Hace 2 años | Por Idoia_Perez_Per... a publico.es
Publicado hace 2 años por Idoia_Perez_Perez a publico.es

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, se ha dirigido así al PP y Vox durante el debate de la Ley Trans en la Cámara Baja: "A ver si así lo entienden: una mujer trans es una, grande y libre".

Comentarios

tdgwho

Probablemente me crucifiquen muchos por esto... pero

Donde ponemos el límite? asumo que todo este tema va porque un hombre o una mujer se sienten mujer u hombre.

La cosa es, Y si yo me siento pez? (como el chaval este que se puso aletas creo) también le debemos dejar cambiarse, hormonarse etc (y a coste del estado) para ser un pez?

Y porqué solo género? y si yo con 45 años me siento niña de 13 años? (ha pasado, hay cosas muy turbias con pedofilia por medio) Que sucede en ese caso en el que un hombre mayor de edad se identifica como un menor para escapar de una denuncia de ese calibre? (porque si le vas a dejar definirse como tal, la ley tendrás que aplicarla según toca)

Y si me identifico con alguien con la p*ll* mas grande? (y tenerla pequeña me causa un problema psicologico) o tener las t*t*s pequeñas y quiero un aumento de talla.

Puede un niño o niña de 12 años decidir (del mismo modo que decide hormonarse) que se identifique como un adulto?

Yo creo que hay ciertas cosas que tienen que hacerse siendo mayor de edad, y sobretodo tras muchos análisis psicologicos.

tdgwho

#17 Ese es el problema. Que sentirse hombre o mujer es algo serio, pero sentirse pez es una rabieta.

Ahi quería yo llegar. Ese es el problema de "respeto a la identidad de cada uno" que hay niveles.

Y me quedó otra cosa en el tintero. Y si u hombre autoidentificado como mujer maltrata a su pareja (que es mujer identificada como hombre) entra la LIVG? Todos sabemos que es un cuerpo de macho pegando a un cuerpo de hembra, pero legalmente es una mujer pegando a un hombre. Que hacemos?

Nyn

#20 Claro que hay niveles, son temas distintos. No creo que haya mucha gente que se sienta pez así que será un caso aislado que vete tú a saber por qué es, en cambio hombres que se sientan mujeres y viceversa pues hay un % significativo.

El tema legal ya ni idea pero lo normal es que se les trate como dos mujeres en ese caso. Y no es que sea un hombre autoidentificado como mujer, es más bien una mujer dentro de un cuerpo de hombre.

tdgwho

#27 O igual como hay gente que piensa como tu, esa gente no quiere salir del acuario lol

(si, me he reido un buen rato con lo del acuario lol)

Suponer que pueda o no haber muchos para legislar no es buena idea.

Y porqué a la mujer que se identifica como hombre la tratas como mujer, pero al hombre que se siente mujer si le aceptas su autoidentificación?

Es simplemente un jaleo, y podemos ha querido ser muy simplista con esta ley, para variar. Creen que se puede solucionar todo permitiendo a menores hormonarse (cuando no le dejarías meterse esteroides a un chaval de 17 años que quiere parecerse a Arnold) como me parece una barbaridad que una menor pueda abortar sin ningún tipo de conocimiento paterno, o que no haga falta estudios psicologicos para poder cambiarte de género.

Es ridículo.

No hay niveles, son todo lo mismo, que haya mas, no quiere decir que haya que prestarle atención, de hecho, si giras el volante de un coche a la izquierda, y el coche se va para la derecha, no lo aceptas como es, lo llevas al taller.

Por lo visto se llama "disforia de género" que es un trastorno psiquiatrico https://es.wikipedia.org/wiki/Disforia_de_g%C3%A9nero

Nyn

#32 Sinceramente no sé qué dice esta nueva ley que querían meter, yo solo comentaba que hay personas que no están a gusto con su cuerpo y se sienten del sexo contrario. ¿Que es algo curable? pues eso ya no sé, pero como dices, si es algo que no afecta a nadie imagino que no hay nada de malo es permitir a esa persona ser feliz.

tdgwho

#43 depende, esa persona feliz que ahora es mujer, pero con cuerpo de hombre, mente de hombre etc, va a meterse en baños de mujeres?

Y si agrede a su pareja (mujer) será violencia de genero?

No todo es felicidad. A veces la realidad ha de frenar esas cosas.

Nyn

#45 Claro que no todo es felicidad, pero será más feliz al menos y estará a gusto consigo mismo/a.

tdgwho

#47 Y si esa felicidad hace que otra no lo sea?

Y te repito el mismo ejemplo, yo ahora em autodefino mujer, entro en el baño de mujeres de un pub, agredo a una mujer, y me meten en una cárcel para mujeres. Y sin violencia de género, ni ayudas para la agredida.

Nyn

#50 ¿Qué otra?

Y si eres una mujer te tratarán como una mujer, como debe ser.

tdgwho

#53 vale, entonces no menciono las olimpiadas donde han metido a trans en el grupo de mujeres no?

Nyn

#54 No creo que ese sea un debate sobre la felicidad. En tema de deportes es más bien si es justo o no. El problema es que la fuerza en la mayoría de los deportes es determinante y aquí un hombre que es mujer tiene una ventaja extra sobre el resto de mujeres, una ventaja muy grande que es donde radica el problema.

yemeth

#5 La ley actual es garantista. A quien siente disforia se le proporciona un tratamiento que pasa por las hormonas y puede derivar en una operación estética de cambio de sexo.

Esta operación es gratuita porque la disforia es un problema de salud mental, y en el caso de la disforia de género al contrario que con otras disforias (como la dismorfofobia, que es parecida pero ves horribles partes de tu cuerpo y quieres hacerte operaciones estéticas), estas operaciones mejoran la salud mental del paciente.

Lo demás, son fantasías que nos hemos tragado por la hegemonía cultural de los americanos. No existen ni las almas ni los cerebros de hombre y de mujer.

tdgwho

#19 El problema es cuando alguien sienta una disforia por identidad de edad. Y pase lo que expuse en mi comentario.

O que alguien se invente otro tipo de disforia. Por ejemplo yo me identifico como un tio millonario, y no serlo, me provoca un problema de salud mental. Al final tendremos que medicar a todo el mundo.

A que suena a gilipollez?

yemeth

#22 A ver, no creo que eso pase realmente, pero que aceptemos que puedes sentirte del sexo opuesto pero no un niño o de otra raza, es un síntoma de lo arbitrario que es todo esto.

Ni siquiera tenemos que irnos al caso de la pedofilia, sentirse negro sería igualmente absurdo, ¿hay características acaso de los negros que hagan que mi alma sea negra? ¿Si me gusta el jazz, el rap, o comer en KFC? Todo eso son estereotipos racistas, del mismo modo que cada vez se ve a más padres misóginos que solucionan tener un hijo afeminado decidiendo que en realidad es una niña.

La disforia es la consecuencia de una sociedad con unos roles de género muy marcados que castiga socialmente desarrollar comportamientos "inapropiados". La solución no es disfrazar de niñas (y hormonar) a los niños que los muestran y viceversa.

tdgwho

#26 Tal cual.

De todos modos, no termino de entender cual es el problema en que en el DNI ponga lo que ponga, por ejemplo, yo tengo pareja, a mi, casarme o no casarme, se rige por una seguridad económica y jurídica, no por un papel que pone "fulanito es marido de fulanita"

Si eres gay, fóllate a quien quieras, si eres hetero, fóllate a quien quieras, si te sientes mujer, vístete como tal, si te sientes hombre, vístete como tal. La gente me miraba raro por llevar gafas, siempre se miró raro al granudo, al gordo, al que caminaba raro, al que seseaba, al que sea. Todo el mundo tiene "algo" "especial" por lo que la gente te mirará y juzgará.

Todo eso, siempre y cuando haya respeto y consentimiento mutuo, claro está.

Yo no voy por la calle diciendo "soy carnivoro" pero tengo que escuchar a los "soy vegano", porqué hay la necesidad de tener que decir lo que eres en público?

Nunca entendí las carrozas con gente homosexual desenfrenada (que creo que avergüenzan a otros homosexuales) si quieres ser tratado como los demás, se como los demás, yo no voy por ahi contando mis filias en la cama, ni que desprecio a todo aquel que come carne.

En esto también hay mucho intento de protagonismo por algo. Yo soy mas de que en mi casa hago lo que quiero, y no tengo porqué importunar a nadie con mis cosas fuera. No, no hablo de esconderse, nunca entendí los grupitos de tios en las películas que se dedicaban a hablar de "pues me follé a esta" o "me he follado a 4 anoche"

Lo que es mi esfera personal, es eso, personal.

Dicho de otro modo, lo que me molestará si alguien me dice "me autoidentifico mujer" o "soy gay" o "soy vegano" cuando me presentan a alguien, es el hecho de que crea que me importa lo mas mínimo lol

a

#5 argumento invalido, las probabilidades de sentirse pez son prácticamente nulas luego problema inexistente, no así con la identidad de género.

tdgwho

#48 Seguro que lo mismo dijeron de los homosexuales hace no mucho tiempo.

Que cosas eh? Y si resulta que como está mal visto, la gente se reprime?

Cuanta gente crees que reconocería abiertamente que le gusta que le claven agujas de calcetar en el culo mientras practican sexo? (ug)

El BDSM es una práctica cada vez mas común, el uso de juguetes sexuales hace nada estaba mal visto, y nadie se preocupaba porque como eran 4 gatos...

Además, donde pones el límite? es realmente un número relevante de personas trans frente a las no trans? no lo podemos saber.

Pero te parece bien que como no sabes algo "es que es poco" o "inexistente"

a

#51 si el número fuera relevante habría que crear leyes que les permitieran convivir en condiciones de igualdad. Creo que a nadie perjudica que alguien sienta lo que quiera. Los tabúes culturales crean falsos demonios.

tdgwho

#59 Ya, y cuando una mujer autodefinida como hombre sea golpeada por un hombre que se autodefine como mujer? que hacemos?

Y con las cárceles de mujeres? Y con los baños de mujeres?

Hay demasiadas casuisticas. Dejamos que un hombre autodefinido como mujer entre en el baño de niñas de la piscina?

a

#60 te gusta el microscopio y las casuísticas con baja probabilidad. Esos ejemplos que pones no son tan complejos, si alguien golpea a otro tiene consecuencias penales. Si alguien es transexual y se siente mujer, porqué no podría ir a una cárcel de mujeres o a un baño de mujeres o de niñas? no veo el problema.

tdgwho

#61 Porque hablamos de un enajenado que solo se ha identificado como mujer para evitar la ley. Y sigue teniendo polla.

kkmonokk

#5 Cuando salió la ley del matrimonio homosexual también hubo quien dijo que la gente acabaría casándose con un caballo o un árbol...

tdgwho

#55 Si crees que es igual a que alguien se autoidentifique mujer para saltarse la ley (porque ya no aplicaria la violencia de genero) pues adelante.

kkmonokk

#56 Ni yo he escrito eso, ni era ninguno de tus argumentos en #5
Pero no voy a cambiar de tema para contestarte lo que me de la gana (como has hecho tú): si una persona comete un crimen como hombre, yo entiendo que se le juzgará como hombre aunque luego se cambie de género, aunque sea del género pez roll

Manolitro

#7 Está tratando de desviar la atención sobre el ridículo constante que hacen sus amos

wachington

#6 ¿Estás insinuando que@floriverde es un clasista como los del PP? ¿O quizás insinúas que es un demagogo como los del PP?

D

#12 A mí no me molestan la personas que cobran una ayuda o los niños que van a comedores. Creo que te confundes con el PP o Rufián.

D

#6. ERC en su movimiento de 'desconexión' asumió los principios de la derecha española con Andalucía, criminalizando a los pobres por acaparar recursos que, según ellos, estarían mejor en Cataluña. Lo triste es que la 'verdadera izquierda', esa que no es 'anticapitalista' se sumó al hecho diferencial catalán, y fue muy comprensiva con las inquietudes de la 'izquierda' catalana.

La izquierda de primera y la de segunda...

Manolitro

#1 Sí, donde en su boceto de constitución estaban expresamente prohibidos los secesionismos

led_red

#21 ¿Dentro de Catalunya hay alguna nacionalidad histórica reconocida?

Si no es así, tu ironía carece de sentido.

D

#31 ¿solo se pueden secesionar regiones que sean "nacionalidades históricas"?¿Daría igual que un 99% de la población quisiera irse?

¿Estas quitando legitimidad a la soberanía popular?

led_red

#33 dímelo tú... quizas si ahora el 99% de la población de Teruel quisiera independizarse les darías tu apoyo a un referéndum, tal como apoyaste el de Catalunya. Y si no es así ¿le estarías quitando legitimidad al pueblo de Teruel?

D

#34 ¿por qué iba a decir yo nada? Yo no he manifestado nada que pueda tomarse como una incoherencia, por ejemplo, no creo que una condición inventada como "nacionalidad histórica" de legitimidad alguna para avalar una secesión.

Los casos de secesión están perfectamente acotados en derecho internacional, para todo lo demás, el derecho interno de cada estado.

led_red

#35 Partiendo de la base que todas las condiciones son inventadas (por el hombre), se podría decir que no legitimas ninguna nación.

La nacionalida histórica aceptada como tal por constitución da un argumento lógico de pueblo y nación.

led_red

#37 Dicho lo cual, está claro que las partes implicadas deben estar de acuerdo sobre esta lógica, si una de las partes no quiere aceptar la discusión ( como es tu caso, y los que valoran este conflicto como tu) es muy difícil avanzar.

D

#37 vamos, que le restas valor a la soberanía popular, gran idea lo de poner debilidades a tus propios argumentos lol

led_red

#42 Veo que intentas aparentar que entiendes lo contrario a lo que expreso en mis comentarios, y me parece surrealista.

a

#34 no es correcto tu argumento. A Teruel se la reconoce dentro de España, a Cataluña no, este desapego de España hace que mayoritariamente se quieran ir.

led_red

#46 Bueno, mi ejemplo era un ejercicio mental para poner en contexto una pregunta planteada con un falso dilema...

V

#31 El Valle de Aran lol lol lol

juliander

#31 vall d'aran

yemeth

#15 La única inseguridad que altera la Ley Trans es la de las mujeres. Mete en sus baños a cualquiera que le envíe un burofax a un notario, rompe la LIVG, vuelve inseguras las cárceles de mujeres (búscate casos en UK y EEUU de violadores que deciden autoidentificarse como mujeres), destruye el deporte femenino, y se carga cualquier cuota como hace poco hemos visto en México.

Es un caballo de troya para el movimiento feminista basado en fantasías subjetivas, que ha necesitado para ello diluir el concepto de transexualidad en "lo transgénero", donde entran autoginefílicos, travestis y cualquier crío con el pelo morado que diga no identificarse con un género.

D

#15 El debate sobre la ley trans es mucho más profundo que una simple dicotomía de conservadores vs progresistas. Tal y como estaba redactada era un sinsentido en el que chocaban y se superponían varios derechos, entre ellos el de los menores y la salvaguarda de su desarrollo psiquico y físico. Por eso, porque necesita mucho debate y mucho consenso, la ha dejado caer una parte del gobierno. No los del PP que eso no sorprende a nadie.

Es lo que tiene el redactar leyes con vistas a dar charlas en Berkeley auspiciadas por Judith Butler en vez de redactarlas pensando en el propio sujeto al que se refiere la ley.

tdgwho

#28 Pues eso no dice nada bueno de los diputados de izquierdas, incluido él...

Te cito a #15

"La única inseguridad que altera la Ley Trans es la de las mujeres. Mete en sus baños a cualquiera que le envíe un burofax a un notario, rompe la LIVG, vuelve inseguras las cárceles de mujeres (búscate casos en UK y EEUU de violadores que deciden autoidentificarse como mujeres), destruye el deporte femenino, y se carga cualquier cuota como hace poco hemos visto en México."

Si defender una ley que entre otras cosas, provoca ese efecto secundario (otro sería que la LIVG no tendría efecto, todos los hombres nos autoidentificamos como mujeres, y ya no hay "violencia contra la mujer por parte de hombres") es ser de izquierdas, mal vamos. COn razón ganó Ayuso.

tdgwho

Y los hombres trans?

Supongo que no le quedaba tan bonito el ataque populista.

D

¿Y si mide 1,50?

M

#2 Depende ¿De ancho o de alto?

P

#9 De largo, que es lo importante para detectar la temperatura del agua desde el puente mientras orinas.

JohnnyQuest

#2 Entonces es La Rioja.

Yonny

Y un hombre trans?

D

#3 Uno grande y libre.

hey_jou

es curioso porque esa misma pregunta se planteó cuando legalizaron el matrimonio gay: ¿dónde está el límite? nos casaremos con perros, con caballos? con el mango de la sartén?

pues bien, el resto de la historia es historia, yo ya voy por mi tercer divorcio, el ciruelo ha dado frutos y yo no soy el padre, en primavera todos los árboles frutales son unas furcias.

D

#29 nuncca te fiesta de los ciruelos, mejor manzanos...

Me han contado.

JohnnyQuest

#_5 Yo creo que hay ciertas cosas que tienen que hacerse siendo mayor de edad, y sobretodo tras muchos análisis psicologicos.

Yo creo que ya se hace así, o casi. Si no me equivoco los inhibidores hormonales van antes por la reversibilidad. Que Irene Montero dice que esto no haga falta? Bueno, tú y otros de la misma opinión lleváis usando ese chascarrillo desde antes si quiere que se planteara. La Montero será una revolucionaria bastante cortita, pero tiene dignos reaccionarios.

lvalin

Lo que ganaría la izquierda, si este cachondo renunciara a su nacionalismo provinciano.

Urasandi

Tu sentimiento es tuyo, tu estado legal lo determinará un juez o una jueza.

JeanMeslier

Yo estoy harto de políticos que razonan y argumentan como si estuvieran en Twitter. Con eslóganes y frases hechas que buscan el titular en vez de con argumentos sólidos que busquen convencer al oyente.

Nos tratan como niños porque votamos como niños. Ya no ganan los más competentes y mejores, sino los más carismáticos.

Una sociedad con unos representantes y unos representados así está abocada al desastre

T

Eso mismo llevo tiempo preguntándome, sólo que mi ejemplo es con sentirse chino, negro mandingo o indio americano.

Yo opto por cortar por lo sano: lo mismo que no eres presidente del gobierno, policía nacional o cocinero del Titanic porque tú lo digas, porque tú lo sientas, tampoco eres mujer sólo porque tú lo digas si tus genes dictan que eres XY.

Eso no debe quitar el respeto que merece alguien obviamente, aspire a lo que aspire ser.

Que, por otro lado, otra línea que nadie me ha sabido definir es: si yo me creo Napoleón, se dirá que estoy loco. Si me creo mujer, no siéndolo, según algunos se me tendría que aceptar.

Muy bien, yo no digo que creerse del sexo opuesto al que tus genes dictan sea una enfermedad mental, locura o similar. No lo digo porque, entre otros motivos, precisamente estoy preguntando dónde está el límite entre una cosa y otra.

a

El problema de Cataluña es que en España no se la reconoce como España.

D

Esto es un diputado de izquierdas, ni más, ni menos.