Hace 4 años | Por Shizuka a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por Shizuka a elsaltodiario.com

Como si de un arma de protones se tratara, la ciencia ficción feminista dispara a las dianas más vergonzosas de nuestro universo literario: invisibilidad de las autoras, escasa promoción de sus obras, simplificación de los personajes femeninos, estereotipos, infravaloración del género, mirada heteronormativa de las relaciones y un largo etcétera. El objetivo: ayudarse de esta potente herramienta para poder vislumbrar de forma colectiva sociedades más justas, más igualitarias y más políticas.

Comentarios

Dravot

#2 ahora crearía Frankentiende: un obra sobre una mujer científica que consigue crear a un aliado feminista a través de resucitar un cadáver y transplantarle un cerebro educado en perspectiva de género.

#8 Y seguro que en ninguna parte habla de literatura feminista

ailian

#8 He notado un temblor y he venido a ver donde estaba el epicentro del zasca.

D

#4 Justo antes de lo del cerebro crei que ibas a poner otra cosa.

rogerius

#2 En aquella época la ciencia era menos popular.

mononoque

#7
“Se trata de mostrar abiertamente los problemas de la sociedad y evidenciar que esta es patriarcal, que hay una estructura de poder de los varones sobre las mujeres, una estructura social, cultural, económica, ideológica y política que siempre se menciona como contraargumento. También tiene la función de subvertir los estereotipos sobre mujeres y varones”

¿Dónde está esa estructura de poder de los varones sobre las mujeres?
¿En que te pregunten si para tí es la Coca-Cola o la cerveza?
Lo que si hay es una estructura de ricos contra pobres y vosotros no hacéis más que ocultarla con estas chorradas del Heteropatriarcado.

Joseph_Nash

#14 Lo mismo no me he explicado bien, pero vuelvo a hacerlo. Os exponen un texto que analiza : Autoras y sus propuestas, el funcionamiento del mercado editorial en este pais, la valoracion de la Cf a nivel literario. En el recorrido que se observa en el articulo no se pide nada extraordinario, de hecho se hace hincapie en iniciativas que ha surgido de mujeres que escriben o valoran la Cf. Por tanto, insisto, el problema esta en ¿?. Esto es como si dijeramos que la Cf ignora los aportes culturales del mundo oriental o arabe y tendriamos que admitirlo por una sencilla razon, nuestra produccion literaria y en otros ambitos se caracteriza por su etnocentrismo. A mi no me molesta esa critica y me es indiferente que se realice con perspectiva de genero u otras, al final a muchos nos importa que cualquier obra llegue al consumidor sin limitacion o sesgo de cualquier tipo, pero observamos que no es asi. Por tanto es muy dificil no comprar esa critica u otra. Es curioso que acusemos de victimistas a las mujeres y cuando nos señalan una obviedad, en el 100 % de los casos optamos por negarlo o por el victimismo. Por favor. Empecemos a considerar las criticas y mejorar las cosas cuestionadas, sea el mercado de la Cf ( libros y otros ) como cualquier otro aspecto

A

#19 Llevo muchos años leyendo literatura fantástica y ciencia ficción y existen muy buenas autoras que se han hecho hueco en este nicho de mercado, por supuesto, satisfaciendo el gusto del personal que siempre ha sido mayoritariamente masculino, que no confundamos con patriarcal.
Aburre usar el feminismo de género de excusa en cada materia que no se vean representadas, pero en la literatura fantástica ya tocan los cojones.

D

#14 Se trata de dar la turra uniendo el mundo real con las películas que te has montado en la cabeza, patriarcado inexistente incluido.

rogerius

#39 No todas las mujeres son feministas pero yo te he puesto como ejemplo a una mujer feminista. Pero no solo hay una mujer feminista sino muchas. Y sin duda también hombres feministas —personas que quiere la igualdad para las mujeres. Ya sabes, la igualdad, ese signo que se pone entre dos términos para denotar equivalencia.

El pensamiento es algo que hace la gente con sus cuerpos, en especial con sus cerebros y si una persona tiene ideas feministas y actúa en consonancia con ellas pues igual escribe historias que las expresan a través de personajes y situaciones que lo muestran.

Dices que el feminismo no ha hecho nada. Que son las personas las que hacen cosas. Tienes razón. Son las personas las que hacen cosas. Y las personas feministas hacen cosas feministas. Escriben libros feministas, hacen películas feministas y algunas son grandísimas obras de arte.

Léete el Orlando de Virginia, igual te gusta.

D

#40 Me gusta tu suposición basada en porque tú lo vales.
Virginia Woolf además de feminista era creyente, por lo tanto todos sus personajes según tú, son creyentes.
Todos los valores positivos que según tu afirmas que tienen esos personajes vienen de que son creyentes.
Por lo tanto, es gracias a que son creyentes por lo que tenemos a esos personajes, Woolf ni pincha ni corta nada, hay que darle las gracias al hecho de que es creyente.

A qué suena ridículo? Pues sustituye creyente, por feminismo o por cualquier otra secta tóxica, y se cumplen tus palabras a rajatabla.

Por cierto, el feminismo es a la igualdad, lo que la morcilla es a una dieta baja en grasas, más o menos lo mismo, es más hasta la morcilla es bastante más sana.

Ya leí ese libro hace años, tiene de feminista poquito, es un libro de critica social de la sociedad victoriana y sus corses mentales, nada más.
Vamos, que para ti cualquiera que cuente algo que a ti te suene bien, eso es feminista, ni te pregunto que es el feminismo, porque miedo me da la tontería que me vayas a soltar, lo de la igualdad ha tenido gracia y todo.

rogerius

#41 Yo, que sí he leído esa novela, sé que tú no lo has hecho.

D

#42 tú que te crees mejor que los demás, sabes que los demás han hecho o no han hecho algo.
Pues sí, me la he leído, lo que tengo dudas es si te la has leído tú, claramente por lo que dices lo dudo mucho, o eso o tienes el espíritu crítico de una berza, una de las 2. A ver si cuando leemos aprendemos a contextualizar las cosas que leemos también, porque algo tan básico veo que tampoco llegas.

rogerius

#44 #45 Lo tuyo es puro veneno. Ni con un palo.

D

#48 Vaya comentario más machista, de vergüenza y este es el nivel, cuando no sabemos ni argumentar lo que hacemos es recurrir al machismo o al insulto fácil.
Te paso a ignorar, me cansa mucho hablar con personas que no argumentan y solo siguen dogmas, sin pensar por si mismas.

rogerius

#41 Me gusta tu suposición basada en porque tú lo vales.

¿A qué te refieres?

Virginia Woolf además de feminista era creyente, por lo tanto todos sus personajes según tú, son creyentes.
Todos los valores positivos que según tu afirmas que tienen esos personajes vienen de que son creyentes.
Por lo tanto, es gracias a que son creyentes por lo que tenemos a esos personajes, Woolf ni pincha ni corta nada, hay que darle las gracias al hecho de que es creyente.

A qué suena ridículo? Pues sustituye creyente, por feminismo o por cualquier otra secta tóxica, y se cumplen tus palabras a rajatabla.


Virginia era feminista, escritora, hija de su madre, amiga de sus amigos… Vamos, lo que viene siendo una persona con sus papeles y facetas. Entre esas facetas era feminista ¿aceptas eso? Pero estábamos discutiendo sobre unos personajes que yo mantengo que aparecen en obras cinematográficas, televisivas o literarias como fruto de la evolución de la sociedad y en concreto, desde el feminismo, por la evolución de los roles femeninos en la sociedad. En ningún momento convierto a las personas en ese monigote unidimensional que has retratado en el párrafo anterior.

Por cierto, el feminismo es a la igualdad, lo que la morcilla es a una dieta baja en grasas, más o menos lo mismo, es más hasta la morcilla es bastante más sana.

Me vas a tener que explicar qué es el feminismo desde tu punto de vista.

Ya leí ese libro hace años, tiene de feminista poquito, es un libro de critica social de la sociedad victoriana y sus corses mentales, nada más.

Yo, que sí he leído esa novela, sé que tú no lo has hecho. O no dirías lo que has dicho.

Vamos, que para ti cualquiera que cuente algo que a ti te suene bien, eso es feminista,

Esa suposición tuya la haces ¿porque tú lo vales? Explícame de dónde la sacas, si no es molestia.

ni te pregunto que es el feminismo, porque miedo me da la tontería que me vayas a soltar, lo de la igualdad ha tenido gracia y todo.

Te lo pregunto yo. ¿Qué es el feminismo? Ilústrame, por favor.

D

#43 Vamos que como son personales con roles femeninos, son porque sí feministas. Con un par. Venga anda a otra con ese cuento que es muy rancio ya.
Y bueno, lo de asignar al feminismo valores positivos porque sí, eso ya ni hablamos, porque es de secta para arriba, pero bueno lo de pensar por uno mismo como no está de moda, es mejor pensar con la manada, pues luego tienes que leer cosas como estas.

Estaba pensando en explicarte lo que es el feminismo, pero paso, porque no tiene mucho sentido seguir intentando argumentar algo con una persona que a lo máximo que llega es, yo me he leído un libro que según yo tú no te has leído aunque no te conozca de nada y no sepa nada de ti, pero yo que soy super mega listo de la muerte sé que solo yo me he leído ese libro porque soy el mejor del mundo.
Ante argumento así, en serio, sí me supone una molestia hablar contigo claramente, así que no me voy a molestar en seguir.

Por cierto, y ya sé que no vale de nada, repito, me he leído ese libro y otros como Las Olas, la casa encantada y la señora Dalloway, son puñeteros clásicos, se los ha leído mucha gente, no solo tú, ya lo siento.
Nada más que decir, que ya me cansa tanta tontería dogmática y rancia.

D

Ni idea, pero esto de dividir al ser humano entre hombres y mujeres me parece simplemente burdo y estúpido. Cuando leo una obra me importa un pimiento si es de una mujer o un hombre.

Shotokax

#12 pero el que no llora no mama.

Liet_Kynes

#13 Y por eso los hombre preferimos mujeres que lloren mucho

rogerius

#32 ¿Sabes quién era Virginia Woolf? Era feminista. Escribió un libro titulado Orlando. Años más tarde hicieron una película que se titula —pásmate— Orlando. Pero tú quieres links. Mira, Internet está llena de links. Arremángate y a trolear a tu mamá.

D

#33 básicamente no tienes ningún link que pruebe tu afirmación, esta bien saberlo.
Sí, sé de sobra quien es Virginia Woolf y también sé de sobra lo que hizo, pero eso no confirma la tontería que tú has soltado, la cual no puedes probar claramente.
Y tranquilo, no te ofendas, que cuando os pillan haciendo el ridículo salis ofendiendoos rapidito.
Estoy pensando si ni tan siquiera habrás leído algún libro de Virginia Woolf, me apostaría que no, visto el nivel de tu respuesta.

rogerius

#35 ¿Qué lo confirmaría? ¿Un link?

D

#36 lo confirmarían datos objetivos, no una afirmación sacada de la chistera y porque tú lo vales.

rogerius

#37 Bueno, si una feminista escribe un libro y ese libro se convierte después en película me parece más que suficiente. Si no es objetivo ese dato… O no te da la gana verlo.

D

#38 Aja: "Esos personajes afloran a los medios de masas —al mainstream creo que lo llaman— gracias al feminismo o desde el feminismo"

Así que si una mujer escribe un libro, y unos personajes se hacen famosos, entonces es gracias al feminismo.
Puedes decir también que Hercules Poirot es feminista, porque es un personaje de Agatha Christie (una mujer).
Por cierto, por si no sabes quien es que visto el nivel tengo mis dudas: https://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie

Por lo tanto todo personaje escrito por una mujer es feminista, porque como la escritora es mujer, pues ya tal. Y todo esto encima no es porque sea una mujer, sino es gracias a una ideología.
Un yo me lo guiso y yo me lo como. Interesante.

No, lo siento, el feminismo no ha hecho nada, lo hacen las personas, y los personajes escritos por Woolf, son personajes, nada más, ciencia ficción.
A menos que lo que quieras decir es que el feminismo es ciencia ficción, o una mentira como una casa, en ese caso te doy la razón.

ailian

El primer libro que menciona, de Ursula K. Le Guin "Los desposeídos", os lo recomiendo si os gusta la scif-fi de calidad. La historia transcurre en dos planetas, uno que orbita al otro. En uno de los planetas el sistema que rige es el anarquismo, al cual retrata de manera muy interesante y realista con sus virtudes, sus defectos y sus costuras. El segundo planeta se rige por un sistema similar al nuestro.

Y hasta ahí os cuento.

triste_realidad

#23 Anarres manda y no tu panda!!

vorotas

Personajes como la teniente Ripley o Motoko Kusanagui han hecho más por la mujer en la ciencia que el feminismo actual.

placeres

#9 Casi suena de coña:
-Pero Ripley fue el primer personaje femenino de mi infancia con el cual que poniéndome en su papel dije "Que ese chico, esta muy bueno, Cepillatelo"
- Motoko la primera persona bisexual como algo que se vive con normalidad y en privado, hasta entonces solo conocía ejemplos negativos de gente que lo exhibía como si fuera un mérito o un castigo.

rogerius

#9 Esos personajes afloran a los medios de masas —al mainstream creo que lo llaman— gracias al feminismo o desde el feminismo.

D

#21 Puedes probar tu afirmación? links?

rogerius

#29 ¿En serio?

rogerius

#29 ¿Lo dices en serio?

D

#31 aja, los links, por favor?

D

Al menos han acertado en el modo. Se resuelve creando, no secuestrando lo que han creado otros para adaptarlo a los nuevos estándares de "lo que debe de ser". Luego, que sea el público el que decida si quiere ver a un superhéroe con los calzoncillos por fuera o a una superheroína. O al nuevo Batman vampiro, que menuda cagada.

rob00die

#26 ¿Unga unga?

placeres

Vaya tocho de texto, bastante interesante, pero me ha recordado a un video sobre la discriminación de los autores de ciencia ficción afroamericanos y lo terrible que fue no conocer su punto de vista "distinto".. (Mientras yo pensaba ¿Que tengo en común con un judio Ashkenazim de NY o con un anglosajón-evangélico del medio-este Norteamericano?).

..¿Pero alguno de esos libros "feministas" son buenos?, ¿Cuantas novelas que autores de SCI no norteamericanos se traducen?,

Y sobre la discriminación y el sesgo va por barrios, solo hay que ver la literatura romántica y la calidad literaria de esas novelas río.

Dravot

y miran que lo tienen fácil con lo de los agujeros negros...

rogerius

#1 Hmmm… qué inteligente eres, qué fino, qué sutil… Tú tienes como mínimo nueve agujeros sin contar el ombligo. Lo tienes tan fácil como ellas. O casi.

D

#1 Los agujeros negros han sido durante varias décadas un elemento recurrente en la ciencia ficción y nos causan evidente fascinación,

https://www.20minutos.es/noticia/3605412/0/agujeros-negros-algunos-datos-intrigantes-cuerpos-celestes/

rob00die

No falla, aparece la palabra "feminista" en el titular y los hombres de verdad salen de sus cuevas para darle el negativo de turno.

S

#24 buen chico, ahora traeme las zapatillas y te doy una galleta.

Nova6K0

Sigo pensando porque personas que dicen ser feministas y buscan el victimismo todos los días por unas o por otras. Creen que eso empodera a la mujer de alguna forma.

Es como la idiotez, por ejemplo de la actriz Brie Larson que la gente que no le gustaba Capitan Marvel es porque es machista. Ayer por ejemplo vi "El Círculo" con una actriz que me encanta que es Emma Watson, y que en general me parece una gran actriz. Pero califiqué la película en IMDB con un 2, porque como activista a favor de la privacidad, me pareció una chapuza enorme. Y de hecho hasta Emma está bastante flojita en esta película. De hecho jamás una película me infló tanto las pelotas como esta, a cada minuto que pasaba.

Es más si querían hacer una ironía sobre la sociedad de vigilancia o mega "Gran Hermano" en el que estamos, a mí por momentos e incluso en el mensaje final, no me lo parece. De hecho parece que defiende justo lo contrario, estar a favor de esta.

Salu2