Hace 2 años | Por NubisMusic a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por NubisMusic a huffingtonpost.es

La ‘luz de gas’ es una técnica de manipulación muy utilizada por los maltratadores psicológicos que hace que las víctimas empiecen a cuestionarse su juicio, sus sentimientos, sus recuerdos y su realidad. Por su nateraleza sutil, a las propias víctimas les cuesta darse cuenta de lo que está sucediendo. Los maltratadores utilizan la ‘luz de gas’ para conseguir y retener el poder en la relación. Erosionan la confianza de su pareja con el paso del tiempo haciéndole creer que su interpretación de los hechos es incorrecta, y cuanto más piensa en...

Comentarios

D

#4 De hecho, el maltrato psicológico lo ejercen mas las mujeres contra los hombres (presuntamente que luego algún piel fina me dira que le aporte datos)

mgah

#4 HUFFINGTON COMPOST

D

#4 A lo mejor está escrito en femenino porque víctima es una palabra de género femenino.

fanchulitopico

#4 votar errónea es erróneo.

Idomeneo

#14 Tienes razón, no era el único fallo. Fijaos en el original:

3. “You’re crazy — and other people think so, too.”

Over time, a gaslighter’s lies and distortions of reality make the victim legitimately question their own sanity. The abusive person uses this to their advantage.


El original es completamente neutro. Definitivamente la han cagado al traducirlo.

fanchulitopico

#12 es la desventaja del inglés a no ser que especifiquen.

DangiAll

#12 "Los maltratadores utilizan la ‘luz de gas’"

Esta muy mal traducido y con un sesgo mas que obvio

Idomeneo

#22 Esa frase está bien traducida. En castellano el género masculino engloba a todo el mundo.

El problema es cuando dice "loca", "dolida", "decepcionada", etc. Ahí sí está presuponiendo que la víctima es una mujer.

Quizá el problema es que de tanto leer textos escritos por gente que evita usar el masculino genérico, algunos acaban pensando que el género masculino (gramaticalmente hablando) solamente se puede referir a los varones.

DangiAll

#26 Esa frase esta mal traducida, es una traducción literal de una expresión, cuando tienes expresiones como "menoscaba tu autoestima" que viene a significar lo mismo y no tienes que explicar que es la "luz de gas"

sixbillion

Que curioso que para esto no usen el lenguaje inclusivo roll

pip

#28 hablo con conocimiento de causa, y te vuelvo a decir, este tipo de violencia no son insultos ni malas contestaciones, no son broncas que puedas grabar.

Es minarte la autoestima poco a poco, hacerte sentir un mierda incapaz de merecerla. No hay nada que grabar, es un conjunto de muchos detalles a lo largo del tiempo.

En mi caso aparte de los problemas psicológicos que haya podido padecer o padezca tengo secuelas físicas, porque la bajada de defensas provocada por la situación acabó costándome una neumonía seria con más de un mes de hospital, resultando en un daño en la pleura que todavía me duele al respirar.

Pero eso, es algo que yo sé íntimamente, a ningún juez le voy a poder demostrar nada de esto ni quiero ir a ningún juicio.

A

#29 Yo no tolero desprecios, malas contestaciones o gritos. A la que veo algo de eso a otra cosa mariposa... He visto comportamientos en público que son una clara humillación y en privado será mucho más... Ése tipo de cosas, que son tan evidentes y que pueden ser la antesala de otras cosas, se deberían de poder denunciar como violencia psicológica. Y es fácil dejar constancia con una grabadora. Estar minando a una persona día a día es una tortura psicológica que puede llevar al límite a cualquier persona.

Enésimo_strike

Ahora vendrán un montón de auténticos defensores de la igualdad a decir que un hombre puede hacer luz de gas a su pareja pero que es imposible que una madre ponga a su hijo en contra del padre.

A

En lo referente a maltrato psicológico, percibo que se da con mucha frecuencia de mujeres a hombres... Y es algo que se suele pasar por alto.

igual, para frenar la violencia de género, el tema del maltrato psicológico, es lo primero que se debería de mirar y que sea fácilmente denunciable entre ambos sexos. Más que nada porque es el comienzo de muchas relaciones que luego terminan en desastre.

pip

#11 es muy muy dificil de demostrar y de denunciar, y además la víctima no quiere hacerlo porque quiere a esa persona y de ahí viene el mayor sufrimiento.
Lo único que se puede hacer es reunir suficiente coraje como para terminar la relación aunque duela, no volver a saber de ella nunca más y esperar a que el tiempo lo cure.

A

#20 Pero esa contestación la darías si hablásemos de violencia física?

Si hay violencia psicológica es súper fácil de demostrar, todos los móviles funcionan como grabadora.

pip

#23 no, no es facil de demostrar, no vas a estar todo el día grabando y seleccionando frases, además dudo que sirviese como prueba de nada. Este tipo de maltrato se basa en un bombardeo sutil y continuado en el tiempo.

Además te vuelvo a decir, el maltrato se produce precisamente porque la víctima quiere a esa persona, no está pensando en denunciar nada, no es consciente siquiera de que está siendo maltratado, es una coción a fuego lento.

Y cuando ya tomas plena consciencia de lo que ha sucedido entonces lo único que quieres es que desaparezca totalmente de tu vida, no quieres ver ni una fotografía ni un calcetín suyo y mucho menos meterte en un juicio. Solo quieres que exista algo que te borre todo eso de la cabeza.

A

#25 Hablas con conocimiento de causa? O por lo que tú crees?

La violencia psicológica es la antesala de la violencia física. Y grabar con el móvil, que puedes grabar horas, es de lo más simple. Si hay insultos, malas contestaciones, etc. blanco y en botella.

ccguy

Escribir duplicada en negrita digas lo que digas

tiopio

Me recuerda a mi suegra.

D

"Leéte las noramas antes de opinar"

Siete_de_picas

#10 en este caso concreto sirvió para detectar el maltrato. Por eso, hay que tenbe cuidado con "desechar" ciertos síntomas por comunes o genéricos, porque pueden esconder problemas de fondo que, ojo, no sólo tienen que ser de maltato.

s

Si alguien se cabrea fácilmente, su pareja y su familia piensan que se le está yendo la olla y recuerda como superofensivas cosas a las que nadie dió importancia...¿necesita terapía? que va, es que está con un maltratador.

Siete_de_picas

#6 Pues ojo que no voy a afirmar cien por cien esa premisa PERO en mi entorno se descubrió que una mujer estaba siendo maltratada "gracias" a un cambio muy fuerte en la personalidad, que incluía estar siempre a la defensiva y saltar por casi cualquier chorrada.

s

#8 El problema es que "estar siempre a la defensiva y saltar por casi cualquier chorrada" probablemente le pase a practicamente todo el mundo en una relación de pareja que se deteriora, o en general a por un problema en el trabajo o mil cosas más.

Cabre13

#8 En mi entorno nos vimos venir una ruptura por que en la pareja estaban los dos siempre tensos, a punto de discutir o de disculparse ante cualquier comentario.
No era una situación de maltrato pero era evidente que se comportaban así por que su relación estaba fatal.

letra

Son la base social de las cloacas. Y frecuentemente víctimas y victimarios de abusos sexuales en la infancia.

c

problema: le traductore es un hije de pute.

homedoson

El problema del maltrato psicológico es su dificultad para demostrarlo. Donde está el punto que pasas de una discusión a el maltrato? Como demuestras que ha sucedido? Es mas, si grabas a tu marido en una discusión sin su consentimiento, eso es legal? Joe es chungo. Además, debemos entender que un hombre a una mujer diga esas frases no lo convierte en un maltratador. No es blanco o negro.