Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Hacía poco que se había aprobado la ley de la eutanasia en España y el doctor Pallars fue uno de los primeros en practicarla. “Tenía una enfermedad terminal, pero todavía le quedaban unos años de vida. Aún así, decidió que no quería seguir adelante”, explica. “No fue fácil, pero le ayudamos a cumplir su deseo y a acabar con su dolor antes de que fuera inhumano”, apunta.

Comentarios

D

#2 Vox ya ha dicho q van a prohibir la eutanasia cuando lleguen

Kleshk

#3 Vox es muy de prohibir abortos, divorcios, etc... pero luego eran ( y son) los primeros a llevarse a la niña a londres abortar

D

#16 La derecha es asi:

Gente de Orden: la ley es para la gente que no es de Orden y que, por tanto, no saben lo que es lo importante....

Ellos, como YA son gente de Orden no necesitan someterse a las leyes pq ya saben deiferenciar el bien del mal, no como tu, puto rojo.

Blackbeard

#2 suele pasar desapercibida la relación entre medicina y Opus Del tan estrecha que hay en España. Para esta secta y sus acólitos el sufrimiento es un camino a Dios, un regalo que agrada al Señor y está íntimamente ligado al amor. Por eso cuando no palían el sufrimiento de un paciente agonizante no están sino honrando sus más profundas creencias por medio de un sacrificio que, en principio, ellos mismos asumirán cuando llegue su momento.

Por cosas como estas no debería permitirse que quien debe obediencia a una secta por encima de las leyes y los derechos de los demás ocupe puestos importantes.

Far_Voyager

#2 Cuánta razón tienes. Habría que ver si siguen pensando lo mismo si sufren lo que comentas, ellos o un familiar cercano que quiere dejarlo.

#14 En realidad, la raíz de su oposición a la eutanasia y el aborto, y no sólo ahí, es que Dios es el único que puede quitar la vida. La demagogia de considerarlo un asesinato viene solamente de ahí, y otro día hablamos de su habitual hipocresía.

Blackbeard

#21 ese criterio de Dios te da y te quita es doctrina católica. La obsesión por el sufrimiento es algo muy particular de la doctrina de San José María.
Un católico "normal"no estará a favor de la eutanasia, pero sí de aplicar paliativos. En cambio un seguidor del Opus permitirá que exista sufrimiento hasta el final porque consideran que eso agrada a Dios.

c

#14 "us más profundas creencias por medio de un sacrificio que, en principio, ellos mismos asumirán cuando llegue su momento." Y mis cojones son sandias Anda que no corrio rápido la amantísima Teresa de Calcuta a por morfina a EEUU en cuanto le diagnosticaron el cancer. Menudos sinvergüenzas

Blackbeard

#37 correcto. ¿Qué te parece mi sutil "en principio"?

c

#38 Si, si ya te habia entendido, no era una réplica, sólo una ampliación de tu comentario

O

#2 Si su dios quiere que sufra es porque no usó suficientemente el cilicio y darle morfina es atentar sus sentimientos religiosos.

anor

#1 no conozco ningún caso de que eso haya ocurrido.. a quién sí han acosado es a algunos enfermos que han pedido traductor damasio, cómo le sucedió a una mujer que la pidió en Galicia es que aquí en vena me apareció las noticias sobre su caso.

AbbéMarchena

#6 aquí mismo pasé un artículo de un ateo francés argumentando en contra de la eutanasia. Obviamente fue ignorado por completo. Es más fácil hacer pasar un debate sobre ética como si fuera un asunto religioso, no vaya a ser que alguien discrepe y haya que convencer.

javierchiclana

#43 Da la casualidad que el 99 % de los que son contrarios a la regulación de la eutanasia son fundamentalistas religiosos.

AlvaroLab

#12 Aquí un caso parecido: mi abuela murió con un caso galopante de Alzheimer después de estar postrada en una cama, alimentada por un cable directamente al estómago y sin abrir los ojos durante sus últimos 3 años.

Quien quiera eso para sus familiares... pues mira, la eutanasia es un derecho, no una obligación. Al resto, que nos dejen vivir en paz y morir con dignidad.

P

#12 #20 No me puedo poner en vuestra piel, porque hasta día de hoy, he tenido la enrome suerte de no tener que verme en una situación de este estilo. De todas formas, para casos así se agradece que exista una solución digna.

Desde luego, los que tienen la cara dura de decir que la eutanasia es un crimen, no han vivido ni de lejos un caso como el vuestro.
Salvando las distancias, es como cuando sale el presidente de la CEOE a decir que no se puede subir el SMI... nos ha jodido, porque tu no lo cobras!

Ainur

#25 Aunque lo hayan vivido, si es su decisión, es legitima y tendrán mi apoyo, porque fácil no va a ser, pero que no nos lastren a los demás con su moral ni intenten aleccionarnos, bastante duro es tener que pasar por situaciones así para que encima tener que lidiar con tretas burocráticas y de presión de parte de fundamentalistas religiosos.

Arkhan

#12 #20 Lo mejor de todo eso es que los defensores de abolir la eutanasia te vienen con que el problema es la falta de ayudas y de inversión estatal en paliativos sin entender exactamente de qué están hablando.

borre

#12 Mi padre tres años con ELA. Desde que se la diagnosticaron siempre que venian los de cuidados paliativos a preguntar si necesitaba algo, lo poco que podía decir era "eutanasia". Sólo con recordar esas escenas me pongo a llorar, porque si me pongo a recordar todo este tiempo voy a terminar el día sin tener que mear.

Un abrazo a todos, menos a esos hijos de puta que no tienen empatía por nada.

#31 El caso que describe #12 o #29, sobre todo cuando el paciente lo pide, ¿qué ayudas a la dependencia crees que podría ayudar?

Ainur

#33 Es un argumento de mierda el de #31. Qué hagan falta más ayudas y facilidades para la dependencia no justifica que la eutanasia no sea una opción, porque en ciertos casos no se trata de tener ayudas, si no de un sufrimiento inexorable, que destroza y extenúa no solo al paciente sino a todo su entorno, lo cual crea una espiral de sufrimiento generado por la dolencia.

¿Más ayudas? Sí. Y que la eutanasia siga como opción.

mariKarmo

Yo entiendo que algunos médicos digan que "ejercen la profesión para salvar vidas, no para terminarlas", pero igual deberían tener presente que no todas las vidas pueden salvarse.

pedrobz

#5 Aparte de que a esos médicos se les escapa el detalle de que la eutanasia no se pide fácilmente, la eutanasia tiene unos requisitos estrictos, entre ellos tener una enfermedad incurable, así que el medico que la practica no esta matando a nadie, porque la persona ya esta muerta, solo le ahorran sufrimiento antes de la muerte completa.

box3d

#5 A esos pacientes (o su familia) les dejas una dosis letal de lo que sea necesario en la mesa y tienen la opcion de tomársela o devolverla. Su cuerpo su decisión

Kipp

#5 Plantean la enfermedad como una guerra que o se gana o se pierde y algunas veces es un proceso que lleva a un final. El lema de mi profesión suele ir en la línea de "si no puedes curar, alivia, si no puedes aliviar, si no puedes aliviar consuela y si no puedes consolar acompaña" Se pierden mucho en el tema clínico y se olvidan a veces de que también es una persona y que sufre.

Rompiendo una lanza a su favor diré que es muy sencillo acostumbrarse a que el 90-100% de tus pacientes les "cures" por muy mal que estuvieran cuando llegaron y que cuando llega uno que no, cuesta muchísimo decidir que no se puede hacer más y terminar.

maria1988

Hace unos años, sacrificamos a mí perra. Tenía trece años, estaba muy enferma y sufría; el veterinario nos dijo que no se podía hacer nada por ella. Fue duro, pero no se merecía seguir sufriendo.
Es increíble que, hasta que se aprobó la ley de eutanasia, se podía dignificar la muerte de un animal, pero no la de una persona.

HASMAD

Bravo y gracias.

Spirito

Ninguna persona con vocación de ayudar a la vida, en mitigar el sufrimiento y el dolor y de evitar la muerte, si es que ello fuera posible, mataría a nadie.

Ningún médico, ni enfermero ni sanitario mata a nadie, sino que salva vidas pero somos conscientes de la muerte viene inexorable y, ahí, ellos humanamente procuran una salida sin alargar el dolor y con dignidad.

La eutanasia los hace más humanos a ellos y a todos nos hace más civilizados.

D

Como firme defensor de la eutanasia y del aborto (hasta la fecha de inviabilidad fetal independiente) me fascina cómo entre la mayoría de mis compatriotas favorables a estas cuestiones, se encuentran abolicionistas de la prostitución, de la gestación subrogada, del consumo de determinadas drogas...

Es decir, puedes disponer de tu vida hasta el punto de acabar con ella, o interrumpir la formación del gestante, pero no puedes disponer de ella libremente como gustes para otras cuestiones.

Arkhan

#15 Quizás estás mezclando churras con merinas al mezclar en el debate defender la eutanasia y abolir la prostitución, el debate de abolir la prostitución va más allá de la libertad de usar tu cuerpo para lo que quieras.

luissargazo

Señores, no hay nadie en el mas allá o mas acá apuntando nombres de gente que se "porta bien o mal".
Tanta moral cristiana.... buffff

AbbéMarchena

"No es acabar con la vida de alguien". Ah no? A quién pretenden engañar?

Sabes que está mal cuando para defenderlo tienes que mentira a la gente en la cara directamente.

automatiZacion

Nadie que haya visto en un ser querido cómo funciona un cáncer incurable (o similar) puede estar en contra de la eutanasia sin ser un sádico o estar mal de la cabeza.

m

jaja, muerte a la religión fanática

L

Hay un derecho a morir dignamente de todo paciente que lo solicite y pase muchos filtros médicos.
Hay derecho de los médicos a objetar para satisfacer el derecho de los primeros.
Dónde está la polémica?
Como médico te puedes negar a practicar una eutanasia. Nadie te obliga.
Como paciente tienes la potestad de no hacer uso de la eutanasia, nadie te obliga.
Cuál es el problema

Para los creyentes: se supone que un soldado romano rompe las rodillas de cristo cuando está crucificado para que su agonía durara mucho menos al no poder sujetarse con los pies en el madero

Sendas_de_Vida

Yo tuve "suerte" por decirlo de alguna manera. Mi mujer estuvo varios meses en cuidados paliativos hasta que falleció. Falleció sin darse cuenta, pues no sufrió nada, ni siquiera fue consciente de ello. Se fue apagando poco a poco. Yo no hubiera soportado que hubiera estado sufriendo. Los médicos me preguntaban cada día si veía signos de dolor en ella, y eso me alarmaba constantemente. Hasta que les pregunté si era normal que no sufriera ningún tipo de dolor, me dijeron que no. Que lo habitual eran fuertes dolores causados por su enfermedad.
También los gritos de dolor de otros pacientes en cuidados paliativos me dejaban muy preocupado, pero como he dicho, tuve "suerte" y ella más.
La eutanasia aún no estaba autorizada, pero humanamente, es lo mejor para casos que ya no hay esperanzas de vivir dignamente.

s

No estoy en contra de la eutanasia, pero si el titular es cierto... creo que hay argumentos mucho mejores. Es como decir "no matamos al perro, matamos la rabia."

antares_567

Soy cristiano, católico y romano y contemplo la eutanasia. Entiendo las reticencias sobre su aprobación. Sobre todo desde el punto de vista de muchas enfermedades cuyos enfermos pueden optar por esta vía porque económicamente no pueden mantener una vida digna. Este es el mayor drama de esta historia desde mi punto de vista

luissargazo

#23 Soy de los que piensan que detrás de la eutanasia está el quitarse de encima gente a la que habría que ayudar por ser dependientes.
Es tremendo, pero conozco casos de personas en depresión porque no tienen con que pagarse poder llevar una vida medio digna.
La salida, muy progre, es que tras estar hundido en la mierda no se sabe cuanto tiempo, pidas la eutanasia. Ya no eres molestia para nadie. ¿eh que facil?

La cantidad de casos que con mas ayudas a la dependencia (gente que lo necesita de verdad, no familias de guettos que en realidad viven de las drogas, por ejemplo) podrían tener mejor calidad de vida y no tener que pasar por esas depresiones y esas ganas de quitarse de en medio.