Hace 6 años | Por Michan_Ballack a lasexta.com
Publicado hace 6 años por Michan_Ballack a lasexta.com

El Intermedio sale a la calle para preguntar a los más jóvenes, los llamados 'centennials', qué saben sobre la dictadura franquista. Mientras algunos conocen a la perfección quién fue y qué hizo otros están un poco más verdes: "Mantuvo una dictadura en los años 80".

Comentarios

D

#19 El tratamiento depende de cada profesor en cuestión. El currículo oficial incluye Guerra Civil y Franquismo, donde además hay un punto dedicado a la represión. Es posible que haya docentes que lo traten mal, pero eso no es culpa del Gobierno, sino de las Autonomías y de la Jefatura de Departamento de cada Instituto en cuestión.

D

#28 Pues para ser hijos de profesores no tienes ni idea de contenidos curriculares.

Qué cosas, respondo porque no estoy de acuerdo y me votas negativo y dices esa tontería de resorte. Supongo que para ti una buena conversación es un monólogo, donde tú hablas y los demás escuchan y no te contradicen. Sí, es evidente que eres nieto de fascistas...

Que seas nieto de fascistas e hijo de profesores no hace mejor tu punto de vista. Es una falacia ad hominem. La verdad o no es independiente del emisor.

D

#31 No he presentado una falacia, no necesito convencer a nadie (esto o lo quieres aceptar o no, no depende de mi en absoluto), he presentado mi experiencia vital y la de todos los que conozco que hayan estudiado en democracia: el siglo XX, en especial la dictadura y la transición, son un tabú en la práctica. Y no es de ahora, ha pasado TODA la "democracia".
Tu afirmas que está en los contenidos curriculares y con eso quieres hacernos creer que todo está bien. ESO si que es una falacia.

SoryRules

#19 «...este vídeo, que te demuestra fehacientemente lo que digo» lol

Parafraseándote, ¿qué demuestra el vídeo exactamente?

D

#45 Lo mismo que este


O este:

O este:

Que España lleva DÉCADAS alumbrando ignorantes de su propia historia.
Y eso no tiene nada de bueno.

D

#19
Además fíjate:
- un tema dedicado a la II República y Guerra Civil
- otro tema dedicado al franquismo

cuando debería ser:
- un tema dedicado a la II República
- otro dedicado a la Guerra Civil y el franquismo

un sutil adoctrinamiento para que asociemos República y Guerra Civil, la segunda como consecuencia de la primera.

Liet_Kynes

#4 Mientras algunos conocen a la perfección quién fue y qué hizo otros están un poco más verdes: "Mantuvo una dictadura en los años 80"

No veo que la noticia diga eso

D

#7 el video,la primera pregunta,ponen 8-9 que no tienen ni idea... y no hace enfasis en que la gran mayoria sabe quien era,hace enfasis en las burradas de algunos...

Liet_Kynes

#11 ¿Y tú sabes a ciencia cierta que la mayoría de jóvenes sí sabe quién era Franco? ¿Sabes seguro que han seleccionado a los que no lo sabían en lugar de hacerlo al azar?

D

#14 la gran mayoria de los que salen,saben quien era,un dictador... tu,has visto el video,no?

Liet_Kynes

#22 Lo vi ayer, sí. ¿Y qué me quieres decir?

D

#27 que se muestra que todos saben quien es franco,menos algun despistao,que no sabe ni donde esta....

Liet_Kynes

#29 Ya, ¿y qué? Lo que te preguntaba es si sabes a ciencia cierta que han elegido a los jóvenes o si es una suposición tuya

D

#30 Pues claro que los eligen, ¿o no sabes cómo funciona la televisión?
Igual que este "youtuber" o lo que sea siempre elige a los más idiotas para sus entrevistas:

D

#30 lo se,soy el camara.

Liet_Kynes

#50 En este momento soy incapaz de saber si es sarcasmo

D

#4 la gran mayoría lo son. Mira las cifras de Gran hermano, hmyv, salvame y demás mierdas de la tv. ¿te sorprende?

si, la sociedad española apesta, los viejos mucho, pero los jovenes tambien y dan mucha lastima.

lo que los jóvenes quieren, en su mayoría, es ser guapitos, ir al ginnasio, ser tronista y hacer la ruta de las discotecas. Es triste si, pero son mayoria, es lo que les venden y es lo que se esta diseñando, esto no es casual.

D

#13 Eso es una tontería. En los libros de Secundaria y bachillerato hay un tema dedicado a la II República y Guerra Civil y otro al Franquismo.

llorencs

#13 Completamente de acuerdo. Yo por ejemplo la transición la vi por encima, y lo mismo ocurre con muchos otros más. Eso sí, vimos bastante tanto la guerra civil como el franquismo.

xarlykoxax

#41 Yo me acuerdo que la guerra civil la vimos al detalle, pero como la PAU estaba cerca pasamos por encima franquismo y transición

D

#18 ignorarlo....
Qué no llegue el temario durante décadas.....
Es una forma de manipulación.
Así estamos de gente estúpida.

m

#18 Mi examen de selectividad de historia fue exactamente la guerra civil. Y si no recuerdo mal eso está dentro del siglo XX. Ahora no se como será, pero yo di el temario hasta la transición.

skaworld

#36 Pos ya te digo que yo nop, y creo que no soy el unico.

m

#42 Pues eso es culpa de tu profesor, porque en el libro de texto estará seguro. El problema de que haya profesores que no sean capaces de dar un temario también es culpa del gobierno, pero tampoco se va a permitir jamás tomar una medida que solucione eso ya que el profesorado lo único que necesita para ser bueno es más dinero.

llorencs

#44 Mi profesor de historia era de los mejores profesores que he tenido. Y pudo llegar a explicar bien hasta parte del franquismo, luego tuvo correr y explicar por encima el resto de cosas, porque ya no le quedaba tiempo.

Si quieres enseñar bien todo el temario no te da, literalmente.

PS: Y te aseguro que mi profesor no lo enseñó porque no quisiera, sino porque se tenía que ajustar a un temario que nunca le da tiempo a darlo todo, y lo que queda pendiente así como está estructurado es siempre lo mismo: franquismo y transición (vaya coincidencia)

r

#42 yo tampoco, hasta la guerra civil y del franquismo de rasquins la postguerra, pero me consta que gente más joven que yo sí. Nací a finales de los 70.

D

#36 estudiaste una guerra civil del bando "sublevado o nacional" contra el republicano. Primera mentira, ambos eran nacionales, todos eran españoles, pero se cuenta así para que cale la idea que unos eran nosotros (nacionales) y los demás eran ellos (republicanos).

segundo, no fue una guerra, fue un golpe de estado militar a una democracia legitima.

tercero, no fueron dos bandos, eran los sublevados fascistas contra el gobierno vigente.

y podría seguir. La historia de la "guerra civil" no fue como nos la contaron. Se tergiversa todo para parecer que eran dos bandos luchando pos sus ideales, y no, era un bando defendiéndose de los fascistas que estaban asaltando el poder.
La gran mayoría de muertos republicanos no estaban luchando en ninguna guerra, no murieron en trincheras, fueron sacados de sus casas y fusilados impunemente por guardia civiles o militares fascistas.

asi que, visto lo visto tal y como cuentan la "guerra civil española" en las escuela es mejor que no cuenten nada.

http://www.publico.es/politica/diez-cosas-deberias-crimenes-del.html

saludos

m

#58 Fué una guerra civil y todas las guerras civiles son así, un grupo con suficiente poder se levanta contra el gobierno establecido. Este grupo puede ser desde un grupo puramente militar, hasta políticos que consiguen recursos militares pasando por civiles que cogen armas y plantan cara. El gobierno establecido puede ser una democracia, un reinado, una dictadura o cualquier otra forma de gobierno. El hecho de que unos sean buenos y otros malos no cambia el concepto ni la historia.

Dicho esto he tenido tiempo y ganas de aprender la historia que no me han enseñado o profundizar sobre la que me han enseñado por mis propios medios, nadie me lo ha impedido. Para aprender historia tienes que saber leer cosas contadas por todos los bandos, no sólo por uno. Si sólo te informas por una parte caerás en el sesgo de confirmación, que es muy goloso pero no da una idea real de la situación.

El recuerdo que tengo de lo que aprendí en historia es bastante neutral, no recuerdo si lo que me enseñaron era neutral o no, pero la información que conservo en mi recuerdo sí que lo es. Calificativos y sentimientos sólo hacen que te guste más o menos como se cuenta, pero no cambian los hechos.

Thony

#18 Puedo decir lo mismo. Hace más de una década que terminé ESO y bachiller, pero cada curso escolar la asignatura de historia comenzaba igual. Remontando desde la prehistoria hasta la contemporánea. Ésta, que por obvios motivo cronolígicos era la última en darse, apenas daba tiempo a estudiarla, pues los profes se explayaban en los temas anteriores. Es más, no recuerdo en clase, que se me explicaran nunca las guerras mundiales ni los motivos ideológicos de la guerra civil española, tan solo el como avanzaron los frentes y fin del curso.
Hasta en los libros, el siglo XX ocupaba menos temario que la edad antigua, hecho que en lo personal, me ha obligado a que la mayoría de lo que se de este siglo, haya sido de manera autodidacta.

ShiroiKarasu

#49 No sé en otros colegios o institutos, yo hace años realicé los estudios de bachiller en euskera(vasco) y te puedo decir que en 2º de bachiller la historia que dimos fue desde la PEPA hasta los primeros años de la democracia.

D

#2 dame tu cuenta,te hago un traspaso

skaworld

#3 sinceramente no entiendo el tonito, estoy totalmente de acuerdo con #2 que hay que fomentar más el conocimiento sobre nuestra historia y el número de testiculos de los que la protagonizaron

D

#6 es professor....por favor....

D

#6 a ver, #2 miente....en memoria histórica se gastan 100 millones año? 10 quizá?
Manipulan las clases de historia, es otro tema.

D

#16 #6 En memoria histórica se gasta la friolera de 0. CERO. C E R O. Un tal M. Rajoy salió presumiendo de ello.

D

#6 #16
"Una de sus primeras medidas de Mariano Rajoy al llegar a la Moncloa fue eliminar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En 2012 redujo la dotación presupuestaria para Memoria Histórica de los 6,2 millones el anterior gobierno a 2,5 millones"

http://www.eldiario.es/economia/presupuestos_13_629717023_9877.html

D

#2 M. Rajoy dijo hace algún tiempo que no derroca la ley de memoria histórica por que desde que lleva el en el poder el presupuesto para esa ley es de CERO euros. CERO EUROS. no la va a quitar por perder votos, pero tampoco la va a hacer cumplir por que son cosas del pasado...

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/03/16/el_gobierno_reconoce_que_gastado_euro_localizacion_fosas_mientras_presume_cumplir_ley_memoria_62618_1012.html

y quizás es ese el problema, que sin dinero no se pueden hacer nada, y si aparte de no tener dinero no hay voluntad politica pues asi estamos.

y esa ley es una ley creada de cara a la galería, no se respeta en mas de la mitad de españa y no pasa nada.

Eso si, sáltate tu una ley, a ver que te pasa.

D

#9 La ley es la ley y tal... Pero cuando ellos deciden, claro...

D

... en un bunker de Berlín ....

D

Es normal que piensen que se suicidó, lo confunden con Hitler.

La parte en la que dicen lo de la asignatura de historia es cierto. Como Historia es una asignatura que digamos que si no das un tema no va a afectar mucho a lo que des el año siguiente ya que casi todo es independiente, pues no hay esa presión por dar todos los temas y colo la historia se suele dar siguiendo la línea temporal, evidentemente los últimos temas con los del siglo XX (y ahora supongo que XXI también). Yo solo di la parte de la dictadura un año porque la profesora decidió saltarse varios temas diciendo que precisamente hacía eso para llegar a los temas que nunca hemos visto. Los otros temas en mayor o menor profundidad en algún momento los habríamos visto.

D

Conspiración de la historia:
Te hablan de la "gloria" de España, si fuera cierta del imperio.
Y ocultan el siglo XX....
Lo llevan haciendo décadas.
Fascismo de estado en las aulas.

W

#17 Cuando yo estudiaba primaria y seundaria, EGB y BUP, nunca llegabamos a la época moderna en las clases de historia. No recuerdo haber estudiado nunca el siglo XX en clase aunque en los libros si estaba presente . ¿por qué? pués no tengo ni idea, es algo que siempre me he preguntado. pero creo que a duras penas llegabamos al XIX.

lentulo_spinther

#63 Lo tuyo no es un caso aislado. Conozco muchísima gente de diferentes generaciones a las que les ha ocurrido lo mismo que a ti. A mí también me pasó, jamás vimos en Historia de España esas fechas concretas
Me da la impresión de que alguien desde el Ministerio no quiere que se hable de eso. Y la razón es evidente: de lo que no se habla, no existe. Por eso, defiendo la educación desde casa. El colegio (llámese instituto) realmente es un refuerzo puesto que esas cosas, uno las debe de llevar aprendidas de casa

D

Yo de pequeñajo sabia que tenia el culo blanco, porque su mujer lo lavaba con Ariel.

Ese era mi conocimiento sobre Franco.

guiller

Tenía el culo blanco? no?

D

Sinceramente, me preocupa más que no sepan quien fue Gauss.

Pero eso no vende en el intermedio, seguramente porque la mitad de los periodistas sepan bien poco del tema.

Ovlak

#38 A mi me preocuparía más que no supieran acerca del trabajo de Gauss. Saber quién fue, aunque no sobra, es accesorio y bastante más irrelevante que saber quien fue Franco.

HamStar

#38 a mi me preocupan los fantasmones como tu

D

#56 Déjame que adivine. Bueno, no. Adiós.

c

Pero ¿cómo les va a interesar a las ratas, hijas de la dictadura, que viven en el Congreso que nadie sepa de donde vienen?

No hay más preguntas señoría...

YoryoBass.

Se nos ha muerto la educación wall wall

Peka

¿Entonces los jóvenes españoles están adoctrinados?

¿Que enseñan en las escuelas?

Xi0N

Que coño van a saber si no hacéis más que quitar todas las placas y monumentos al generalísimo, rojos de mierda!

D

El problema de la historia de España del s. XX es que se da en Bachillerato y no en la ESO. En la ESO y primaria te comes toda la historia patria con todo lujo de detalles y falta un curso extra para dar el s. XVIII, s. XIX y s. XX.

ChukNorris

Los alumnos responden más o menos bien, algunos no tienen ni idea porque aún no lo han dado.

u

Unos tiempos de extrema placidez.

Ah no, que ese no era Joven

makinavaja

Es ignorancia histórica premeditada... Lo importante en la ESO y el Bachillerato es que tenga religión, eso sí...

D

Era Raeliano de las Pléyades.

W

Estos son los que no van a votar en mucho casos. Lo digo porque mucha gente piensa que un abstenciónista es automaticamente una persona que va a votar en contra del PP/PSOE pero viendo el nivel igual es al revés y es hasta mejor que no vayan,

p

Lo curioso es ver luego a estos pipiolos en ciertas manifestaciones.

A

Cuando vi esto se me quedó la cabeza del revés con el chaval de portada: ¿Comunista? ¿Anarquista? Seguro que hoy Franco votaría a Podemos. Con que estos que han mostrado sean sólo el 5% de la realidad, ya tienes muchos cientos miles de votos despistaos cada cuatro años.

D

En muchas aulas de la periferia de Madrid más del 50% del alumnado nació fuera de España. A la mayoría de ellos y sus familias, Franco se la trae al pairo.

D

#20 Se la trae más o menos al pairo. Lo estudian como un sujeto histórico lejano con el que nada tienen que ver, como Napoleón, Musolini o Julio César.

llorencs

#23 Pues viven en el país donde su influencia sigue hasta hoy. Así, que les afecta, y no les es tan lejano como Roosevelt, por poner un ejemplo.

L

#5 Y diría que a una buena parte de los que sí nacieron aquí también.
De hecho, estos chicos no parecen muy " de fuera".

La parte buena es que el hecho de que casi ninguno haya acertado la fecha significa que ni son ni viven rodeados de nostálgicos.