Hace 3 años | Por filosofo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lavozdegalicia.es

El patrón de la lancha de salvamento de la Cruz Vermella do Mar Langosteira, jamás se había encontrado con algo así. La embarcación remolcó hasta el puerto de Cedeira, donde tiene la base, a dos veleros que se quedaron sin timón por los embates de varias orcas la madrugada del domingo al lunes. por la situación en la que se han producido las interacciones, lo más probable es que se trate de los mismos ejemplares. Relacionada: Otro incidente con orcas en la costa gallega: embisten un velero hasta dejarlo sin timón
Hace 3 años | Por filosofo a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por filosofo
a galiciapress.es

Es, que se sepa, la tercera vez que este verano los cetáceos causan problemas a embarcaciones en la [...]

Comentarios

tucan74

#3 lol me has hecho reír por la mañana... gracias

D

#3 Dios aprieta pero no a orca

ElTioPaco

#47 pero sin embargo acuaman a orca el doble a esos veleros.

Cyberbob

#14 El que graba en vertical, claramente.

offler
Eskorbutto

#8 y ese adónde iba?? a salvar a la foca que se estaba desangrando? flipante

Rufusan

#10 a salir en el vídeo, claramente.

s

#7 Y aprender a dañar a los atuneros..

A ver. Los atuneros seguían a las orcas para encontrar los bancos de atunes. Los atuneros utilizaron ecolocalización más eficiente y las orcas se quedaban sin su gran caza hasta que se dieron cuenta y decidieron seguir a los atuneros y cuando estos lanzaran contra los atunes pillarlos para ellas y se volvió a cambiar las tornas. Y puede que algunos atuneros no sean benevolentes con las orcas en esa situación...

Dañar el timón no es mala estrategia para anular al oponente y se empiece practicando la estrategia.. Puede ser solo una práctica para cazar, pero son muy muy inteligentes con comportamientos éticos sociales diferentes en diferentes individuos.

D

Orcas menas que vienen a traer el crimen a nuestros mares.

Zade

#5 Seguro que viven en Orcasitas

Jakeukalane

La siguiente noticia, muertos. O muertas, las pobres orcas, que están en su hábitat.

D

#18 Los bañistas también. Adivina quién tiene las de perder como se les ocurra tocar a un humano.

Jakeukalane

#27 las orcas, porque las cacen. Los bañistas no están en su hábitat.

ewok

#18 En youtube hay un vídeo que titulan "Orcas cazando pescadores en Colombia"

Algo así predijeron los Simpsons

Bardok.G

#2 Snorky... Hablar...

oliver7

#20 hoooombre. lol

Interrogacion

#22 Ejm ejem.. perdón. Empiezo otra vez.

#2 la película Orca Ballena Asesina es ahora un documental

adot

#2 Y así empieza El quinto día. tinfoil

c

#30 listeriosis, covid 19, virus del nilo, orcas que atacan a los humanos...

Hoy por la mañana mi gata se me quedó mirando en pñan chungo.

t

#38 Si hubiera habido un confinamiento sin comida, tu gata te habría devorado.

d

No sé a qué esperan las autoridades en apartar los veleros de la zona, como caiga alguien en una de esas embestidas, va a terminar la cosa mal...eso y sacar a los niños rollizos de las orillas que los pueden confundir con focas...

N

#16 ya dieron aviso indicando la zona después de los dos primeros barcos que tuvieron problemas con ellas. Pero el ser humano es curioso y hasta que no haya un herido, no van a dejar de ir a intentar verlas por ellos mismos.

Quizás deberían empezar a cobrar los rescates de quienes vayan a la zona donde se encuentran las orcas.

meso

#45 los rescates se cobran. Llamar a SM no es gratis. Luego si tienes un buen seguro te lo cubrirá pero el barco no lo mueves hasta que hayas pagado.

ifunes

Las orcas son para "La Voz" los nuevos lobos.
Están haciendo una campaña brutal para que permitan su pesca y así salvar a los indefensos timones de los veleros.

D

Lo que no entiendo es la fijación que tienen por los timones.

filosofo

#11 Viéndolo desde la profundidas el timón es la parte móvil. Quizá es lo que atraiga.

pinzadelaropa

#11 quizás le dan a todo y lo único que se puede romper son los timones...

ewok

Y las orcas interceptaron sus comunicaciones.

Aryvandaar

De qué están hechos los timones? De atún?

Psignac

La verdad es que es intrigante. O están cabreadas por algún motivo y quieren que la gente desaparezca de sus aguas, o están jugando o nos quieren decir algo, jaja!! ¿Quizá un barco hirió a alguna de ellas? Que lo repitan, y cada vez más, indica que no buscan cazar, porque ya habrían aprendido después de romper unos cuantos que el timón no es comida y que no consiguen nada con el ataque.

j

#15 a lo mejor eliminan competidores por comida o cosas que les espantan la comida


pero vamos, que segun dice la noticia, parece que practican tecnicas de caza. pegarle a un maniqui, vamos

t

#35 #15 Los atunes rojos llegan a esa zona, y las orcas viven de ellos. Ahora se meten embarcaciones deportivas que son las únicas que pueden pescarlos(pesca deportiva, la otra está prohibida), así que los atunes huirán si ven barcos pequeños.
Las orcas son animales muy inteligentes y atacan a esos barcos que saben que ahuyentan a su comida.
No se porqué dicen esa otra teoría más rebuscada en la noticia.

jazcaba

#56 los atunes no huyen si ven barcos pequeños......... madre mía. Las orcas no atacan porque ahuyentar su comida, al contrario, generalmente un velero o barco es seguido por atunes o delfines. Me da que tu de la mar no sabes mucho.

t

#59 Un poquito si se... pero se ve que tu eres un lobo de mar.
Precisamente es un comportamiento raro que no se suele dar, y da la casualidad que es dónde se está permitiendo sólo la pesca deportiva y no hay también pesca profesional. ¿Piensas que te pueden joder alguna salida de pesca? ¿eres de la zona?

jazcaba

#65 Algo lobo si soy, de mar, no de tierra, ese comportamiento raro tienes razón, no se suele darse, pero si he navegado en velero y en barco profesional cerca de orcas en el atlantico, ellas juegan e investigan, no son vengativas por el alimento, ven comida en la bañera de barco, el timón moviéndome y tratan de tumbar al barco, como hacen con las focas en los témpanos de hielo. Lo que realmente me preocupa es que aprendan que golpeando la orza o quilla de fibra de un velero y rompiéndola el barco vuelca con toda seguridad y ya tienen merienda...., lo que no entiendo es por qué los tripulantes no encendieron el motor, eso generalmente las asusta un poco.

Peachembela

la naturaleza se abre camino

Verdaderofalso

Habrá que extinguirlas...

ChukNorris

Salió el otro día de un delfín que era amigo de un pescador (o percebeiro).

Los amigos de mis enemigos, son mis enemigos.

offler

Creo que seguramente esto es un fenómeno bastante común, pero como salió la noticia de que le había pasado a un velero de la armada, ahora cada vez que hay un suceso con orcas nos lo ponen como si fuera noticia, y da la impresión de que ahora está pasando algo que no ha pasado siempre.

swapdisk

La cosa va a acabar mal para las orcas. Vale lo de respetarlas, no acercarse a ellas ni incordiarlas... pero estos bichos son listos y se enseñan las técnicas unos a otros. Estas orcas han reclamado una zona que puede ser enorme y de paso como territorio propio y si empiezan a enseñar a todo el grupo o a otros grupos que los barcos tienen un punto débil en el timón, la cosa se puede complicar para mucha gente. Y un velero pequeño se puede quedar no sólo a la deriva sino que lo podrían llegar a hundir si provocan una rotura de casco... así que, como digo, creo que la cosa va a acabar mal para las orcas o acabará muy mal porque pase algo más grave.

#60 busca documentales de cómo aprenden a cazar y se coordinan. Algunas aprenden técnicas que otros grupos no conocen, y si se relacionan, se enseñan. Estas han aprendido que esa cosa que flota y que no quieren cerca es débil en un punto. ¿Te arriesgas a que haya una zona de mar (eso no es una finca, no está balizada) en la que si pasan barcos pequeños les pase esto?

Quizá se les podría enseñar que eso es desagradable, con un shock eléctrico o algo cuando toquen el timón, mejor eso que tener que acabar cazándolas.

Jangsun

#62 ¿Qué tal irse a dar paseítos con los veleros a otra parte y nos olvidamos de las descargas eléctricas y los balleneros? No pensáis más que en matar y destruir. ¿No tenemos todavía bastantes ejemplos de lo que pasa cuando eliminamos especies y destruimos ecosistemas, hay que dejar el planeta entero hecho un erial para que podamos pasearnos a todo lo largo y ancho? No lo entiendo, de verdad.

swapdisk

#67 hum, efectivamente creo que no lo entiendes... o no te has leído la noticia o no lo has pillado. Uno de los veleros iba en ruta hacia Gijón. No estaba "dando un paseo" entre los dos cabos. Me encantan esos animales, pero ten en cuenta su tamaño, peso y que son cazadores. Si se empeñan en que una franja de la costa es suya porque, por ejemplo, los atunes andan por ahí... ¿se cierra al tráfico marítimo? ¿haces que los veleros se adentren 12 millas más? ¿y qué te asegura que no se encontrarán con ellas 12 millas más allá y les pasará lo mismo y el riesgo será mayor por ser más lejos? No es evitar la zona en la que vive ese oso... es el mar, no hay vallas, van donde quieren. No es gente que va a verlas y sale escaldada, son depredadores merodeando en una zona de paso de humanos que han decidido que pueden atacar barcos. Por eso decía que habría que enseñarles que "eso no se hace" y probablemente lo pillarán... de lo contrario el problema irá en aumento.

Jangsun

#71 Que yo sepa ningún viaje en velero entre Galicia y Gijón es imprescindible. Estás hablando de matar o torturar a esos animales para mantener el ocio de unos pocos.
Si ese es el nivel de sacrificio que tenemos para salvar el planeta ya te digo que nos vamos a extinguir por cargarnos del todo el clima y la biosfera.

swapdisk

#74 Exacto, porque yo estoy defendiendo la masacre de todas las orcas y, preventivamente, las ballenas grises, jorobadas, azules, amarillas y rojas... anda ya.

Un único tiburón blanco (por usar estereotipos) se sale de su zona normal y se va a una conocida playa del Mediterráneo. Se le ha visto allí durante meses, parece que ha decidido convertirlo en su zona de caza. Ha habido incidentes con bañistas que escaparon por los pelos. Se ha cerrado la playa un par de semanas a ver si se aburre y se pira. El comercio y el turismo echando humo y el bicho que no se pira, que se ve la aleta por la bahía todos los días... ¿Qué hacemos? ¿Cerramos hoteles, restaurantes, chiringuitos, etc? ¿Le regalamos la playa? ¿Lo ignoramos a ver si se merienda a alguien? Lo razonable es intentar que se vaya, asustarlo, molestarlo, acosarlo... a ver si entiende que "otro depredador" más fuerte tiene ese territorio y el tiene que irse. SI lo pilla, perfecto. ¿Y si el bicho es recalcitrantemente resistente? Pues nos hacemos una sopa de aleta de tiburón con el. Arreglado. En zonas donde hay muchos tiburones, pues se ponen barreras, te estoy poniendo el caso de UN tiburón que se empeña en tener una playa para él solito.

Piensa lo que quieras, el tiburón ha venido a donde yo estaba, no se ha querido ir, ha perdido. No emprendo una campaña de caza de tiburones, no intento exterminarlos del Mediterráneo, el problema lo tengo con ESE tiburón.

Volvamos a las orcas... son un grupo, que antes no estaba, en una zona en la que están creando algo más que molestias, están poniendo vidas en peligro de gente que no ha ido a incordiarlas. Y viéndolo desde su punto de vista, lo que hacen les funciona, el barco se va. Así que seguirán haciéndolo... y si todas las orcas aprendieran a hacerlo, tenemos un problema. Así que mejor intentar que se vayan, asustarlas de alguna forma o que aprendan que si se muerde un timón, duele. ¿Sabes de muchas que muerdan hélices de buques de carga? No porque o se mueren o se hacen pupa y no repiten. Pues de alguna forma hay que enseñarles que eso no se hace. ¿Matarlas? Yo no he propuesto matarlas, pero he dicho que será el resultado lógico si provocan una muerte humana que no se pueda atribuir a estupidez del humano. Si abren una vía de agua a un velero, si se queda a la deriva con mal tiempo y zozobra... la liarán parda.

Y deja de sacar mis comentarios de tono. Jamás he maltratado a un animal. Eso sí, por si no lo sabías: al animal no le importas tu, tu territorio, tus bienes o familia. Le importas si eres una amenaza o comida. Si no te come es porque no puede o porque no quiere, o no estás rico, o ya ha comido. Si yo me voy a donde están las orcas, busco problemas. SI ellas vienen...

Jangsun

#75 "poniendo vidas en peligro de gente que no ha ido a incordiarlas". Claro, porque esa gente vive ahí, en mitad del Océano Atlántico, no te fastidia. El que se pica ajos come, no digo más.

swapdisk

#76 Gracias. Cuando te dedicas a emplear falacias marrulleras, me das la razón. Como muestra:

"Que yo sepa, ningún viaje en velero entre Galicia y Gijón es imprescindible" : Pues que yo sepa, ese territorio concreto no era antes de las orcas ni es imprescindible para su supervivencia.

"Claro, porque esa gente vive ahí, en mitad del Oceáno Atlántico...": Claro, porque todo el Océano Atlántico es de las orcas y estas estaban ahí primero. Ah, espera, no, que se han venido ellas a donde antes no estaban. Y no debemos atravesar el territorio de ningún animal para vivir. Si hay osos, jabalís, lobos, venados, pájaros... lo suyo es irse, no les vayas a molestar. Seguramente los animales serán muy considerados y respetarán tu territorio... oh, wait... eso es precisamente lo que NO están haciendo esos bichos, y con el uso de la fuerza incluso, vaya por dios...

"No pensáis más que en matar y en destruir": No, y no he sugerido matar nada, he dicho que si ellas matan un humano, acabarán muertas. Y que si se valora la posibilidad de que otras aprendan, acabarán muertas. Como muertas acabarían si insistieran en embestir un buque de carga. Y no todas las orcas, no, solo esas.

"Estás hablando de matar o torturar": No, en ningún momento, vuelve a leer a ver si lo entiendes, anda. He sugerido que si se podía hacer que entendieran que no deben hacer eso, igual cambian el patrón. Las vacas aprenden rápido a no tocar el pastor eléctrico, se acercan muchísimo pero no lo tocan, incluso aunque esté apagado sigue haciendo su función. Estos bichos son mucho más listos, si dejan de conseguir lo que quieren, dejarán de hacerlo. Una bocina submarina en una frecuencia que les moleste, tocan timón y bocinazo, por ejemplo.

Así que, con todo el respeto, vete a llamarme cosas feas a otro sitio y llévate por favor el fanatismo ecológista que no te hace falta. Si quieres hablar, hablamos; si quieres soltar acusaciones que me dejen quedar mal para salirte con la tuya, paso.

jazcaba

Si eso ocurre en Altamira estas muy jodido......, y si te parten la quilla te meriendas.

Imag0

Cuando haya un tercer envío de orcas vais a tener que hacer un esfuerzo o repetir chistes de orcas.

D

¿Cómor?

javibaz

Es que van como unas locas

Bley

Osea tía, que no nos dejen ir en velero ya es intolerable, que exterminen a estos peces ya.

D

Willy, el aceite de ballena todavía se paga muy bien. Yo solo lo digo.

Carnisobas

Debe de ser durilla la convivencia doméstica entre orcos y orcas

anv

-Oye, ¿te enteraste de la bromita que les hizo ayer Juancito les hizo a los humanos?
-No, ¿qué hizo?
-Les averió el timón del barco.
-¡Jaja! que gracioso, ¿lo hacemos nosotros?
-¡Dale!, ¡vamos a competir a ver quién rompe más barcos!

D

Los veleros no tienen hélices, las orcas son sumamente inteligentes y en general han aprendido a mantener la distancia con las hélices. Es muy posible que un grupo de estas haya re-descubierto que este tipo de navíos no tienen peligro y estén jugando como hacían muchas veces sus antepasados, atacando los timones de las embarcaciones.

meso

#66 Bueno, lo de no tienen hélices no sé de dónde lo has sacado. Otra cosa es que el timón y la hélice están separados, a diferencia de la mayoría de lanchas de cola o fueraborda, pero no suele haber mucho más de un metro entre estos.

D

Le aliviará algún picor de espalda

swapdisk

Si esto no denota inteligencia y una estrategia coordinada de ataque...

Las matarán y lo sabéis.

epa2

Nos hemos cargado a la naturaleza. Vamos a morir. Vienen a por nosotros.

J

ZCOS prohibiendo las reuniones en embarcaciones de recreo. Elles nos ven como piñatas!

s

¿No había otra noticia hace tiempo de que entrenaban animales marinos como armas? Entiendo que puedan estar jugando pero me da que son muy precisas. Se entrenan, luego no sale el proyecto y se suelta el animal.

i

#23 tinfoil Magufada del día...

ElTioPaco

#31 bueno, en su momento EEUU quiso entrenar delfines con cargas explosivas para que se chocarán con los barcos enemigos y portarán una carga explosiva, eso no es magufada, es historia.

El proyecto fue desestimado, no porque fuera una barbaridad(que lo era), sino porque entrenar a los delfines para "un solo uso" se iba de las manos.

N

#37 los rusos entrenaban orcas, delfines y belugas. No hace mucho ponían en liberación belugas de una base cuya actividad había cesado.
https://www.laverdad.es/sociedad/rusia-ultima-liberacion-ballenas-20191110210308-ntrc.html

Ya hay bastantes vídeos por internet de belugas que se acercan a las embarcaciones a llevarles objetos, probablemente por juego y asociación operante para conseguir comida. También había un vídeo de una beluga encontrada llevando un arnés.

¿Es posible que estas orcas no sepan cazar en libertad y estén buscando quien las alimente? ¿Es posible que confundan los timones con la aleta o movimiento de un animal que navega a la estela del velero? ¿O quizás son más inteligentes, su lider se llama Snorky y practican cómo dejar sin maniobra a un barco para luego rodearlo y comerse a su tripulación?

ElTioPaco

#53 si algo nos enseñó "liberad a Willy" es que las orcas en cautividad tienen disfunción eréctil en la aleta dorsal.

Se dejarían ver

Karmarada

#31 El láser de Ockham nos dice que la teoría más molona probablemente sea la que más periódicos venda, así que #23 tiene razón.