada se negará a que le paguen según su rendimiento, el gran problema es medir de un modo justo ese rendimiento.

JackNorte

Elecciones , medidas utopicas en un sistemas recortado los ultimos . años , enseñanza badada en unos patrones de hace un siglo, primero habra que dotar los recursos necesarios para que esto no sea un problema a la hora de evaluar e impartir clases.

Pero yo no se nada de enseñanza, quizas lo mejor sea amlipcar unso incentivos a un sistema con recursos desiguales , nada puede salir mal verdad ?

D

Proponen reformas para hacer entrar (más) corrupción por la puerta grande y siempre hay personal aplaudiendo con las orejas.

JoseMartinCR

- ¿Por qué ha de ser lo que diga José Antonio Marina (con todos mis respetos a este señor)?

- El Sistema Educativo no solo son los profesores. Por ejemplo: ¿Qué estímulo hay para las familias para que sus hijos aprendan? Ojo, porque no digo que aprueben ni que saquen buenas notas.

- ¿Alguien se ha preguntado si lo que mide una prueba “objetiva” (o examen), que suele ser más del 70 % de calificación (no de evaluación), es lo que sabe el alumno o más bien lo que ha sido capaz de retener (memorizar en muchos casos)?

- Si las enseñanzas mínimas (las que marcan los currículos) son iguales para todos los alumnos, no es porque sea una obligación para el alumno, sino porque es un derecho de acceso a la cultura que esos currículos establecen. Y, entonces, ¿puede aprender igual un chaval cuyos padres apenas prestan atención a la cultura que un chaval cuyos padres pasan el día animándole y motivándole a empaparse de mitología griega, de entomología o de juegos de ingeniería para niños? ¿O un chaval al borde del desamparo que un chaval con unos padres simplemente implicados en su educación? ¿Hasta qué punto es responsable el maestro o acaso el centro educativo de las carencias de algunas familias o de la mayoría de las familias de un barrio deprimido?

- ¿Cómo se mide el esfuerzo de un equipo docente?

- ¿Cuál es el esfuerzo que ha realizado el actual Gobierno del señor Fernández Vigo, sucesor de Wert, en materia de Educación? Este:

b

Claro, porque si tienen que vincular el salario al rendimiento en la enseñanza de los liberados sindicales no cobrarían nada

fjcm_xx

Venga a ver cuál va a ser la siguiente bravuconería para joder un poco más a los docentes. No tuvieron bastante con meter 2 horas más y quitar las "pagas extra" y algún complemento que todavía no han devuelto, despedir a interinos, suplir sustituciones a los 15 días (aunque ya esté de baja el día 1) e ir aumentando la ratio por lo bajini, que ahora vamos a ver si los podemos joder con otra soplapollez más. Total, como tragan con lo que les echen. Voy a aportar un dato que seguro que muchos no saben, en Andalucía este año han retirado el PROA o programa de acompañamiento escolar o lo que es lo mismo clases de refuerzo y recuperación para el alumnado del centro con más dificultades que funcionaba muy bien gracias al cual muchos alumnos conseguían tirar para adelante. Otro dato, el año pasado nuestro Centro vio reducido en un 15% aproximadamente el presupuesto, otro dato más a día de hoy aún no ha ingresado la Consejería el presupuesto para este año y los gastos se están haciendo del remanente del año anterior. Respuesta a todo: no hay dinero. Pero al parecer ya han encontrado de dónde sacarlo: de las nóminas de los profes que no cumplen con el rendimiento de lo que se nos vaya ocurriendo.

s

Si les evalúan el rendimiento de sus alumnos, malo. Si evalúan el suyo propio con exámenes, hacen el ridículo. ¿hay algo que le parezca bien a estos sectarios?

ViejaYeguaGris

¿Y para cuando una ley de educación elaborada por maestros y profesores en activo?

j

Y para cuándo la evaluación del trabajo de los políticos?

D

Y si pedimos que vuelva el Wert.
Que no, que era broma.