Hace 3 años | Por tiopio a maldita.es
Publicado hace 3 años por tiopio a maldita.es

con mayor número de artistas encarcelados de todo el mundo? Como decimos, las sentencias que se tienen en cuenta no eran firmes y en el año 2020, cuando el informe de Freemuse ya estaba publicado, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que rebajaba la pena de dos años y un día a seis meses de prisión a los doce miembros del grupo La Insurgencia, por lo que, finalmente, no ingresaron en la cárcel. Teniendo en cuenta la sentencia en firme del Tribunal Supremo, España no se situaría como el primer país del mundo…

Comentarios

pedrario

#3 lo que dicen los que hacen el informe:

España no está peor que Irán. Además cuando hablamos de artistas condenados a prisión no tiene sentido comparar ambos casos ya que depende también de la transparencia de cada país» explica Alberto González Pulido, consultor en temas de libertad de expresión. «En España uno se puede expresar, aunque después se censure, pero en Irán y en otros países como China ni siquiera pueden llegar a expresarse en muchos casos porque se interviene el flujo de información desde un inicio, algo que en España no ocurre», añade.

https://www.newtral.es/artistas-encarcelados-espana-libertad-artistica-freemuse/20210223/

si te molestas en leer este meneo veras tambien que los casos que ponen son los que conocen por medios o redes sociales, une puntos cuando se habla de paises donde no hay libertad para publicar cosas.

la informacion que uno ingiere tiene que ser completa, no sesgada, por mucho que reafirme lo que te gusta creer.

parrita710

#7 No he dicho que estemos peor. Pero meter a gente en la cárcel por blasfemar o injuriar a la Jomeini corona es propio de países represivos como Irán, USA o Sudáfrica.

pedrario

#9 en el articulo tambien corrigen el error de ir a la carcel por ese motivo, el delito de la corona es pena de multa, la carcel es por enaltecer al terrorismo.

que si buscas, en toda europa el delito por injuriar al jefe de estado existe https://www.newtral.es/factcheck-europa-delitos-contra-corona-asens/20200818/

el de apologia tambien, probad ir a alemania a cantar loas a hitler.

parrita710

#10 Cierto, me olvidaba de enaltecimiento del terrorismo en un país en el que ETA se disolvió hace una década.

pedrario

#12 con hitler muerto hace mas de medio siglo es incomprensible lo de alemania. lo mismo aquí algunos con el franquismo ¿Y si fuera el Rey el que impide la coalición?/c13#c-13

#13 cuentaselo a toda europa

D

#12 El partido nazi se disolvió hace mucho más, y el enaltecimiento a sus ideas y actos es delito.

A mí me parece fantástico que se persiga la promoción de actos terroristas, sean de ultraderecha, ultraizquierda, islamista o independentista.

Burrofleta

#12

El Grapo no se ha disuelto. Hasel les glorificaba

Las SS hace 75 años que no existen. ¿Deberíamos dejar de perseguir a los que glorifican sus actos?

l

#10 Multar por injuriar o blasfemar también es una condena que no debería existir en un país "plenamente democrático"

F

#13 Injuria: Hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, honor, credibilidad, etc., especialmente cuando es injusto.

La democracia no te da derecho a injuriar por muy "libre" que seas.

l

#24 la definición tampoco te lo prohíbe. Y ellos lo hacen todos los días, cada vez que te levantas llamándote deficiente, tonto el culo; y lo hacen no diciendo la verdad, no dejando contar cómo ocurrieron los sucesos

l

#24 por ejemplo: ayer 23 f la noticia principal fue si Iglesias aplaudió o no el discurso del rey cuando debería haber sido si Felipe hizo o no referencia al paradero del huido padre o cuando pensaba volver, pero hete aquí que se limitó a hablar del papel del emérito en el sofoco del golpe de estado y aquí los medios tampoco hablaron de si estuvo involucrado o no en dicho golpe o cómo un guardia civil es capaz de vivir en un piso en primera línea de playa en Málaga...en fin, una vez más nos llamaron gilipollas.

s

#10 No, en el artículo explica que sí puede conllevar pena de prisión:
Aunque el delito de injurias contra la Corona sí puede conllevar una pena de cárcel, tal y como establece el Código Penal en su artículo 490, punto 3, esta tan sólo se aplicará de seis meses a dos años cuando las calumnias o injurias sean graves, en caso contrario, bastaría con el pago de una multa.
Aunque no sea el caso de Hasel.

D

#3 Las comparaciones del informe son arbitrarias.

He leído el informe y no establece ni que metodología ha usado para recopilar datos ni los criterios para definir que es un artista.

No aparecen la mayoría de los países del mundo porque directamente no ha recopilado datos de esos países.

También pone que hay 14 artistas en prisión en España pero no aparece quienes son. Al final, resulta que la mayoría son artistas que nunca han tenido sentencia firme de prisión, pero el redactor del informe no se entera o no se quiere enterar.

ikatza

#teahorrounclick el informe se basa en las condenas a prisión, sin tener en cuenta que si la condena es inferior a dos años los condenados no ingresan físicamente en prisión.

Vale, es distinto, pero tampoco muy distinto. No dejan de ser condenas de prisión, no lo normalicemos con "bueno, pero en realidad no llegan a entrar en la cárcel si no tienen antecedentes".

nemesisreptante

No quita que haya habido 14 sentencias en España por enaltecimiento del terrorismo en un país en el que ETA anuncio del cese definitivo de su actividad hace 10 años. Es un comodín maravilloso el terrorismo, puedo seguir metiendo gente en la cárcel pero no soy un pais tercermundista como Turquía o Egipto.

D

#5 El enaltecimiento del terrorismo es delito en países como UK, Francia o EEUU. Países que han sufrido ataques terroristas internos como Espana.

Esfingo

#5 Siguiendo tu argumentación y aunque sea un Godwin, en Alemania deberian poder lucir svasticas y decir viva Hitler desde el 45, ¿no?

D

¿Por qué votan negativo este envío?

Creo que aclara muchas cosas.

Desde quiénes son los 14 "artistas" encarcelados, todos raperos y 12 de ellos (que finalmente no entraron en la cárcel ) de un grupo llamado La Insurgencia, hasta a qué se denomina artista o no, lo cual explican aquí:


"A la pregunta de cómo determinar jurídicamente quién es o no artista en los análisis de Freemuse, Alberto González señala que, de momento, es un concepto difuso pues no existe un Estatuto del Artista en España. Según señala, la creación de este estatuto supondría un amparo jurídico y un instrumento legislativo para proteger la libertad de expresión y de creación de los artistas. “De momento es un concepto muy abstracto, por eso estamos luchando para tratar de impulsar un estatuto que preserve el derecho de libertad de expresión del sector artístico”, afirma."

D

#2 por lo que se vota negativo a la mitad del contenido subido a este sitio: ideología

Burrofleta

#2

Se vota negativo porque Maldita.es no deja claro que este informe es una mierda.

No podrían decirlo así, claro, pero países como Irán o Turquía, Rusia, o Egipto NUNCA condenan por delitos como "enaltecimiento del terrorismo". Condenan directamente por cosas como terrorismo, actividades contrarrevolucionarias, delitos comunes, o blasfemias. Pero la causa real de sus condenas es oponerse a su régimen o a una circunstancia injusta (como puede ser la obligatoriedad del velo, la prohibición de conducir, etc

pedrario

>o bien son los propios afectados quiénes se acercan a la organización o es Freemuse quien a través de un rastreo en redes sociales y medios de comunicación conoce los casos.

dicho de otra manera, el estudio es una patata, en muchos países no hay libertad de prensa, ni en redes sociales, y en todas partes habrá condenas a gente que pasan desapercibidas. lo único que demuestra el estudio es que españa es el país número 1 en contactar con Alberto González.

Vichejo

Estoy francamente hasta los huevos de estas mierdas. O se basan en conjeturas que ellos mismos seleccionan o directamente obvian los indicios porque "no hay un estudio cientifíco que lo avale" para guiar el pensamiento social a lo que ellos dicen que debe ser.
Un ejemplo de las conjeturas este meneo, el tema de falta de aire de las mascarillas otro ejemplo de falta de estudios que lo avalen

Geirmund

Que aquí hemos encarcelado a titiriteros, que el mero hecho de compartir ranking con estercoleros en materia de DDHH como Rusia, Turquía o Irán ya nos debería de dar vergüenza.

Burrofleta

#18

Si el estudio es sesgado e interesado a mi no me da ninguna vergüenza

Burrofleta

También es un comodín cojonudo el que "hace diez años que anunció el cese de la lucha armada". Porque lo usamos para lo que queremos:

- Exactamente ¿cuántos años han de pasar para que pedir que se rearmen no sea delito? Porque te recuerdo que el NSDAP y las SS no existen desde 1945 y no veas lo que se exige en las RRSS y medios de comunicación afines cuando sale algún tarado glorificando a Hitler

- El GRAPO nunca llegó a anunciar su disolución y / o cese de lucha armada

El truco para que nosotros estemos "por encima" de países como Irán o Turquía, Rusia, o Egipto es que estos países NUNCA condenan por delitos como "enaltecimiento del terrorismo". Condenan directamente por terrorismo, actividades contrarrevolucionarias, delitos comunes, o blasfemias. Mierder el estudio de Freemuse y mierder Maldita.es que se lo come con potatoes.