Hace 15 años | Por --55119-- a energelia.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a energelia.com

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Junta de Andalucía y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, que señala también que el empleo ya creado en el sector se caracteriza por ofrecer contratos indefinidos a profesionales de edades entre los 30 y 42 años. Esta cifra supone multiplicar por cuatro el número de trabajadores existente en la actualidad (alrededor de 25.000). Actualmente, el 72 % son licenciados y diplomados, mientras que el resto cuentan con formación profesional media y superior.

Comentarios

D

#38

Si se incluyen las externalidades en el precio final de las energías no renovables, dudo mucho que se quiera comprar estas energías. Me niego a que hagan negocio perjudicando al resto de la población del planeta durante miles de años.

Pocos quieren renunciar a la Policía, a los Bomberos, a la Seguridad Social, a la Atención Sanitaria, a los Servicios de Inspección... Tal vez quien pueda pagarse seguridad privada, quien tenga dinero para un seguro sanitario privado...

D

#7 ( y #6 )
"La contratación indefinida suma el 82% de los empleos en renovables y un 1,8% son de formación/prácticas "
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Informacion:Noticias:32332

g

Hace más de 2 años que divulgamos que su explotacion también puede ser asumida por particulares:
http://ecovivencias.blogspot.com/2007/11/video-de-parque-solar-fotovoltaico.html

Otra gran ventaja respecto a la produccion energetica monopolizada por grandes empresas.

k

la realidad es terca; negarla, un esfuerzo inútil. A modo de resumen...
las ventajas que las energías renovables nos ofrecen ya han sido comentadas aquí (independencia energética, generación de empleo local, respeto medioambiental...) y las razones para impulsarlas también (evitar el colapso del sistema climático, anticiparnos a la escasez y problemas geopolíticos de otros recursos hidrocarburos, ganar en eficiencia...)
no se ha dicho pero los cambios tienen que ser más profundos en el sistema energético, no basta con plagar el país de molinos y placas, hay que ir, a través de las inversiones en infraestructuras y tecnología, en la dirección de un sistema de distribución que las convierta en económica y energéticamente eficientes, y no estamos tan lejos de ello; una "electranet" en una primera fase, y un sistema mixto con hidrógeno como medio de almacenaje y transporte de energía limpia en una segunda fase.
también se ha dicho que obama está en la línea de crear empleo local, ganar independencia energética y proteger el medio ambiente mediante el impulso de una economía "verde" (recomiendo leer su programa electoral de energía www.barackobama.com/pdf/factsheet_energy_speech_080308.pdf)
a lo largo de la historia, las grandes revoluciones y cambios económicos siempre se han producido con tecnologías y sistemas que nos han hecho ser más eficientes, y los grandes beneficiados siempre han sido los pioneros, aquellos que han sabido ver el camino cuando todavía no estaba abierto. ahora ya se vislumbra, y no nos falta un gramo de inteligencia, capacidad de innovar, emprender y avanzar en este país. nos faltan ganas de poner esas capacidades en marcha. por suerte, eso tiene remedio.

D

#37 Solo por poner dos ejemplos de energías convencionales, recuerdo que el poco carbón nacional que se produce se subvenciona para que sea rentable y excepto dos países en el mundo, Alemania y Japón, todos los demás países que tienen reactores nucleares los tienen, a pesar que es caro y muy contaminante, por razones militares. Porque han tenido un programa militar nuclear.
Incluyendo España (aquí en menéame hay articulos sobre el programa militar nuclear que empezó España en la época de Franco y que no se canceló oficialmente hasta 1996). Por eso Francia, Inglaterra, USA, etc... pusieron ingentes cantidades de dinero para la energía nuclear. ¿Debemos hablar de lo que costó el proyecto Manhatan? La energía nuclear hoy en día no es más que un patético intento de intentar recuperar aunque sea mínimamente ese dinero invertido en una tecnología sucia, peligrosa y que hipotéca la humanidad en centenares de generaciones.

No hay ningún método de generación energético, NI UNO SOLO, que no haya empleado ingentes recursos públicos para su desarrollo. La diferencia con las renovables son las siguientes:
1) España por una vez es lider y está en la locomotora.
2) La subvenciones no son a fondo perdido, como, por ejemplo, en el caso de la fusión nuclear que ya ha consumido en unos 50 años de investigación decenas de miles de millones de euros, quizás centenares sin haber producido un solo wh. Las renovables solo cobran una prima por cada kWh. Si no se genera, no se cobra NADA.

Que haya un grupo de Españoles que quiera cargarse esto me parece cada vez más ridículo.

p

#24 La diferencia es que existen muchos granjeros que te pueden vender carne de cerdo, pero pocos países que te puedan exportar gas. Con el caso del petróleo son tan pocos países que hasta se ponen de acuerdo para hinchar los precios (OPEP). Si en Europa ocurriera que, simultáneamente, Noruega, Rusia y Algeria cierran el grifo del gas, lo pasaríamos muy mal. En cambio, no me veo a 10.000 productores de cerdo cerrando el grifo a la vez.

m

Lo que no entiendo es porque quedarse en solo cien mil. Ya puestos a contar trolas que digan que van a crear dos millones de puestos de trabajo. Seguro que alguien se lo traga.

D

#6 Hay un estudio sobre el empleo en el sector, creo que de CC.OO. y cito de memoria, pero decía que la cifra de empleados con contrato indefinido es superior al 70%.

D

#41 La he puesto por la gestionabilidad, no por la cantidad producida ya que en estos momentos la eólica genera más energía eléctrica que la hidráulica en España. En concreto la hidráulica genero en 2008 21.966GWh (el 7,97% de la electricidad) y la eólica 31.358GWh (el 11,34%) de la electricidad.
Estos son las dos energía renovables para los que REE da energía en cuasi tiempo real. El resto de renovables para REE van dentro de 'resto de régimen especial', por lo que no sabremos el detalle hasta que la Comisión Nacional de la Energía los publique en unos 3 meses.

Respecto a la gestionabilidad estamos a punto de dar un paso de gigante con la solar termoeléctrica que podrá cumplir una misión aún mucho mejor que la hidráulica.

Y para vuestra información, ya que doy cifras, el año pasado el balance internacional de España fue exportador. En concreto el balance da que exportó 11.050GWh (lo que producen casi dos nucleares) que corresponde al 4,01% de la producción eléctrica.
Las exportaciones se producen todos los días, especialmente los más ventosos ya que el precio de la electricidad baja brutalmente. En el mes de diciembre debido a su gran ventosidad y bajo precio se estuvo incluso todo el mes prácticamente exportando a Francia. Porque gracias a la eólica, los días con viento se reduce significativamente el precio de TODA la energía generada, renovable o no, lo cual hace que a final de año los decrementos en precio cubran el coste de las primas.

D

Claro que sí, contratándolos por días.

D

#32 Menuda metáfora, por Dios o por su inexistencia, por Dios.

Los cerdos normales, o sea, las energías no renovables, se están acabando, sólo se fabrican en seis o 7 países que forman un cártel, y están provocando el cambio climático. Los cerdos bípedos, o sea, los recursos renovables, todo el mundo dispone de ellos libremente, no contaminan y nunca se acaban.

Si pudiéramos elegir, la mayoría no se decantaría por la nuclear si tuviera que pagar además las externalidades negativas que tiene esa energía (fugas perjudiciales para la salud y para el medio ambiente, costos de almacenamiento de los residuos durante 500000 años y Dios no quiera que se escapen). Chernóbil sigue siendo un sitio peligroso por una de esas externalidades que no se han pagado ni se pagarán.

El uranio también se acaba; queda uranio para 20 años y sol para varios miles de millones. Dado que la demanda de uranio aumenta y su cantidad disminuye sólo puede aumentar de precio. El Sol sale todos los días y seguirá saliendo dentro de 2, 20, 200, 2000 y más días.

El gobierno no saca dinero de mi bolsillo en contra de mi voluntad. Quiero atención sanitaria gratuita para todos (y el español es el séptimo mejor del mundo) , quiero servicios públicos, quiero seguridad social, quiero policía, quiero bomberos, quiero inspectores de sanidad y de consumo. El gobierno mejora las infraestructuras que otros aprovechan para crear riqueza. El gobierno saca dinero de mi bolsillo para hacer estas cosas con mi beneplácito. Quiero pagar más impuestos para mejorar la vida de todos.

D

Y por cierto, el día 5 de diciembre la eólica produjo más energía eléctrica que cualquier otra tecnología. Imaginad lo que bajó el precio de la electricidad ese día gracias a la eólica además de las emisiones evitadas, el gas no importado...

http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=05122008

c

"Podría", ahí está el quid de la cuestión. Una cosa es "podría" y otra muy distinta "podrá" (sobre todo en la política española). Ojalá me equivoque, y algún día sea verdad esta noticia.

m

Y para crear esos puestos de trabajo solo hemos de subvencionarlos todos los demás pagando la tarifa eléctrica más cara y recibiendo subvenciones de _________ (rellenar con el organismo oficial correspondiente).
No hay problema político, porque para recibir una licencia de instalación se repartirán maletines entre alcaldes, altos cargos y partidos.

D

Se supone que ZP tenía que tener algo de visión de futuro y haber empezado esto hace un par de años para poder ir reabsorviendo a los desempleados de la construcción en plantas de energías renovables.

Otra relacionada que se ha dado hoy mismo, y no con espectativas sino con hechos.
Ibereólica Solar comenzará antes de junio la construcción de 5 plantas termosolares en Extremadura

Hace 15 años | Por --55119-- a energias-renovables.com


Edito: #18 parece que hemos coincidido.

j

Esta noticia me parece muy interesante. Hemos de tener en cuenta que las ER´s no sólo crearán puestos de trabajo, sino que también contribuiran a dinamizar la actividad económica de las zonas rurales e interiores de nuestra geografia (vertebrar territorio). Algo que socialmente tiene unas externalidades positivas a tener en cuenta. HAY QUE APOSTAR FUERTE POR ESTE TEMA.

En EE.UU. estan en ello: http://www.repoweramerica.org/

D

#16, Las ventajas no son tales:

- ¿Me pongo a criar cerdos en mi casa para tener comida 100% hogareña? Absurdo, ¿no? ¿Dónde está el límite? ¿CCAA, Pais, Continente?. La verdad es que poner un límite es absurdo, sea cual sea. Por cierto, la energía nuclear también sería nacional.
- Misma estupidez ¿Me pongo a criar cerdos en la cocina para no depender del vecino?
- Misma falacia. ¿Me pongo a criar cerdos para que el dinero no salga de mi casa? ¿Cuál es mi balanza de pagos con el Carrefour?
- Los puestos de trabajo no crean riqueza al tratarse de una imposición gubernamental. Si crearan riqueza no harían falta ni subvenciones ni leyes que obliguen a a los ciudadanos a comprar el producto.
- Las multas las ponen los mismos políticos, así que es otra falacia. La energía nuclear no es multada...

El socialismo se cura emprendiendo. Seguro que eres jóven, así que hazlo y pasa de la propaganda del socialismo que has recibido en el colegio y en la tele.

D

Es imposible desde el punto de vista físico cualquier actividad económica (o no económica) sin energía. Sin energía, no hay nada que hacer.

Es imposible desde el punto de vista económico sostener el déficit comercial de España, que sobrepasa el 10 % del PIB y que se debe principalmente a la compra de energía fuera.

Es imposible mantener el nivel de derroche energético procedente de fuentes no renovables porque se acaban. La cantidad de petróleo del planeta Tierra es finita y estamos a puntito de llegar (si no hemos llegado ya) al cénit, o sea, a partir de este momento, cada vez se extraerá menos petróleo.

Las energías renovables crearán puestos de trabajo, pero no creo que llegue a tanto como dice el artículo.

D

#30 -> #28 Da tan fuerte porque los que mandan se han dado cuenta de dos cosas:
1) El cambio climático es serio y ya está aquí.
2) Y algo mucho más preocupante y que nos afectará más que lo primero. El agotamiento de recursos, minerales y energéticos, ya está aquí.

D
D

#36, sí, sí, cuando los cerdos bípedos sean más baratos, sin subvenciones, que los que van a cuatro patas hablamos. Mientras tanto la gente preferirá los cuadrúpedos por su estupendo sabor y excelente precio.

Quiero pagar más impuestos para mejorar la vida de todos.

A nadie le prohiben pagar más al gobierno, pero nadie lo hace. De boquilla somos todos muy solidarios, pero no nos tomes el pelo por favor: Lo que quieres es que el gobierno nos quite la guita a los demás.

elgatodemario

¿Que tipo de empleo y que piden para acceder a el? No es una critica, es la pregunta de alquien que vive en otro sitio y le interesa el tema. Yo con mi segundo Grado Medio dudo que llege a encontrar un trabajo con eso. Asi que quiero ir sabiendo que se necesita, para deprimirme o para buscar la manera de tenerlo (dependiendo de los requisitos, si son altos o no)

D

#37, si es por el pleno empleo sin más podrían poner a 7 millones de personas a hacer agujeros y a los otros 7 a taparlos.

Me pido hacerlos!

D

No, vamos a contestar al razonamiento #24.

Crío cerdos en mi jardín para no comprarle vaca locas al vecino al precio que quiera y en el modo que quiera.

Crío mis cerdos para no depender absolutamente del carrefour, de hecho si puedo le vendo la carne restante al carrefour y así puedo comprar otras cosas y cerdos para criar a otros vecinos junto con consejos de crianza.

Los puestos de trabajo no se impone por el gobierno, la industria se incentiva y acaba funcionando sin ayudas y solucionando algunos de los problemas de los que siempre se habla por aquí: tecnología, innovacion, i+d, dependencia exterior... Si no hubiera habido (y continuase) ayudas gubernamentales para muchas empresas directamente no se habrían desarrollado, pero claro, internet no lo desarrolló el departamento de defensa de los EEUU, no.

Y algunos de los razonamientos son válidos también para la nuclear, las renovables simplemente no tienen algunos de los problemas nucleares, al igual que tampoco algunas de las ventajas.

m

¿Para cuándo la burbuja de las renovables?

Lo que muy fuerte se coge, acaba explotando.

D

#49 Me parece que está más que demostrado que España es uno de los países que a nivel mundial, por potencia industrial y de I+D está liderando las energías renovables.

D

#47 Estoy de acuerdo. Hay otra cosa que se esta haciendo que está relacionado con ello. La gran inversión en líneas de Alta Velocidad. Según algún estudio que se ha presentado el AVE es el medio menos contaminante y más eficiente energéticamente (incluso por encima del tren convencional) y además el ferrocarril eléctrico el único de consumir una parte de su energía procedente de fuentes renovables.

DZPM

Cuidado, que muerdo.

#4 > Como cualquier energía convencional o no, dependenderá del apoyo institucional que tenga

Bonito eufemismo para decir "Hoygan queremos nuestras SUBVENCIONES ESTATALES gratix".
Sin subvenciones no hay negocio, no es rentable.

Con tanta subvención estatal, el negocio de capar yeguas también podría crear 100.000 empleos. Bueno, al menos el sector de capar yeguas no pisaría a otros sectores, y no haría falta subir la factura de la luz...

Aún no hemos salido de la burbuja inmobiliaria, y ya estamos inflando una nueva burbuja. ¡Que bonito! Quien olvida su historia, está condenado a repetirla...

D

#42 Perdón, ya no podía corregir. El programa nuclear español se canceló en 1986, no en 1996.

D

http://www.esios.ree.es/web-publica/

Aquí se puede seguir en tiempo real las exportaciones e importaciones eléctricas de España (en estos momentos exportando a Francia, Portugal y Marruecos), véase Interconexiones y seleccionar la opción tiempo real, y los precios de generación de electricidad, véase mercado diario. En estos momentos:
España: 56,48€/MWh
Portugal: 57,05€/MWh
Francia: 76,07€/MWh

D

#33, el cambio climático siempre ha estado aquí. La "conservadurismo" climático nunca ha existido ni existirá jamás.

Estoy impaciente por ver a la tierra "oficialmente" enfriarse para veros pedir más emisiones de CO2...

D

Los números actuales ya dejan claro los beneficios puramente económicos que tiene

http://www.aeeolica.es/

que sí, que es la asociación eólica, pero tanta manía que algunos le tienen a la eólica nadie ha puesto en duda esos números.

Para el análisis detallado debajo del artículo de portada está el estudio completo

D

Para mi meter en el saco del porcentaje de las renovables a la hidraulica es hacer trampillas, pero bueno...

D

... mientras se carga otros 120.000 trabajos de verdad.

Las "inversiones" del gobierno no crean riqueza, sólo la distribuyen. Y algo siempre se cae por el camino...

D

#29 Explícame qué quieres decir con «cerdos que sepan andar a dos patas» y «cerdos normales». Menuda payasada.

Te garantizo que los cerdos de España son normales.

Y explícame también cómo vas a solucionar la crisis energética con energías no renovables.

Y ya de paso, explícame también cómo evitas el cambio climático.

¿En qué te basas para decir que las inversiones del gobierno no crean riqueza?

Cuanta bobada, por Dios.

equisdx

Para mi el tema está claro, y volvemos a lo de siempre. Muchos empresarios de aquí no quieren invertir en I+D. Prefieren importar los materiales de otro lado, dar el pelotazo con los terrenos y sacar un plus con las subvenciones. Explotan a cuatro empleados para montar placas a diestro y siniestro y punto. ¡¡y además se creen los más listos!!

Por tanto si esta noticia conlleva que se cree un tejido industrial, a todos los niveles desde investigadores a instaladores, vamos por el buen camino. Si como dice #30 vamos hacia otra burbuja comandados por listillos y aprovechados, apaga y vámonos.

quiprodest

#11 Bueno, se suponía que la liberalización era la panacea para que bajaran los precios, no? Pues ahora las empresas eléctricas son privadas y nos encontramos con que si por ellas fuera cobrarían mucho más (de hecho, les dieron en su momento miles de millones de euros en teoría para que invirtieran en infraestructuras y no subieran los precios. Así estuvo congelada la factura de la luz unos añitos).

elgatodemario

#9 Gracias. Ya puedo tachar todo ese sector... para mi gran desgracia...

D

#3 Como cualquier energía convencional o no, dependenderá del apoyo institucional que tenga y de lo que quiera el país.

f

¿100000 puestos de trabajo en Andalucía? No son capaces de mantener el empleo de ahora y nos 'ilusionan' con un futuro prometedor... ¿alguien se acordará de este titular pasado mañana?

Blaxter

podría ofertar, o podría no ofertar...

Yo ahora podría salir y comprarme palomitas, pero ir pa na es tontería, que ya tengo.

D

#31

Explícame qué quieres decir con «cerdos que sepan andar a dos patas» y «cerdos normales».

Cerdos a dos patas: energía solar, molinillos, etc. Cerdos normales: nuclear, gas, carbon, etc.

Y explícame también cómo vas a solucionar la crisis energética con energías no renovables.

Liberalizando precios, eliminando subvenciones y permitiendo a los ciudadanos elegir. Nadie compraría energía solar. La mayoría se decantaría por la nuclear.

¿En qué te basas para decir que las inversiones del gobierno no crean riqueza?

En que la riqueza se crea solo cuando el intercambio es libre. El gobierno saca el dinero de nuestros bolsillos en contra de nuestra voluntado, o al menos de la de muchos, y lo gasta en servicios que la gente no quiere (de verdad, no de boquilla)

Cuanta bobada, por Dios

Laicismo, por favor.

D

#25, la economía es algo bastante simple y los cerdos funcionan bastante bien en mi réplica, en un lenguaje simple y llano que ayuda a que cualquiera pueda entender lo estúpida y absurda que es la autarquía. Si hablamos de balances, déficits y de techos con PMIR al 20% nadie se entera de nada. Los socialistas marean el lenguaje como los trileros la bolita para timarnos. No les sigas el juego.

No se que tiene que ver el socialismo en esto, porque el sector de las renovables fue un sector que impulsó y mucho el PP

Es que el PP es socialista.

Y si no te importa tengo 36 y soy responsable de una empresa, así que no vayamos de listillos.

SABIA QUE CONTESTARIAS ESO!!!! Jajajaja, me parto. ¿De qué es la empresa?

#26, estás confundiendo las analogías. Lo que propone #24 es que los políticos controlen la oferta de cerdos, obligándonos a comprar sofisticados cerdos entrenados que sepan andar a dos patas que curiosamente venden sus amigos. ¿Por qué no puedo comer los cerdos normales sin entrenar que los ciudadanos del resto de paises me quieren vender muchos más baratos? ¿Por qué narices no permitimos a los españoles criar cerdos normales como todo el mundo para que al resto de los ciudadanos nos salgan más baratos?