Hace 2 años | Por vicus. a defensa.com
Publicado hace 2 años por vicus. a defensa.com

El reconocimiento de la BBC británica al SAR del Ejército del Aire de Canarias.

Comentarios

Nonagon

#1 Gran meneo! Unos valientes Aicha y sus rescatadores.

viliomo

#1 Y si les ordenaran no ayudarlas, humillarlas o peor matarlas , ¿lo harían? . La historia y la psicología nos dicen que sí. Toda organización jerarquizada que pretenda anular la voluntad individual para que se someta a ordenes sin discutirlas no puede juzgarse en base de acciones de personas concretas (sea en sentido positivo o negativo) si no como un conjunto: teniendo en cuenta sus objetivos, métodos, transparencia y mecanismos de control.

carakola

#5 No gusta oirlo per hay que tenerlo en cuenta siempre.

u

#5 Eso solo se puede especular.

Teóricamente las órdenes manifiestamente ilegales deben ser desobedecidas.
Hombre, si eres un soldado de la alemania nazi y te ordenan matar a un prisionero, lo normal es que lo hagas porque no es una orden ilegal y aunque lo fuese sabes que si no el que va a terminar muerto eres tú.

Pero a día de hoy en España no veo como se puede dar el caso de que alguien ordene eso y, en caso de que alguien lo hiciese creo que muy probablemente sería desobedecido por mucha gente. Y en caso de no ser desobedecido todos los implicados serían criminales.

De todos modos eso que comentas no se da solo en las organizaciones jerarquizadas, es de hecho más común que sucedan matanzas cuando se trata de una turba desordenada.

viliomo

#21 No es especulación. Existen numerosos experimentos psicológicos que lo demuestran (el más famoso es el de la cárcel de Standford : https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford). Además existen programas de entrenamiento específicos que se enseñan y son promovidos por democracias avanzadas (el más conocido es el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_del_Hemisferio_Occidental_para_la_Cooperaci%C3%B3n_en_Seguridad) .

En España se acatan constantemente ordenes ilegales (con devoluciones en caliente, en los CIES, con los régimenes FIES, en redadas raciales ... , desalojos ,,, etc ) y ,aunque no es habitual, no ha sido excepcional la práctica de la tortura. (https://es.wikipedia.org/wiki/Informes_de_Naciones_Unidas_sobre_la_tortura_en_Espa%C3%B1a) .

Cualquier grupo humano es capaz de las barbaridades más grandes , turbas , delincuencia común, mafias .... claro. Pero lo grave es cuando se producen dentro de las organizaciones sociales.

Yo no estoy en contra de las FFAA. Al contrario, hoy en día creo que es evidente disponer de un ejercito o policía bien equipados, entrenados y pagados. Pero también hay que ser muy críticos con las estructuras actuales que adolecen de múltiples y graves deficiencias.

u

#28 A ver si no digo que no, todo depende. Con especular me refiero a si sería posible que, a día de hoy y en este caso, si de pronto dan la orden a los soldados de masacrar a población civil por las buenas, se obedecería o no (y ya no solo si obedecerían los soldados si no si obedecerían los mandos por debajo del que de la orden) muchas veces se ha dado el caso de que ante órdenes ilegales los mandos inferiores se nieguen, incluso que luego lleven a la justicia al superior.

Y no digo que no se obedezcan órdenes ilegales, igual que hay gente que las da hay gente que las cumple, pero el problema aquí ya no es solo el funcionamiento de la institución castrense en sí, si no el de todo el conjunto del estado de derecho. Porque si se obedece cualquiera de las órdenes ilegales que mencionas, pues cualquiera podría denunciarlo y, como es muy sencillo de probar, se estaría condenando a toda esa gente. Pero no, eso no pasa, y no pasa no por culpa del ejército o la policía como tales, si no porque luego tu denuncias y no hay consecuencias ¿y por qué no? eso ya no es culpa de la policía, es culpa del sistema judicial, y no solo del sistema judicial, de todo el sistema en sí.

Si tenemos un sistema en el que todo funcione bien, si un inferior desobedece una orden estaría protegido por el resto del sistema, y si denunciase a la justicia ésta debería darle la razón y el infractor condenado. Pero como no es así, pues ya está, se hacen devoluciones en caliente porque el gobierno de turno quiere, y aunque sea ilegal se hace, y si luego lo llevas a la justicia el juez no condena a nadie. ¿esto es culpa de que el ejército/policía esté jerarquizado? Creo que es más profundo.

thalonius

#10 Me da que precisamente #1 (que también es #0) no sigue con esa simplicidad.
No sé si entendiste mal su comentario o te equivocaste de mención...

Am_Shaegar

#19 O que a lo mejor está contestando a alguien que le tiene ignorado y por eso su comentario cuelga como respuesta a quien no es.

Catavenenos

#10 Dijeron eso porque son personas que todavía tienen interiorizados unos valores solidarios a las órdenes que reciben. En cuanto el partido nazi llegue a la Moncloa y Abascal les de las órdenes contrarias veremos lo intensos que son sus principios y hasta qué punto están dispuestos a ponerlos por encima de su empleo y del riesgo de linchamiento social a ellos y a sus familias. ¿Te crees que los alemanes de los años 30 fue una generación de psicópatas?

D

#20 Pues hagamos para que no lleguen.

Catavenenos

#27 Es inevitable que lleguen pues ya no hay muros de contención disponibles: Podemos ha sido desarticulado por las cloacas policiales y mediáticas, la derecha moderada solo tiene Gabilondos que oponer y el españolismo ya no solo se ocupa de forrarse sino que ha pasado a dar la "batalla cultural" liderado por Miguel Angel Rodriguez.

D

#29 ¡Con esa actitud tan pesimista seguro que es inevitable!

k

#11 Lo recuerdo: descansando en primera línea de fuego... donde podiamos.

Lo tengo grabado en mi mente.

c

#1 Loable la vocación de esta gente. Sería muy positivo que estos vídeos llegasen a los puertos de los que salen los botes.

bitman

#16 y que entre nuestros medios también se distribuyese toda esta información. Igual es una buena manera de contrarestar el movimiento ultranacionalista.

bitman

#1 ¡Qué gran ejemplo de humanidad la de estos militares! Estos sí son patriotas.

A

#1 Esta gente son héroes por ambos bandos.

El SAR ya ha tenido varias bajas salvando vidas. En lo personal me toca porque perdimos a un vecino muy querido, Johnander, único superviviente de un primer accidente y posteriormente no sobrevivió a otro.
Lo dicho héroes por ambas partes.

barni

#8 con el helicóptero no solo rescatan en altamar. Si tienes un problema en una zona costera de difícil acceso (los acantilados del Parque del Tamadaba, por poner un ejemplo) también acuden ellos.

Peazo_galgo

A mi lo que me dio mucha pena de esta gente es del estado tan lamentable en que estaban los helicópteros hasta hace 4 ratos por falta de mantenimiento y que acabó en sendos accidentes con muertos (en uno de ellos murió un militar que había sobrevivido al primero....). Por supuesto los mandos de rositas, se compró por via urgencia 2 helos nuevos que se habían descartado en otra operación de venta fallida (al menos hubo suerte en eso) y pelillos a la mar.... vergonzosa la desvergüenza, corrupción y estulticia de la oficialidad militar, pasan 100 años y siguen igual jugando con la vida de los soldados por racanear/"rebañar" en equipamientos/mantenimientos para beneficio de su bolsillo....

https://www.cope.es/emisoras/canarias/las-palmas/gran-canaria/noticias/archivan-investigacion-del-accidente-del-helicoptero-del-sar-2015-20191210_570128

kumo

Si la gente de aquí supiera que el SAR español es referente europeo y que gracias a eso logramos entrar en la OACI en su momento... El SAR lleva rescatando gente en el Mediterraneo junto a Francia e Italia merced a un acuerdo desde antes de la Guerra Civil. Y rescatando a cualquiera sin importar bandera o bando. Y gracias a eso tras la WWII se nos volvió a tener consideración en temas aéreos.

Pero hay mucho desconocimiento de lo que hace el ejército. Tanto entre detractores como entre patrioteros de baratillo.

D

¡Arriba España!

fortea

#3 lol

redscare

#3 Que digo yo que podías buscar un lema menos franquista.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lemas_del_franquismo#%C2%A1Arriba_Espa%C3%B1a!

D

#37 Sí. Ya sé que aquí todo suena a facha, a nazi y a franquista. No me cuentas nada nuevo.
Aver si va a resultar ahora que las palabras pertenecen a las ideologías. wall wall wall wall

Feindesland

¿Y para estas cosas tienen que ir armados?
¿No debería hacer esto la Cruz Roja o similar?
¿Queremos enfermeras de camuflaje con carísimos equipos inútiles?

Me parece una mamonada que se pretenda decir que un ejército sirve para eso... Si sirviese para eso no tendría objeto que fuesen armados hasta los dientes.

Kipp

#18 Cruz Roja llega a lo que llega (que es mucho) y suelen tener barcos en la costa para rescate que apoyan a los militares y se encargan de los rescatados una vez los militares estabilizan la zona. Lo que no sé es si están desplegados por todos lados o están en puntos calientes solamente.

D

#18 Todo ejército moderno mantiene algún cuerpo de rescate con helicópteros. Me parece una buena práctica rescatar gente "real" y no sólo hacer prácticas en maniobras. Creo que eso es un excelente bagaje para funcionar mejor cuando ocurra una situación de combate real.

D

#18 Tu solo miras a la soldada.
Pero hay una infraestructura detrás. Que entiendo que si está integrado ya en una organización preestablecida, es más barato, se aprovechan sinergias, etc...
Aparte que también tienen tareas de rescate en combate. Se aprovecha y en tiempos de paz hacen esto.

redscare

#18 Tu propuesta entonces es que en tiempo de paz los militares se dediquen exclusivamente a entrenar y tocarse los cojones sin hacer absolutamente nada útil?

Feindesland

#39 No, para nada. Pero que tengan claros sus fines.

alberto

#18 Varias correcciones: en realidad antes para rescates en el mar sólo estaba el SAR del Ejército del Aire hasta que comenzó Salvamento Marítimo ,que es una empresa privada financiada con dinero público para lo que dice su nombre. También ahora la Guardia Civl tiene sus barcos, helicópteros y aviones, todos se coordinan cuando hay problemas como un cayuco en medio del mar, en teoría la prioridad es salvar vidas, incluido el SAR que significa: "Search And Rescue". Por otro lado, el SAR no suele ir armado. La Cruz Roja no tiene medios a ese nivel ni competencias y no es un medio público. Otra cosa que cada cual opine si es correcto o no que el ejército haga funciones de apoyo a civiles en casos extremos como un terremoto, incendio, epidemia o la pérdida de un cayuco en medio del mar. A mi me parece bien.

Feindesland

#42 A mí también me parece bien. Pero de ahí a decir, como algunos, que para eso está... Pues bueno: no.

D

Eso sí es un motivo para estar orgulloso y ese caso sí es una verdadera crisis humanitaria, no los MENAs que manda Rabat como arma arrojadiza.

D

Militares con mas humanidad que muchos civiles que leo por aquí. Te cagas, ver para creer.

powernergia

Estas son las cosas que algunos exaltados de banderita piden eliminar.

barni

Tuve el honor de participar en dos simulacros de rescate en altamar con el equipo de Salvamento Marítimo de Gran Canaria, uno montado en uno de los helicópteros Super Puma del escuadrón 802 (SAR) de Gando y otro en una de sus embarcaciones "Salvamar" (que son la hostia!), y ambas fueron experiencias sublimes. Los rescatadores son unos magníficos profesionales, excelentemente preparados, comprometidos con la causa y enamorados de su trabajo. Un lujo.

D

Ni que fuera una sorpresa ver a los Brits reconociendo el trabajo bien hecho... Encima qué y la BBC, un ejemplo de periodismo de calidad y objetividad en Europa. No me sorprende nada.

Como tampoco me sorprenderá leer pronto la noticia semanal de Menéame poniéndolos a parir y riéndose de ellos.

c

#12 la BBC, además de periodismo de calidad y producciones con muchos medios y muy bien hechas, también produce mucha propaganda.

D

#15 la enésima parte que los medios españoles, sean públicos o privados.