Hace 9 años | Por xco a 324.cat
Publicado hace 9 años por xco a 324.cat

El Pino de las Tres Ramas ha perdido una de las ramas. Alguien la ha serrado, tal como se puede ver en la imagen que nos ha hecho llegar Daniel Fábregas i Salvá.

Comentarios

D

#2 Lo fue... ahora está seco con lo que su valor es meramente como símbolo.

xco

#3 no solo el criterio lingüístico define a los "paisos catalans" también está el histórico.

Guanarteme

#4 Sí, bueno, pertenecieron al mismo estado, igual que todos o casi todos los territorios castellanoparlantes pertenecieron en su día primero a la Corona de Castilla y luego al Reino de España. Antes de que me taches de nada, soy independentista canario y defiendo el derecho a decidir de todos los pueblos, pero rechazo que desde fuera me vengan a decir lo que soy ¿Qué los valencianos quieren ser catalanes? ¡Pues estupendo! Pero no suele ser caso de los que he conocido.

Anikuni

#12 Hay mucha gente de Valencia y de la Islas Baleares que tienen ese sentimiento, sin embargo en Valencia hay muchisimos otros que no y cuanto mas los incluis en paisos catalans mas votan a PP para asegurarse que se van a oponer a la inclusion en Cataluña

t

#44 Gracias por la recomendación, tomo nota.

Pd. He intentado enviar mi primer mensaje privado para agradecértelo, pero resulta que hay que ser amigos, así que he tenido que hacerlo por aquí.

xco

#12 el hecho de que en Valencia y Islas Baleares exista el sentimiento anticatalan es producto de la separación que se ha llevado a cabo desde ya hace años. Por ejemplo, el corredor del mediterrano no está construido ya que a cierta gente no le interesaba que valecia y catalunya establecieran lazos que pudiera unirlas. Sin embargo, Valencia se unió con el centro de españa a través de autovias y autopistas a una velocidad pasmosa.

D

#30 enga coño!!!! ahora los de Madrid tienen la culpa que en Valencia no os traguen. Mirad un poquito al ombligo chicos!!!

Actos como estos (los cuales me parecen una barbaridad) solo evidencian una desaprobación de la mayoria de la pobación a los intentos de anexion y a las campañas de los medios de propaganda afines al nazionalismo mas recalcitrante.

D

#9 pero rechazo que desde fuera me vengan a decir lo que soy

Está bien que digas esto, pero obviamente no sabes que significa "Països Catalans" y te estás montando una pajara mental.

Si hay algo que no es el catalán es imperialista.

c.arcediano

#68 bueno, Navarra fue ocupada por tropas castellanas en 1512, mandadas por Fernando de Aragón. Y esto te lo dice un aragonés

D

#68 ...hasta que llegó el Borbón y la corona de España se mandó al carajo al pasarse por el forro los fueros de la Corona de Aragón con el cuento de la guerra de sucesión (auspiciada por Castilla). Lo que quedo fué una "Castilla ampliada", que según algunos fue "tan bueno y moderno" que por eso España ha sido durante los últimos siglos esa gran potencia que brilla en Occidente lol .

Pero noooo, eso no es una invasión, vaya... Ya puestos podríamos reincorporar a la díscolas de Portugal, Marruecos, Cuba y México, total, están a tiro de piedra de Canarias.

D

#68 Repasa un poco la historia colega, que te has saltado muchos detalles.

Duke00

#8 Me autorespondo, fue vandálico, más información aqui: http://www.regio7.cat/bergueda/2014/05/13/tallen-branca-lemblematic-pi-tres/267914.html

P

#8 El árbol estaba muerto desde hace un siglo:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Aplec_del_Pi_de_les_Tres_Branques

leitzaran

#71 Goto #13 ¡Que lleva muerto cien años! No creo que le crezca nada...

D

#90 Pues entonces que mas da?

zenko

#3 go to 13

Wir0s

#3 Tal vez años de blaverismo con la cantinela de "que vienen los catalanes!" tengan algo que ver.

Al fin y al cabo, la expresion define un territorio lingüístico, no político. Por cierto, expresion acuñada por un valenciano.

#18 Una cosa es "obligar a las islas a seguir nuestro camino" cosa que nadie pretende y otra negar que tenemos un pasado comun.

G

#3 Pues a mi me han dicho que soy español porque hablo español.

En otros lares lo extienden al termino hispano o francófono.

Guanarteme

#41 Ahm ¿Y no le dijiste: entonces uno de Texas es inglés, un mauritano francés y un angolano portugués? Aunque con el nivel cultural que tenía que tener ese elemento a lo mejor ni te apetecía hablar con él o ella.

G

#52 Sí, claro. Lo que no hice es negar la unidad de la lengua y las características culturales comunes. Había sido de frenopático.

Guanarteme

#47 #49 Vale, pues no sé si será por el blaverismo o que leches pero cuando a un valenciano le dices lo de los "Països catalans" le entra lo que a la niña del exorcista, lo mismo que a mí y a los latinoamericanos en general les entra con lo de "día de la hispanidad".
Coño, que me invadiste y me colonizaste, niño, eso es lo que estás proclamando, aunque eso en concreto no creo que sea el problema que ven los valencianos.

l

#62 A los valencianos el PP les ha estado comiendo el cerebro desde hace años. Primero diferenciando el catalán del valenciano como si no tuvieran nada que ver para separar las dos regiones y luego ninguneando a la propia lengua valenciana. Claro ejemplo de divide y vencerás.

Aunque la verdad es que como catalán me da bastante igual, mejor nos independizamos y esperamos a que el PPSOE acabe con el idioma valenciano. En ese momento ya no tendré que oír a ningún político pepero de valencia decir que el catalán es un dialecto del valenciano (y los valencianos aplaudiendo). Será todo un alivio, no porque me lo tome como una ofensa contra mi lengua (ni que me importara tanto), sino porque estoy harto de que insulten mi inteligencia con intentos de manipulación tan estúpidos.

D

#89 chato sabes lo que es blaverismo??? esta antes de la fundación del PP... en Valencia se sienten VALENCIANOS y solo hay una cosa que le caiga peor que un madrileño.... un catalán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blaverismo

D

Han sido los fachas, y quien diga lo contrario es un miserable.

#96 si yo tuviera a la CV debajo también me querría independizar.

D

#62 Claro, porque tu eres guanche, no te jode...y en todo caso, tú y en particular tus antepasados serían los invasores y los que exterminaron a los guanches.

Guanarteme

#100 ¿Yo soy guanche? Primera noticia oiga, es verdad, que los cubanos se independizaron por ser taínos y los canadienses por ser sioux, no me acordaba.

N

#76 la CUP aquí se pasó de rompedora, queriendo ser más papista que el papa y avanzar a ERC y pecando de paternalista.
En cualquier caso, no es algo que la CUP se tome en serio. Como mucho, existe un sentimiento fraternal, de asociación con aquellos Valencianos y Baleares que se consideran en parte Catalanes y están (al contrario que en Catalunya) en minoría en sus territorios respecto a los que se sienten españoles

l

#3 El "catalans" de "Pïsos catalans" se refiere a la lengua, no a la región con el mismo nombre. Además el plural "països" de país implica que ni mucho menos se considera la idea como la extensión de Cataluña, sino la unión de varios países que comparten una lengua y similar cultura.

Guanarteme

#64 No, si yo también hablaba de Valencia en concreto, que hablan catalán, descienden de colonos catalanes y formaron parte de la corona de Aragón, todo eso muy bien. Lo mismo que yo como canario puedo decir eso con Castilla y corona de Castilla, de ahí a que me apetezca que me metan en el mismo saco que a los castellanos va un trecho. Pero que vamos, que sé que los valencianos suelen ser unos españolistas redomados, si la culpa es de los blaveros, del espíritu santo o de Jaume I el Conqueridor no lo sé, el caso es que les gusta tan poco como a mí y a los latinoamericanos lo de "Hispanidad".

D

#77 En valencia se habla valenciano. IMPERIALISTA.

D

#77 Y por cierto, el catalán es un dialecto del Occitano, que ni eso tenéis propio.

Guanarteme

#88 Sí, y el castellano del sardo también.

g

#3 Yo nunca diría que un canario es castellano, todos saben que sois africanos

Guanarteme

#69 Sí, es lo que eres cuando naces en el continente africano, si pretendías picarme...

h

#3 en Mallorca hay de todo pero la mayoría de sus catalanoparlantes reivindicamos los Països Catalans y consideramos que la división en tres CCAA impuesta desde Madrid #7 forma parte del viejo proverbio "divide et impera"

Guanarteme

#99 Oook, yo hablaba más bien de Valencia. Una pregunta ¿es cierto que los baleares no tienen sentimiento de pertenencia al Archipiélago? ¿Qué identitariamente se consideran menorquí y catalá, o evissenc y catalá o español, o mallorquí y catalá? Pero rara vez balear. Un saludo desde otra isla.

D

#3 Absolutamente nadie le está diciendo a valencianos y baleares que son catalanes. ¿De dónde te sacas esa chorrada?

Lo cual no quita que esos territorios tengan una relación político-cultural histórica, la cual este árbol representa. El que se sienta ofendido por el nombre que se le dé a esa relación es sencillamente gilipollas, porque puedes llamarla "Països catalans", "Països valencians" o "Països balears" y es exactamente lo mismo.

Sucede que, a raíz de la crispación generada por los que obtienen votos por el método de criticar todo lo catalán, hay quien quiere renegar de ese pasado común. Pero no porque ese pasado resulte ofensivo, sino porque simplemente luchan contra la realidad.

llorencs

#3 MMM, no es cierto que el término "Països catalans" provoque rechazo. Provoca rechazo en ciertos sectores (normalmente la derecha), que no te sabría decir cuanto mayoritario o minoritario son.

D

#3 NOSALTRES ELS VALENCIANS:

Minuto 11:30

El resto del documental también es muy interesante.

Barrenos

#1 #46 Cuantas idioteces se cometen en nombre de las naciones.

D

#1 Pues creo que en esos sitios no saben nada, de hecho, dudo de que los catalanes supiesen de ese árbol.

Alguno en la Comunitat se flipó con el Señor de los Anillos, y quería su árbol de Gondor.

a

#1 Interesante. O sea, ahora alguien ha decidido escenificar la futura y pronta separación de Catalunya, ahora solo quedan unidos Valencia y Baleares.

Por cierto creo que por aquí en Valencia (ponerle C o P como queráis, o incluso R, o AR) el 99% debe de desconocer la existencia y el simbolismo de este árbol. Y por supuesto no se sienten ahora dolorosamente heridos por ello tampoco.

Por cierto, era un árbol que ya estaba seco, curiosa metáfora la de los països.

Vattenfall

No hagáis leña del árbol caído....

t

Nunca he tenido muy claro porque los "Paises Catalanes" incluyen a la zona aragonesa... voy a tener que repasar los libros de historia, pero creo recordar que la Corona de Aragón es más antigua que los Condados (¿eran condados verdad?) Catalanes, y esta corona ya tenía entre sus territorios a los condados.

Corregirme si me equivoco por favor (educadamente y con propiedad).

D

#17 Vaya, ahora también le decís a la gente como debe sentirse de catalana en función de donde sea y cual sea la historia (manipulada a vuestro antojo) de la región en cuestión? Por esa regla de tres, los catalanes deberiais sentiros aragoneses.

#20 No es que creas recordar; es que ES más antigua, pero es su historia y se la follan cuando quieren. Lo de los "Paises Catalanes" no es más que un invento moderno del nacionalismo demagogo y victimista; no tiene ninguna base histórica.

Wir0s

#21 ¿Sentirnos Aragoneses? Esa es otra que os encanta repetir.

Cataluña y Aragón se unieron en "confederación", cada territorio conservo sus leyes, costumbres, etc... Vamos, nadie "mandaba" sobre nadie, por mucho que os guste retorcer la historia para que parezca que eramos poco mas que una provincia de Aragón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bienvenido_Oliver_y_Esteller

Aqui tienes a tu "inventor moderno del nacionalismo demagogo y victimista"y aqui algo de historia sobre el origen y evolución: http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes

D

#23 Lo mismo que vosotros torceis la vuestra para incluir parte de Aragón en los "Países Catalanes"

A mi como os querais sentir me la suda, pero que no vengan otros catalanes diciéndoles a los demás como deberían sentirse

Wir0s

#24 ¿Quien le ha dicho a nadie como tiene que sentirse?

¿Tanto cuesta entender la diferencia entre "sois catalanes" y "tenemos un pasado común"? Joder, no creo que sea tan difícil.

D

#25 go to #17

Para mi esta claramente diciendo "eres catalán aunque no te guste"

D

#29 No me vengas con esas, bocachancla

#28 Lo de los "países catalanes" no ha existido nunca; es un invento del nacionalismo moderno

Wir0s

#32 ¿Te molestas en mirar los links?

Eso ya lo hemos discutido. GOTO #23 Si vas a empezar a repetir las mismas soflamas lo dejamos.

D

#35 Nah ya he tenido suficientes lloriqueos nacionalistas por hoy. Deu!

Wir0s

#37 ¡Con dos cojones!

Aceptamos pulpo... Venga, que aprofiti, que yo tb piro a comer lol

D

#32 No te culpo, mucha gente en este país se limita a decir una vez tras otra las mentiras que crea el fascismo, lo triste es que leyendo un poco, acabas sabiendo la verdad, aunque ya se sabe que hoy en día tener personalidad es mucho más dificil que ser un mono imitador.

Por cierto, por mucho repetir una mentira, no se va a transformar en verdad, que lo sepas.

Hanxxs

#32 Venga, vale, aceptamos "1876" como "nacionalismo moderno"...

D

#55 Bueno en 1876 ya estabamos en la era moderna, no?

#58 Según la lógica del colega al que referencio, si

Paisos_Catalans

#32 en realidad es el nombre que se utilizó en el libro siguiente: Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, 1876)

Si para ti el 1876 es "moderno"... pues demuestras una incultura de calibre.

Pero como la gente "como tú" no cree lo que no ve, aquí tienes mas nombres de libros, desde el año 1200 hasta la "modernidad" donde se demuestra la unidad como pueblo de "els paisos catalans":

TE RETO A BUSCAR LIBRO A LIBRO EL PÁRRAFO DONDE SALE DICHO TEXTO, YO LOS HE ENCONTRADO CASI TODOS. Y LUEGO VIENES Y NOS CUENTAS QUIEN ES O NO CATALÁN Y A QUIEN LE HAN COMIDO EL TARRO LOS FRANQUISTAS.


S. XIII: En el “Libre del Repartiment” vienen los pueblos originarios de los cristianos que repueblan el Reino de València. Casi un 80% proceden de Catalunya. En Burriana es el 80%, en Castelló se llega al 90% de repobladores catalanes, en València más del 55%, en Orihuela el 60%, etc.

.Capitulo CLXXI de “Les Quatre Grans Cròniques” de Ramon Muntaner (1265-1336): “Veritat és que en una companya eren vint almogàvers qui eren de Segorb e de l’encontrada. E és costum de catalans que la vespra de Nadal tothom comunament dejuna, e no menja fins a la nit…”. Es decir que en Segorbe en aquella epoca se consideraban catalanes, de hecho tienen aun hoy una torre con el nombre en puro catalán, que se llama “Torre del Botxí”, o sea, Torre del Verdugo.

.1311: Ramon Muntaner se casa con na Valençona, de València: “E és veritat que jo, Ramon Muntaner, en aquella saó, venguí en Sicília, de Romania, e demaní llicència al senyor rei que li plagués que jo pugués anar en les parts de Catalunya e prendre ma muller que havia afermada fadrina en la ciutat de València”. (“Les Quatre Grans Cròniques”, cap. CCLI ó CCXXXV).

.1316: Testamento de na Guillelma, mujer de Salvador Pedrosell, ciudadano de València: deja dinero para liberar “cautivos catalanes de la ciudad de València” (“captivis catalanis oriundis de civitate Valentie”) de tierras de sarracenos.

.1352: Capítulo 5 de la Crònica del Cerimonioso sobre una tempestad en Sicilia: “No se’n perdé alguna, sinó una galea dels catalans que era de València”.

.1370: Bernat de Miracle, “savi en dret” (doctor en derecho, jurista) de València: “entre los quals catalans que hi moriren hi morí En Johan Roca, jove, mercader de València”, etc.

.1392: Los concejales valencianos se dirigen a los de Mallorca lamentándose de la inseguridad que hay en la mar: “On és la vigor de la nació catalana, que feia tributàries totes altres nacions circunvehines?”.

.1399: Los jurados de València se dirigen a los diputados del General de Catalunya para agradecerles la galera que les prestaron para dar “a aquells durs càstichs, terrible terror e punició condigna de tants damnatges per aquells donats a la Catalana nació”.

.Hacia 1400: Vicent Ferrer llama Catalunya a la València de habla catalana, al predicar a la comarca de Serranos: “Vosaltres de la Serrania, que estats enmig de Castella e de Catalunya, e per ço prenets un vocable castellà e altre català”.

.S. XV: Los Papas Borja, procedentes de Xàtiva, eran llamados catalanes por todos (“O Dio, la Chiesa Romana in mani dei catalani”) y por sí mismos (Calixto III se llamaba “papa catalanus” y considera su pontificado como “gloria nationis catalanae”).

.1539: Colofón de la traducción al castellano de las poesías de Ausiàs March hecha en València por Baltasar de Romaní (1ª edición) : “Las obras del famosíssimo philosofo y poeta mossen Osias Marco, cavallero Valenciano de nación Catalan…” y en la

.1553: 2ª edición en Sevilla, el autor constata que el poeta de València y señor de Beniarjó era “caballero valenciano de nación catalán”,

.1554: Matteo Bandello, Novelle I: “Valenza, gentile e nobilissima, che in tutta Catalogna non és piu lasciva e amorosa città” (València, gentil y muy noble, que en toda Cataluña no hay ciudad más lasciva y amorosa).

.1566: El burrianense Martí de Viciana en su “Crònica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia”: “En Orihuela e su tierra siempre se ha guardado la lengua catalana; porque en la conquista se pobló más de catalanes que de otras naciones.”

.1604: J. Pujades. Dietari: “Y los valentians diuen que ara ells són los vertaders vells catalans”

1610-1611: Gaspar Escolano, Décadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia: “Como fue poblado casi todo de la nación catalana, y tomó della la lengua (..) por más de 300 años han pasado los deste reyno debajo del nombre de catalanes (..) por ser todos de una misma lengua y nación”.

.1766: El castellonense Josep Climent, en el Sermón de entronización como obispo de Barcelona: “Casi todos los valencianos somos catalanes (…) debeis reconocerme como paisano vuestro”.

.177 F. Cerdà, Notas al Canto del Turia: “Bajo el nombre de catalanes se entendían éstos y los valencianos, por ser todos de una misma lengua…”

.1876: B. Oliver, Código de las costumbres de Tortosa: “Este hecho [...] arroja inesperada luz sobre toda nuestra historia y sobre el verdadero carácter de los pueblos que podemos llamar de lengua catalana, los cuales aparecen a nuestras ojos como partes de un todo, como miembros de una nacionalidad”.

D

#79 Ala, que ladrillo! Voy a tener que acompañarlo con un cava para digerirlo!

JohnBoy

#79 En puridad, y con todo respecto, si no consideras 1876 dentro de la modernidad, la incultura es más bien tuya, ya que la Modernidad como categoría de análisis de la realidad se incia con la Ilustración.

Particularme el nacionalismo moderno comienza con más bien con el Romanticismo, y es un movimiento que recorre toda Europa, y abarca tanto los nacionalismos integradores (como el alemán o el italiano) como los idnependentistas, caso en el que se inscribiría el catalán.

Otro aspecto es que el meneante que alusió al término no se refierese a esa "modernidad". Pero en términos académicos, 1876 es plena modernidad.

R

#28 Si basas la pertenencia de Baleares y Valencia a los países catalanes por el mero derecho de conquista hace x siglos no te extrañes de su rechazo a esta entidad, del mismo modo que por ejemplo una gran parte de catalanes rechaza la pertenencia a España de su región argumentando que ese mismo derecho es arcaico e ilícito a día de hoy.
Realmente me hace gracia ver la doble moral catalana respecto al imperialismo y el expandir su influencia y fronteras, a Dios rogando y con el mazo dando.

batiscafo

#56 te lo compro (el doble rechazo del que hablas)

N

#56 mmmm... No acabo de ver tu argumento sobre el "imperialismo" Catalán por su conquista de Baleares y Valencia. Dicha conquista fue, de hecho, parte de la reconquista, y a estos territorios se trasladaron "colonos" catalanes y aragoneses, por lo que no veo paralelismo posible con España y Catalunya.

R

#73 El paralelismo es muy simple. No entro en debates de la composición de la población, simplemente comento que el derecho de conquista es esgrimido como la razón por la cual supuestamente Valencia o Baleares entraron a formar parte de la esfera de influencia catalana, la cual derivó con el paso del tiempo a la asimilación de la lengua. De la misma forma, en Cataluña se protesta que España se adjudicara Cataluña y anulase sus fueros mediante un derecho de conquista. Ahora, siglos después, se observa que parte de la población catalana argumenta la pertenencia de otros territorios a su esfera de influencia, con tintes expansionistas e imperialistas, del mismo modo que a la vez protestan porque España hace lo mismo con ellos. Al final es lo de siempre, rechazo por parte de los conquistados a sus conquistadores o a la gente que trata de imponer algo.

D

#81 Lo de siempre es: emplear la historia como arma política cuando nos interesa. Como si a los partidos nacionalistas de hoy día les importase una mierda todo eso; lo único que quieren es el voto fácil.

N

#81 Ah... no.
En el caso de Valencia y Baleares había unos dominios musulmanes que poco o nada tenían que ver con lo que se creó a partir de la conquista. En el caso de España y Catalunya, o España y Corona de Aragón, tenemos un estado que, tras la conquista del otro, le somete y disuelve una serie de constituciones y privilegios que mantenía por derecho desde que ambos se unieron.

Por otra parte, la segunda parte de tu argumento es directamente falsa; en Catalunya nadie afirma la "pertinencia de otros territorios" a los Catalanes. Como mucho, se esgrime que, efectivamente Valencia y Baleares son historicamente parte de la esfera de influencia de Catalunya y comparten el mismo idioma (lo cual es objetivamente cierto), pero de aquí a hablar de imperialismo...

Duke00

#94 #92 Claro que me doy cuenta, pero ese Reino era independiente y lucho varias veces contra la Corona de Aragón para poder seguir siéndolo (incluso en la cruzada contra la Corona de Aragón), por eso lo apunté, ya que el que Baleares perteneciese a la Corona de Aragón no se debe a la Reconquista, si no a la conquista de la misma posteriormente en una batalla.

R

#92 Estado que conquista a otro? más bien querrás decir reino que gana la guerra (civil, y no la del 36) a principado, los cuales ambos estaban integrados en el mismo estado. Y supongo que ahora vendrás a decirme que los países catalanes son sólo un concepto intelectual, y que no existe una corriente de unificación política para estos territorios, la cual suele (no siempre, pero suele) ser impulsada solo desde Cataluña.

Duke00

#73 ¿Estás seguro de que la incorporación definitiva de Mallorca a la Corona de Aragon tiene relación alguna con la Reconquista?: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lluchmayor

N

#91 ¿Te das cuenta de que el Reino de Mallorca del que habla es posterior a la conquista de Baleares por parte de Jaume I?

Duke00

#118 Tiene que ver con estos dos comentarios anteriores: #56 y #73
Claro que hay una continuidad cultural en las regiones catalanoparlantes, pero nunca hubo una unidad política. Por eso cuando un político habla de Països Catalans genera gran rechazo entre quienes no comparten esta visión... O al menos esa es la impresión que tengo. Lo que se rechaza mayormente es el argumento político, no el cultural...

chewy

#28 en todo caso serian aragoneses! JAIME I de ARAGON a ver si estudiamos un poco la historia esa que dices conocer...

m

#28 Jaume I ¿de Aragón? Hijo y nieto de reyes de Aragón para más....

De las baleares solo conquisto Mallorca, y la definó como reino independiente: Regnum Maioricarum et insulae adyacentes

Lo único que fue repoblado con catalanes.

Es más, Valencia se conquistó y repobló con Aragoneses, por lo que menos.

Por esa regla de tres, también reconquistó Murcia....

No se quien debería estudiar historia

D

#26 Como os encanta tergiversar a los más ignorantes cerrados de mente.

Penetrator

#26 Menuda chorrada. ¿Si te digo que hace 1.000 años los musulmanes ocupaban la península ibérica también entenderás que te estoy llamando moro?

N

#21 pues... Según parece, el reino de Aragón se forma al 1035, mientras que el condado de Barcelona se independiza del dominio Franco entorno al 988. No es que tenga mucha importancia, pero....

En cuanto als Paisos Catalans, como ya se ha comentado por aquí, se trata de un tema cultural, no politico; no se impone nada a nadie y aún es hora de que oiga a algún independentista pidiendo que Valencia y Baleares formen parte del proceso soberanista

RadL

#20 #21 Que no hombre que no!!! Que la Corona de Aragón era en realidad una región del gran imperio catalán desde siglos antes de que la familia Barca pusiera un pie en la península.

carles

#20 Los "Països Catalans" sólo incluyen la parte catalonaparlante de Aragón (la Franja). Bueno, ahora que hablan LAPAO no se si se podrán incluir.

Sobre el otro tema que comentas, es más complicado que eso. Los condados catalanes eran restos de la marca hispánica (condados que habían pertenecido al imperio carolingio). La unión con la corona de Aragon no es de dependencia, si no por matrimonio. Además, normalmente el rey de Aragón era también conde de Barcelona.

t

#54 Bueno, no solo lo que tu dices, si miras el escudo no solo aparece "cataluña", sino casi todas las autonomías existentes hoy en día.

Aragón y Castilla tb se unieron por matrimonio, y el Reino de Granada por Conquista.. y todos esos títulos pasaron a unirse bajo un único reinado.

carles

#63 Si no te digo que no, pero presuponer una preponderancia de la zona de Aragón (actual) sobre la de Catalunya (actual) en la Corona de Aragón es de ignorantes.

zierz

#54 igual que el resto de territorios que la componían, Cataluña estaba incluída en el reino de Aragón, igual que Valencia e igual que Baleares o en su momento Jerusalén, el rey de Aragón entre otras muchas cosas era conde de Barcelona, y rey de Sicilia o de Nápoles igual que el de España tiene prorrocientos títulos más que el de rey de España ( me dijo un colega que todavía ostenta el de rey de Jerusalén así que mira tu).
El concepto de estado era otro completamente distinto y por tanto no es aplicable el intento nacionalista, esas cosas pasaron en la Edad Media los nacionalismos surgen en torno al SXIX puede que no te lo creas pero el concepto de Aragón Cataluña o Valencia y de pertenencia a esos territorios era completamente distinto al de ahora y la gente sentía cosas totalmente distintas a las de ahora
A la gente en su inmensa mayoría labriegos siervos o demás les importaba un bledo todo eso en la Edad Media, bastante tenían con vivir y pagar diezmos y demás impuestos, de hecho había gente dentro de esos territorios que ni siquiera debía nada al rey porque eran siervos de la Iglesia y no del rey.

D

#82 Noooo... catalunya no estaba incluida en el reino de aragon, lo estaba en la CORONA de aragon.

zierz

#106 #98 Cierto me colé, con el término, al borrar una frase ;P lo sie Corona de Aragón, es lo correcto.

carles

#82 Estaba incluida en la corona de Aragón, pero no dependía del Aragon actual.

El problema está en comparar los estados modernos con los protoestados medievales para alimentar los nacionalismos (de una y otra parte).

ikio

#20 Creo que estas confundiendo corona de Aragon con Reino de Aragon. La llamada Corona se genera de la union dinastica (no territorial) del Reino de Aragon y de los condados. Por lo que no es posible que existiese antes la corona que los condados.

Robus

Y estarán orgullosos de su "hazaña"

Gilipollas...

D

Para mí lo más curioso son que algunas personas que pedían "estudiar quién hizo la agresión de Pere Navarro y no precipitar conclusiones" ya han sacado las suyas al minuto de ver la foto del pino en Twitter. Porque claro, la opción de un perturbado mental como el que se dedica a tirar pintura a obras de arte ni la contemplan.

Al final, la noticia es que un gilipollas se ha cargado un árbol no solo simbólico, sino también natural. Es una pena.

¿No se les ocurrió poner una cámara o vigilancia en cuanto la Generalitat lo declaró "árbol monumental"?

D

#6 una cámara de vigilancia no, le puso una diana.

D

#6 Claro, claro, oye, tienes razón, como se ya revisan todos los árboles monumentales, especialmente los situados en lugares tan transitados. Nada, seguro que uno quería leña para hacerse una barbacoa y ya ves. De todo el bosque pilló a ese por pura casualidad, ya que prácticamente no quedan árboles secos en el pirineo...

Por otro lado "Hijo de puta" es un claro grito de independencia, y seguro que con la bofetada quedaron cuatro dedos marcados ¡las cuatro barras!

angelitoMagno

Es un árbol. Tal vez soy un insensible, pero no me importa en absoluto.

D

En Cerdeña lo están pasando fatal por la destrucción de uno de sus símbolos.

D

Qué manera de politizar un árbol. lol

D

Quién lo haya hecho y sus "razones" para hacerlo son lo de menos(*), el caso es que es un hecho lamentable y deleznable.

(*)Lo de menos en tanto en cuanto a la condena del hecho en sí: quién lo haya hecho es importante para calzarlo un multazo del quince. Los motivos por los que lo haya hecho: irrelevantes. Estas cosas no se hacen, se esté de acuerdo con el símbolo o no.

angelitoMagno

No justifico el acto, pero no me sorprende nada

kimnet

Independientemente del valor que algunos le quieran dar, hacer esto me parece una barbaridad. Destrozar un árbol es de descerebrados.

D

#65 Saldrá adelante. Los árboles no son tan blandengues como nosotros

rojo_separatista

Solo era un árbol que llevaba casi 100 años muerto, pero califica a quienes lo han hecho. Ante la falta de argumentos solo les queda eso.

D

Hasta al pino le han hecho separatista. Curioso q ellos intenten unir, de la misma manera que pretenden separarse.

Pena de árbol, y la culpa entera para el que veía en él un símbolo separatista (leñador y autoridades, ambos)

nimux

Ahora hay que cambiarle el nombre y llamarle el "Pi de les dues branques"

phillipe

#40 Puff.. eso puede costar un pastón a nuestros queridos políticos. Así a ojo... cambiar los carteles, las indicaciones del camino, las referencias en los callejeros y libros... por menos de 100 millones no creo que ninguna empresa quiera el concurso.

m

Digo lo de siempre: debería estar vallado.

forms

flipo con los comentarios de los fachas y los nazis catalanes....

La noticia habla de un árbol histórico o me he perdido?

Torrelacarcel

Independientemente de la eterna (eterna aquí en menéame, porque los historiadores lo tienen claro) discusión histórica sobre los Paises Catalanes, debería haber una cosa meridianamente clara: está mal atentar contra los sentimientos de la gente.

Lo mismo este atentado contra un árbol muerto, porque es un símbolo, que este otro atentado contra otro símbolo: El último toro de Osborne en Cataluña aparece decapitado

Hace 17 años | Por deversoenpecho a minutodigital.com

E

Hermann Tertsch menea esta noticia....(puta de fill)

Quiero evitar futuras demandas por llamarle lo que es.

krleza

Edit. No me lei el texto hasta el final lol

Wildindi

Según algunos es solo un ajuste de cuentas. Viva el analfabeto hispanico.

cornholiox

Espero que la rama que han cortado sea la de las islas baleares... Nunca hemos sido de los paises catalanes...

D

#7 Siento lástima por ti porque eres un subproducto del circulo balear, vamos que esa opinión no es ni tuya, te la han metido con calzador, si supieras de historia y investigases por tu cuenta, quizá te llevarías una sorpresa mr. ignorante.

Anikuni

#17 Si Cataluña quiere la independencia por un sentimiento nacional y de identidad propia... ¿no puede hacer lo mismo (pero en direccion contraria) las islas baleares?

Quizas si fueses mas abierto a la opinion de los demas te llevabas una sorpresa

vazana

#17 ¿Como los que dicen que Cataluña no es España?

cornholiox

#17 Te noto muy resentido...
Soy mallorquín y no me siento catalán.
He vivido en Cataluña también, y la historia que allí se estudia es como en la del resto de sitios que he vivido, adaptada al lugar.
Así que no me vengas con gilipolleces con respecto a si tengo que informarme o no...
Y tómate un Lexatin chico, que te va a salir una úlcera.

NapalMe

#7 Define "hemos"

nimux

Si estaba el arbol muerto no me parece ningun crimen mediambiental, será que alguien ha visto que se podía sacar leña de ahí y lo ha cortado.
Si es un árbol histórico debería tener a pié del mismo algun cartel o inscripción o monumento donde se indicara lo que representa ¿lo tenía? no lo sé, solo en este caso se podria penar al que lo ha cortado.

1 2