edición general
487 meneos
1196 clics
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre

Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre

La previsión es poner en marcha un plan integral hasta 2025 –aunque no se ha marcado plazos concretos– con cuatro objetivos: los espacios sin humo, la fiscalidad, la protección del medio ambiente y la mejor coordinación entre ministerios, sociedades científicas y asociaciones. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que integra a 40 sociedades científicas, ve receptividad institucional para incluir, más allá de la hostelería, las paradas de autobús, los andenes de trenes, los estadios deportivos o las playas.

| etiquetas: ley antitabaco , terrazas , fútbol
Comentarios destacados:                                  
#3 Lo de las paradas de autobús es de juzgado de guardia y hay gente que solo entiende con prohibiciones y multas, porque de verdad no es la primera vez que lloviendo esperas al autobús y ahí en la melé se saca su pitillo y se pone a fumar sin importar si al rededor hay niños, ancianos o gente que simplemente le moleste el humo. ( Pandemia incluida).
Lo de las paradas de autobús es de juzgado de guardia y hay gente que solo entiende con prohibiciones y multas, porque de verdad no es la primera vez que lloviendo esperas al autobús y ahí en la melé se saca su pitillo y se pone a fumar sin importar si al rededor hay niños, ancianos o gente que simplemente le moleste el humo. ( Pandemia incluida).
#3 ya, pero es al aire libre, en la calle. No se puede fumar debajo del techo de la parada del bus, pero si al lado a 1 metro. Absurdo... como se puede limitar? un radio en metros?
#28 Bien fácil creando espacios para fumadores como hacen en Estados Unidos. Fuera de esa zona no se puede fumar.
#33 Cuando fui a EEUU no existia eso más allá de los aeropuertos. Tienes alguna foto?

No suena mal.
#34 Esto es Japón, plaza de Hachiko. no es estados unidos pero imagino que te vale thumbs.dreamstime.com/b/japón-zona-de-fumadores-93900891.jpg
#50 pues estaría muy bien si
#50 Esto venía a decir. Cuando estuve en Japón vi unos pocos.
#70 yo lo ví en Persona 5, que es casi lo mismo xD
#50 Cuando estuve en Tokio me resultó curioso no poder fumar en la calle (salvo los fumaderos esos) pero sí fumar en bares.
#50 En USA ponen una señal y unas marcas en el suelo para delimitar la zona.
Y en los edificios que no hay zona cerca suelen habilitar un espacio en la azotea.
#34 Desde hace mucho tiempo en bastantes estados no se puede fumar en sitios de paso como varios metros alrededor de la entrada de edificios de oficinas y viviendas, tampoco en los parques públicos.
#33 No hay ninguna zona para fumadores en ninguna parte en donde vivo. ¿A qué estado te refieres?
#28 El sentido común de cada uno debería de dictar cuando el humo de tu cigarro es molesto, pero como los fumadores por lo general carecen de sentido común, pues habrá que legislar contra ello.
#41 Se llama empatía, no sentido común.
#47 se llama sentido común, no empatía. La supuesta empatía es compartir sentimientos con un semejante y perfectamente podrías compartir los de fumador, pero el sentido común y la cultura dominante es lo que hace que sea el fumador el culpable que debe compartir los tuyos
#79 No pienso igual, yo al fumador no le molesto respirando. El fumador irrespetuoso es el carente de empatía porque se la pela que te esté molestando. El sentido común a mí me dice que su quiero fumar no lo haga delante de gente a la que le molesta, pero el sentido común de gente sin empatía les dirá que un poquito de humo no molesta, y que esos gilipollas no fumadores son unos tocapelotas.
Podriamos dejarlo en falta de educación. ;)
#41 hay tantas cosas molestas...

A mi me revientan los perfumes.
#41 no Les importa intoxicarse a si mismo con algo cancerígeno y mortal y le va a importar que le moleste su humo...
#2 #3 Lo de las paradas al menos en mi ciudad hace mucho que esta prohibido.
#42 Pues que suerte, en Madrid 6,45 de la mañana lloviendo, dentro de la marquesina 2 tipos fumando, fuera con él paraguas los demás.
#3 te pones detrás de él, le apoyas el pie en la espalda y empujas fuerte, mandándolo a la acera de enfrente si es necesario. :troll:
A ver si es verdad.
#1 Algunos los veo relativamente fáciles de hacer cumplir, como los estadios o las terrazas (menos en Madrid, donde igual que pasa con la ley actual se hará la vista gorda sólo para poder decir que la ley es un fracaso), pero en las playas o en las paradas del autobús lo veo muy complicado. Hay fumadores muy energúmenos.
#2 Lo de las playas clama al cielo. Anda que no da asco encontrarte colillas en la arena por parte de esos cochinos.
#14 Esto si que clama al cielo

www.google.com/search?q=basura+botellon&sxsrf=AOaemvKr0YLkzQk4JyJL

Para cuando la prohibición de beber en espacios públicos?
#15 No intentes desviar la atención en este envío.

Cualquiera que esté en contra de las colillas en el suelo también estará en contra de que se tire basura en general.
#18 No desvíes la atención.

Cualquiera que esgrima que la suciedad generada es una razón de ilegalización, ha de estar de acuerdo con ilegalizar actividades que generen suciedad.
#19 Totalmente de acuerdo y además has puesto un ejemplo perfecto, pero algunos van con la ideología por delante así que si pueden joderte la libertad tuya manteniendo la suya, genial.

Y me sorprende que les alegre la prohibición de fumar a los mismos que sueñan con legalizar los porros, curioso.
#24 Quiero prohibir que fumen porque tiran las colillas al suelo pero quiero seguir haciendo botellón y dejarlo todo lleno de mierda pero también quiero que legalicen los porros. Todo muy coherente...

Donde quedó lo del prohibido prohibir?
#55 prohibido prohibir lo que a mi me gusta.
Claramente :troll:
#19 #_24 #55 #29

Tirar colillas y basura ya está prohibido.

En este envío se habla de prohibir fumar por el humo, igual que se prohíbe que alguien pueda restregarte un zurullo de mierda por la cara.

No me molesta que alguien beba alcohol si no me salpica en la boca, como sí pasa con el humo.

Y, obviamente, el que tire colillas, botellas, o basura en general, debe ser multado, sea zurdo o diestro.
#66

Si ya está prohibido ¿por qué se usa el argumento de tirar colillas para prohibir fumar?

Mi comentario es la respuesta a uno que esgrime que la suciedad de las colillas en la playa es motivo para prohibir fumar.

Los botellones molestan, a parte de la suciedad, el ruido llega hasta mi cara y se mete en mis oídos. El botellón de masas es imposible sin escándalos.

Obviamente, si se acepta como argumento que la suciedad sea un motivo para prohibir, deberá de usarse en todas direcciones.
#73 Entiendo lo que dices, pero mi argumento principal es el humo que me llega a la mí.

Tirar colillas o las botellas ya está prohibido, lo que pasa es que cuesta pillar con las manos en la masa a quien las tira.
#75 Entendería tu argumento si se basara en emitir ciertas cantidades de humo contaminante por m3. Pero claro, si nos basamos en esto, antes habría que prohibir circular coches. Leo algunos que se quejan del humo de un tipo fumando en la calle pero lo de estar respirando la mierda de humo de los cientos de coches que pasan por delante de uno ni se lo plantean.
#84 Yo me quejo por igual de ambas cosas. Pero son cosas distintas que hay que legislar por separado.

Por un lado están las drogas recreativas, y por otro los medios de transporte.

Ojalá llegue el día que no tenga que respirar el humo de ninguno de los dos.
#84 Por mí también prohibiría, o limitaría muchísimo más, la circulación de vehículos de combustión por las calles, pero ya ves tú, en mi ciudad la gente vota lo contrario.
#75 ¿No viviras en una de esas cuidades masificadas verdad?
Porque si te molesta tanto el humo, supongo que estarás en un medio rural libre del humo de los coches y de los trenes y demas...
#66 pues la norma debería ser que puede fumar mientras no moleste a los demas, no que esté prohibido fumar "en la calle".

que no me pueda fumar un cigarro en la playa cuando llevo mi cenicero portátil y cuando no hay nadie es absurdo. A mi me molestan los runners adelantndome por el paseo marítimo medio pegados a ti y sudorosos y no se me ocurriria proponer una norma para que lo prohíban, hay que convivir fumadores, runners, gente que habla a gritos, gente con deficiente higiene corporal, etc
#78 Yo el problema lo veo en "cuando no hay nadie". ¿Cómo defines eso? Muchas veces los fumadores no se dan cuenta de cómo de lejos llega el humo y el olor del tabaco.

Cuantas veces no habré estado en una playa y empieza a oler a tabaco y ves a alguien fumando 3 sombrillas más allá...

En ese sentido he estado en una playa (relativamente pequeña) que tenía zona de fumadores y zona no fumadores (con separación de por medio). La verdad que era bastante mejor y todo el mundo contento.
#98 yo me refiero a las 12 de la noche que no hay gente.

como bien dices estaría bien habilitar una zona donde se pueda fumar, pero salirte al Paseo marítimo por donde va incluso más gente que en la playa y molestas más pues no me parece muy normal... También metería policía encubierta para cazar a los que fuman en la playa y se van dejando las colillas, yo lo apagó en la arena y luego me las llevo, pero la verdad que la mayoría ahí lo deja... especialmente los extranjeros...
#66 Yo cambiaría el ejemplo del "zurullo" por que alguien esté bebiendo en la calle y además esté salpicando constantemente a la gente que pasa junto a él :roll: xD
#24 los porros ensucian bastante más
#24 #19 ¿Sabéis que el botellón ya está prohibido en casi todas las CCAA, no?
#24 Yo quiero que prohiban fumar en espacios públicos y también quiero que legalizen el canabis. Te haría un TeRespondo, pero se resume en algo tan sencillo como "fuma lo que quieras pero no le eches el humo a otra persona".
#19 la mierda de alrdedor de los campos de futbol la recoge el Ayuntamiento y todo el mundo parece muy contento... Me sorprende la gente que denuncia gente dejando colillas o mierda de los botellones cuando el delito es ensuciar, no fumar o beber...
#19 Está muy bien porque los botellones técnicamente no son legales
#15 Como el tabaco, cuando también lo sea en la hostelería y ocio nocturno.
#15 Que yo sepa, el botellón no es legal. No?
#35 Pues vivimos en la ilegalidad
#49 cuando el pueblo se pasa por el forro una ley, no sirve de nada
#76 Claro, el pueblo es gilipollas y cumple todas las leyes bajo pena de multas o cárcel excepto el hacer botellón. Ahí somos unos rebeldes. Suena a broma tu comentario...
#80 son adolescentes y jóvenes, muchos tampoco cumplen la legislación de drogas y muchas otras. Esta prohibido multas entre 300 y 2000 euros.
Dudo mucho con la cantidad de leyes que hay no infrinja cada ciudadano por lo menos dos a la semana
#49 vivirás tú.
#15 Me puedes explicar dónde está permitido beber alcohol en espacios públicos? Yo no conozco ciudades en la que no haya ordenanzas contra botellones. Otra cosa es que se esfuercen en aplicarlas.
Y no, el meneo va de lo que va, lo de recoger la basura que uno tira es de primero de ciudadanía, cosa que no parecen entender los fumadores.
#14 Entonces el problema es la gente que tira las colillas a la arena no la gente que fuma.
#27 Lo único que te puedo asegurar, es que los que no fuman en la playa no pueden tirar colillas. Serán mas guarros o menos que otros que en cambio si son fumadores, pero colillas no podrán tirar.
#71 Ya, y los que no comen no dejan plásticos ni papel de aluminio, no?
#91 Una cosa no excluye a la otra. Se llama civismo.
#27 no puedes esperar civismo de gente que maltrata su propio cuerpo.
#14 ese es tema de civismo, no de prohibir o no el tabaco, no se si tú has vivido hace décadas, y como acaban las playas, por colillas no era, eso ya te lo digo, cada vez las playas son más limpias, y los incívicos se notan menos
#14 Lo de las colillas debería estar mucho más perseguido y penado.
#14 Y lo de las puertas de los hospitales , para entrar te tragas el humo de grupos enteros
#2 pero al menos tienes la ley de tu lado a la hora de llamar la atención a algún energúmeno
#2 es mentira que en Madrid no se cumpla la ley actual, muchas cosas malas tenemos los madrileños empezando por la presidenta como para que vengas diciendo mentiras sobre cosas que en general si se cumplen
#2 Lo que hay son yonquis del tabaco que son incapaces de aguantar el mono y tienen que sacar su cigarrillo en cualquier situación. Y eso no va a cambiar por mucha ley que se ponga y no se va a poner a trabajar a la policia local en paradas de autobús o terrazas, por no decir que estos no se van a jugar el tipo al llamar la atención a ningún lanzahumos.
#2 que se obligue a llevar su cenicero. Lo de las paradas de autobús si que debería prohibirse. El problema al final es de civismo, que lo de las colillas en la playa tiene miga pero como la dejan los domingueros de mierdas varias... Y supuestamente está prohibido dejar basura.
Que cada fume lo que quiera, pero a 100 metros de los demás.

Ojalá llegue el día en el que pueda ir a una terraza sin miedo a que se me pongan a fumar y me jodan la vida.
#5 ¿Te jodan la vida? ¿No eres un poco exagerado?

Me haces sospechar que tu problema no son los fumadores incivicos.
#9 Si, pero se quedó en el patio fumando mientras daban esa lección :troll:
#9 Si. Y lo tuyo suena a excusa.
#6 Yo siempro que entro a una noticia sobre tabaco en menéame me quedo a cuadros. Lee y disfruta (o flipa) 8-D
#6 Bueno, te puede arruinar la experiencia de disfrutar de una terraza oliendo a mierda.
Con el plus de que quien fuma sin importar si molesta se está riendo en la cara de todos
#6 #8 #25 Joderte la vidas no se pero amargarte la cena si, porque la comida y bebida además del sabor tiene aroma que lo pierdes porque alguien le da por fumar al lado.
#6 Te joden lo que estás comiendo, por culpa de los incivicos.
#5 Si por ponerse uno a tu lado en la terraza te joden la vida (y entiendo que te moleste), como te lo haces para salir a la calle infestada de vehículos a motor?
#8 Casi igual de molesto es, y por eso estoy deseando que se impongan los vehículos eléctricos de una vez, y se saquen a los vehículos que contaminan (atmosférica y acústicamente) fuera de las ciudades al menos.

De todas formas, tabaco y transporte son cosas distintas; hay que legislarlas por separado.
#10 Si entiendo perfectamente que te moleste.
Yo llevo un tiempo viviendo fuera de la ciudad, y cuando vuelvo lo noto.
#10 impongan

Como os gusta a los zurdos imponer, prohibir y obligar eh

Luego salid a la calle a gritar muy fuerte y romper cosas porque cada dia tenemos menos derechos. Sois patéticos
#20 No como con los diestros, que todo es libertad... xD
#23 los diestros de verdad defienden eso, lástima que en este país no hay ningún partido así.
#45 Claro, los que hay no son verdaderos escoceses. xD
#20 y lo del divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia? Y lo del botellón?
#58

Eso se lo ha dicho su dios.
#20 tú tienes derecho a fumar pero está PROHIBIDO tomar represalias contra ti... Cómo os gusta prohibir a los diestros!

Porque el estado de derecho para vosotros es eso que ampara que vosotros hagáis lo que os salga de los huevos mientras os protege de que otros se tomen la justicia por su mano.
#8 #10 Muy cerca tienes que estar de un tubo de escape para notar su olor, a no ser que sea un coche muy antiguo o una moto dos tiempos.

Hace poco estuve cerca de un Renault 11 en marcha y ya no recordaba lo mal que olían los humos de los coches de antes.
#5 ¿Te joden la vida por fumar en una terraza al aire libre? Te puede molestar el humo si te llega directamente, lo entiendo, pero joderte la vida...
De puta madre. Esto debió haberse hecho así desde la ley inicial de Zapatero.
#4 Bastante guerra le dieron con prohibirlo en interiores, eso sí, ahora nadie se queja.
Más de una discusión he tenido porque algún adicto se ha puesto a fumar a mi lado y además con viento que me acaba echando todo el humo encima. Qué puto asco da el tabaco.
#36 se dice drogadicto.
A mi pasa lo mismo con los feos, no puedo ni veros, pero en las terrazas os ponéis delante de mi y tengo que soportar vuestra existencia. A ver si dan el siguiente paso con la prohibición y llegan a la eugenesia, que ya es hora :shit:
¿Y para cuándo prohibir los perros en los pisos?
#21 Pensarán que bastante es cada cuatro años.
#21 >> Los gobiernos deberían consultar a la ciudadanía para la mayoría de los asuntos que nos conciernen a todos.

Entiendo que es una opinión muy difundida pero yo discrepo. Si consultas a la ciudadanía muchas veces quieren cosas nefastas o directamente imposibles. Como ejemplo basta el botón del Brexit.

En mi opinión los gobiernos están para liderar y gobernar bien. Las reformas por los derechos civiles de los negros que empezó Kennedy en USA eran tremendamente impopulares y si…   » ver todo el comentario
#59 ¿Qué tal un término medio? Consultar a la ciudadanía que sepa del tema.
Porque los políticos no saben de todo, y se suelen rodear de consejeros... pero una cosa es que los consejeros no les aconsejen lo que ellos quieran (que para eso les pagan) o que pasen olímpicamente de sus consejos. Por otro lado, como tú dices, consultar a toda la población es una sinrazón, porque la ignorancia de la mayoría es tan válida como todo el conocimiento que pueda tener una minoría.
Pero, ¿y si se hacen referendums tomando la gente que sepa del tema? Por ejemplo, si se cuestiona sobre sanidad, un referendum al que puedan votar sólo los que tengan un doctorado en medicina.
#65 No le veo sentido y esto por varios motivos. Los que tengan un doctorado en medicina podrán saber de medicina, y cada uno en áreas muy estrechas, pero no tienen ni idea de política o de gestión. Si consultas a los médicos todos te van a decir que fumar es malo pero lo que no te pueden decir es si conviene prohibirlo o restringirlo porque ellos no son políticos ni gestores. La política es el arte de lo posible dijo noséquién.

Aparte de que un referéndum donde solo votan algunos no sería…   » ver todo el comentario
#59 entonces no hacen falta elecciones, que gobierne el que tenga la pistola más larga, como con Kenedy
Prohibir, prohibir y prohibir. Si se puede prohibir, prohibámoslo. Prohibamos la mariahuana, el tabaco, el azúcar. Prohibamos beber alcohol, prohibamos el motor diésel y también el de gasolina. Prohibamos y nunca dejemos de prohibir.

Está claro que en España aquello del free will nos la suda, dejemos que el Estado prohiba, que nos diga siempre lo que tenemos que hacer.
#92 >> dejemos que el Estado prohiba, que nos diga siempre lo que tenemos que hacer.

Hombre, vamos a intentar ser un poco razonables. El estado está, entre otras cosas, para proteger los derechos individuales y regular la convivencia. Igual que prohíben pasar semáforos en rojo pueden prohibir que se fume en lugares donde el humo puede molestar o perjudicar a otros. Creo que esto es algo básicamente aceptado en todos los países civilizados y, de hecho, España ha ido algo retrasada en la…   » ver todo el comentario
#100
La racionalidad es poco frecuente en estos días.
Lo cierto es que mi comentario ha sido bastante liberalista para lo que lo soy yo en realidad :shit: sin embargo, no creo que exista una relación directa entre más normas y mejor convivencia; de hecho, todo lo contrario

Edito para que se vea el emoji :-)
Curioso, lo nítido que se detectan los no fumadores, los ex-fumadores y los fumadores en este hilo.

Los primero piden respeto, los últimos su libertad ... y los ex, a despotricar y ladrar como bestias.
#46 eh, yo soy ex fumador y no estoy haciendo eso.

Un respeto por favor
#53 Hace tanto que dejaste de fumar que ya te consideras no fumador :troll:
#46 No se en qué perfil cuadraría cada uno, pero los tres perfiles son claros y se ven. Los que piden respeto, los que piden civismo, la mayoría, y algunos otros que vienen a soltar sus prejuicios, insultar al personal y a pedir campos de concentración. Lo último me parece más enfermizo para la sociedad que consumir una droga. Prefiero vivir con un heroinómano que expulse opio por sus pulmones que con alguien que se comporte así con los demás. Algunas actitudes pueden ser más venenosas que la droga para vivir en sociedad.
#60 Cuando alguien bebe alcohol o zumo o simplemente agua, no le entra por la boca a nadie más.

Con el tabaco el humo llega a los demás.

A mí me parece bien que todas las drogas recreativas sean legales, pero que su consumo sólo alcance al usuario que quiere consumirlo y no a nadie más.
#69 Si entra si, cuando mi vecino el soplao sube en el ascensor eso queda infecto 3 horas. Pero tampoco lo vamos a matar no? Si me molestase de sobre manera, podria subir a mi casa por las escaleras...
#69 normalmente el consumo de alcohol en las terrazas suele ir ligado a un aumento de ruido considerable y eso nos llega a los demás, si no dejamos beber en un banco, porque si lo permitimos en una terraza?
#99 Es que te apoyo en todo esto que dices.

...pero este envío va sobre el tabaco, una droga recreativa, y el humo que le llega a los fumadores pasivos.
¿Y algo sobre el humo del tabaco del vecino que sale a fumar al balcón y te convierte en fumador pasivo aparte de apestar tu casa?
también deberían prohibir consumir bebidas alcohólicas en las terrazas al igual que se prohíbe el consumo en la calle
#56 Si ya nos ponemos en esas, tendríamos que prohibir fumar en casi cualquier sitio. Y entonces ya sería más factible prohibir la venta de tabaco, pero para eso no veo mucha predisposición de los autoridades :roll:
En Japón hay pipicans para fumadores. Aquí podrían hacer lo mismo.
#26 seran piticans no? del palo you can take a piti xD
#30 ¿Ya queréis meter a los perros en el vicio? Vergüenza os tendría que dar ¬¬
Por mas que leo no veo ninguna fecha estimada.
Ojalá fuese ya, sobre todo en terrazas y paradas de bus/metro
Yo a veces estoy en una terraza pasa un coche y también me tengo que tragar su humo, y si discuto ni apaga el coche ni nada. Como con Kenedy por cierto
Al final esto se trata de una cuestión de civismo. No soy fumador, pero si lo fuese, no se me ocurriría encender un cigarro si estoy rodeado de gente o en lugares donde pueda molestar a alguien.
#39 Lo creas o no, hay gente que viene de una epoca donde los pediatras te recibian en la consulta con un cenicero hasta arriba, ventana cerrada y niebla. No habia tanta disension como hoy dia. Acabaremos despedazandonos unos a los otros.
mientras no pidan legalizar los porros en bares y sitios públicos no le veo contradicción.
Espero que prohíban que los niños maleducados y llorones también se prohíban en las terrazas. Alguno da cada dolor de cabeza...
Más que sanidad es superstición.
A ver si es verdad y hace algo en condiciones este gobierno.
Prohibido prohibir. PSOE.
Joder, cada vez más el virus solo me ha traído cosas buenas. o_o
En Aragón, desde el 4 de enero est prohibido fumar en terraza de bar/restaunrante. Aun asi, hay quien se la pasa por el forro.
Me defino como progresista pero me encanta prohibir, cancelar, discriminar y censurar :shit: :shit: :shit:
#40 y lo del divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia? Y lo del botellón?
#85 ¿? Chatbot mal programado que mezcla conceptos aleatorios?
#97 ¿? Derechoso con Alzheimer que se olvida de la mitad de las cosas?
Típico brindis al Sol del PSOE.
#16 Gracias al PSOE uno puede irse de tapas y no volver oliendo a tabaco. El PP votó NO tanto a la Ley Antitabaco original como a su ampliación a todos los espacios cerrados.
«12
comentarios cerrados

menéame