Hace 3 años | Por Windows95 a theguardian.com
Publicado hace 3 años por Windows95 a theguardian.com

Cuando un grupo de escolares naufragó en una isla en 1965, los hechos resultaron muy distintos a los del bestseller de William Golding.

Comentarios

bubiba

#5 exacto. Es una metáfora de la sociedad.

Las dos más interesante sin la de Simón y Roger.

Simon es alter ego de el señor de las moscas. Representa la razón frente a la religión. Es el único que tiene una solución racional al monstruo de la montaña y los ruidos nocturnos pero hasta el más inteligente, piggy, se burla de el. Porque hasta para los más inteligentes en un contexto de falta de madurez es más fácil creer en el mito que en la razón. Cuando Simón descubre que el monstruo es un simple paracaídas es asesinado en un ritual al "señor de las moscas". La religión asesina metafóricamente a la razón y ahí es cuando Jack se hace con el control de la isla de manera clara.

La otra metáfora interesante es Roger, un chico callado y poco carismático pero violento y sociopatico. Al principio se conforma con tirar piedras a sus compañeros de lejos pero bajo el amparo del líder se siente poderoso. Mara a Piggy porque es "solo una mancha" , los despersonaliza y lo mata. Y "afila un palo por las dos puntas" (con el objetivo de clavar allí la cabeza de Ralph hecho que no entiende Ralph cuando le explican) . Es el verdugo necesario para los dictadores, la violencia, capaz de hacer lo que no es capaz de hacer Roger y es una representación de todos los verdugos necesarios para hacer algo como el holocausto. Los que da poder y terror a los dictadores. Su alter ego es Piggy, que representa el orden y la inteligencia. Cuando muere Piggy el salvajismo llega a su cuota más álgida

slayernina

#5 para ser justos, también se podría tomar el libro como una crítica social a la parcialidad de la "sociedad" y los prejuicios: los niños son entes cuasi monolíticos, en el sentido que todos son blancos, heteros, de colegio privado rico y con cierto sentido del "privilegio" recibido del imperialismo británico (yo soy mejor que los demás y los demás me deben algo). Por eso la "civilización" que intentan montar en la isla se va a la mierda, al carecer de empatía para comprender las necesidades de los demás o simplemente de no ser conscientes de eso, y por eso Piggy (que no se ajusta al molde) y Ralph (que por extensión está con él) acaban aislados (y uno muerto), mientras Jack (que es la máxima expresión de ese privilegio inconsciente) acaba de líder.

Lo más parecido hasta la fecha que se ha hecho es Beauty Queens de Libba Bray, que es una sátira de cachondeo de cómo unas concursantes de reality de modelos se estrellan en una isla. Pero a diferencia de los niños, consiguen montar algo porque evolucionan de ser "clones" "a ser diferentes" y aceptar esas diferencias

No sé si se me entiende, me explico como el culo

El_Cucaracho

#38 También es bastante clasista al mostrar las clases bajas como los niños más pequeños: poco inteligentes, sin ningún autocontrol y que creen en las supersticiones. Me recuerdan a los proles de 1984.

D

#5 El problema es que implicas que adaptarse a un entorno salvaje significa de alguna manera volverse violento. Lo que cuestiona el articulo es esa predisposicion fatalista de nuestra cultura en cuanto a la naturaleza del ser humano.

WcPC

#5 Yo considero ese libro (y cosas como Walking Dead) como hijos del miedo que sobre los "iletrados" o los "salvajes" que nos ha inculcado una sociedad que llama "edad oscura" a una época europea donde la población se libró de grandes imperios y vivió bastante bien, para luego llamar "renacimiento" a la vuelta al esclavismo y el servilismo que surgió tras la Edad Media....
Nos dicen por activa y por pasiva que el vivir en un sistema con reglas impuestas por medio de la violencia (tanto física como económica) es imperativo para suprimir nuestros "instintos" y la jerarquía es imprescindible para ello, cuando las organizaciones espontaneas sin jerarquías hacen que las sociedades sean más felices y justas... Tienden a tener menos reglas y a centrarse en otras maneras en la toma de decisiones distinta a la imposición.
Eso también se ve en momentos de crisis, como el que acapara es apartado por la sociedad (si no tiene una fuerza armada que lo proteja) y son las sociedades que comparten las que florecen antes, salvan mejor la situación.

D

#17 Es hora de que contamos un tipo diferente de historia. El verdadero señor de las moscas es una historia de amistad y lealtad; uno que ilustra cuánto más fuertes somos si podemos apoyarnos el uno en el otro. Después de que mi esposa tomó la foto de Peter, se volvió hacia un gabinete y rebuscó un poco, luego sacó un pesado montón de papeles que puso en mis manos. Sus memorias, explicó, escritas para sus hijos y nietos. Miré hacia la primera página. "La vida me ha enseñado mucho", comenzó, "incluyendo la lección de que siempre debes buscar lo que es bueno y positivo en las personas".


• Este es un extracto adaptado de Rutger Bregman’s Humankind, traducido por Elizabeth Manton y Erica Moore. Una sesión de preguntas y respuestas en vivo con Bregman y Owen Jones tiene lugar a las 7 p.m.del 19 de mayo de 2020.

pinzadelaropa

#1 Odio a muerte los artículos en los que el 90% del mismo es "así hice yo el artículo", a mi que coño me importa lo que haya pasado el periodista en el proceso de crear su mierda?

cincinnata

Impresionante historia. Los pelos de punta.

c

#13 Es bastante gracioso para mi por que hace solo unos días hubo alguien en los comentarios que me mencionaba como era totalmente imposible establecer una sociedad sin autoridad (hablando del anarquismo y por supuesto también ha habido comunas sin líderes en la historia) y que confiaba demasiado en la naturaleza buena del ser humano. ¿Qué ejemplo ponía en contra? El libro de "El señor de las moscas".

A

#24 Casi el mismo argumento de los bolcheviques cuando abordaron los soviets, donde convivían y actuaban socialistas y comunistas, diciendo que en tiempos de guerra se necesitaban líderes fuertes, no asambleas interminables. Y luego se inventaron el concepto de "revolución permanente" (porque siempre hay "malos" al acecho) quedando con el nombre "soviético" pero minimizando su participación y creando, una vez más, la dictadura de una élite.

l

#13 Yo tambien pienso que la ficcion es la nueva biblia y nos inculca muchas formas de encontrar que no tiene porque ser la mejor.
irrfan-khan-fallece-actor-vida-pi-slumdog-millionaire-53-anos/c059#c-59

Hace 3 años | Por Stiller a hola.com

Caravantes

#34 ¿La ficción es la nueva biblia? Estoy en desacuerdo total, por dos motivos. El primero es que la biblia es ficción.
El otro es que todas las sociedades se han organizado y definido mediante ficciones, ya sea la biblia, el código de Hammurabi (año -1975) o la Declaración de Independencia de Estados Unidos (año 1776). El historiador Yuval Noah Harari lo explica de forma detallada y precisa en su libro "De animales a dioses" (2014).

Trimegisto

#47 en efecto, los relatos y los cuentos, lo simbólico, SIEMPRE han definido nuestra realidad social, nuestra cultura. Es antropología básica.

maria1988

Así que la historia real se parece más a Dos años de vacaciones, de Julio Verne.

D

#6 Mi libro favorito de niña.

maria1988

#29 Me encantaban todos los de Julio Verne
Un capitán de quince años también es muy bonito.

D

#30 Sí, pero para mí éste era especial. Llegabas a un lugar desconocido con apenas tres recursos, poca experiencia y otra gente, y encontrabas el modo de organizarte, de prosperar, de sobrevivir... Me encantaba. De hecho, aún me encanta, y creo es la causa de que siempre haya deseado ser autosuficiente.

maria1988

#31 A mí me gusta porque es muy esperanzador. Habla extraordinariamente bien de la naturaleza humana, y también de qué significa crecer y madurar; y además es entretenidísimo y tiene muchas aventuras. Lo leí hace mucho tiempo, pero Verne no suele decepcionar en una segunda lectura y estoy segura de que me volvería a encantar si lo releyera.

D

Me parece increíble que una historia así no sea más conocida.

EntreBosques

Creo realmente que para que algo como El señor de las moscas hubiera ocurrido, tendría que haber habido muchos más niños. Para que éstos se separaran y segregaran por determinadas razones. Grupos pequeños tienden a estar más organizados y permanecer juntos para protegerse mutuamente. Quiero ser optimista por la historia. Pero creo que ahí radica la diferencia entre la ficción del libro y la realidad de esta historia.

Sí es cierto que El señor de las moscas es ficción y nunca sabremos si algo así habría ocurrido. Luego esta historia real tiene más veracidad.

D

#7 Hay multitud de casos de niños salvajes, incluido un español Marcos Rodriguez que estuvo acompañado únicamente por lobos desde los 7 años. no creo que un grupo se comportase de forma distinta

EntreBosques

#14 Hombre, claro que el ser humano se comporta de forma distinta según el número de miembros.

tiopio

Destripe (espoiler): El señor de las moscas es una novela.

D

#3 Bien!!!! Leiste la entradilla!!!

vaiano

#3 Y uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

Molari

#8 pse...

f

La isla en cuestión....

https://www.google.es/maps/place/''Ata'/@-22.3402013,-176.2089275,2919m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x71f5e3a130056785:0xba0f3f1e10c33499!8m2!3d-22.3333333!4d-176.2?hl=es

M

Lo hice lo mejor que pude.

j

#41 Si lo es, a nivel individual puede darte más tranquilidad saber que en el futuro tendrás tus necesidades cubiertas y no acabarás tirado en la calle.

japeto

#42 El cuidado de ancianos y enfermos no se da a nivel individual. Está integrado en las sociedades humanas desde hace miles de años.

j

#43 Porque suponen una ventaja individual para cuando uno es anciano o está enfermo. Es una especie de seguro, si no cuidas a enfermos/ancianos, cuando estés enfermo/anciano, estás jodido. Al final por eso se vive en sociedad, porque es beneficioso individualmente.

japeto

#44 No es ningún seguro, pues las personas a las que tú estás cuidando no son las que te van a cuidar a ti (en el caso de los ancianos, seguro; en el caso de los enfermos, en función de la enfermedad, lo mismo). No hay reciprocidad.

j

#45 Ein? Claro que no son las mismas, es la sociedad que se ha creado basándose en ciertos comportamientos, como el ejemplo que comentas de cuidar ancianos/enfermos. La gran mayoría de ventajas de vivir y crear una sociedad, por no decir todas, son ventajas que compensan porque afectan (o podrían afectar) a título individual a todo el mundo. No es algo altruismo o porque "el ser humano es bueno por naturaleza"...

japeto

#46 Entonces no es posible atribuir a ese comportamiento a una motivación de tipo egoista individual, porque para empezar (como tú mismo dices), ni siquiera es un comportamiento individual. Atribuir a la especie humana como conjunto una conciencia que razona de la misma manera que un individuo (y, en realidad, como uno muy en particular: tú) es puro pensamiento mágico. La sociedad no se crea por una decisión consensuada bajo una deliberación racional de coste-beneficio. La sociedad es connatural al ser humano, no se crea mágicamente porque "aporte ventajas". Y el cuidado de enfermos y ancianos está presente en las sociedades humanas desde el comienzo.

Esto forma parte de la naturaleza humana no porque "el ser humano sea bueno por naturaleza" sino porque el ser humano, como especie, no podría existir sin la colaboración entre sus miembros. No es algo "bueno" o "malo", es una condición necesaria para la existencia de la especie humana.

b

Creo que también ha podido influir la edad, dado que éstos eran más bien adolescentes.

Curioso. De un estar encerrados en una isla, nada más llegar pasan a ser encerrados en la cárcel ( por haber robado el barquito).

D

Relacionado, Programa original Expedición Robinson 2002

placeres

#20 La verdad es que no. Fue una temporada que devoré una tonelada de libros de Marvin Harris y autores contrarios a el. Y me quedé con esa anécdota en la cabeza

Autarca

Captain Warner wrote in his memoirs, “the boys had set up a small commune with food garden, hollowed-out tree trunks to store rainwater, a gymnasium with curious weights, a badminton court, chicken pens and a permanent fire, all from handiwork, an old knife blade and much determination.”

The kids agreed to work in teams of two, drawing up a strict roster for garden, kitchen and guard duty

El individuo en si mismo no es gran cosa, el grupo es mucho mas fuerte.

Desgraciadamente, es esta sociedad hiperpoblada, cada vez pensamos mas como individuos.

placeres

.. Este articulo me recuerda mucho a los trabajos de antropología en tribu "violentas" donde el antropologo decía
"...No se porque se considera homicida esa tribu en los 6 meses que conviví no vi ninguna muerte, debería cambiarse la opinión bla bla bla...."
-Haciéndose bestseller y reforzando la imagen del buen salvaje, años mas tarde se revisó el trabajo y se concluyó que para una población tan pequeña lo máximo que podían aguantar-tenían era una muerte violenta cada 12-13 meses y que la antropología tuvo una visión sesgada. Luego lo confirmaron hablando "tranquilamente-honradamente" con la tribu y no era dificil encontrar mujeres, que se había vuelto a casar con el asesino de su anterior marido.

Hablamos de un grupo pequeño más o menos ya cohesionado, con el mismo background de escuela catolica, además que se unieron para hacer la travesura y robar un barco.. No muy comparable a la situación planteada en el señor de las moscas que no deja de ser una novela.

japeto

#9 ¿Puedes mencionar alguno de los trabajos de antropología a los que te refieres? Gracias.

D

Llegar a la conclusión que el ser humano es incivilizado no es complicado. El bonito artículo por mucho que el autor se empeñe en negarlo no cambia la naturaleza humana que siempre es egoista y dañina con sus semejantes.

El bullying no es algo aislado, es algo frecuente mientras los otros niños miran hacia otro lado, y en audltos pued no hace falta decir nada más.

Solo hay que ver Meneame llena de lecciones de moral pero hecho con un sistema de karma que penzalisa las voces disidentes. Que se critica fuertemente burbuja pero aqui son el opuesto.. Donde la informacion es totalmente sesgada y se acribilla a negativos no a quien se lo merece, sino a quien no sigue el rebaño.

El ser humano es así, yo me he cansado de hacer regalos (he regalado hasta viajes) de gente que luego te traiciona en cuanto puede. Lo he aceptado como parte de la vida y por mucho que me gustase el ser humano es y siempre será así.

Si alguien no te jode es porque no puede, ten éxito en la vida, gana dinero y verás Cuantos amigos pierdes y cuantos otros te traicionan.

japeto

#36 Si la naturaleza humana fuera siempre egoísta y dañina seríamos incapaces de sobrevivir precisamente por la naturaleza precaria y dependiente del ser humano. Si algo caracteriza al ser humano es precisamente lo contrario: su capacidad para colaborar. Lo cual no significa que no haya cabronadas, por supuesto.

j

#37 Colaborar por el bien propio, no por el ajeno

japeto

#40 No necesariamente. El cuidado de enfermos y ancianos no es colaboración por el bien propio.

D

#37 Si sobrevivimos es porque hay unas NORMAS y no cumplirlas está penalizado SOCIALMENTE o JURIDICAMENTE.

Si quitas estos dos castigos la gente comienza a comportarse como realmente es.

Que no has visto que pasa con el confinamiento cuando das un poco de libertad? Que actitud está teniendo mucha gente?

El otro dia un amigo de un grupo de whatsapp dijo que le indignaba mucho no salir y que los demás le importaban una mierda. Y no es mal tipo, es el tipico que parece e buenachón, que nunca tiene peleas con nadie.

japeto

#53 ¿Y por qué dirías que está penado socialmente no cuidar de enfermos y ancianos?

gelatti

Hombre, tanto como niños... De 13 a 16 años para mí eran adolescentes. Pero claro, llama menos la atención...

Ka0

--eliminado

Caravantes

Excelente enlace, muchas gracias.

D

De todas formas con 15 años que tenian los chicos ya no es que se fueran simplemente a volver salvajes. En el libro del señor de las moscas los niños son mas pequeños y estan mucho mas expuestos a los azares de la supervivencia.

nosemeneame

Nada mola mas la playa de leonardo dicaprio

Bernardo_Vadell

Fue uno de los primeros libros que leí, todabia lo guardo en la estantería, y recuerdo que me impacto