Hace 15 años | Por --60100-- a javierortiz.net
Publicado hace 15 años por --60100-- a javierortiz.net

El próximo viernes 20 de febrero se cumplirán 6 años del cierre judicial de Euskaldunon Egunkaria. Con tal motivo, el grupo de apoyo a Egunkaria ha convocado una concentración en lo que era la sede del periódico, el parque empresarial Martin Ugalde, en Andoain, el día 20 a las 12.00 del mediodía.

Comentarios

Wir0s

Libertad de expresion?

Si, pero solo para quien nosotros queramos y cuando nosotros queramos.

#1 http://es.wikipedia.org/wiki/Egunkaria

Pero ya sabeis amiguitos... Todo es ETA, y el que diga lo contrario es un etarra /ironic

D

Esto se llama España si no entras por el aro cometes actos ilegales. Los jueces deben decir y no lo han hecho, incumplen la ley y lo que es peor, sólo con quienes les interesa.

D

"Preocupación del Comité de Derechos Humanos de la ONU

El pasado mes de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU examinó a España. Estos exámenes periódicos se hacen a los miembros de la ONU firmantes de las conveciones sobre derechos humanos; concretamente en este caso se trata del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Tras el examen, una serie de preguntas que respondieron representantes del Gobierno de España, el Comité ha hecho público un informe. Durante la sesión de examen, los expertos de la ONU mencionaron el caso Egunkaria. En el informe resultante, no se menciona específicamente a Euskaldunon Egunkaria, aunque sí se muestra preocupación porque "acciones judiciales ante la Audiencia Nacional por delitos de asociación o colaboración con grupos terroristas podrían restringir de modo injustificado la libertad de expresión".

Segín el relato que he hallado en Eutsi.org, los expertos de la ONU preguntaron al representante del Gobierno español si cerraron los periódicos Egin y Egunkaria por su ideología. El representante gubernamental español Fernando Irurzun contestó que no, y puso como prueba de ello que actualmente existen dos diarios con la misma “linea editorial”. Irurzun también añadio que según los tribunales Egin tiene “relación” con ETA, que era parte de un grupo armado, y que por eso se tomaron medidas contra el periódico. Cuando le preguntaron específicamente por Egunkaria, en cambio, respondió con vaguedad: que en el País Vasco “sólo” se han cerrado dos periódicos, que actualmente hay doce en marcha, y volviendo a lo mismo, que dos tienen la misma linea editorial.

Tras estas comparencencias, el Comité publicó su informe al de unos días, texto que podéis encontrar aquí.

Entre los motivos de preocupación expresados por el Comité cabe resaltar la laxa definición del delito terrorista en España. El Comité pide "limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista." No se mencionan ejemplos concretos en el informe, pero el de Egunkaria podría ser uno claro: publicar un periódico no es delito, y mucho menos delito de terrorismo.

El Comité también resalta que "las acciones judiciales ante la Audiencia Nacional por delitos de asociación o colaboración con grupos terroristas podrían restringir de modo injustificado la libertad de expresión y de asociación (artículo 19 del Pacto). El Estado parte debe velar por que cualquier restricción de la libertad de expresión y asociación sea necesaria, proporcional y justificada, de conformidad con los artículos 19 (párrafo 3) y 22 del Pacto.""

Luistxo Fernández

http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/preocupacion-del-comite-de-derechos-humanos-de-la-onu

D

EGUNKARIA libre! Munduan libre bizi ahal izateko
No oblidem. 6 anys sense EGUNKARIA. No al judici

p

#15 Si no tiene nada que ver con ETA es que tienen los peores abogados del mundo...

Me parece que no has leído bien: no ha habido juicio y de hecho han archivado el caso.

D

Osea que los jueces no es que esten ahora de huelga, algunos empezaron hace 6 años

D

Relacionada, 1 año atrás: 5 años sin Egunkaria

Hace 16 años | Por --60100-- a javierortiz.net

Sr_Povondra

#15 Pero hombre, ¿no te das cuenta de que encarcelar/silenciar/dejar sin trabajo a todos los que no estén de acuerdo con la Constitución es una burrada digna de un régimen teocrático? ¡Que opinar no es un delito! (o no debería). Y el problema es precisamente que las autoridades están haciendo lo que les sale de los cojones.

PS: aro es sin hache.

D

¿6 años?
Pues para tener claro que era parte del entramado de ETA ya tardan en reunir pruebas

p

#9 Con "Todos somos Egunkaria" se quiere decir que lo que les han hecho a ellos es lo que nos pueden hacer a todos, no tiene nada que ver con compartir su ideología.

D

#6 hombre todos, todos, yo no de todos modos #5

D

Yo tampoco soy Egunkaria, pero su cierre fue indefendible. Jueces y políticos colaboraron para hundir un periódico, y eso me da escalofríos.

nosfermg

Egunkaria aurrera!

(Adelante Egunkaria)

Tumbadito

¿Qué era Egunkaria?

D

En el Parlamento Vasco se debatió una proposición de apoyo al diario "Egunkaria", que fue aprobada con los votos del tripartito PNV-EA-EB, EHAK y Aralar, mientras que el PP votó en contra y el PSE-EE se abstuvo.

¡¡Ilegalizacion del PNV, EA, EB y EHAK!! ¡¡Y de todo aquél en un radio de 20 kilómetros!! ¡¡Cojones ya!!

D

Si no tiene nada que ver con ETA es que tienen los peores abogados del mundo....

#5 ¿"entrar por el haro" que es respetar la Constitución? pués sí, hay que entrar por el harito... ¿a que a tí no te gustaría que el ejército hiciese lo que le diese la gana? pues a muchos otros no nos gusta que Spok lleve a cabo sus fantasías secesionistas. La Constitución nos protege a TODOS. ¡viva la Pepa!

ojo!, no obstante meneo la noticia, creo que es de interés.

D

#15 Que pregunten de una vez al pueblo vasco coño y que han el referendum ya