Hace 13 años | Por Tarod7 a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tarod7 a lavanguardia.es

La ordenanza prohíbe a los turistas beber en la calle, hacer ruido y molestar a los vecinos, contratar los servicios de una prostituta o pasearse por la calle sólo ataviados con el traje de baño, sea bañador, bikini o tanga, excepto si están en la playa o en la zona del paseo marítimo. Quienes incumplan las nuevas normas de conducta pueden ser sancionados con multas de 100 a 300 euros, aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado una campaña inicial únicamente informativa. La policía local advertirá a los infractores pero no multará de entrada...

Comentarios

Ivanbangi

#3 perdona le di al negativo sin querer

manwy

#24, #30, #36, #101 Mil cabezazos contra la pared de penitencia. Lo escribí desde el móvil pero no es excusa.

#13 No problemo

lacabezaenlasnubes

#3 No te cobran por usar haches

D

#3 Con semejante patada al diccionario no se como puede estar tu comentario resaltado en naranja.

Alexxx

#3 Mis ojos.

D

#1 Lo primero es guay, lo segundo es cani.

Y ahora en serio. En todo caso yo no he visto mucha gente desnuda tomandose una cocacola en un bar, y si mucha sin camiseta y da una impresión de local/ciudad barriobajera, porque realmente andar sin camiseta por la calle es de barriobajero.

#7 Cuando te pongan la multa y debas recurrir hasta llegar al recurso de amparo en el constitucional ya verás si es o no es inconstitucional. En todo caso, antes de decir que es inconstitucional, me gustaría me indicaras en que artículo de la constitución esta garantiza que uno pueda ir desvestido como le de la gana.

D

#107 Has leído a #7, no te costaba nada leer 4 comentarios más hasta #11.

o

#125 Creo que no lo has entendido bien, si lees con cuidado la conclusión es: "Por debajo de ambas actitudes, la misma realidad antropológica: que el hombr es un macaco social."

Osea, la opinión generalizada es X, si yo pienso Y me van a mirar mal, luego no sólo seré hipócrita y diré que me gusta X, sino que llego más lejos (engañándome a mí mismo) y me esfuerzo porque X me guste.

Puedes llamar X e Y: follar sin ser una relación seria/ sólo después del matrimoni, besarse en la calle, que algo sea indecente, que si prefiero ir en camiseta me llamen facha y represor...

Si observas por mi comentario #20, te darás cuenta de mi opinión al respecto de la noticia. Pero creo que #93 va más allá. (Perhi, corrígeme si me equivoco)*

*Si me equivoco cuenta con que te retiro (al menos de espíritu) el voto positivo al primer comentario

neyla

#7 #32 Desconozco en qué te basas para sostener que una Ordenanza reguladora del transito de personas en la vía urbana (artículo 25.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local) vulnera el derecho a la propia imagen (artículo 18.1 de la Constitución Española) por prohibir determinadas vestimentas en esos espacios.

Creo que partes de una concepción errónea del derecho a la propia imagen, entendiéndolo en parte en este caso como "libertad para decidir el aspecto físico o externo". Sin embargo, el Tribunal Constitucional en reiteradas sentencias no lo ha definido de ese modo, sino que ha venido identificándolo en dos dimensiones:

- una positiva, como facultad de la persona de captar, reproducir y publicar su propia imagen,

- y una negativa, como facultad de impedir la captación, reproducción, o difusión de la propia imagen por un tercero no autorizado.

(Sentencias del Tribunal Constitucional 231/1988, de 26 de diciembre, FJ 3; y 99/1994, de 11 de abril, FJ 5)

Es por eso que no entiendo como puedes afirmar que prohibir vestir determinadas prendas en la vía pública vulnera el derecho a la propia imagen, cuando no hay captación, reproducción o publicación de la misma de ningún modo.

Creo, en todo caso, que podríamos discutir la Ordenanza en este aspecto en base al artículo 10.1 de la Constitución (dignidad, libre desarrollo de la personalidad...).

Gato-Pardo

#8 Es inconstitucional desde el momento en que te están diciendo que vestir de esta manera (o ir desvestido) es indecente, es decir, te están imponiendo una moral y la constitución garantiza la no imposición de morales. Y si no, que venga algún experto en leyes y me rebata.

natrix

#8 La constitución ampara las libertades, en todo caso, se tendría que recoger alguna ley que lo restringiera, y no la hay.

pawer13

#8 Tener mal gusto no es delito. Si así fuese, los primeros en recibir multas serían los guiris lol .

#15 Ir en pelotas no es exhibicionismo.

D

#73 Ni masturbarse en la vía pública, pues es un acto natural y hermoso, que sólo lo condenan quienes tienen un miedo atávico a la libertad y al disfrute de los demás, y quieren imponernos su moralismo absurdo.

pawer13

#77 No es moralismo absurdo. No conozco ninguna cultura, ni siquiera en la que ir desnudo sea algo habitual, donde las sexo no sea practicado en la intimidad.

D

#81 Te equivocas, las hay. Incluso hay una donde te la cascan a modo de saludo.

m

#87 te exigo que me informes que cultura y donde esta localizada más concretamente.

y

#7, para eso hay que recurrirla al Constitucional, que hará una sentencia que no contentará a ninguna de las partes, dentro de 4 o 5 años. Mientras tanto, la normativa está en vigor, y los curritos a pagar las multitas...

D

#15 Como indica #17 eso es falso, requiere que haya un menor delante y una actitud lasciva.

c

#17 lo más gordo, no hace falta que digas lo que es...

t

#1 Ir en pelotas por la calle si es delito. Aunque el delito de escándalo publico ya no existe en nuestro código penal, prácticamente solo se le cambio el nombre por delito de exhibicionismo y provocación sexual.

Así que yo de ti si no quieres llevarte una sorpresa con una multa, iria con algo de ropa por la calle.

D

#15 Deja de ver Intereconomía que te lían y lias a los demás.

Jiraiya

#1 Eso se llama legislar para la clase media. Los políticos saben que no nos vamos a despelotar la mayoría, porque es una práctica que realizan pocas personas. Por eso, esa contradicción tan absurda. Me parece que nos estamos pasando.

Pero yo lo tengo claro si viviera en Salou, me paran para endosarme una multa de 100 a 300 euros y me despoloto ahí delante del policía, y me tapo con la ropa mis partes, para librarme de la multa ¿Tú no lo harías?

t

GILIPOLLEZ RECAUDATORIA.

VerbalHint

Como sugiere #31, esta medida sólo va a tener efectos negativos.

A buenas horas para atraer turismo de qualité. Espantarán a la chusma, que son sus clientes, y no mejorarán la imagen del pueblo.

hurd

Salou es mío.

delcarglo

#9...¿y me lo follo cuando quiero?

Lambda

#10 Me has recordado....

D

"La ley de vagos y maleantes, eso si era decencia pública y buen criterio" anotaron con cierta nostalgia

marcee

Muy bien, la tendencia parece ser:

-Prohibimos ir demasiado destapado por la calle, que da asquito.
-Prohibimos ir con burka o pañuelo por la calle, que también da asquito.

¿Por qué me parece que el enfoque en la prohibición, en lugar de otras formas de lucha contra lo que "da asquito", es en lo único que piensan ciertos políticos?

Tarod7

Me parece muy bien lo de no molestar a los demás, puedo entender lo de los lugares públicos,(aunque a mi personalmente no me importa) pero ya no tanto que por ejemplo tengas que ponerte por obligación la camiseta para llegar desde la playa a tu casa,hotel,etc. Eso entiendo puesto que dicen que en el paseo maritimo no habria infracción.

Emtochka

Aiss, la de cosas que nos ahorraríamos con sentido común.

javipe

#59 No te falta razón y a mi me gustaría como tú no tener que aguantar ciertas cosas, pero por esa regla de tres tambien habría que regular la ducha diaria en verano y no tener que respirar el olor a sobaquillo del de al lado en el autobus o metro y muchas otras cosas.

y

#59 el problema es que al final pagan justos por pecadores. Estamos en lo de siempre. Es un problema de educación, no de legislación.

Si quieren exigir entrar al super o a los restaurantes, al autobús, con camiseta, que lo exijan. La Ordenanza está de más (amén de ser inválida por lo que comentan).

L

#114 estoy completamente de acuerdo contigo. Si la gente quiere ir en bañador o bikini, o en bolas, por la calle, está en su pleno derecho.
En los establecimientos es otra cosa, porque como decía #59 (creo) los que vivimos en zonas costeras sabemos lo que es que la gente entre de la playa a la tienda. Y no es porque la gente vaya vestida como le apetezca, sino porque llegan de arena, salitre y crema hasta las cejas. E incluso entran con la sombrilla, la colchoneta, los flotadores, las sillitas plegables y todo lo que te puedas imaginar.

Aunque realmente esta es otra cuestión algo distinta a la de la vestimenta, primero porque es cuestión de cada establecimiento, y realmente habiendo higiene, que es lo que molesta en esos casos, cada uno se puede poner lo que le de la gana.

Las otras reglas referentes a no molestar al resto de ciudadanos que te rodean me parecen de lo más lógicas.

Wir0s

Eso, a seguir legislando en función a la moral del político de turno y sin dejarse un solo aspecto del día a día por regular, no vayan a pensar que son ciudadanos adultos y responsables, que no olvide nadie que papa estado vela por nosotros... Que futuro mas negro veo.

samdax

Ciudadanos, sois libres de vestir como nosotros os digamos!

D

Pues a mí lo que más me gusta del verano esa libertad de la gente para despelotarse y lo que más me gustaba de la playa de pequeña (bueno, entre otras cosas) era ver gente en bañador y chanclas en el supermercado lol lol

D

Pues la llevo en la mochila o en la mano.

D

Mientras se pueda ir descalzo o con chanclas, Tarantino seguirá tranquilo...

w

¿¿¿Es que nadie se ha fijado en el pie de foto??? "vikini" ... Estos periodistas son unos figuras, le podían dar de vez en cuando al botoncito ese de "Ortografía", que lo tienen olvidado

bradbury9

En el pie de foto de lavanguardia ponen vikini...

Edit, ya se, GOTO #44 lol

D

¿Y si voy en BikiBurka? ¿doble multa?

t

#49 el BikiBurka es lo mas - supongo que será una paisana en bikini pero con un pasamontañas? -ideal para las gambas.

Ahora que lo pienso... no sacó David Delfin algo parecido hace unos añitos?

t

#99 no me refería a eso ni por asomo

jomersimson

como protesta que vayan todas las tias desnudas (pero no los tios que son feos de ver)

Karmarada

Coño Franco vuelve... si vamos para atrás como los cangrejos. Desde luego no creo que tenga mucha validez, los ayuntamientos utilizan las ordenanzas municipales para dar rienda suelta a sus instintos más retrógrados.

asumido

Un día, un policía multará a una mujer por llevar burka. La mujer se lo quitará y no llevará nada debajo. Será multada dos veces.

esther90

Pues a mí me parece bien. La norma sólo multará si estás fuera de la playa o la zona del paseo marítimo. Yo, aunque el restaurante al que vaya esté en el paseo, me pondría camiseta; me han educado así

D

#69 Retrógrado, fascista, reaccionario. Te exigimos que muestres el torso, so pena de no concederte el Diploma de Individuo Homologadamente Liberado.

R

#69 a mi tambien. Yo tambien me pondria la camiseta en el restaurante. Es mas, ni siquiera andaria sin ella por la ciudad, salvo quizas por el paseo maritimo si subo desde la playa a por algo. Vamos, que la ordenanza no me afectaria.

Pero lo que no puedo tolerar es que se hagan leyes de este tipo, que recortan derechos y libertades de la gente para nada. Solo se puede permitir un recorte de una libertad para proteger un bien o un derecho de otro aun mas basico. Pero yo no tengo derecho a exigirle a los demas como tienen que ir vestidos, peinados, etc. Son sus libertades, y pagamos a politicos para que hagan leyes que las protejan, y pagamos impuestos para que se pongan medios para que asi sea.

Por mucho que a mi no me guste que la gente se haga piercings en las cejas, por ejemplo, siempre defendere su derecho a hacerlo. Y siempre criticare cualquier ley que limite innecesariamente sus derechos.

Me parece que valoramos muy poco lo de vivir en un pais libre. Lo defendemos muy poco. Deberiamos valorar mas los derechos de los demas (que son los mismos que los nuestros: todos somos iguales en derechos y deberes, en teoria) y defender cualquier ataque a los derechos de los demas.

En la playa de Gijon hay una zona para los surfistas (deportes en general). Yo no hago surf y me molesta tener que irme a otro lado a bañarme. Pero montare en colera si a alguien se le ocurre prohibir hacer surf en la playa. Que pasa? Solo puede ser lo que hace la mayoria (yo incluido)? Hay que ver un poco mas alla de la propia nariz y comprender los derechos de los demas...

PussyLover

En Barcelona les llevamos años de ventaja, aquí podemos ir en pelota picada. Aquí tenemos al archiconocido nudista en bicicleta. Bueno, no solo va en bicicleta, si no que al lado de mi ex-casa lo veia cada 3x4 caminar tranquilamente.

D

#62 ¿Y esa parida a qué viene, qué tiene que ver con mi mensaje?

D

#63 Ninguna relación, y lo que es peor: no se apoya en ninguna referencia bibliográfica.

campi

Cuando se queden sin turistas y no tengan dinero para los caprichitos le echarán la culpa a la crisis?

La gente viene a España, entre otras cosas, por nuestras leyes tan permisivas... Parece mentira que no lo sepan.

Ramy

Todo por la pasta, no os creáis.

Gazza

¿Y exactamente cuál es la diferencia entre una chica en bikini y otra con pantalones cortos de los que están de moda y que tapan justo el culo y un top? Porque enseñar, enseñan lo mismo.

A

El decoro ante todo, sí señor.

i

Lo de beber en la calle o contratar putillas pasa... pero ir en bikini??? es inconcedible en un lugar con playa!! qué chorradas...

anxosan

¡Todos con traje Mao!

Esta es nuestra democracia, al que no le guste ¡al paredón!

D

Con esto no van a solucionar nada.
Qué manía de prohibir: Una ciudad de playa en verano, que vive del turismo, es lo que es, y no puede ser como el salón de la Casa Blanca, por muchas ordenanzas que hagan.

pepsicola

La calle ya se ha convertido en un lugar privado, donde los dueños pueden poner las normas que quieran, a ver hasta donde llegan, porque la paciencia de las personas también se termina.

N

Se confunde libertad con libertinaje en este país. Que pena de sitios bonitos, llenos de turismo barato y maleducado. La escoria que no quieren en ningún lado viene para España, porque se les permite todo. Pues si se les prohíbe el botellón y el ir enseñando el cuerpo sudado, a lo mejor se van para otro lugar, y empieza a venir turismo más cívico, y que se toma las copas en los bares, y no en las calles. No es tan traumático ir vestido, es una cuestión de higiene social. Y las copas, en los bares, no en las calles. Los vecinos lo agradecerán, porque Salou no es solo una playa, también vive gente.

D

#82 Se confunde libertad con libertinaje en este país.

Yo diría además que hay mucho puritanismo progre (no, no me refiero a lo que estáis pensando. Me explicaré). El puritano de antes reprimía el impulso de satisfacer sus ganas de disfrutar porque había una moral que le decía que eso estaba mal. El progre de hoy ha invertido los enunciados del viejo puritanismo para hacer algo que es igual de cohibido. El progre de hoy observa algo que le desagrada, incluso que le repugna, pero como su moral progre le dice que prescribir cualquier norma es pecado, hace el esfuerzo para convencerse a si mismo de que lo que está viendo no le desagrada.

Es el nuevo puritanismo: el puritano de antes se esforzaba en auto-convencerse de que lo que le gustaba no le gustaba; el puritano progre de hoy se esfuerza en auto-convencerse de que lo que le desagrada, en realidad le gusta. El puritano de antes lo hacía para que no le llamasen «libertino», el puritano progre lo hace para que no le digan que quiere «imponer» nada a los demás.

Por debajo de ambas actitudes, la misma realidad antropológica: que el hombre es un macaco social.

o

#93 de los mejores comentarios que he leido, además no va sólo con esta noticia, muchas gracias.

D

#93 Cuánto patetismo. A ver si te das cuenta de que el que algo te dé asco a ti y a tus amigos cavernarios no significa que a los más abiertos nos dé asco también pero disimulamos para quedar bien.
Como buen conservador, vives a medias en una realidad paralela y lleno de odio contra todo el que piense distinto. Además, tu constante tono de "esos progres" te delata; ni siquiera te dignas en disimular tu intolerancia.

KillingInTheName

#82 Salou, igual que muchas otras ciudades costeras de España, antes del boom turístico, era un páramo poblado por cuatro payeses que vivía del campo. Si querían apostar por el turismo de calidad, haberlo hecho antes, ¿ahora que ya no da dinero, les preocupa la estética? Como dirían por allí, volen ser pet i no arriben a llufa

OnekO

Pues nada, ni se me ocurre irme de vacaciones a Salou. Un sitio donde te dicen como tienes que vestir no puede ser bueno.

c

Completamente anglosajonizados, ahora hacemos de nuestros prejuicios leyes.

D

Me parece fatal y encima en una zona playera como Salou. Yo tampoco defiendo ir completamente desnudo, pero sí llevar una prenda que cubra el sexo. Más que nada por eso de, te sentarías en una silla donde ha puesto su culo desnudo otro? Yo no. Ahora, según eso, el topless sí lo permitiría.

M

Que ansia por prohibirlo todo.

P

Me encanta el comentario de la foto del artículo:
"Unas jóvenes pasean por Salou en vikini"

D

Y a cuanto asciende la multa?

b

Llegará el día en que se imponga uniforme para ir por la calle.

x

Otra escusa para ingresar dinero a las arcas municipales en tiempos de crisis.

D

No jodas! Prohibir todo menos que se pueda ir en bikini! Seran cabrones!

d

Yo alucino. Despues de la libertad que dio el destape, ahora volvemos para atras. Acabaremos con burkas. Yo lo que prohibiria seria no ir en bikini...

D

Hombre, se podría hacer una excepción con las tres de la foto.

D

El Ayuntamiento ha excedido sus atribuciones. Esto es claramente ilegal.

D

Fachas, siempre prohibiendo lo que a ellos no les gusta.

D

oye igual no le va la tecla ace lol

A

Hay que ver a qué tonterías nos dedicamos...

D

Que barbaridad... ¿Vulgar o sociedad libre y avanzada? Me gustaría ver la media de edad de los que han votado eso...

D

Esto lo hacen por la mala prensa que tuvieron después del polémico Saloufest, después de muchos años de turismo ingles que solo venia a emborracharse ahora quieren turismo de calidad.
Esto es solo una campaña de lavado de imagen y de camino recaudar unos duritos que siempre viene bien.

D

¿Y por qué no prohíben tirarse pedos ruidosos en lugares públicos?

a

Pues a mi no me parece mal, me llamareis dictadora o lo que queráis, pero ya he visto en varias ciudades que se recomienda ir vestido mas allá de la playa, pero chicos es que yo lo veo normal, si vas a un restaurante o a comprar al super, no se, no cuesta nada ponerse una camiseta y un pantalón corto, o una minifalda con un top, en fin no tienen que taparse hasta la cabeza, es separar la playa del pueblo. Yo lo veo bien, además no dice que vayan a recaudar ya, dicen que van a informar a la gente, supongo que eso durará un mes mínimo y luego ya empezaran a multar, eso creo, en la noticia no lo dejan claro.

d

Estéticamente me alegro, la última vez que estuve en Salou (coincidía con que era domingo) aquello era lo más parecido al puto horror.
Pero, por otro lado, me joden las prohibiciones. Y que acatemos tantas y tan de golpe sin rechistar.

D

#83 ¿Esperarías entonces que eso que describes como «puto horror» desaparezca por la buena voluntad de los amantes de lo horroroso?

D

Me parece que hay cosas mucho peores que ir en bañador, incluso me parece bastante discutible que ir en bañador sea malo. Ademas si se vive del turismo no creo que sea bueno tocar demasiado las narices a los turistas.

D

Para negocios y sitios públicos que pongan un cartelito como ese de "PERROS NO", pero para bikinis. Por lo demás me parece vergonzosa esta medida.

l

#35 Perdona,se me fue el dedo no quería votar negativo.

HORMAX

Promulgar ordenanzas ilegales, debería estar castigado con pena de carcel por atentar contra las libertades individuales. Asi dejarian de hacer el i... estos carguillos de pacotilla.

Si para ejercer otras profesiones de menor importancia se requieren estudios y formación ¿Cuando se va a exijir que para ostentar un cargo se cumplan unos mínimos?

D

Comparar prohibir andar por la calle en bikini con imponer el burka. Muy indicativo del delirio paranoide progre.

D

#48 Y que lo digas: prohibir vestir es completamente distinto a prohibir vestir

D

#58 No me digas que tanta necesidad tienes de ver mujeres en bikini.

D

Bien, bien. En su línea, los progres a los que ha molestado mi comentario #48 me «castigan» con su voto pero no explican cuál es la relación entre prohibir vestir con bikini por la ciudad y obligar a llevar burka o uniforme. Característico del espíritu gregario de la progresía, nada nuevo bajo el sol.

KillingInTheName

#100 En fin, trollaco, te daré de comer:

1. La Constitución Española, garantiza el derecho a la propia imagen. Te lo explico, por si no lo entiendes. La Constitución dice que yo me puedo vestir (o no vestir) como quiera, ponerme un piercing en el ombligo, o tatuarme tu cara en las pelotas.

2. Esta ordenanza municipal entra en conflicto con ese derecho reconocido por la Constitución, por eso nos molesta a muchos "progres"

Ahora, ¿podrías por favor ilustrarnos y decirnos a todos con qué derechos fundamentales del resto de los seres humanos entra en conflicto el hecho de que alguien pasee sin camiseta por las calles de Salou?

Gracias

R

#100 Yo no me considero progre. Todo al contrario, la libertad individual de cada uno se considera mas algo de derechas, frente a los derechos de "los pueblos" que es lo de izquierdas.

A mi me da igual si mi opinion se va a considerar progre o regre. Simplemente creo que la libertad de la gente de vestir como quieran es mas importante que el decoro.

1 2