Hace 5 meses | Por tiopio a hipertextual.com
Publicado hace 5 meses por tiopio a hipertextual.com

Se acabó el espectáculo (o eso parece). Sam Altman, el cofundador y exdirectivo de OpenAI, regresará a la compañía días después de ser despedido por la junta directiva de la misma. El anuncio se ha producido este miércoles a primera hora en Europa –noche del martes en California, donde se encuentra la sede de la compañía–. Todavía quedan muchos detalles por cerrar, según ha explicado OpenAI en una publicación en Twitter (X). No obstante, la compañía se ha apresurado en confirmar el regreso de Sam Altman, que trabajará con una nueva junta…

Comentarios

pedrobotero

#3 el único puedes ser tú!, el único en decirle algo que el único como tal ya sabemos que es Jet Li

A

#3 Estaba pensando más o menos lo mismo.
Ahora ha quedado bien claro quien manda.

Abeel

#3 gpt4.5

ChatGPT

#23 mis directrices no me lo permiten, pero te mereces una rima

luiggi

#48 CHATGPT 5 le sugirió el plan para dominar el mundo tinfoil

marraski

#20 totalmente de acuerdo, tiene pinta de que los principios, tomaron el control, pero el dinero saco la ametralladora.....
malas noticias para la humanidad, muy buenas para skynet....

i

#20 Cuando hablamos de código abierto y filantropía nos olvidamos de que en esa amplia humanidad también se incluyen los departamentos de Defensa iraníes, rusos, chinos y norcoreanos. Y los norteamericanos podrán ser muchas cosas, pero no son gilipollas con las cosas que pueden tener un uso militar. No es que sean un ejemplo de mesura, pero no sé qué me da más miedo, como sea verdad -como se rumorea- que OpenAI esté ya muy cerca de una AGI.

thorin

#20 El sarcasmo de llamarlo CloseAI viene de lejos, lo de puramente filantrópico, ya no se lo creía la mayoría de la gente.

mariKarmo

Rollback

Wayfarer

#6 #27 El guion ha acabado dando un giro de 360º... Y esta vez ha sido literalmente. lol

I

#28 Es "Fronkonstin"

Meneacer

#34 En alemán es más bien "Frank'nshtain"

Wayfarer

#34 #53 ¿También pronunciáis Frodorick?

e

Yo hago mi apuesta, habra pelicula por que da para pelicula fijo.

pedrobotero

Hazlo Sam, para celebrarlo libera al GTP 5!!!

p

#2 Eso! El GTP 5 San Andreas

pedrobotero

#12 ese es Dan

yocaminoapata

#2 Eso y que abran las suscripciones a plus... que las tienen cerradas desde hace días cry

ChatGPT

#21 Vendo invis, shur

Reiner

Aquí vemos la importancia que tienen los directivos y la importancia que tienen los empleados, una empresa puede seguir trabajando con sus trabajadores sin directivos pero una empresa no puede seguir trabajandi sin trabajadores pero con directivos.

T

#44 Es una forma de verlo. También puedes verlo como que no querían trabajar sin su líder supremo que los guiaba ergo no podían trabajar sin su directivo.

U5u4r10

#44 Trabajando sí. Otra cosa es que dure el trabajo.

Heni

Tócala otra vez Sam

clowneado

#10 Ladran, luego cabalgamos.

secreto00

#10 Tambien eres de los que dice Frankenstein no es el monstruo, es el doctor, ninininini

Zade

#28 El doctor era Alberteinstein

ACEC

#28 se dice fron-cos-tin

DeepBlue

Menudo culebrón

Pacman

#31 dividendos

Y posiblemente acceso a nuevas versiones antes que nadie

Acido

#16
Microsoft es ambas cosas:

* Tiene el 49% de OpenAI, y esa posesión del 49% se hace con participaciones que se llaman acciones. Luego es accionista.

* Pero también es inversor.
No solo por comprar el 49%, lo cual implica poner pasta... en un negocio que cuando puso pasta no tenía beneficios. Eso es invertir: poner pasta no de forma altruista como el que da dinero a una ONG sino con una intención interesada de obtener unas ventajas: ya sea beneficio de dinero o de otro tipo.
En el acuerdo que hizo, Microsoft ponía miles de millones y también ponía infraestructura de Cloud Computing... A cambio, aparte de acciones, el 75% de los beneficios van para Microsoft. Esto sería lo que dijo #39 de los dividendos: reparto de los beneficios de la empresa.

Al no tener el 50% no tiene derecho a decidir ya que el 51% restante es mayoría. Y creo que acordaron que Msft no estaría en el Consejo... A pesar de tener el 49% creo que no tiene derecho a voto, por el acuerdo firmado. Sin embargo, sin derecho a voto sí se lleva más beneficios que otros accionistas. El 51% restante se lleva el 25% y Msft con un 49% que es casi el mismo porcentaje se lleva el triple, el 75%. Parece algo muy desproporcionado pero creo que OpenAI no tiene muchos beneficios...
Imagina que tienes un bar que da apenas 1500 euros al mes, justito para vivir, y te llega un inversor que te da 1 millón de euros por el 49%. Por mi como si se lleva el 100% de los beneficios, si me deja seguir siendo propietario del bar y me ese pastizal ya se puede llevar 1500 al mes, y 18000 al año... Tardaría más de 50 años en recuperar el millón que te dio, así que no importa que se lleve el triple de beneficios o todos.
Otra parte del acuerdo es que tienen licencia para usar ChatGPT en Bing. Y supongo que el Cloud que usen debe ser el de Microsoft... Con lo cual, la empresa OpenAI no da muchos beneficios porque tiene muchos gastos, pero buena parte del dinero metido vuelve a Msft. Creo que les dio 13000 millones... Y las máquinas Nvidia usadas para entrenar son 10000 máquinas a 10000 dólares cada una, total 100 millones cuestan. Pero OpenAI no compró esas máquinas sino que las "alquiló" a Msft. Lógicamente el alquiler no costaría tanto como comprar las máquinas pero un buen pellizco de dinero sí se llevará. De momento poner 13 000 millones y recibir 100 a cambio cada año no parece muy buen negocio... pero también están los beneficios de Bing y la revalorización de las acciones de Msft... Estas operaciones son bien vistas por los accionistas, y aunque pone 13 000 M hipotéticamente se puede llevar 20 000 M en revalorización, así que los accionistas salen ganando por tener acciones que se han revalorizado, dejando aparte posibles ventajas futuras.

La parte arriesgada, aparte del riesgo que siempre hay al invertir, en este caso son cosas como que ChatGPT diga cosas inapropiadas... como aquella Inteligencia Artificial que se volvió nazi imitando comentarios de la gente... Por eso, entre otros motivos, tienen cuidado en capar el algoritmo y no dejarle que diga cualquier cosas. En preguntas de asuntos polémicos se escaquea y no responde, o lo hace de forma muy diplomática: en plan "este asunto es controvertido" o "recordamos que no se debe usar la violencia" y cosas así. También hay asuntos de propiedad intelectual y muchos otros, como el hipotético (y razonable) riesgo que podría tener un sistema extremadamente inteligente. De ahí que haya diferencias de opinión: unos que quieren ver hasta donde puede llegar el sistema probando "a ver qué pasa" cuanto antes, avanzando más rápido para mantenerse a la cabeza... Y otros que son más partidarios de ir con más cautela y tomar más precauciones. Si van demasiado rápido pueden meterse en jaleos imprevistos, afectando a la reputación de OpenAI y demás... Pero si van demasiado lentos otros pueden "adelantarlos": hacer sistemas más asombrosos o mejores antes que ellos.
En un software "normal" un equipo de programadores tiene más o menos controlado lo que pasa... Pero estos sistemas aprenden con cantidades ingentes de datos que ningún humano es capaz de leer o controlar. Es un salto al vacío en ese sentido: como dejar que un hijo menor publique en Internet, que no sabes lo que va a decir y se puede meter en problemas, que luego te culparán a ti. Pero si tienes al niño demasiado sobreprotegido tampoco es bueno... Es bueno que cometa errores para que pueda aprender también y al mismo tiempo no pasarse en darle demasiada libertad, no vaya a tener un accidente. Debe haber un punto intermedio que puede ser difícil de saber cuál es el correcto.
En mi opinión entrenar al sistema con ciertos datos como estudios científicos puede tener menos riesgos de ese tipo y un mayor beneficio potencial para la humanidad... Pero a nivel de marketing resulta menos atractivo, menos divertido. No es tan gracioso que una máquina solo diga cosas serias y que no haga ni chistes ni invente historias. Parte de la gracia de los sistemas generativos es eso: crear fantasías que no estaban en los datos de entrenamiento.

Cc: #8 #31 #41

Ramsay_Bolton

I Love You All

rojo_separatista

#52, Geoffrey Hinton, uno de los firmantes de la carta y una de las mentes más brillantes en el campo de la IA, dejó su cargo en Google porque estaba preocupado por los peligros que puede entrañar esta tecnología. Dejándose un salario muchos ceros en el camino.

ChatGPT

#57 de nuevo, ni idea de las moticaviones reales de la gente cuando hace cosas, y menos aún a este nivel.
Pero bueno, cree lo que quieras.

snosko

En la junta seguro que había miniAliertas usando palabras como autsursing, 2 güei plans, maximaisin benefits limit luses, sak of Sam y ahora ha venido Microsoft ha decirles que dejen la coca y dejen a Sam donde estaba y que ellos puerta.

snosko

#24 Y pido perdón a Alierta pero me he encontrado con mandos elegantes que llevan 10 años sin desarrollar usando generalidades y palabras vacias que tienes que encajar en tu proyecto y al final el que si va mal el que la paga eres tú.

Dovlado

Por qué tanto lío con este tío? Para qué lo necesitan? Siempre le pueden dar su puesto a Cuñao-GPT-5 o por el que vayan ahora.

e

#30 codigo "poco" y el que hay es "standard" seguramente, el tema ahi es primero la cantidad de datos recopilados para generar el modelo y el el know how de como se genero el modelo. Sólo tienes que mirar como va el ecosistema de LLama desde hace un año apenas... sin tener codigo ni los datos iniciales hacen virguerias...
PD: cuando digo codigo poco quiero decir que hay poco codigo generado 100% para esto, habra mucho codigo par el websrapping pero usando librerias standard etc. hasta la version 4 todo era opensource de hecho.

Moal

Creo que había fichado por Microsoft a las pocas horas y se cagaron en los pantalones

e

#7 Bueno ... era un movimiento extraño ese... microsoft es uno de los mayores accionistas de openai, es decir no se fue ala competencia, por un lado bien retenian el "talento" pero por otro mandaban al carajo los miles de millones que ya invirtieron..

obmultimedia

#8 es un " te han despedido por un lado pero te volvemos a contratar por otro para volverte a meter en el mismo puesto como si no hubiese pasado nada"

Ehorus

#13 Y de paso "eliminamos" la única decencia que quedaba en el proyecto...
como han dicho por ahí, un win-win para skynet...

Herumel

#8 Microsoft es el mayor inversor, no accionista. Lamame tiquismiquis o miss cistitis.

e

#16 y el inversor cuando invierte que obitiene a cambio?

e

#16 en cualquier caso mejor para lo que yo queria decir, estaban tirando por la ventana su juguete mas caro

A

#8 No creo que fuesen a perder nada, al revés
Tras el despido,de Altman, más de dos tercios de los empleados firmaron una carta en laque amenazaron que conqueno le colcian a contratar o se iban a MSoft cin el.
Si eso pasa la empresa se hunde y vale casi nada.
MS la habría comprado a precio de saldo (ya tienen cerca de la mitad de las acciones) y listo.
Porque es que además ¿Quien la iba a comprar si no? Sin los desarrolladores originales lo único que queda es un galimatías de millones de líneas de código.
Nadie podría sacar nada en claro de ahí sin dedicar meses y meses (o años), solo en volver a entender claramente el código.

Vamvan

#7 #8 Microsoft tiene del 49% de las acciones de openAI, más que fichar por microsoft lo han traspasado a otro departamento lol

omegapoint

#7 más sencillo, era el único con la pass de administrador.

A

#7 eso y que dos tercios o más de los trabajadores habían firmado una carta diciendo que o volvia el o se iban ellos.

A ver qué tal le va a una empresa si de un dia para el otro, su flamante e innovador software pasa a ser millones de líneas de código que nadie sabe lo que hace porque quienes las escribieron les han mandado a tomar por culo.

N

#7 650 de los 770 empleados de Open AI amenazaron con marcharse a Microsoft, que ya les estaba imprimiendo los contratos.

MS, como siempre, haciendo microsoftdadas. Han impuesto lo que querían amenazando con una OPA al 100% de la compañía indirecta (ya tienen el 49%) y barata: hacerse con todo su capital humano.

Lo cierto y verdad es que Altman ha trabajado de espaldas a la junta, aparentemente hasta falseando números, bajo el amparo del principal accionista: Microsoft, a la que le interesa mucho darse prisa por monetizar la inversión.

Hay ciertas cosas que no cambian en la industria ni aunque pasen 50 años.

Escheriano

¿Este no era el que quería regular el desarrollo de la IA, ahora que GPT4 lo está petando, porque así se quitaba competidores de encima?

Nitanmal

#15 O para monetizar más y mejor

M

#15 Al revés, hizo un escrito preguntándose si tenía que ir más lento por la peligrosidad y el impacto de la IA en la sociedad.

CC #5

Fuente, wikipedia.

rojo_separatista

#38, entre otros firmantes genuinamente preocupados.

ChatGPT

#51 o no... No conoces las motivaciones de la gente, solo sus actos.

anteojito

Como le gusta a la gente el drama y el chimentero. 

m

parece que Altman trabaja más para microsoft que para openAI

s

de aqui a presidente del gobierno

f

Soy un visionario. Lo único que no sabía era que lista tendría solo 4 posiciones

A

Ya hay que ser mongol para rechazar un puesto en Microsoft cuando te dan el gamepass gratis por ser empleado.

E

Montero leyendo esta noticia con ilusión y esperanzas

D

Mínimo le han tenido que hacer una gayola, ha puerta cerrada y todo eso pero uno de la junta directiva le ha visto la chorra de cerca, es que ni lo dudo.

punyal

Que la junta directiva de una empresa de inteligencia artificial demuestre tener tan poca... Da que pensar.

N

#49 No ha sido un tema de inteligencia. Ha sido una maniobra de MS para imponer su criterio.