Hace 15 años | Por LRG a cincodias.com
Publicado hace 15 años por LRG a cincodias.com

He borrado el disco duro porque me han despedido'. Ésta es la justificación que, recientemente, exponía el ex trabajador de una empresa en el acto de juicio que se celebraba en un juzgado de lo social para argumentar su defensa. Y no se trata de un caso aislado. Este tipo de actuaciones están proliferando, según los expertos, debido al creciente número de despidos que se están produciendo en las organizaciones para hacer frente a la tormenta económica de los mercados.

Comentarios

c

En mi empresa tienen un método bastante bueno, te dicen 15 minutos antes de terminar la jornada que estás despedido y no vengas al día siguiente. Claro, eso funciona si no te han amenazado antes.

iOproductions

Eso tenia que haberlo hecho yo hace años cuando me echaron de la oficina porque sobrábamos 4 informáticos, en lugar de eso borre lineas de código al azar

p

Dependiendo del ´motivo por el que sea la extinción del contrato existe o no existe el famoso preaviso, y la mayoría de las veces NO existe preaviso por parte del empresario.
El preaviso sólo se da cuando el despido es por causas objetivas, es decir, si tienes contrato indefinido, para despedirte por causas objetivas tendrías que haber pegado a alguien, ir borracho al trabajo..robar.....y que el empresario pueda demostrarlo ante un juez etc etc... Es por eso que normalemnte el despido se hace IMPROCEDENTE (reconociendo la improcedencia de éste y pagando los 45 días por año de servicio) En este caso NUNCA hay que dar preaviso ni pagar esos quince días a parte de la indemnización.
Por favor, leed el estatuto, artículo 53,54.. etc.
http://www2.inem.es/legis/empleo/rdley1_95.htm
Salvo que el convenio mejore lo que pone en el estatuo, no hay preaviso en la mayoría de los casos... ni que pagarlo.... Y normalmente lo convenios no mejoran nada éste tema.
Otra cosa es que en vuestra empresa quieran daroslo, por que les da la gana, no por que esten obligados...

LRG

format c:

netcronyms

Eso hicieron gobiernos enteros al perder una re-elección - y nadie lo reclama.

LRG

hombre si despues de darlo todo por una empresa a la mas minima me largan a la calle como minimo el pc lo peto...SEGURO

Johan_Liebhart

Hay que ser un poco mas inteligente. Si vas a borrar el disco duro, siempre puedes decir que fue por un error informatico...

LRG

Estoy seguro que tambien hay gente que se lleva bolis jajajaj

D

Eso pasa en Espan~a porque las empresas no piden referencias a la empresa anterior. Principalmente, porque todas son igual de "piratas" y al igual que echan a la gente de malas maneras, no les sorprenderia que sus futuros trabajadores saliesen a malas de su anterior empresa.

Cuando buscaba trabajo en Irlanda me pidieron referencias de mis dos ultimas empresas EN TODOS SITIOS. Al final tuve que llamar muy avergonzado a mis dos ultimas empresas para pedirles por favor que si podian hacer el favor de darme un telf. y momento del dia para que la empresa interesada les llamase y les hiciese un par de preguntas sobre mi. Cuando digo avergonzado no es porque hiciese algo malo, sino por la verguenza de tener que llamar a la empresa que dejastes y que ya le da lo mismo lo que te pase y que te echen un cable lol. Afortunadamente trabaje en dos buenas empresas antes de venir aqui lol

#8 y #7 , si el contrato es por obra y servicio es legal y procedente creo

#17 lol

D

#5 No solo eso, sino que luego nos perjudica a la hora de buscar trabajo. ¿Quién quiere contratar a alguien que cuando se le despide destroza todo el trabajo?

Creo que es una actitud inmadura y que demuestra lo poco profesional que puede llegar a ser alguien.

Razz

Solo tres palabras, mil veces más productivo y discreto:

-Pendrive
-Copiar
-Pegar

danic

#8 si es legal si pagan esos dias de preaviso, pero muchas empresas son muy cucas e intentan no pagarlos, dicen que no hace falta que vayas ese tiempo pero no te lo incluyen en el finiquito eso es lo ilegal (si lo pagan pues si, es legal porque realmente estas 'contratado pero en casa y cobrando') asi que si os pasa revisad el finiquito bien desglosado y que os hayan incluido esos dias de preaviso con sueldo normal

D

En algunas empresas no son ni siquiera 15 minutos. Lo que hacen es llamar a la víctima a reunirse con su jefe y en el momento de entrar en el despacho dan la orden a informática que anule todos los permisos de acceso de ese usuario. Luego de informarle el despido lo acompaña uno de seguridad hasta su (ex) puesto de trabajo para que sólo se lleve las cosas personales (fotos de los niños y poco mas). Como esas acciones no suelen estar cubiertas por la ley, los convenios o contratos de trabajo las empresas siempre terminan pagando por despido improcedente. Pero lo tienen asumido.

#37 Eso no sólo no es ilegal si no que además la BSA repartía (hace unos años, no se si lo sigue con eso ahora) unos anuncios publicitarios dirigidos a precisamente a los despedidos. Los trípticos casi casi decían "¡ven con nosotros y despáchate a gusto!"

D

Si borras el disco duro normalmente es fácil que recuperen los datos de una copia de seguridad; a menos que tu jefe fuese un completo inútil.

Es mucho más desesperante introducir bugs en el código. Pueden tardar una semana en darse cuenta que las cosas no marchan bien cuando el cliente llame todo cabreado y otro par de semanas en depurar el código.

D

te avisan con 15 días si llevas más de un año en la empresa de lo contrario: a la puta calle ya!

AlphaFreak

#49 ¿Qué es un disquette?

T

#46 Como por ejemplo, borrar los comentarios del codigo.

Te quedas de un a gusto.

D

Pues ¿qué queréis que os diga? Me parece muy razonable la ley que comenta #14 y estoy de acuerdo.

Maki_

A raiz de lo comentado por #14 me surge una duda:
El codigo penal aun no lo han pasado a euros?

stygyan

#30, mi jefe hace poco instaló el eMule en su ordenador, y vino un virus, se cargó la tabla de partición del disco duro, y ahí tienes al nenico intentando salvar los datos, porque el señor boss no se había preocupado de hacer copias de seguridad desde hacía la tira.

De todo hay en esta viña del señor.

D

#37 Cierto, siempre hay maneras de joder a una empresa sin hacer nada ilegal. Siempre se saltan la ley por alguna parte y siempre puedes decir que sría otro pajarito el chivato.

Pero muchas veces la gente lo hace por calentones y sin sentido. En España aún esta bien visto o no muy penado, en EEUU te quedas en la carcel bastantes años por listo. Ademas, puestos ha hacer algo que joda, prendele fuego al coche del jefe, no esta muy penado comparado con reventarle la red informatica que encima cais siemrpe cae sola.

D

#51 ja ja ja, pero tu donde vives? Copias de seguridad, no instalar software, no poner CDs.

Me se de uno que tiene unos cuantos PCs y solo dos licencias de XP home

No es que sea intocable, pero que contentos se pondrían en Microsoft si me pasase por sus oficinas.

S

El problema de estas cosas y vaya por delante que estoy en total desacuerdo con quien realiza estas prácticas es que aquí nadie es un santito. Por lo general el empresario de turno es posible que haya exigido al informático de turno hacer horas extras, trabajar domingos, cobrar como becario pero currar como analista etc.

Por otro lado, yo conozco casos y lo de la ley si haces esas cosas está muy bien, pero aquí impera la ley de no agresión, como en la guerra fría, si tu atacas yo ataco, que como bien he comentado antes, por lo general nadie está limpio, y el empresario de turno tendría que empezar a pillarse las licencias del güindous pirata entre otras muchas cosas... que hablar con el señor juez podemos hablar todos...

raulm21

#25 No veas las risas que nos hemos echado con tu comentario... incluso he llorado.

LRG

Joder macho vaya comentarios mas currados jajajj con leyes y todo

icegreen

#75 y si te echan a ti?

estoy sacando una de ideas para cuando me echen de un curro...

Razz

¡¡Iros todos a tomar por culo panda de Hi...s de Pu..a!!

--> Reenviar a todos

D

Mejor usar la lógica, que poner una bomba. Oh wait!

Wayfarer

Tres palabras: Dead Man's Switch

Eso sí, cuidado con los descuidos vacacionales...

D

Un ex-compañero mío tuvo un calentón porque le dijeron que no renovaba y no se le ocurrió otra cosa que dejar el único DVD-RW que contenía las copias de seguridad dentro de la grabadora y dejarlo todo bien selladito con cianoacrilato...se armó la de Cristo...

osiris

Por miedo a estas cosas yo siempre pido que me avisen a mí antes (soy el Administrador del sistema) para deshabilitar los accesos.
Paso de pasarme un par de horitas recuperando cosas de las copias de seguridad.

Ripio

Mas facil y te quitas el muerto de encima:
Se deja un disco o disquette con el siguiente rotulo "Angelina Jolie chupandosela a X" (por ejemplo).Las probabilidades de que otra persona intente ver el contenido son elevadisimas.Y en lugar de ponno hay.......¡¡¡¡SORPRESA!!!!

D

#25 Joder macho, lo que has soltado es una salvajada... ¡¡¡¡pero lo que me he reído!!!! En serio, me he pegado varios minutos partiéndome la caja.
Gracias, muchacho.

e

#1 si muy bien pero cuando la empresa te contrata por una categoría y sueldo inferior a las labores que haces, te hace echar horas extra que luego no se abonan, te hace trabajar en mil cosas que en principio no eran de tu proyecto inicial... pues entonces no pasa nada pero si ahora después del abuso te echan a la puta calle tu dices "pues joder de mi trabajo no se vais a aprovechar" y borras tu disco duro.... no se yo a quien dar la razón...

LRG

no llega a portada ehhh voy a tener que formatear el PC

D

Conozco algunos casos en los que justificaría la "venganza". Pero en general me parece una falta de profesionalidad.

D

Hombre, hay mejores formas de hacer las cosas. Muchas empresas tienen normas de no instalar programas, no poner cds ni dvds en los ordenadores por riesgo a joderlos, controlar el tiempo que se navega (por "productividad", ja ja ja).

En estos casos utilizar una herramienta como TrueCrypt que crea un disco duro encriptado dentro de un archivo es cojonudo. Metes todo lo que no sea de la empresa ahí, asi la mierdecilla esta toda junta. Si te despiden al apagar el pc ese archivo no será usable sin la contraseña, y si lo eliminas el pc estará inmaculado.

En ningun momento me refiero a guardar ahi la informacion de la empresa, por lo general se suele utilizar un cvs, subversion o source safe para mantener copias del código fuente, pero si tienen que revisar el disco duro, al menos que no vean nada raro o ajeno a su trabajo (vease, un triste Winamp).

LRG

AL SABOTAJE......

LRG

jajaja vaya pandilla de salvajes rabiosos...que solo es un trabajo no es para tanto jajajajajja

ajripa

#3 Mejor mandar al informático, con una excusa, cerrar la sesión y ops! mientras tanto te han cambiado el pass y deshabilitado el punto de red...

D

Moraleja: procura llevarte siempre bien con los informáticos

odin180277

Ahora son los ordenadores, mañana quemo la oficina que como me han despedido y no voy a ir mas ya no hace falta que la usen..... vaya vaya vaya.....

Don_Gato

Hubiera sido más divertido hacer un rename masivo cambiando todas las extensiones y que fueran probando lol

D

Lo que suelen hacer muchas empresas es avisarte en Julio o en Diciembre. Así computan los 15 días de preaviso con tus días de vacaciones.

rojoyverde

Si Marx levantase la cabeza, diría que es una respuesta a la alienación, jeje. El empresario se queda con algo mío que no me paga, pues cuando me voy se lo quito...

D

Su hubiera tantos empleados con sed de venganza, permitanme pensar que pocas empresas se salvarían, por tanto, no hay tantos.

mikelete

#37 Humm.... exceleeeeente... [modo Sr. Burns: off]

bacua

Bueno, yo por si acaso entro y hago una copia de seguridad del lotus y de los documentos que tenga el día de antes con el informático.
Alguno me ha hecho lo que se comenta en el artículo y es una putada, porqué la empresa está pagando por esos servicios, y te aunque siente mal, el mundo no se termina cuando se termina un trabajo.

eskape

#4 No, no. Fdisk, borra partición y deja el pc encendido para que lo apague el que te acaba de despedir...

D

#3 bah, en 15 minutos te da tiempo hasta de fundir los plomos

anda que si lo llegan a hacer el format c: por red se iba a reir mas de uno.

Sé de una empresa que no se atreve a despedir sus empleados. Los jefes saben que venderían con los ojos cerrados todos los proyectos a la competencia. O incluso los regalarían. Estan prietos prietos de miedo...

amanecequenoespoco

que la pelen.

D

#3 idem.

D

#25 Jajjajajaj, buenisimo.

D

yo prefiero una bomba lógica

f

muchas empresa despiden en el mismo dia que se comunica y paga los 15 dias de plazo junto con todo,y no toca ningun ordenador de la empresa despues de haverse comunicado para evitar esas situaciones

Borg

Vaya tontería... es mas útil tener/llevarte una copia de tu trabajo para futuras referencias y si quieres fastidiar a la empresa, hacer una llamadita a Hacienda para que investiguen esas "irregularidades contables" que todos dejan pasar.
Y si hablamos de licencias de Soft... lol

tuseeketh

¡Eso no debe hacerse cuando echan! Debe hacerse cuando te toca la lotería. (es una broma, para los que no tienen sentido del humor).

KALIMA3500

#7 sera improcedente pero es tan legal como si tu le dices a la empresa que no vas mañana (sin avisar 15 dias antes), pagas una indemnización (en concepto de reducción de finiquito) y punto.

D

vendetta!!!11111 HE BORRADO EL HD EN PROFUNDIDAD MUAH HA HA HAAAA..

...

v

para no dejar sospechas
delete from cvs where sysdate=mi ultimo dia de curro + 50

n

Jajajaja yo me baje un software de encriptado,y todo lo que era mio, documentos echos para mi y procedimientos y programas no solicitados por la empresa y los encripte con 20 pasadas (En teoria 10 era equivalente al departamente de defensa de EEUU), un día ejecutando el proceso.
Que se jodan los latigueros, si la peña lo hace, en general no es porque te despidan sino porque te han exprimido como a un limon y cuando lo dejas todo maqueado meten al sobrino del jefe que solo sabe teclear y mal y tu a la put...calle

k

se la táctica de la Tierra Quemada

Tyler_Pollen

#27 Y aunque lleves más de un año, te despiden sin avisarte con 15 días, lo dice alguien que llevaba dos años y por la tarde le dijeron que al día siguiente no hacía falta que volviera.

icegreen

si te avisan con 15 minutos te sobra 14 minutos y 58 segundos(restarle lo que se tardes en llegar al servidor...) # rm -rf /

D

hacer eso te pone en mal lugar, si te despiden alegrate, econtraras algo mejor seguro

Endor_Fino

#48 Se supone que ese equipo no es para que tú instales "tu certificado". Si lo instalas es a tu riesgo.

pichorro

Es curioso como una acción tan simple como ésta está permitida a los trabajadores de una empresa. En los libros del famoso ex-hacker americano Kevin Mitnick, ahora consultor de seguridad informática, se habla precisamente de esto, la facilidad con que puede un trabajador acceder a información que debería estar fuera de su alcance, y la poca "seguridad interna" que existe en las empresas. Si alguien tiene curiosidad, recomiendo los libros "The art of deception" y "The art of intrusion", en los que además de este punto se tratan otros temas de seguridad informática.

a

A mi en uno de mis primeros trabajos me putearon con la liquidación y estuve a puntito de hacer login remoto a su servidor (yo era el admin y no se les ocurrió cambiar la contraseña) y hacer un rm -rf. Nunca me he alegrado tanto de no haber hecho algo. En caliente se pueden hacer muchas gilipolleces, pero creo que granjearse enemigos y cerrarse puertas no es lo más inteligente.

Además, sacarse material es mucho más divertido...

m

Y si te tropiezas con un empresario h.de.p, que le hace la vida imposible a todo dios.
Pues aguantas, esperas y cuando encuentras otro curro, le dices chao bambino.
Eso si, le preparas tu venganza. La de borrar cosas es chunga, ya que existen los backup.
Prueba a modificar numeros de cc, eliminar ciertos registros, en definitiva a desvirtuar información. Conozco empresarios h.de.p que se han vuelto locos buscando el origen del error.

Endor_Fino

#75 Eso tampoco es poco ético, y lo he visto en algunos sitios. Si te van a echar o a retirar de un proyecto, no es normal que el administrador o el resto del equipo lo sepan antes que el propio perjudicado (me parece poco ético y nada moral). Yo lo he visto (y también lo he sufrido) varias veces, y de saber que ya no estaba en un proyecto porque habían convocado a todo el equipo menos a mi. Son situaciones muy desagradables que están muy cerca del mobbing. Pero como decía alguien arriba, todas las consultoras son nidos de piratas, y piensan que las demás también lo son (y no se equivocan) por lo que no cuentan para nada las experiencias previas (y si malas son las empresas, los trabajadores no es que tengan una moral muy alta que se diga). Así que lo uno por lo otro. Los trabajadores son unos cabrones, las empresas unas desalmadas y al final jugamos a lo de "maricón el último". Así nos luce el pelo.

Precisamente por ese motivo decidí dejar la consultoría. Y no me arrepiento.

P.D. En "el tajo británico" he visto casos tan divertidos como un chaval al que vino el de sistemas a quitarle el teléfono a las 11 sin decirle el por qué. A las 15 le comunicaban que ya no contaban con él (pero logicamente se lo imaginaba). ¿Es eso profesional?

Aunios

Me parece comprensible, pero en el fondo no me parece bien.

j

¿Y que sucede si tienes cosas como tu certificado digital instalado en el equipo? ¿no se puede borrar? ¿Y cosas personales?