Hace 5 años | Por Ratoncolorao a maldita.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a maldita.es

El último caso ha sido un reportaje incluido en el telediario de TVE, pero no es el único: raro es el medio que se libra en los últimos años de haber dedicado un hueco a una persona afectada por SQM o sensibilidad química múltiple.

Comentarios

D

#2 una enfermedad mental con pacientes enfermos mentales.

D

#2 Solo por matizar tu comentario, hay una enfermedad real, pero claro que lo de sensibilidad química es falso.

themarquesito

Vaya, que son hipocondríacos y tirando a paranoicos.

Mateila

#12 Lo que es verdaderamente sucio es la bayeta, porque la balleta, al no existir, no puede alojar bacterias.

HaCHa

#24 Dado que te has llenado la boca a insultos y descalificaciones, me he puesto a contrastar lo que dices y esto es lo que hay:

For several centuries, muscle pains have been known as rheumatism and then as muscular rheumatism. The term fibrositis was coined by Gowers in 1904 and was not changed to fibromyalgia until 1976. Smythe laid the foundation of modern FMS in 1972 by describing widespread pain and tender points. The first sleep electroencephalogram study was performed in 1975. The first controlled clinical study with validation of known symptoms and tender points was published in 1981. This same study also proposed the first data-based criteria. The important concept that FMS and other similar conditions are interconnected was proposed in 1984. The first American College of Rheumatology criteria were published in 1990 and neurohormonal mechanisms with central sensitization were developed in the 1990s. Serotonergic/norepinephric drugs were first shown to be effective in 1986.

D

#37 El que se pica ajos, come majete. Y aprende a citar, eso que has puesto son palabras random en inglés, ni me molesto en leerlo.

Theikand

Todo se engloba dentro del síndrome de desensibilización central. Hay asociación estadística (no del todo significativa) entre los que la padecen y el contacto previo con substancias químicas agresivas. ¿Correlación (poco significactiva) implica causalidad? No. Pero el síndrome como tal existe pues los síntomas existen. El tema está en que el tratamiento que más eficacia ha demostrado es una terapia psicológica (cognitivo-conductual) + determinados antidepresivos (no todos) +/- terapia grupal.

sotanez

#28 No sé de dónde sacas que se ha hecho un solo estudio... es un hilo con muchos tweets donde se enlazan varios estudios, e incluso una revisión sistemática de muchos. Y por cierto, ni la noticia del meneo ni el autor de los tweets hablan de respuestas absolutas.

Y no termino de ver la analogía con la fibromialgia. No se duda en ambos casos (en general, siempre habrá alguno que piense que tienen mucho cuento) de que los pacientes no sufren los síntomas que sufren (dolor, malestar, etc.). Lo que se pone bastante en duda, y con razón debido a los experimentos realizados, es que en el caso de la SQM esos síntomas se deban a la exposición a "químicos diversos" tal como afirman los pacientes.

Ante las pruebas realizadas, es bastante razonable pensar que los "químicos" no tienen nada que ver, y que las evidencias ahora mismo apuntan a factores psicológicos, que es lo que dice el artículo: El problema es que, si bien es innegable que estas personas padecen un problema de salud, las evidencias científicas disponibles hasta la fecha sugieren que el problema no está causado por el contacto con esas sustancias químicas de las que huyen, sino que se trata de un problema psicológico más que físico,

No sigo de cerca el tema de la fibromialgia, pero si empiezan a salir casos de personas que tienen dolores y no se consigue encontrar la causa física, no me parece tan raro que en un principio se le atribuya un origen psicológico, a falta de más pruebas. Si ahora hay nuevas evidencias que apuntan a problemas neurológicos, pues vale, que se siga investigando y el tiempo dirá. Pero si un grupo de personas afirman que sus dolores los provoca X y resulta que haciendo experimentos controlados donde se les expone a X sin que lo sepan resulta que no les duele, pues lo lógico es descartar X y pensar que los tiros van por otro sitio.

La manera de RTVE de dar la noticia es totalmente irresponsable, dando a entender que está más que establecido que existe gente con alergias a "químicos diversos", sin hablar en absoluto del estado del arte actual sobre el tema.

l

¡Ojo con este titular! : AmCham EU niega que los disruptores endocrinos causen enfermedades con graves consecuencias para la salud
http://www.lacelosia.com/amcham-eu-niega-que-los-disruptores-endocrinos-causen-enfermedades-con-graves-consecuencias-para-la-salud/

D

#7 síndrome y enfermedad son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones en la patología que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos en una categoría o en otra.
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome

D

#28 Payachooooooo.

D

#31 Seré, si a usted se lo parece.

D

¿Falsa?


DOCUMENTOS OFICIALES EN ESPAÑA SOBRE SQM
Protocolo SQM de Urgencias de la Comunidad de Madrid (2018)

Ficha de prevención SQM. UGT Cataluña (2017)

Mejora de Atención de las Personas con SQM. Servicio Andaluz de Salud (2017)

La Comunidad de Madrid ha reconocido la SQM como patología excepcional en los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común para obtener la mejora del 100 por 100 de la prestación a todos los empleados públicos, incluido el personal de la administración de justicia. BOCM 23 de mayo de 2017

Sensibilidad Química Múltiple. Catsalud, Generalitat de Cataluña.

Actualización de la Evidencia Científica sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2015

Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2011


https://www.sfcsqm.com/sqm-qu-es

D

#26 ¿Tu eres amigo del otro payacho?

D

#35 Del título "una enfermedad falsa", de la noticia "efecto nocebo" " más testimonios que evidencias"

g

#36 no veo que eso responda a las preguntas que he hecho pero vale. Cuando dicen enfermedad falsa se refieren a que no hay nada que dañe el cuerpo, que es algo que ellos imaginan o lo que he dicho yo una enfermedad psicosomática. Y si, de momento no hay evidencias que la SQM sea una enfermedad provocada por algo. Por tanto tenemos que tratar a la gente en base a lo que sabemos.

Sobre los químicos naturales y sintéticos ¿no dices nada?

D

#24 Que dices, hace 110, hace 2000 años que se diagnosticó por los romanos. Tu problema es que eres un payaso, Y LO SABES.

D

No tenemos ni idea todavía, pero vamos a decir que están mal de la cabeza. Hoygan! vamos de "científicos", no hicimos lo mismo con la fibromialgia? Pues nada los llamamos chalados y ya está.

Y si de aquí a unos años si se descubre que los síntomas físicos son reales, pues nos callamos como putas y disimulamos. Los que vamos de "científicos" podemos hacerlo, somos los putos dioses que deciden la verdad absoluta, aunque no tengamos ni puta idea.

D

#5 Estás rebatiendo algo que sólo tú has afirmado?

D

#8 Sobre la fibromialgia se llevan haciendo pruebas 100 años y en contra de lo que dice #5 esa era la manera de identificarla en sus orígenes como somatización, ahora la hipótesis en alza es que es un problema neurológico... pero nadie lo sabe, porque los estudios no son mágicos, lo que tu llamas "evidencias" no es algo tan simple y si fuera tan fácil ya estaría solucionado.

La realidad es que no lo sabemos, que hay muchas hipótesis y que hay que ser muy simple para soltar, "es que se lo inventan". No hay más que googlear un poco en páginas científicas serias para ver que los escépticos son un porcentaje de la comunidad que algunos asocian con la doctrina no se porqué, pero esto no es una puta religión y el problema está ahí, lo que creas es irrelevante.

A mí lo que indigna hasta la médula es que algunos le echen la culpa al paciente, cuando realmente no tienen ninguna certeza.

oliver7

#10 #15 Hice un pequeño trabajo de investigación hace 3 años, y en artículos científicos serios, se relacionaba con problemas neurológicos, dolor crónico y reumático. De hecho en hombres estaba asociado a un alelo en concreto (ahora no recuerdo cual) y muy asociado a problemas de sueño como el SAHOS y al síndrome de piernas inquietas.

De hecho a mi padre le diagnosticaron (por la Seguridad Social) cuadro clínico compatible con fibromialgia. Y ya tenía diagnosticados los dos anteriores, pues duerme con el Cepap desde hace unos años. Si bien él siente unos dolores fuertes en el pecho, él desconocía tal afección, simplemente tenía esos fuertes dolores (especialmente en el pecho y espalda y más por las tardes) y no sabía de qué. Y después de haberle hecho pruebas al corazón en aquel entonces, neurólogos, reumatólogos y demás especialistas llegaron a esa conclusión. Incluso al principio cuando lo comentaba, me costaba creerle, porque le costaba caminar debido al fuerte dolor en el pecho, especialmente por las tardes decía que le cuesta bastante. Y yo decía, "joer" pues si no es del corazón, será porque está gordo. Pero adelgazó y el problema continuó, aunque es cierto que mejoró su calidad de vida, pues ya consigue ir a andar por las tardes-noches por ejemplo.

No sé si como comentas esta enfermedad sea una superposición de otras enfermedades porque la fibromialgia vendría a ser el "cajón de costura", pues no se conoce bien su etiología. Lo que sí es claro es que padecen dicha enfermedad y dificulta su calidad de vida.

Mi hipótesis, y esto lo digo desde el desconocimiento pues no soy médico, es que al menos en hombres podría deberse a algún problema neuronal que desencadena distintas patologías de dolor o afecciones crónicas. Que en el caso de mi padre hipotetizo que podría ser debido a un estrés físico (continuado en el tiempo) en las cervicales durante muchos años de trabajo en la cantera como labrador de pizarra.

D

#15 Tu problema es que quieres dar lecciones y no sabes. No eres más que un acomplejado que intenta pontificar como si supiera lo que está diciendo, para compensar no se exactamente qué carencias.

Al grano y para dejarte claro que a mi no me engañas, la Fibromialgia diagnosticada como tal existe desde hace 110 años, déjame ayudarte y en tu próxima búsqueda de google pon Fibromyalgia history nature paper, o algo así, te saldrán un par de links interesantes.

Ya has dejado claro que lo que "sabes" lo acabas de leer en una búsqueda de google y como te ha salido el dato de la OMS, claro con eso ya crees tener la verdad absoluta... También decías que no existía como enfermedad somática... tócate los cojones, Mari Pili.

En fin que paradójicamente para hablar de "invents" te vas marcando faroles uno detrás de otro. Yo en cambio, soy consciente de que no sabemos todavía demasiado, lamentablemente. Lo de "la única hipótesis válida..." es de vergüenza ajena.

Yo desde luego desprecio a la gente como tú, que quiere ir de científico cuando no son más que aprendices de brujo, la ciencia no es pontificar, a veces toca decir "no tenemos información suficiente, no lo sabemos"

lakhesis

#5 Como te dijo #10, hace tiempo que se ha abandonado la idea de que la fibromialgia se considere una enfermedad mental o hipocondriaca. Los últimos estudios la relacionan con problemas neurológicos y ya no se intenta probar su existencia, sino afinar en las causas, el diagnóstico y el tratamiento. Lo que está claro es que los enfermos de fibromialgia tienen una sensibilidad al dolor mucho mayor que el resto de la población.

Tampoco existen unas pruebas diagnósticas para la migraña y suele ser un diagnóstico por exclusión, lo que no significa que sea una enfermedad inventada. Los problemas neurológicos no son tan obvios como un hueso roto.

salteado3

#8 Un químico es un señor con bata. Te refieres a sustancia/producto químico.

CC #17

Barquero_

#4 Se ha ido a vivir con el cabecero de la cama en el water, el lugar con mas bacterias de la casa (después del teclado de ordenador) y ha forrado el baño de papel aluminio, incluyendo la tapa ¿es que le suben las radiaciones por el desague?

D

#9 Hasta dónde tenía entendido el lugar con más bacterias es la cocina, a menos que sea un baño que nadie limpia nunca, normalmente está seco y limpio. Mucha gente tiene prácticas muy poco higiénicas en la cocina y no se da cuenta que, por ejemplo, la balleta, es uno de los sitios más sucios de su casa.

Barquero_

#12 los baños sitios secos?? yo la mayoría los veo con manchas de humedad en cortinas, mamparas...

D

#13 Me parece que he contestado a tu pregunta en #12.

a

#4 Algo de idea sí que se tiene, y las pruebas apuntan a problema de carácter psicológico. Negar la hipótesis más probable actualmente no ayuda a esas personas. Por cierto, la denotación peyorativa de "chalados" la pones tú.

Si aquí a unos años se descubre que se estaba equivocado... ¡vaya novedad en ciencia! Se corrige y a seguir trabajando.

s

#4 se puede intentar simular la presencia de supuestas sustáncias o bien que haya alguna que no huela.

Segundo ver la cantidad de reacción y nivel de exposición
Además la selección de sustáncias a las que se reacciona es bastante arbitraria y plagada de cosas culturales sobre lo "químico"

Pero...

sotanez

#4 ¿Eso de "no tenemos idea todavía" de dónde lo has sacado? Sí que se han hecho pruebas para descartar síntomas físicos:

D

#27 Nos ha jodido Mayo con sus flores, y qué? Un estudio no sentencia nada. Por qué te crees que he sacado el tema de la fibromialgia? Qué te crees que no se han hecho estudios que dicen, apuntan, concluyen que es somática, y parece ser que no es así?

Los estudios no son mágicos, no dan respuestas absolutas. El capullo que escribe el tweet que enlazas representa perfectamente a la panda de idiotas que espero que desaparezca de la faz de la tierra.

g

#28 muy bien, ¿y que tenemos que hacer? ¿como no sabemos nada les atiborramos de pastillas y a ver si así se pasa? ¿les damos tes? ¿reiki? Lo único que podemos hacer se basa en lo que sabemos y por lo que sabemos se trata de una enfermedad psicosomática. Si en unos años se descubre una causa física entonces se podrá fabricar un remedio para ella ¿no te parece?

Por otra parte los problemas solo viene de las sustancias químicas sintéticas ¿que significa eso? Realmente nada porque todo lo que nos rodea son sustancias químicas. No importa quien las ha creado. Hay sustancias químicas naturales que son letales para nosotros.
Si te digo que injieras una pastilla de (R)-3,4-dihidroxi-5-((S)-1,2-dihidroxietil)furano-2(5H)-ona ¿tu que harías? ¿te daría un jamacuco por ser una sustancia química? ¿y si te digo que eso es la vitamina C?

Si fuera una reacción a todo entonces podríamos pensar que la piel de esas personas si tiene un problema pero es que solo son reacciones a cosas sintéticas.

Y el único que los ha llamado chalados has sido tu.

Joder__soy_yo

#4 en el artículo se dice que se han hecho varios estudios serios al respecto, y que las personas afectadas solamente reaccionaban a sustancias cuando se les decía que eran sustancias artificiales (y a veces eran naturales, y a veces artifciales, y supongo que también dándole la misma sustancia, si les decías que era artificial, les daba jaqueca, y si les decías que era natural, la misma sustancia no les hacía nada).

Total, que todo indica que depende de lo que piense el cerebro del enfermo, NO DE LA SUSTANCIA.

En su entorno, y en el mundo de la medicina hay personas que aman y se preocupan de estos enfermos y se están preocupando de encontrarles una cura, y lo primero para curar una enfermedad es encontrar su origen.