Hace 4 años | Por --628509-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --628509-- a lavanguardia.com

Por una cuestión laboral y económica. He tenido contratos temporales, cuando lo tuve indefinido me despidieron. A menudo el salario que cobraba me daba para mantenerme sólo a mí. Compartía piso hasta hace poco y, ahora que vivo sola, mi piso es muy pequeño. Es una cuestión de responsabilidad, de no llevar a cabo una maternidad imprevista, de querer tener una serie de seguridades y garantías. ¿Si no las tengo yo, cómo se las voy a dar a un hijo?

Comentarios

D

#5 Los anticonceptivos. Otro argumento más para mi lista que reafirma todo lo dicho en mi comentario.

m

#16 hombre, no les daría tranquilidad porque ni siquiera pensarían que pudiera ser de otra forma, pero retirarte a los 65 del que había sido tu primer piesto de trabajo (espero que se entienda), era tranquilizante.

D

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3230667/order/5">#5 1- En cuanto a anticoncepción la marcha atrás es tan efectiva como el uso de condones: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S001078241400208X
No obstante la mercantilización de la anticoncepción le da la razón a # 2
2- Lo de la mano de obra como motivación para la paternidad es un mito de la posguerra, antaño no existía separación entre "vida", "trabajo" y "ocio". No hay más que mirar a la Latinoamérica actual para entender que lo que ocurre es que nos hemos olvidado de que la familia es el objetivo de la vida misma. Personalmente diría que a base de tanto bombardeo de ocio de consumo, que nos hemos infantilizado hasta el punto de no ver más allá de nuestras narices.

#23 ¿De verdad hay que explicar las razones por las que tener hijos a partir de cierta edad es una idea horrible?

D

#21 50 años, dices?

D

#30 35 digo. Y a esta gráfica súmale otra con la misma curva sobre aborto espontáneo y embarazos ectópicos.

D

#34 Entonces todo en orden.
O se aborta hasta que venga bien.

D

#41 O estás de broma o no entiendes el problema.

D

#44 Pues no veo mucho riesgo de los 35 a los 40.
Y como te digo, está el aborto. Que para algo está, no?

D

#47 Está aunque no lo quieras, ese es parte del problema. Y abortar no es como ir al supermercado, por mucho que ahora se entienda así.

D

#53 Ya.

D

#35 Ni yo he dicho eso.

insulabarataria

#39 me lo estaré inventando:

D

#46 Si no sabes leer no te puedo ayudar desde aquí.

D

#48 disculpa. Pero si, has dicho eso exactamente. #46 tiene razón

#21 la marcha atrás es tan efectiva como el uso de condones

Jaaaa ja ja ja. Lo tuyo sí que es fomentar la natalidad, y no las mierdas que hace el gobierno.

r

#21 La marcha atrás NO es un método anticonceptivo. Mucho menos, uno válido. Una encuesta NO es un estudio científico de su fiabilidad.

D

#75 Pues sigue estudiando.

insulabarataria

#78 hombre... Que tener, tiene razón, y el estudio ni siquiera habla de la efectividad (como ya te he comentado antes)...
Deberías recular un poco.
Cc: #75

D

#91 debería dar "marcha atras". Pero eso no funciona bien...

Hart

#21 No es TAN efectiva

TDI

#5 Hace un tiempo leí un estudio que analizaba la cantidad de hijos tenidos durante el siglo XX y mostraba como la educación era el principal elemento que jugaba en contra de la natalidad. A mayor nivel de estudios, menos hijos, tanto ahora como hace 50 o 70 años. Pero es que además hablaban de cosas que por aquí nunca se nombran: el número de hijos deseados. Según lo que decía, antes se tenían muchos hijos, pero estaban por encima del número de hijos deseados. En la década del estudio (2000), se tenían pocos hijos, pero había insatisfacción porque se deseaban más. Como todo, serían unas medias y habría gente que querría una tropa y quien nunca querría ninguno, pero me sorprende que se discuta sobre lo que quiere la gente sin mostrar nunca ese dato.

HaCHa

#5 Cuidado con criarlos para que te cuiden los cerdos, que igual te viene una bruja y los compra por cuatro doblones y se lía parda.

Pichicaca

#2 Resumiendo. El narcisismo se ha comido a la familia.

JDRC

#7 efectivamente todos mis amigos con buenos ingresos y casado no tienen hijos por no perder su vida de eternos "solteros".Salen ,entran , viajan y gastan solo pensando en ellos.
Yo soy raro por tener 2 hijos y proyecto del 3°.

c

#8 Pues espera a que crezcan . Ya verás, ya

D

#8 Dudo que tengas hijos.

Por si te interesa, no tengo porque hemos tenido varios abortos. Cuando dejemos de tenerlos, si es que eso sucede, los tendré.

Yo tengo y son un saco sin fondo de gastos fijos.

Como mi BMW. Mis padres ya en tiempos del Franquismo donde no podían ni siquiera comer carne todos los días, eran también un saco sin fondo de gastos fijos y yo y mis hermanos dejamos a mis padres literalmente sin ahorro ninguno y viviendo al día y muchos meses en números rojos, con mi viejo currando en las fábricas y mi madre fregando pisos.

Quicirte: que quien quiere tener hijos no se plantea "es que hoygan ustedes, es un gasto el tener hijos". Si alguien te dice "es que tener hijos es un gasto" es porque no quiere tener hijos. Punto. Una opción absolutamente respetable y en la cual nadie tiene ningún derecho a meterse. No le apetece a la persona tener hijos porque tiene otros planes en la vida y punto.

Pero que no me cuenten milongas, por favor.

D

#19 Con esas condiciones y una vez que todos los años es lo mismo, se tienen hijos.
Retrasar la edad de tener niños, no es malo si al final se tienen.

b

#23 Esat claro que ni eres pare ni médico.
Con todo el respeto, y sin ánimo de ofender, deja por favor de decir chorradas.

D

#95 Aha. Que usos tiene entonces? Si eres médico, podrás contestar.

neotobarra2

#36 Reconoce que #19 / #2 tiene razón en una cosa: todos esos problemas que dices (darles de comer, comer tú también, tener un sitio donde dormir, etc.) son milongas en comparación con las situaciones a las que se enfrentaban los trabajadores hace cien o ciento cincuenta años. Ellos lo tenían mucho peor que tú. Y la vida a la que podían aspirar sus hijos era mucho más miserable de la que podrán aspirar los tuyos con tu sueldo de 1000 euros al mes, pero con sanidad pública y educación pública al menos (que será cara, y lo mismo tienen que subsistir de libros prestados o de material escolar paupérrimo... pero es que repito: hace cien o ciento cincuenta años, ni siquiera podían ir al colegio de ningún modo, aunque quisieran).

Llamáis irresponsables (no sé si tú, pero sí #94 o #86) a la gente que trae un niño al mundo sin poder darle la misma calidad de vida que nos dieron a nosotros nuestros padres... Entiendo entonces que toda la clase obrera desde 1850 (de hecho desde antes, desde el albor de los tiempos) hasta hace seis o siete décadas, eran unos irresponsables según vosotros. Porque no podían darle a sus hijos una vida ni la mitad de digna que la nuestra.

Yo no tengo nada claro eso, la verdad. Igual lo irresponsable es no tener hijos para disfrutar de la vida. Igual lo irresponsable es condenar a esta sociedad a tener problemas muy serios en el futuro, debido a la falta de relevo generacional. Que sí, que entiendo que nos están empobreciendo y la culpa en realidad es en gran parte de quienes nos han empobrecido... Pero coño, es que el remedio a largo plazo va a ser peor que la enfermedad.

#8 Mira, lo siento pero tengo que decirlo: lo de la ropa "que la tiras en tres meses cuando son pequeños" es una muestra de estupidez, de individualismo y de ser unos putos pijos. Esa ropa en tres meses igual no le vale, pero seguro que le vale a otros padres. Y cuando a ellos tampoco les valga, les valdrá a otros. Al final puedes alargar la vida útil de esa ropa una buena cantidad de años, gastar menos todos los involucrados, producir menos ropa (con el ahorro energético y de recursos naturales que ello conlleva siempre) y todos salimos ganando. Y al crío le va a dar igual mientras le proteja del frío (propiedad que no se va a perder en tres meses, y que la ropa de verano ni necesita).

Pero no, aquí tiene que ser todo nuevo, porque ¿cómo le voy a poner ropa de tercera o cuarta mano a mi niño? Lo dicho: estupidez, individualismo y ser unos putos pijos.

D

#36 Yo tengo un hijo y ni de coña gasto de 400 a 500 euros al mes.

g

#2 #19 Hola.No sé cuantos años tienes, pero estás equivocado. Deberías decir "El que no tiene hijos es, literalmente, porque no le sale de los huevos mudarse a otro país". Nosotros tuvimos que irnos de España para poder tenerlos y mantenerlos. A mi marido le dan miedo los aviones y ambos acabamos hasta las narices de viajar siendo bastante jóvenes, usamos un iPhone 5s y 5c respectivamente, ambos comprados de segunda mano. Cuando salimos es para ir a casa de algún amigo o a actividades gratuitas y prácticamente todo lo compramos de segunda mano, y lo que tenemos, cuando se estropea, lo reparamos. Aún así, tener hijos y darles de comer en España es incompatible, y los amigos que los tienen y siguen en España, es porque aún no han podido mudarse a otro país, porque están amargados por el tema económico. Tener un sueldo inferior a lo que pagas de alquiler no es sostenible.

Jangsun

#114 Llamáis irresponsables (no sé si tú, pero sí #94 o #86) a la gente que trae un niño al mundo sin poder darle la misma calidad de vida que nos dieron a nosotros nuestros padres... (...). Es que lo eran, pero más que irresponsables, simplemente pensaban sola y exclusivamente en ellos mismos, lo cual estaba bien visto entonces y era lo normal. Hoy en día no tanto porque la sociedad ha cambiado: somos más ricos y más empáticos, se nos pide que nos preocupemos por los niños que mueren de hambre en África, por el bienestar de un ilegal que se gana la vida robando en nuestro país, porque los animales no sean maltratados, porque el cambio climático no les fastidie la vida a la generación siguiente, etc. Y lógicamente no empezará toda esa preocupación por tus futuros hijos? Por cierto que el problema de criar hijos no es darles lujos o un jersey nuevo cada mes, es posicionarlos en la sociedad para que no tengan que acabar de puta o de jornalero eventual y morirse de hambre o de asco cuando crezcan. Yo no sé tú, pero yo no podría mirar a mis hijos a la cara. Y ese posicionamiento que garantiza una calidad de vida mínima, requiere tener y gastar mucho dinero.

b

#19 Son un gasto espectacular. Entiendo a los que tienen uno o ninguno porque no es sostenble.
No es sólo por los sueldos, también por la inestabilidad. Nadie quiere ser responsable de traer una vida a este mundo si no va a tener un mínimo de dignidad y estabilidad.
Los que lo hacen, que los hay y los conozco, lo hacen por irresponsabilidad y luego endosan al niño a los demás.

L

#19 Espero de corazón que la siguiente vez sea la definitiva, y pronto tengáis a vuestro hijo en brazos.

El problema es que entonces verás que es verdad que la sociedad no está hecha para tener hijos. Por muchísimas razones.

Yo me he fundido mis ahorros en coger excedencias para cuidar de mis hijos hasta los 6 meses y mantener la lactancia materna a demanda hasta el mínimo recomendado(según la OMS) y que al menos hayan iniciado la alimentación complementaria antes de entrar en la guardería.

Y luego me he reducido la jornada para poder cuidar de ellos aunque sea por las tardes. Porque si no, hasta las 21-22 no les volvería a ver (y mi pareja lo mismo).

Y eso porque tenía ahorros. La mierda de 16 semanas que dan cubre hasta los 3 meses y medio del niño (teniendo en cuenta que os está costando bastante, me temo que se os va a partir el alma si le tenéis que dejar, tan chiquitín).

Y muchas parejas no pueden permitirse que uno de los dos se reduzca la jornada o deje de trabajar.
¿Tener niños para no poder ni verles?

Y luego está lo que cuestan las guarderías.
Por tenerles hasta las 4 (hasta que salgo de trabajar) son 250€/mes/niño.
Que es pasta. Y según donde vivas, puede ser más caro.

Vamos, que en mi caso han sido pérdida de ahorros, pérdida de sueldo, gastos mensuales enormes. Y aún soy una privilegiada porque he podido hacerlo para pasar el tiempo con mis hijos.

Aunque a lo mejor tienes a tus padres o los de ella dispuestos a criar a tu hijo para que podáis trabajar, en cuyo caso el golpe económico no será tan grande.
Pero es eso, traer niños a un mundo que no está construido para que sus padres puedan criarles.

No sabes lo que envidiamos las mamás españolas a las mamás de otros países con mejores políticas de conciliación familiar.

Baal

#8 la guardería pública? 210€ por dos niños comedor incluido.... No se, me parece un chollo, que quieres que te diga.

D

#27 Las guarderias publucas deberian ser gratuitas. Porque se ha jugado con el futuro de españa y todos lo vamos a notar. Esperate a tener 70 años y que no haya médico disponible poruqe estan ocupados...

Baal

#50 según renta, aun te abaratan el precio... Yo era de los que pagaba más, pagar 50 o 70 euros al mes por tal servicio me parece irrisorio. Y eso de gratix no es en ningún caso, tanto lo que queda por cubrir de los 200 euros, que es mucho como si fuera 0 lo aportado, saldría de algún bolsillo...

D

#77 tu no vives en Barcelona...

Dramaba

#27 Sí pillas plaza, claro...

b

#27 200 por hijo sin comedor en Sevilla.

g

#27 Donde vives? Donde trabajas? En Barcelona provincia la guardería pública es prácticamente inexistente, la que hay vale el doble de eso y la privada el triple.

m

#87 más de 400€ al mes me salía a mi hace 10 años en Barcelona, no quiero ni imaginarme a día de hoy. Provada claro, las plazas públicas son para los hijos de los unicornios.

m

#27 la guardería pública si tienes plaza, yo no tuve y me salió la broma a 430€ al mes.

D

#8 Lo que me sorprende de esta entrevista es que la mujer habla de tener hijos sola y que es muy difícil en la sociedad actual.

¿Realmente cree que antes era fácil tener hijos una persona sola?

D

#32 no hacia falta para mantener la poblacion. Ahora si.

r

#1 #8 Gasto medio de un niño hasta los 18 años 480-590€/mes.
Fuente, ABC 2019 (conservadora, profamilia):
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-cuanto-cuesta-tener-hijo-espana-201908080116_noticia.html

#84 Medio no es mínimo.

r

#90 Y tampoco mediana, que sería lo apropiado, tienes toda la razón.

b

#2 #8 Si la gente supiera lo que cuesta hoy día un niño se tendrían la mitad.

#8 Te has dejado mil cosas que los que no tienen no entienden, aporto unas pocas más:

- Los seguros médicos privados (115€ al mes) porque en la pública le ve el especialista al niño a los 6 meses.
- Medicamentos, por que la mayoría no están cubiertos ya (esta semana 60 euros en dos fórmulas magistrales). Este año creo que unos 700€ en farmacia.
En colégio público:
- Aparte de comedor (180€/mes), desayuno a las 7am y extraescolares para que de tiempo a recogerlos (unos 260€/mes), porque tenemos horarios infinitos y eso de la reducción de jornada es para elegidos con contrato indefinido.
- Logopedias (170€/mes) porque han quitado el apoyo público.
- Este mes tienen "campamento" porque no nos llegan las vacaciones y al estado se la pela, no es su problema (unos 300€)
,... gastos hasta el infinito y más allá

D

#9 No pretendía insultar a nadie. Y tiene gracia que lo digas, porque el que dice que "hoy en día la gente no tiene hijos porque no tienen piso en propiedad y curro fijo" no generaliza en absoluto, naaah, qué va.

tul

#20 algo si que generaliza pero almenos no falta al respeto al colectivo sobre el que esta hablando con sus chorreces inventadas.

D

#49 ¿A qué colectivo he faltado yo al respeto? Menudo pielfinismo os gastáis.

Hay gente que dice que "los jóvenes ahora no pueden tener hijos porque el curro es una mierda y el futuro pinta mu negro". Yo digo que no quieren tener hijos porque tienen otras prioridades que no son tener hijos y, de hecho, no es "los jóvenes ahora", sino que ya la natalidad lleva cayendo muchas décadas ya en buena parte del mundo occidental desarrollado, tanto en países con dificultades laborales como España como en países donde el paro es anecdótico y los salarios más altos como en las muy cacareadas Noruega, Suecia y Finlandia.

No veo yo a quién cojones falto al respeto diciendo esa aplastante realidad que la izquierda española se empeña en negarme porque cuanto peor mejor y cuanto mejor peor para ellos el suyo beneficio político, pero vamos... que si te he faltado al respeto lo siento, hostia puta ya.

POLE288

#2 en Alemania, las universidades tienen guarderías para que las madres estudiantes puedan dejar a sus niños.

Siempre les podremos echar la culpa a que no toman anticonceptivos...

D

#10 En Alemania tienen una tasa de natalidad menor que España. Si se quiere aumentar la tasa de natalidad, Alemania no es el ejemplo.

POLE288

#45 no me he explicado bien, no lo he puesto como ejemplo de natalidad, solo para ver cómo existen formas de hacer la vida más fácil a las madres que aquí ni se contemplarian

POLE288

#56 indirectamente le estas diciendo a todas las mujeres entre 18-23 años que pueden tener un hijo, que su vida va a continuar exactamente igual que hasta ahora.

D

#56 y ni poniendo las cosas faciles tienen mas hijos, justo lo que dice #2

a

#45 Creo que eso no es verdad. Aquí el primer resultado encontrado en Google (fuente datosmacro):

La tasa de natalidad en Alemania (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2018 del 9,5‰, una tasa de natalidad baja, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,57.

La tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2018 del 7,94‰, una tasa de natalidad muy baja, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,26.

D

#88 La wikipedia pone otros datos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_y_territorios_por_tasa_de_fertilidad

Pero da igual unas décimas. Si miras la lista por países, verás que los países ricos tienen tasas de fertilidad muy por debajo que los países pobres.

No es un tema económico, es cultural.

m

#45 yo diría que España a día de hoy ya tiene la tasa más baja de Europa.

Al-Khwarizmi

#45 La tasa de natalidad no es la más relevante, porque en el denominador está toda la población. Por ejemplo un país con muchos ancianos baja la tasa de natalidad, porque los ancianos no tienen hijos.

En tasa de fertilidad, que es la que cuenta en este caso, Alemania está mejor que España, y la gran mayoría de países europeos también.

Esfingo

#11 Es una cuestión de expectativas para ellos España ya es un salto adelante, para nosotros no y buscamos una seguridad económica que posiblemente no llegue

D

#22 y sin embargo los números dicen que tenemos mas seguridad económica nosotros que ellos.

blodhemn

#2 El decir: "El que no tiene hijos es, literalmente, porque no le sale de los huevos." me parece muy acertado, porque claro sin los pequeños "guerreros de cabeza purpura" que se producen en los huevos es imposible tener hijos . lol

Herumel

#2 "Seamos sinceros: si a esas gentes que no tienen hijos les regalases a cada uno un piso de 100m2 y un trabajo fijo con nómina de 2.500 pavos al mes a cada miembro de la Parejita... seguirían sin tener hijos.

El dinero se lo gastarían en hacer más de lo que ya hacen: viajecitos de vacaciones, comprar cacharros y salir y bares, etc."


Grandes respuestas, necesitan Grandes argumentos.... al menos más allá de "Seamos sinceros..."

C

#18 Que risa, siempre contando las mismas historietas inventadas.

No te ibas a Noor-guay ?

Cerillas, vendo cerrillas, por favor caballero cómpreme unas cerillas.

G

#2 eres un inconsciente, no sincero

powernergia

#40 Creo que #2 solo ha constatado lo que ocurre, no las causas, que serán esas que indicas u otras muchas.

Creo que ha exagerado bastante, pero me parece una obviedad que la caída de la natalidad no tiene solo causa en la precariedad económica.

D

#42 Yo no sé cómo me he metido en este fregao de 33 respuestas a mi comentario y la gente echando chispas por el culo lol

La realidad es la que es. Como muy bien dices,.la natalidad ya empezó a caer muuuuchos años antes de "la crisis" y los alquileres abusivos y las hipotecas prohibidas.

Básicamente, la gente en toda Europa hace ya varias generaciones que tiene otras prioridades en su veintena. Prioridades que no incluyen el tener hijos. Punto y final.

j

#2 tienes hijos?

A

#2 En la época de nuestros abuelos se fomentó la natalidad y de ahí salió la generación del babyboom.

Antes con dinero y estabilidad se tenían más hijos. Ahora sin dinero y sin estabilidad se tienen menos hijos.

m

#58 el baby boom sucedió al terminar la guerra civil, igual que en el resto de Europa sucedió al terminar la segunda guerra mundial. Se "fomentó" porque la gente dejó de temer porque los mataran, no por ninguna otra cosa.

superjavisoft

#2 Si, en buena parte es ese cambio mentalidad. Pero en todo país desarrollado también se ha conseguido aumentar la natalidad introduciendo políticas de natalidad y teniendo un horario y estabilidad más amigable. No tenemos 3 o 4 hijos de antaño, pero no es lo mismo los 1.3 hijos del sur de Europa que los 2 del norte.

Fisionboy

#2 Gran relato. Faltan iPhones, pero gran relato...

Res_cogitans

#2 Haces una extrapolación incorrecta. Hasta hace unas décadas, la mayor parte de la población española era rural y su familia era extensa, es decir, vivían padres, hijos, abuelos e incluso hermanos todos juntos en una misma casa o en casas cercanas en el pueblo. La economía rural permitía mantener a bastantes personas en ese régimen de solidaridad familiar, explotando tierras propias o en otros regímenes, y pequeños corrales que daban huevos, aves y algo de ganado. Hoy en día la familia es nuclear (hijos y padres) y urbana, por lo que no puede pensarse en una economía similar a la rural. Si volviéramos a vivir en el campo, efectivamente podríamos volver a tener muchos hijos, pero volver al campo sin haber vivido previamente en él no es viable para la mayoría de la población urbana.

D

#69 eso tiene mucho sentido. El mayor problema que veo yo teniendo hijos es que o tienes a la familia cerca o, al menos en los primeros años, uno de los dos tiene que dejar de trabajar o reducir jornada.

D

#2 Totalmente de acuerdo. Añade otro argumento a tu lista: el "sin hijos" también se da en Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica, etc donde no hay problemas de sueldos ni alquiler ni inestabilidad laboral. Es un tema cultural, de vida cómoda, no de necesidad.

Thelion

#2 No todos los casos serán iguales, pero si que tengo amigos sin hijos que achacaban de jóvenes el no tenerlos a la falta de estabilidad, cuando cumplieron 30 años ya la tenían, trabajos estables, 2 coches, viajes a menudo y siguen sin tener hijos.
A mi me parece perfecto que si no quieres tener hijos no los tengas, pero menos cuentos y menos llorar.
Para los del "ad hominem", que ya he visto alguno, no tengo hijos porque no quiero tenerlos, no porque no pueda.

Hart

#2 Duelen mucho los mensajes como el tuyo. Solo queremos que si tenemos hijos ellos no vivan en condiciones tercermundistas. Pero al final, pasaremos por el aro. Las niñas que nacerán, no tendrán esperanzas en tener un vida de un país desarrollado.

Arcueid

#89 Pasar por el aro... O no. Unido a la incertidumbre económica y a que el coste de vida sube más que los salarios está el hecho de un trato en sociedad que es, por decirlo finamente, bastante mierda. Llamado valores, llamadlo falta de solidaridad. Yo creo que hay que solucionar incertidumbre económica y social.

d

#2 Estás cogiendo dos ejemplos concretos que cuadran con tu discurso para tratar de generalizar sobre dos generaciones distintas. Ridículo como poco.
Lo que si podemos saber ciñéndonos a los datos es que tenemos la generación que debería tener hijos con dos graves obstáculos,
-Un muy difícil acceso a la vivienda, no se quedan en casa de los padres o comparten piso por vicio precisamente.
-Un mercado laboral que tiene poca oferta (mucho paro), muy inestable que dificulta hacer planes de futuro y unos salarios que apenas dan para cubrir gastos de vivienda y mantenimiento básicos.

A mayores, y esto es mi opinión, creo que son la primera generación, o de las pocas, que tienen peor calidad de vida que sus padres, tus abuelos venían de una época de penurias previas, realmente mala calidad de vida, sólo cabía ir hacia adelante, la generación actual mira al pasado, ve su situación y ve a sus padres que trabajando uno daba para mantener una familia numerosa, pagar una casa y ahorrar y solo puede pensar "estamos jodidos".

D

#2 tener hijos es fácil, lo jodido es darles una buena vida.

No es barato tener un hijo. Y lo que viene.

tetepepe

#2 No queremos que nadie nos regale nada, trabajar no es un regalo, a ver si nos enteramos de una puta vez ya. Un trabajo produce beneficios y por supuesto se tiene que cobrar lo suficiente para poder llevar una vida plena y cotizar para cuando las fuerzas empiecen a escasear.
Créeme, trabajar toda la vida no es un puto regalo, el regalo es que otros trabajen para ti y te hagan rico pagándoles una mierda.

Por lo que entiendo, según tú. Debemos conformarnos con ser pobres como ratas, aguantar jornadas inacabables por un sueldo de mierda que debemos destinar a la manutención cogida con pinzas de unos niños que, vete tú a saber qué futuro les espera.
Y todo esto, por supuesto, renunciando a poder tener una vida agradable, con vacaciones, alguna cena de vez en cuando...
En definitiva, renunciando a los pequeños placeres que hacen que esta vida valga la pena.
Y por supuesto, nada de ahorrar ni cotizar. Trabajando hasta el último día de nuestras vidas, que para eso somos plebe.
Comentarios como el tuyo me dan asco, dan a entender por qué los de derechas sois conservadores "regres".
¡Queréis volver a 1940!

M

#2 Datos sacados de la Universidad de Tus Cojones en Bata.

Cuando quieras hacer el experimento para comprobar que lo que dices es cierto, me avisas. Te puedo pasar una extensa lista de parejitas de mi entorno que no tienen hijos por la precariedad, y que si les regalas el pieso y una nómina vitalicia de 2500€ al mes a cada uno como dices ya verías cómo la cosa cambia.

Y no vengas con mentiras de viajecitos de vacaciones (cuando antes no era un viajecito si lo hay, sino una segunda o tercera vivienda en la playa), cacharros (porque con lo que costaba antes un ordenador o tele ahora te compras 30, y todas las casas tenían tele o móviles nuevos "regalados" cada año), o salir de bares (¿no éramos los milenials los que estábamos matando los bares porque preferimos hacer nesting ya que no nos llega para salir y ahorrar?).

arisoyo

#2 Dándome por aludido, te explicaré mi experiencia por si te sirve para considerar más opciones.
Tengo 33 años. Me he incorporado a la vida laboral con cierta solvencia hace 3 años. Me cayó la crisis de lleno, es decir, después de una carrera, prácticas y un año de indefinido, me mandaron a la calle. En paro, lo que te pasa es que no tienes dinero, no puedes hacer ese viaje que anhelas, ni comprarte esa ropa o darte ese capricho NORMAL de los veintitantos. De independizarse o comprarse un coche, ni hablamos. ¿Cómo narices pretenden que comencemos un proyecto de vida? Bastante han hecho mis padres por mi, como para sanguijuelarles con nietos también.
Ahora que tengo un trabajo, estoy empezando a vivir con algo de comodidad. Comodidad cuando salgo de mi piso de alquiler de 30 metros cuadrados con mi pareja. Y esa comodidad supone ir a restaurantes, sí, restaurantes que hasta los 30 no he podido ni entrar, un par de escapadas a Europa al año, tampoco te creas que voy a Thailandia cada finde.
A mis 20 sí tenía idea de tener hijos, cosa que te meten en el subconsciente machaconamente. Cuando llegas a los 30 y casi no puedes mantenerte a ti mismo, ¿Cómo vas a plantearte traer una vida al mundo?
Evidentemente la calidad de vida ha mejorado muchísimo. Y cuando has nacido en una familia de clase baja pero con casa de 100m2 pagada en un barrio normal de Madrid, con sueldos muy normalitos y comparas eso con lo que podría ofrecer yo a mis retoños... pues no quieres que toda la puta vida sea un juego de supervivencia, y darles a "mis hijos" una vida más precaria que la que tuve yo.

D

#2 Suelo coincidir con tus comentarios pero creo que en este has patinado, las experiencias propias no son buen referente para juzgar a toda la sociedad.
Creo sin duda que el carecer de seguridad laboral y cierto nivel de ingresos afecta directamente a la natalidad. Y no vale de ejemplo cualquier descerebrado que tiene 5 hijos y está en paro, siempre los habrá pero tampoco valen para hacer estadística.

Edheo

#2 Me alegro por ti... aún así tu crítica, no cambiará la actitud de cientos de miles de personas, que siguen pensando que tal y como está la vida, no convence para tenerlos. Si no lo harían teniendo esa seguridad, imagina sin tenerla.

Quizás a ti te apetezcan los niveles de mortandad que había en los 40, los niveles casi esclavistas de esa sociedad y todo eso te parezca motivante para el populacho.

Quizás tu realidad es muy distinta y tu tienes tus propios motivos y razones para tener o no tener hijos. Pero creo que tienes una resolución muy populista a un problema que podemos permanecer ignorando, pero es ya muy serio para la sociedad.

Pero en fin... digamos que son caprichosos, quizás igual no arreglemos nada igualmente, pero tú por lo visto, te sentiras mejor así.

Jangsun

#2 Perdona pero esa es tu opinión. Obviamente quien no tiene hijos hoy es porque no quiere, pero las razónes detrás de esa decisión te las inventas. Sin ir más lejos conozco el caso de una chica que acaba de tener uno, cuando por fin ha tenido solvencia económica. Ha tenido el hijo sola a los 40 y tantos, tras insistir con la inseminación artificial. Es una persona que quizá tú habrías catalogado hace 5 años de frívola y hedonista porque con 39 se dedicaba a viajar y vivía soltera. Pero la realidad es que esa persona quería una familia (lo habitual en los seres humanos por nuestra naturaleza) y en cuanto ha visto la oportunidad se ha lanzado, y eso que tiene que sacar al niño adelante ella sola, con todos los problemas que eso acarrea.

insulabarataria

#1 ¿Pero no decías que era el 130%? ¿Ahora usas "más del 100%"?
PD: el alquiler se lleva, aproximadamente 1/3 de mi sueldo.

D

#29 depende, habrá gente que el alquiler+gastos sea superior al sueldo y tengan que ir al banco de alimentos. Otros que ganen 10mil al mes y paguen, bueno la empresa, pague un alquiler de 3mil al mes en las mejores zonas.

insulabarataria

#100 claro que depende, por supuesto, pero es que la situación no es tan apocalíptica como nos quiere vender 1.
Si ganas poco, tienes que irte a un alquiler acorde a tus ingresos. Si ganas 1000 no puedes vivir pagando 900. Te tendrás que ir a 500 o 400. Yo empecé ganando poco más de 1000 y luego ha ido subiendo mi sueldo. Y antes compartía piso, y ahora vivo en uno "grande", cuando he podido pagarlo. Si las cosas van mal, me cambiaré de piso a uno que pueda mantener, aunque me tenga que joder a 30 km de mi puesto de trabajo.

mperdut

#1 Al final no solo es cuestión de dinero, hay gente con buenos ingresos económicos pero claro... buenos ingresos de momento... es decir, no hay estabilidad por que los unicos ciudadanos de primera clase con buen sueldo y estabilidad son los funcionarios. Funcionarios que casualmente, todos los que conozco, fácilmente, te pueden tener dos hijos. Todos los demas ciudadanos somos ciudadanos de segunda clase, en el sentido de que podemos ganar bien hoy, mañana.... pasado mañana ya no se sabe.

N

#55 hay inestabilidad laboral, pero también social. Menos tiempo en casa porquea mujer trabaja también, más divorcios y parejas que se rompen, un mayor interés por el tiempo propio y para ocio, responsabilidades que se adquieren más tarde, una incorporación más tardía al mercado de trabajo y con mayor inestabilidad,...

El dinero es uno de ellos, pero es solo un motivo de muchos.

f

#4 Efectivamente, el precio de la energía hace muy poco competitiva a España, pero la castuza culpa al coste de los salarios; además de poner remedio al precio de la energía también hace falta crear banca pública tal y como proponía Podemos; pero sin políticos en sus consejos de administración. Las puertas giratorias y la presencia de políticos deberán estar vedada no sólo en banca, sino en Sanidad, Educación.... pervierten todo lo que tocan.

D

#17 Es pública y sin políticos. Ya me dirás cómo se logra eso

f

#26 Con normativa, y claro, que penalice gravemente a quienes lo incumplan.

D

#4 Los funcionarios no son independientes?

a

#4 La culpa es de los políticos por dejarse votar.

Si legislas contra el precio de la vivienda tienes a la mayor parte de la población en tu contra.
Todos queremos casas baratas hasta que te compras una. Una vez comprada, que suba todo lo posible, y que apechugue el siguiente.
Si vas a legislar contra eso, no te vota ni el tato.

io1976

#33 La especulación y la corrupción empobrece a toda la sociedad, quien no lo vea es un necio.

geralt_

#4 La parte jodida es que a esos políticos los ha elegido alguien. ¿Quién tiene más responsabilidad el que roba o el que pone a gente en posiciones de poder sabiendo que son unos ladrones? Yo diría que está repartida la cosa.

tul

#3 van a tener que traerse personas del tercer mundo para que les sirvan porque aqui nadie tienen ganas de pasarse la vida trabajando como un animal para pagarle los gastos y la formacion de la siguiente generacion de esclavos.

f

#13 Ya lo están haciendo. Pero no se por que, se empeñan en querer esclavos críados y educados en España.

Arcueid

#24 Tengo la impresión, por algunas noticias que de vez en cuando salen, que en ocasiones los esclavos nacionales aguantamos y normalizamos más los tratos que algunos de los esclavos extranjeros, que pasado un tiempo se rebelan y lo identifican como discriminatorio.

k

Pamplinas, mis abuelos no tenian nada, vivian de los que les daba el campo y tuvieron 16 hijos y blablablabla....

Los jóvenes de ahora se lo quieren gastar todo en iphones, fiestas y blablabla

MycroftHolmes

Yo no tengo hijos (y tengo la convicción de no traer descendencia a este mundo), y pertenezco a esa generación de “la crisis”, esos que empezaron a trabajar (o llevaban poco trabajando) en la crisis de 2008.

El verdadero problema no es el tener o no piso, ni cobrar o no 2500 euros al mes. El problema es la tremenda inestabilidad laboral que azota a nuestra generación. Encadenando contratos con periodos de paro (o de nada, directamente) hace que tu inestabilidad laboral afecte a tu estabilidad personal.

Es la gran diferencia con la generación de nuestros padres y abuelos. Antes podrías quedarte en paro, pero había la suficiente oferta laboral como para que no tuvieras la incertidumbre de “¿espejito espejito mágico, volveré a currar este año?”. Hoy eso no pasa.

Y sin esa certidumbre, olvídate de plantearte una vida con continuidad.
Claro que mi generación quieren ser padres, pero no pueden.
Y claro, con trabajos temporales, ni te planteas un plan de ahorro serio, porque nunca vas a ahorrar al ritmo que crecen los precios de los pisos, por lo que tus metas de ahorro son más mundanas: un viaje, una tele, o un móvil.

Y ojo, que yo me siento un privilegiado: 35 años, en madrid, cobrando más de 2500 al mes ( más bonus y retribuciones varias), en un trabajo estable con trayectoria profesional, pero si bien yo llevo ahorrando para un piso unos años, siento que no ahorro al mismo ritmo que crecen los precios.

Y ya ni hablamos de si eres un foreveralone como yo, demasiado feo y de difícil trato personal como para convencer a una mujer para que viva conmigo sin usar cloroformo (Y de paso, compartir gastos)
La sociedad se articula para la vida en pareja: salvo que tengas una situación “desahogada”, dos sueldos de hacen inevitables para vivir mínimamente bien (yo pago unos 800 más gastos donde vivo, que si bien es aceptable , hay que reconocer que es una puta pasta)

En fin, será que con la entrada a 2020, veo todo con bastante poco optimismo

r

#98 El 94% de los despidos en la crisis fue de trabajadores con contrato temporal (no fijo).

Nandete

El sistema necesita gente sin dinero y con hijos, y como no surge aqui pues los importa ayudados de politicos y tertulianos ateos que disfrazan la causa de buenos valores cristianos.

D

#38 pues puedes empezar tú por hacer voto de pobreza y procreando como un conejo.

Por el bien de nuestra civilización

f

#38 Una vez tienes hijos, está atrapado, y eres un esclavo total.

powernergia

#38 Claro, el "sistema", basado en crecimiento, necesita hijos, eso es una obviedad.

Ahora me gustaría saber cuánta gente reniega de verdad del "sistema", sería interesante, aunque sólo fuera como experimento sociológico, que alguien de animara a montar un partido político nacional que llevara como base programática el decrecimiento: Trabajar menos repartiendo el trabajo y el sueldo, gastar menos, impuestos a los vuelos, a las compras por internet, productos de proximidad, penalización a la ganadería intensiva, al uso de vehículos privados...

Sería muy interesante comprobar si los que os quejáis tanto del "sistema", luego ibais a votar a este partido "antisistema".

También sería muy interesante comprobar si los que de quejan tanto de los inmigrantes, luego serían capaces de renunciar a todas las ventajas que tenemos gracias a ellos.

Y lo de que "el sistema necesita gente sin dinero", es un absurdo sideral.

D

Os cuento mi caso, aunque me de vergüenza, estoy en un punto que ya me da igual todo. Tengo más de 35 años, sigo viviendo con mis padres, tengo un trabajo de esclavo que me pagan una miseria y no me da para pagar una hipoteca, y aunque me diera tengo la incertidumbre que mañana puedo ser despedido y el dinero invertido en la hipoteca de piso lo pierda para que no pueda seguir pagando por no poder encontrar otro trabajo. Tengo 4 titulaciones, (2 grados de formación superior, un grado universitario y dos máster que me valida como ingeniero) y aún así vivo pensando que no me van a asegurar que encuentre un trabajo en el futuro si pierdo el actual.
El mercado laboral está hecho mierda literalmente. Los trabajos que encuentras con "rapidez" son los que otras personas lo han dejado o han sido despedidas, vamos un sitio vacante temporal porque la empresa no quiere poner fijos, sino quieren esclavos para cubrir esa vacante para reventarlo haciendo horas hasta que revienten y sustituir por otro, o lo que viene a ser "trabajadores de usar y tirar".
Lo último que pienso ahora es en buscar pareja y tener hijos, es que ni está en mis planes a largo plazo. Si no llego a leer está noticia, ni hubiera pasado por mi cabeza en muchos años.

D

#85 la única forma de tener una casa es tener una pareja o un buen buen sueldo.

También conozco muchas personas a las que sus padres les ha dado la casa para que puedan empezar. Eso ayuda muchísimo.

m

#85 consejo, vete de España. Lamentarás no haberlo hecho antes.

D

Pero el iPhone nuevo cada año no te lo quita nadie. Y menos una criatura que se caga encina y te impide seguir las series de Netflix.

m

#60 los bebés fomentan el uso de Netflix a saco, eso sí, de madrugada. Pues no me vi series yo con el crío en brazos a las 4 de la mañana...

f

Relacionado:http://menea.me/1x8sk Julio Anguita: "Si los españoles no tienen trabajo, seguridad, y un porvenir, España desaparece"

D

No entiendo a esta gente que trabaja por una salario bajo y malvive.
El truco está en dejar de trabajar y pedir las ayudas sociales.

Pasos a seguir:
0- Hace falta tener algo de dinero ahorrado o pedir prestado(es una inversíón), no mucho unos 3000€,
Si tienes dinero en el banco sácalo y al colchón.
Piso en propiedad como mucho la primera vivienda.
1- Si no vivís en euskadi, os empadronaís en Bilbao, ya que en euskadi son las más generosas.
2- Buscas algún currillo, son todos unas mierda, y salvo que el curro esté bien pagado es para ir tirando mientras
conoces la zona y cumples el tiempo de empadronamiento(no lo tengo muy claro)
3- Solicitas la RGI + ayuda al alquiler que son 700+250=950€. (en el 2020 gracias a podemos suben la RGI un 4% y serán esos 700€)
Si te la conceden a cobrarla. Si no te la conceden por no ser moro o equivalente y cumples los requisitos denuncia, pero
expón que vas a denunciar también al funcionario que te la denegó por prevaricación, eso acelera el proceso y en menos
de un semana la tienes.
4- En el momento que cobras la RGI también te pagan el transporte público, polideportivo, dentista, agua, luz, calefacción, bonos de
comida.....
5- Ahora te puedes plantear tener un hijo. Esto hará que sumes otros 250€ a la ayuda..... Así que con un hijo cobras 1200€,
Un segundo suma otros 250€.....

Toda la información está en internet. Sólo hay que cumplir requisitos. Es como cumplir con la especificación técnica de un cliente.
y luego a vivir.
https://www.lanbide.euskadi.eus/rgi/-/informacion/preguntas-frecuentes-sobre-la-rgi1/

Si es que en euskadi ir a trabajar por menos de 1500€ al mes es hacer el tonto y que ser rían de tí.

D

Melafo

D

Edit

D

#63 Así es. Cruzado con la edad de la madre.

1 2