Hace 2 años | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 años por nereira a elpais.com

Rusia ha visto en solo tres semanas de guerra como su moneda, el rublo, se ha devaluado, la Bolsa ha cerrado, las multinacionales han huido y su aislamiento económico se ha consumado en medio de un colosal rechazo internacional a su invasión de Ucrania. Este miércoles, el listado de daños puede crecer: Moscú afronta el vencimiento de 117 millones de dólares (casi 105 millones de euros) en intereses de deuda que debe devolver. Si no lo hace, se abrirá un periodo de gracia de 30 días, tras el cual entrará oficialmente en suspensión de pagos

Comentarios

tiopio

#12 Sí. Ahora todo el mundo ya sabe lo que le puede pasar si presta dinero a Putin.

Feindesland

#20 O A Argentina... Y se le sigue prestando.

#4

BastianBaltasarBux

#34 Argentina no ha invadido un país vecino.

Feindesland

#43 Seguro que eso es lo que más le preocupa a los que prestan la pasta...

BastianBaltasarBux

#44 Si eso supone que se convierte en un paria internacional a nivel corea del norte, sí, creo que sí.

c

#20 Claro, porque si paga todo el mundo le prestará dinero encantado....

D

#21 #12 #4 Seguro? Si eso ocurre, quien le va a comprar la deuda a uno que se declara moroso

Heni

#28 Lee la última parte de mi primer párrafo en #4 y hayarás la respuesta

EsanZerbait

#28 las sanciomes no incluyen la compraventa de bonos rusos? Bueno sería que se pudiera financiar la guerra a través de bonos en Europa.

averageUser

#28 Siempre se dice lo mismo... Si dentro de un año queda claro que no se repetirá en el corto plazo y que fue fruto de una circunstancia concreta volverán a colocar deuda.

Siempre que salta una noticia sobre impagos de este tipo aparece alguien a insinuar que jamás les volverá a prestar dinero nadie nunca por siempre, y no es así.

Sofa_Knight

#40 por supuesto, pero a mayor interés ya plazo más corto.

D

#28 los que sepan que no pagan por qué no les dejan pagar en las divisas que tienen congeladas?

Comerciar en rublos o en yuanes y listo.

Esto me recuerda a una noticia que he leído hoy, que decía que Arabia Saudí estaba negociando con china el comercio de petróleo con ellos en yuanes.

Temiendo en cuánta que USA a impreso más moneda en los últimos 10 años que en los últimos 100. Es sin duda una noticia para preocuparse

P

#28 Depende de como de moroso se declare. Las normas mercantiles de derecho internacional dicen que en caso de pago parcial se debe favorecer de igual manera a todos los que acreedores. Por ejemplo si si puede pagar la mitad de la deuda es ilegal que a un bonista le pagen todo lo que le deben y a los otros nada. Si son bonos de la misma clase y suponiendo que se paga el 50% todos deberían cobrar un 50% de cada bono.

Si hace todo lo posible por pagar a todos los morosos algunos de esos morosos le seguiran prestando dinero si aunque sea tarde termina pagando. Argentina tiene mútiples default y aún así sigue recibiendo préstamos.

Si, de auténticos ludópatas que están dispuesto en cobrarse de cualquier manera y tienen el músculo como para cobrarse "en especias". O en este caso en parcelas de tierra y recursos naturales.

c

#12 Me temo que los que nos jodemos somos nosotros, que somos los que vamos a "salvar" a los "pobres poseedores de deuda rusa".

Verdaderofalso

#4 un día bonito para las bolsas occidentales?

O

#4 De hecho es una baza de los rusos para presionar.

siyo

#21 A presionar .. ¿te refieres a ponerle precio a la cabeza de Z??

currahee

#4 Con esto me estás recordando el hostiazo que se han pegado mis inversiones desde que empezó todo esto (y el hostiazo que les queda por recibir) y cómo tengo que aguantar al mismo tiempo a muchos llamándome "putinlover". lol

Heni

#22 No me refiero a tu caso pero me has recordado algo que llevo pensando unos días, estoy segura que mucha gente que tenga inversiones que se van ver afectadas por un posible default ruso (incluso haber comprado bonos rusos sin saberlo) se están/se van alegrar de un default de Rusia... hasta que revisen la evolución de sus inversiones

D

#25 yo voy a perder dinero y me alegro del default. Lo prefiero a perder un hijo en la guerra.

D

#4 las deudas se pagan en el mercado donde se han vendido. Si un plan de pensiones de Singapur ha comprado deuda rusa en el mercado alemán pues no cobrará tampoco. Si se ha comprado directamente en la banca rusa pues intentarán pagar en rublos lo cual no es de acuerdo al contrato. Podría alguien llegar a pedir el embargo de los bienes ya congelados en la UE, Suiza..? Es complicado de narices.
Lo de Argentina todavía colea 20 años después.

Heni

#33 Si ganan el juicio, no es embargo automático

y

#35 No he dicho que fuera embargo automático. De hecho ya digo los intereses de demora que como sabrás es un concepto judicial.

c

#33 Ese "bloqueo" me temo que se refiere que van a permitir al banco central de rusia operar con ese oro y divisas, no que estén almacenadas fuera de rusia.

y

#58 "no que estén almacenadas fuera de rusia."

Te equivocas:

Según el último informe del Banco de Rusia, una cuarta parte de sus reservas internacionales se encuentra en Francia, Alemania y Austria. El total de los depósitos en euros se sitúa en torno al 32%, la mayor proporción que en cualquier otra denominación.

https://es.statista.com/grafico/26950/ubicacion-de-las-reservas-del-banco-de-rusia/

cc #33

c

#62 Si, es posible. No estoy informado sobre eso. Gracias por la info.

manzitor

#4 No entiendo mucho de economía, pero en algún momento Rusia necesitará dinero. La deuda entra y sale de los estados, si deja de salir, deja de entrar, y si no entra...no hay pasta

BastianBaltasarBux

#36 Ya necesita dinero, está pidiendo ayuda a la desesperada a China, pero me parece que los chinos les van a hacer un ghosting que ni el tinder...

c

#36 El dinero es una herramienta de intercambio de bienes. Mientras rusia produzca bienes y exista alguien dispuesto a intercambiarlos su economía funcionará. Y una alternativa incluso es la autarquía, viable si produce los bienes mínimos necesarios.

D

#4 El escenario es totalmente incierto para todos, incluso para Rusia. De hecho, más incierto para Rusia que para el resto del mundo, obviamente. En sólo tres semanas, el país ha encadenado la devaluación de su moneda, el cierre de su Bolsa, la marcha de las principales multinacionales -de todos los sectores- y un aislamiento internacional que le complica mucho la vida. Esto le ha llevado a no poder pagar hoy un dinero que sería calderilla en otras circunstancias. Ahora se abre un periodo de gracia de 30 días, pero las agencias de calificación crediticia van a declarar casi seguro el impago de Rusia antes de que termine ese periodo si Moscú deja claro que no tiene intención de hacerlo.

Tras ese tiempo, el país entrará oficialmente en suspensión de pagos por primera vez desde 1998 (época zarista), cuando no pudo abonar sus deudas en rublos. Fue, por cierto, un capítulo muy humillante para ellos.

La primera consecuencia para Rusia por el impago es que la espantada de inversores extranjeros. Más aislamiento todavía de su economía.

Para Rusia, el principal costo es quedarse fuera de los mercados mundiales de capitales, o al menos el aumento de los costos de los préstamos durante un periodo prolongado. Pero las sanciones lo han causado de todos modos, asi que vaticino que occidente va a levantar un poco la mano para que pague sus deudas y mantendrá las sanciones en el nivel suficiente para seguri dañando su economía afectando lo mínimo al resto del mundo.

javibaz

#4 si lo están intentando pagar, pero les da error a la hora de hacer la transferencia por algo del protocolo Swift

Aiarakoa

#4, ah, entonces no hay problema, seguro que los chinos, indios, saudíes, etc, que prefirieron no comprar bonos rusos al 7 %, o al 9 %, querrán comprarlos ahora al 20-25 % y cubrir los bonos no comprados por Occidente, suena a inversión segura y rentable sin apenas riesgos

Porque claro, entenderás que, aunque la deuda externa rusa es baja con respecto al PIB, la deuda externa rusa existe y si Rusia se endeuda será porque necesita ese dinero, y si el inversor occidental al que Rusia le impaga ya no le compra más bonos otro tendrá que comprárselos o Rusia se verá con problemas de liquidez.

D

#47

Recuerda el chiste:
- si debes 100.000 euros al banco tienes un problema.
- si debes 1000 millones el problema lo tiene el banco.

Mira a ver quién es quién.

Aiarakoa

#51, oh, claro, seguro que muchos de los acreedores van a quebrar, en el caso de empresas, y sufrir, en el caso de países.

Ahora haz el siguiente ejercicio. Ya has visto que los bonos rusos se mueven entre el 20 % y el 25 %, ahora ven aquí y dime si hay o no hay cierta correlación entre ofrecer mucho interés y tener la economía hecha mierda.

P.D.: #4 tiene que considerar el problema que supone ofrecer tipos de interés elevados: luego hay que pagarlos. Más le vale a Rusia, si sigue emitiendo deuda y a esos intereses, usar el dinero para tapar los agujeros y modificar su presupuesto para no necesitar más deuda; con un interés así la deuda se dispara, y no sé cómo se tomaría e.g. China que Rusia le impagase deuda en el futuro.

D

#61

¿Y quien te dijo a ti que no va a pagar a China?

Aiarakoa

#66, ¿me has leído antes de contestarme?

He dicho que más le vale a Rusia modificar su estructura de gasto para gastar menos de lo que ingresa e ir así devolviendo deuda o, por lo menos, que no crezca, porque a un 20-25 % anual la deuda se dispara que da (dis)gusto. Usar la deuda para hacer reformas que le permitan no necesitar más deuda o, por lo menos, que no crezca.

Si no lo hace, tendrá que impagar. No hay más: si te endeudas y sigues gastando más de lo que ingresas, cuando te toque devolver la deuda tendrás que pedir más dinero prestado para devolver el préstamo anterior y cubrir el déficit, y si entras en esa dinámica durante suficiente tiempo, al final, quiebras.

El_Cucaracho

#4 Deuda ilegítima y a otra cosa ¿Que le van a hacer a estas alturas?

c

#4 Toda la razón. Este discurso de "Rusia se está hundiendo, suspende pagos. Estamos ganando...." me parece surealista.

D

#4 Los prestamistas chinos, indios... no le prestarán dinero a un gobierno que cualquier día decide no devolverlo y puede amenazarte con armas atómicas si haces medidas de presión para recuperarlo.

i

#4 si, pero parece ser que la exposición a la deuda rusa en la banca europea es poca.

Los más afectados son grandes fondos como black rock.

Eso dice Javier Ruiz, un tío por el que tengo bastante respeto.

Por lo visto han ofrecido pagar en rublos los cachondos. Los acreedores parece ser que van a pasar hasta de renegociar la deuda.

Lo cuento con tantas dudas porque lo he oído en la ser mientras preparaba y llegaba a mi hija al cole. Escuchaba con medio cerebro.

D

Bueno, a Rusia no le permiten hacer pagos...asi que tampoco se cual es el problema.

A ver si el problema va a ser para los bancos occidentales...

...pero seguro que eso ya lo miraron antes de sanciones los de USA y los mas afectados son chinos o de la UE y no los suyos.

El_Repartidor

El alcance del impacto para la economía internacional parece asumible. Georgieva calcula que los bancos internacionales tienen una exposición a Rusia cercana a 120.000 millones de dólares, una cantidad que considera insuficiente para provocar una crisis mundial, dado que pese a parecer abultada, no es “sistémicamente relevante”.

No será relevante, pero a alguien se llevarán por delante si no pagan.
Digo yo, con palillo en la boca.

D

#6 Ten en cuenta que el rescate de España a la banca fueron, que sepamos, 64.000 millones. 120.000 para la economía mundial es la calderilla del sofá

D

#13 ¿La calderilla del sofá? Tié que haber. Estamos hablando de que hay fortunas debajo de según qué culos

c

#13 ¿ Y quien va a poner esa "calderilla" ?

D

#60 Como que los bancos y demás entidades no tienen sus dinerillos guardados para este tipo de historias, pero de todos modos, no es dinero que hay que pagar, no hay un señor que le diga a a la economía mundial, aquí tiene la cuenta, son 122.324 millones, nah, 122.000 para redondear.. ¿tarjeta o efectivo? no, es un dinero que se pierde, que estaba y ya no está, si CaixaBank tenía 4000 millones, pues eso que pierde...

En serio piensas que 120.000 millones para la economía mundial puede ser algo catastrófico,

c

#70 Y en el 2008 no tenían su "dinerillo guardado para estas cosas"?

Vaya

D

#72 La banca mundial, si no le hizo falta, cuantos grandes bancos quebraron ¿? ¿cuántos? cuantos banqueros terminaron en la cárcel por lo del 2008, cuantos consejeros de cajas han terminado en la trena, cuantos están aún trabajando en entidades financieras con grandes sueldos.
Si es que me estás dando la razón, 120.000 mill no son nada, no pasa nada para la banca mundial, entiende lo de mundial, no la porquería de un pais como España, atiende, presta atención, MUNDIAL. de qué me estas hablando realmente, de que toooodos los bancos del mundo en su conjunto toooodos todoos, van a perder 120.000 millones, y eso va a causar qué problema ¿?¿ eso lo pierden cuando un tipo se confunde a meter datos en un ordenador...
Es gracioso que me comprares la exposición que había en el mundo en el 2008 al negocio de las hipotecas de los EEUU, que llevan con ese negocio desde los 70, se sabe que era una ruina desde finales de los 90, se sabía que metían porquería y que las recalificaban en falso, y cuando se sabía que era falso se seguía apostando, toda esa estafa me la comparas con la exposición de los bancos a Rusia, que son 120.000 millones.

Vaya.

c

#73 No han quebrado porque hemos pagado tu y yo para que no lo hicieran.......

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/gigantesco-rescate-financiero-en-eeuu-nid1047689/

Supongo que eso es lo que se va a volver a hacer.

D

#74
, Fannie Mae se creo en los años 30, como los bancos no daban dinero pues este era más permisivo, a principios de los 70 se privatizo para separarlo del presupuesto general del los EEUU
Freddie Mac es lo mismo pero en pequeño, este era el banco federal de prestamos para vivienda, creado en los 70... hasta los 70 EEUU vivía muy bien de dar hipotecas, pero llego un momento que ya no se compraban pisos con la velocidad necesaria para poder mantener el chiringuito, entonces se relajaron los requisitos, durante 38 años funcionó, pero cuando en las peticiones de hipoteca se dejaba en blanco los ingresos la cosa ya pintaba mal, cuando una camarera tenía 4 pisos y 3 locales, y pagaba uno con otros o rehipotecaba, la cosa pintaba mal, cuando las agencias de calificación no miraban lo que calificaban y daban triple A a bonos creados por 1000 hipotecas de esas, porque las hipotecas nunca se dejan de pagar, la economía mundial estaba sentenciada.

Para que te hagas una idea solo la deuda del Lehman Brothers, un solo banco, fue de 640.000 millones, uno solo, aquí estamos hablando de que tooodos los bancos del mundo tooooodoooos los bancos, arriesgan 120,000 millones en el peor de los casos. , habrá bancos que tengan 20 millones y los habrán con miles..
No soy economista pero dudo que los bancos necesiten ayudas por la exposición a la banca Rusa.

c

#75 Si la necesitan, aquí están nuestros bolsillos.

D

#76 Y aunque no la necesiten, vamos ellos meten mano cuando y donde quieren, para eso son los dueños del gobierno, Ellos ponen y quitan gobiernos.

Kasterot

Cuando debes "poco " dinero a un banco el problema lo tienes tu, cuando debes mucho dinero al banco, el problema es de el.
A mi esto me suena más a los segundo

angelitoMagno

Bueno, pues que declaren la deuda como odiosa y dejen de pagarla. ¿Qué tiene de malo?

D

No siento ninguna pena por los rusos… en parte, ese pueblo ha votado al neonazi de Putin, pues que asuman las consecuencias de haber apoyado su operacion especial… En Europa tambien sabemos realizar operaciones especiales, pero financieras.

PauMarí

#3 acuérdate de tus palabras cuando gobierne Vox y tengas que aguantar lo que sea que ocurra por su gestión.... Acuérdate que aunque tú no los votaras és lo que votó el pueblo...

D

#11 Ya me acuerdo de haber votado por ultima vez al PSOE hace 11 años… que tonto de mi en ese momento,. Pero tranquilo, he dejado de ser abstencionista, y en las proximas elecciones tengo claro que votare a Vox, tanto en las locales como en las generales. Ver al PSOE pactar con radicales islamistas en Melilla, de los que piden el voto por la gloria de ala, me ha abierto los ojos.

yatoiaki

#11 Putin, ese democrata que gana todas las eleciones, incluso las que no gana. AL menos VOX se somete al escrutinio de los votantes, menos demagogia.

PauMarí

#57 Putin también, hasta que llegó al Poder y entonces ya pudo hacer y deshacer, menos demagógia.
Aunque al menos Putin se había forjado una carrera, aunque fuera en el KGB, no se cuantos dirigentes de Vox podrían decir eso cuando lleguen al poder gracias a su populismo.

Ainhoa_96

#3 ha "votado" a Putin desde 1999 con mayorías absolutas, milagro!

treu

#3 No siento ninguna pena por los españoles… en parte, ese pueblo ha votado al tonto de Rajoy.

Lo digo por la última vez que gobernó solo con el 33% de los votos.

D

hay que ver la que ha liado la OTAN.

D

Técnicamente no.
Ellos pagar pagan. Es como cuando depositas el dinero en un juzgado...
Pero vamos,, si totum Putin revoltiummm

D

Aun faltan 30 dias para el default

D

Blackrock tiene una exposición a deuda rusa de 17000 millones de dólares.

c

A ver si alguien me explica esto:
a) Nadie le vende nada a Rusia por las sanciones económicas
b) Rusia no se va a endeudar más porque no hay nadie que le vaya a dejar dinero

¿Para qué cojones va a pagar Rusia lo que debe?
¿Quien pierde si Rusia suspende pagos? ¿ Rusia o sus acreedores ?

Y por último y más importante:
¿Se usará dinero público para "salvar" a los acreedores que se van a quedar sin cobrar ?

D

Y ellos cortar el petróleo y el gas. China se lo compra todo encantada.

D

Siempre pueden pagar con polonio o misiles nucleares.

o

Eso aparece de repente en la cuenta desde cuquier paraíso fiscal donde los rusos tengan cuentas secretas, que las tendrán todos los países, es calderilla

D

No sé, pero no os parece una cifra ridícula, cuando solo por el gas y el petroleo que le vende a Europa cobra diariamente 600 millones, 117 millones los tendría que pagar sin problema.

Gry

#7 Imagínate que te congela tú banco las cuentas. ¿Como pagas la hipoteca?

O

#16 Entonces no es un problema de dinero sino de medio de pago. Es decir, no es problema de solvencia y su confianza sigue asegurada sino de los que tienen que cobrar que a ver como lo hacen.

D

#16 Imagina que se va la electricidad el día que pagas la hipoteca, no sería un problema de solvencia.. pues lo que dices es lo mismo.

D

si debes 1000 € y no puedes pagar, tienes un problema si debes 100.000.000 € el que tiene un problema es el otro

ElTraba

Pero a quién tiene que pagar Rusia?? A los bancos occidentales???

Esperar sentados jajaja