Hace 4 meses | Por MellamoMulo a youtube.com
Publicado hace 4 meses por MellamoMulo a youtube.com

El caso de espionaje PEGASUS ha vuelto al Congreso de los diputados, donde el diputado Gabriel Rufián ha vuelto a señalar la persecución a la izquierda española. El portavoz de ERC, también ha tenido sus más y sus menos con un dip. faltón del PP al que le ha cerrado la boca tras haber llamado "delincuente" a gente que no no ha sido juzgada y por lo tanto, que no tiene sentencia en contra. Siento tener que poner semejante titular grandilocuente pero si no me acusarán de cambiar el titular El vídeo merece visionarlo

Comentarios

kkmonokk

Cada vez me cae mejor

K

#3 A mi me parece un gran político, pena que sea nacionalista como Abascal. Pero bueno, nadie es perfecto.

falcoblau

#22 Que yo sepa todos los políticos del PP y Psoe son nacionalistas.... que a ti no te lo parezca es porque lo ves desde tu perspectiva!

Glidingdemon

#49 ahí tienes al manchego más pperro que fijo feijo. El patriotismo vale de Capote para lo que te salga de los huevos. Por que no puede ser de otra manera, el argumento del buen patriota, lo que me sale de las

K

#49 Yo entiendo como partidos o políticos nacionalistas aquellos en que el nacionalismo es una prioridad y principio fundamental. Por ejemplo, seguro que en los programas del PP o del PSOE hay temas de ecologismo, pero no calificaría a ninguno como ecologistas, como si lo hago con los verdes.
Si que te puedo comprar que el PP es nacionalista, o al menos lo roza, más últimamente con su acercamiento a VOX y la competencia por los votos de los nacionalistas españoles con ellos.
Al PSOE si que no lo veo nacionalista, es más, no creo que últimamente los nacionalistas españoles esten muy contentos con el PSOE.

falcoblau

#60 Confundes querer una independencia con ser un nacionalista de postureo.
ERC, Junts o la CUP, piden un nuevo estado, mientras que Abascal pide más banderas españolas... Meter un proyecto político con puro postureo en el mismo saco solo sirve para confundir a la gente.
Y claro que son nacionalistas, sino no serían independentistas, pero no más que los partidos de estado como PP o Psoe (solo cambia el tipo de bandera).
O te crees que los votantes del PSOE no son nacionalistas cuando España participa en un mundial?

K

#66 Creo que no confundo. Ambos (VOX o Junts y ERC) son nacionalistas y encajan en al menos una de las acepciones de la RAE. Nacionalismo:
1-Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.
2-Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.

falcoblau

#67 estás definiciones vale desde votantes del PSOE como para los de BNG (Bloque NACIONALISTA Gallego)

De hecho Juns y ERC solo encajan en la segunda definición, pues en la primera habla de pertenencia a una nación, y oficialmente Catalunya no es una nación.

K

#68 claro que vale para el BNG, y el PNV, y BIldu, y Falange, ya que solo hablaba sobre los ejemplos que había puesto, y para todo el que tenga o un fervor por su nación o un concepto de nación no oficial. Algún votante habrá en PSOE que tenga un gran fervor por España, pero no creo que, a día de hoy, haya muchos.
Y repito, para llamar a un partido o a un político nacionalista ha de tener fervor por una nación o querer una nación que no oficial y que eso sea una de sus prioridades. Si vas a llamar nacionalistas a todos aquellos que crean en una nación aún que sea sin fervor o aún que sea oficial pues entonces todos son nacionalistas excepto aquellos que se declaren completamente antinacionalistas. Y, siguiendo la misma lógica, podemos llamar ecologistas también a todos los partidos por qué todos llevan algo de ecologismo y ninguno lleva en su programa destruir abiertamente el medioambiente. Tú mismo. Pero vamos, que debo de ser yo el equivocado, que si te vas a la misma wikipedia y buscas VOX, o Junts, o ERC, o BNG pone que son nacionalistas y con el PSOE no. Coinciden con mi opinión. Curioso.

falcoblau

#69 Recordar que la CiU de Jordi Pujol que governó con Felipe González ya se le conocía como "nacionalistas". Mientras que por ejemplo la Falange nunca se conoció con ese término.

Que los medios son los que deciden quien es nacionalista o no es una evidecia evaluada de forma artificial.

Y que los medios estatales son los que decidieron que ser "nacionalista" es un término peroyativo para los partidos que anteponen otra bandera que no sea la rojigualda es otra evidencia.

En España los únicos que se me ocurren que no sean nacionalistas son Pedro Ruiz y Willy Toledo.
Ser nacionalista en si mismo no es malo, otra cosa es usar el nacionalismo para justificar medidas poco éticas (y aquí es donde entra VOX y PP, donde no les importa por ejemplo eliminar otras lenguas en favor del castellano)

K

#70 Lo de si ser nacionalista es malo o bueno es más discutible, para mí es malo, seas nacionalista español, catalán o klingon. El nacionalismo, creo yo, es uno de los grandes generadores de odios y guerras, junto con la religión. Pero eso ya es otro tema.
En cuanto a quien es nacionalista (para lo cual no es necesario ponerlo en el nombre del partido) parece que mi criterio encaja mucho con, por ejemplo, wikipedia, o como tú dices, los medios. Y su criterio es tan "artificial" como puede ser el tuyo o el mio. Y parece que en eso no vamos a llegar a un acuerdo. Tú llamas nacionalistas a todos, yo no. Para mí, para denominar a alguien nacionalista, el nacionalismo ha de ser una prioridad. Ya te he puesto dos veces el ejemplo con el ecologismo.

falcoblau

#71 Las sociedades necesitan agruparse, y formar un grupo; Ya sea sentirse vasco, de la Real Sociedad, o del pueblo de Rentería (y más en un mundo tan globalizado)

K

#72 El mayor problema que tiene el nacionalismo es la definición de nación. La definición de nación, lo único que tiene objetivo es que es un constructo social, es decir,una interpretación subjetiva. La definición de nación ha cambiado y cambiará tanto que a día de hoy no hay consenso. Lo que está claro es que para diferenciar un grupo de otro hay que tener un criterio o criterios diferenciadores del resto. Obviando que esos criterios son elegidos por alguien que considera que sus criterios son más válidos que los de otros voy a poner ejemplos de criterios que se han usado A veces, para definir una nación se usa, por ejemplo, un territorio y sus habitantes, que suele ser muy aceptado por qué la gente no suele enter una nación sin territorio. Primero empezamos con que cada uno es libre de definir "su territorio" válido. Igual de valido podría ser el universo como un metro cuadrado, si aceptas uno tienes que aceptar el otro. O impones el tuyo a los otros (de ahí las guerras). Podemos hablar de criterios históricos pero volvemos a lo mismo. Cada uno selecciona el criterio histórico que le interesa y desprecia el del resto, el mío es el que vale. Está el económico ¿Por qué tengo que dar mi dinero a "los otros"? Bueno, si crees en el reparto de la riqueza y la justicia social mal vas por ahí, y eso mismo podrán alegar los más ricos que tú. Otro típico criterio es el cultural y volvemos a lo mismo ¿Si no me gustan los toros no soy español? ¿Si hablo japones y me encanta el anime me hace eso japones? De lo de "me siento tal o pascual" mejor ni hablo, ya que criterio más subjetivo es imposible y creo que por qué yo me sienta muy sueco los suecos no me reconocen como tal. De nuevo alguien decide un criterio y lo quiere hacer valer por encima del del resto. Varias veces he puesto el ejemplo de que sería más coherente (aún que sigue siendo otro subjetivo) hacer naciones por partidos políticos ya que la ideología creo que nos define más que un territorio, una cultura o un idioma o una "raza". Toda esa amalgama de criterios diferentes hace que haya enfrentamientos entre los defensores de uno y otro, con el único fin de diferenciarse del resto. Busca solo el hecho diferencial. Todo esto lleva a una cosa muy típica del nacionalismo, el reparto de carnets de "buen español", "buen catalán" y todas esas mierdas.
Cuando en realidad es que el único hecho cierto es que todos somos seres humanos. Y creo (esto es subjetivo) que todos deberíamos ser iguales ante la ley y se han de aplicar los derechos humanos, y creo que en esto habría un gran consenso en la humanidad. Y si eres demócrata tienes que aceptar el gobierno de la mayoría (a día de hoy es la mayoría de un constructo ya definido, se este de acuerdo o no con la definición de ese constructo o de que se definan los constructos) no es muy democrático definirte tu propia nación a tu gusto para que al final tus ideas sean las mayoritarias en el constructo.
Y seguir buscando las cosas que nos separan en vez de las cosas que nos unen, y hacer las cosas juntos creo que es el camino para que a la humanidad nos vaya mucho mejor. Lo que hace falta es preguntarse a quien le interesa mas separar que unir y por qué.
Otra cosa que siempre me ha fascinado de los bastantes nacionalistas es que dependen mucho del azar, ya que son nacionalistas de donde nacen. Y lo más descabellado es que todos los nacionalistas se llevan bien entre ellos hasta que su definición de nación choca con la del otro. Ahí se convierten en acérrimos enemigos, por lo de siempre, mi definición de nación es la buena, la tuya no.

falcoblau

#73 Es que tampoco entiendo que para algunos ser nacionalista, se identifique con ser racista o incluso homofogo.
Yo puedo saber japonés y gustarme los Animes y eso no me hace japonés, pero seguro que si voy a Japón me hablarán en Inglés al verme occidental, y en cuanto yo hable japonés se emocionarán (se llama empatía y sirve para unir lazos)
Además Pujol dijo que es catalán quien vive y trabaja en Catalunya, no quien tiene apellido catalán.

Perdona si cuando fui a Liverpool no me emocioné cuando oía hablar castellano (normalmente sudamericanos) y si cuando escuché catalán, por lo que sirvió para empezar una conversación.
En mi antiguo trabajo cuando entraba un negro lo primero que hacía era juntarse con los otros pocos negros que había en la empresa.... luego descubrían que eran de países distintos, culturas distintas, y muchas veces ni se soportaban entre ellos por lo que luego hacían amistad con otros compañeros. Pero lo primero que hacían siempre era buscar a los que consideraban sus minorías... Llamalo nacionalismo si quieres.

Cuando yo era pequeño en mi barrio casi todo el mundo hablaba catalán, ahora cuando voy y pido un café con leche en catalán muchos camareros entienden que pido un café con hielo... perdona pero yo si sé que es sentirse desplazado en tu propia casa y querer solucionarlo, algo que desde otras partes de España no han vivido a pesar de ver una mujer con un velo como una amenaza para su nación.

K

#75 Pujol (también hay gente por aquí que no considera a Pujol nacionalista) tenía esa opinión, Carmen Forcadell dijo que el pueblo catalán no incluía al PP o Ciudadanos, por mucho que vivieran o trabajarán en Cataluña. Parece que no hay consenso incluso en el nacionalismo catalán. Y uno de VOX te dirá directamente que el pueblo catalán no existe, pero que si que existe el español. De eso hablaba precisamente, de que tan correctas o incorrectas, dependiendo del punto de vista de cada uno, pueden ser las definiciones de una nación de Pujol, Forcadell, la del voxero, la tuya o la mía.
Respecto a lo del idioma, yo no me siento desplazado si alguien no habla mi idioma. Si que puede ocurrir que pase de esa persona si sé que ambos conocemos una lengua común y no la quiere usar. Yo he vivido dos años en Cataluña, 6 meses en Barcelona y año y medio en Gerona. Como tontos hay en todos lados me crucé con algunos casos de gente que, a pesar de hablarles en español y decirles que no entendía catalán, pero si español o inglés ,siguieron en sus trece. Allá ellos. Me largo y listo, pero jamás me sentí desplazado. Trabajaba en una empresa holandesa, más o menos el 60% de la gente era de fuera de España (Mayoritariamente europeos, pero también chinos, indios, etc.), otro 30% eran catalanes y un 10% del resto de España. Cuando solo había catalanes hablaban catalán entre ellos, normal, si se unia uno del resto de España se pasaba al español sin problemas, y si había alguno extranjero que no hablara español nos pasábamos todos al inglés. Ni los catalanes se ofendían o se sentían desplazados cuando pasamos al castellano, o el resto de los que sabíamos castellano nos sentíamos desplazados al pasar al inglés, por mucho que aquello fuera oficialmente Cataluña y España. Lo importante de las lenguas es que sirven para comunicarse con otros. Si mi interlocutor no lo entiende no me hace sentirme desplazado, busco un idioma común y listo. He trabajado muchos años en multinacionales en España usando como lengua franca en el trabajo el inglés y jamás me he sentido desplazado, más bien me he sentido integrado por tener la suerte de tener una lengua común en la que nos entendiamos. Si que me sentiría desplazado si me voy a una manifa de Ferraz, y lo haría por el simple hecho de que esa gente me considerará su enemigo. Pero por hablar otro idioma o estar en mi lugar habitual o no no me haría sentirme desplazado. En tú ejemplo dices "mi propia casa" ¿No es tu pueblo tanto casa tuya como del camarero que no entiende lo del café con leche?

falcoblau

#76 Veamos:
1- Pujol no lo consideran independentista porque no lo era.... nadie lo consideró nunca no nacionalista! (si quieres ver cosas que nunca han pasado es cosa tuya)

2- Sobre Forcadell lo de siempre, da igual si matizas las palabras, si eres independentista todo lo que digas será usado en su contra:
https://www.lavanguardia.com/vida/20170926/431580531821/forcadell-niega-haber-dicho-que-pp-y-ciudadanos-son-adversarios-de-cataluna-y-pide-disculpas-si-se-entendio-mal.html

3- Cierto, mucha gente de VOX y media España te dirá que Catalunya no existe como ente propio, ni existió nunca..... lo bueno de tantos años de ser catalanes es que ya estamos curados de espando!

4- En primer lugar me cuesta mucho creer que en Barcelona si hablas en castellano alguien no te conteste en castellano, pero simplemente dudo de tu veracidad cuando dices que a pesar de decir que no entiendes el catalán se mantienen hablando catalán... en Barcelona simplemente es que no me lo creo!!
Y en Girona puede... pero si alguien viene a vivir a Catalunya y se niega a que le hablen en catalán lo mejor que puede hacer es irse y listos! hasta las narices de gente que conozco que lleva años en Catalunya y se niega a entender catalán (aunque a estos nadie les llame tontos desde el punto de vista españñol)
Pero lo mejor es que digas la estupidez típica del prepotente de que "además de español hablo Inglés" ¿y qué? como si hablas ruso!! en Catalunya los idiomas oficiales son el catalán y el castellano, supongo que pedir a alguien de Catalunya que en vez de hablar en catalán use el Inglés tiene mucha lógica (supongo que en tu cabeza sonaba de maravilla)

Quieres anécdotas? pues en mi antiguo trabajo estaba hablando catalán con un compañero y vino otro compañero que era africano y se puso con nosotros, y en un momento dado se enfado y nos dijo que habláramos en castellano español que éramos unos mal educados y que no entendía lo que decíamos..... y yo le dije que en primer lugar él se había metido en mitad de una conversación por voluntad propia y en segundo lugar que hacía más de 10 años que vivia en Catalunya, y que si no entendía el catalán era su problema (hasta las narices de pedir perdón por hablar la lengua de Catalunya)
Que estamos hablando de catalán y no de japonés!

5- Era normal hasta hace poco que aunque en una conversación hubiera ocho personas hablando catalán, si se unía alguien que hablaba castellano el resto se pasaba al castellano.... afortunadamente la cosa está cambiando y ahora los catalanes cada vez más se niegan a pasarse al castellano sin razón alguna, porque yo de pequeño recuerdo muy bien como decían "si te hablan en castellano tienes que contestar en castellano por educación", y yo ya por entonces no entendía porque no existía la frase "si te hablan en catalán tienes que contestar en catalán por educación" (supongo que venir del Franquismo hacía pensar que el catalán era una lengua inferior porque patatas)

6- Supongo que si entras en los bares de tu ciudad y los camareros solo habla ruso, tú le harás gestos para pedir un café con leche y tan contento... porque el lenguaje manual es universal.
Tu idioma es el castellano, por lo que no puedes entender que es encontrarse gente que no te entiende la primera frase, y tienes que cambiar de idioma, o la cantidad de gente que te entiende pero hace como que no y te contesta con un ¿como? solo por tocar las narices y que te pases al castellano (por eso cada vez más gente se mantiene en el catalán al igual que hacen los que hablan castellano)

Ahora explícame tú porque si un chaval que ha hecho toda la educación en Catalunya me habla castellano tendría yo que contestar en castellano? (cuando si yo les hablo en catalán ellos me contestan en castellano)

Me encanta cuando los monolingües quieren dar lecciones a los bilingues (porque no es lo mismo tener dos lenguas, que tener una lengua y conocer otra, por mucho que creas que es lo mismo)

laserpmagica

#69 El fervor del PSOE por España le ha llevado a participar en la perpetración de asesinatos y torturas extrajudiciales. Cualquier partido que no haya llegado a ese extremo es en principio menos fervoroso.

n

#3 pues a mi al contrario..... Le gustan demasiado los focos... Para mí, y, evidentemente, es mi opinión personal, un político no debería estar todos los días en los noticiarios. Debería currar y no dejarse ver tanto. Curra, que se te pega para eso, no para salir en la tv.

n

#26 también puede ser.... Pero vaya, buen político no es en el sentido que yo lo entiendo. Aunque a muchos les gusten los zascas....

Dramaba

#30 Correcto, pero la política de verdad se hace de puertas hacia adentro. El Congreso o los parlamentos es para darse guantaas y votar lo que el partido te dice que votes.

gustavocarra

#24 Curra de parlamentario. Su trabajo es representar y salir en los telediarios, no solo ir a votar y ya. A lo mejor es que lo que no te gusta es que salga EL en los telediarios.

n

#29 te confundes, su curro no es salir en la tv.

j

#31 Parte de su trabajo es difundir sus ideas políticas y conectar con los ciudadanos a los que representa

n

#44 y cómo conecta?. Siendo un troll y luego haciendo lo contrario de lo que dice?. No sé, y a tengo una edad, y este no me la cuela.

j

#48 Eso es opinable. Lo que no es opinable es que tiene mucha notoriedad y sabe explotar la poca representación que tienen.

senador

#24 Cierto, las cámaras le han pillado trabajando, no como a otros.

n

#50 no te sigo

senador

#51 Rufián no "está" todo el día en los noticiarios. Los noticiarios "le traen" a su programa, en el que reproducen alguna intervención suya mientras ESTÁ en su puesto de trabajo. A Abascal es más difícil encontrarle ("pillarle") en la "fábrica".

sonix

#3 pues como nacionalista casposo, todos me parecen igual, igual de malos.

wildseven23

#7 Qué pena. Mira que es interesante y lo reenviaría a algún conocido, pero es que así es imposible.

D

#8 #4 Si cerráis los ojos y escucháis el audio, el fondo del asunto es exactamente el mismo. No dejéis que los subtítulos os impidan ver el bosque.

chemari

#7 no ayudas mucho con esa descripcion

senador

#4 ... por no hablar del propio titular (x "cierra a pico" a y). ¿Era necesario decirlo así?

wildseven23

Puta mierda de subtítulos.

chemari

#5 del video? es una transcripcion de lo que dice no?

Dramaba

#10 Pues pensaba que era élfico o mordoriano... lol

M

#5 11 banderita, Brega Gómez (Pere Aragonès), Arthur Max, Lola Borràs, Elisenda Para Lucir, Jordi Zuleb, Anthony Coming...

Edito: y siguiendo el vídeo no traduce el catalán pero algunos nombres los pone en inglés. Nauseabundo.

e

#12 no te ofendas tanto Antonio Venidas que el asunto del debate no era lingüístico

MellamoMulo

#18 hecho. Asumo el castigo y aprenderé de ello

MoñecoTeDrapo

Cambias el riesgo de ser acusado de cambiar el titular por el riesgo de ser acusado de microblogging. Podías haber expuesto tus inquietudes en un comentario. Suerte.

llorencs

#0 Microblogging por poner opiniones personales en la puta entradilla.

Eso lo pones en comentarios.

Y puedes cambiar el titular. Nadie te dirá que es microblogging.

Lo que has hecho es microblogging. Otra noticia buena rota por no saber enviar noticias.

llorencs

#16 Espero que aprendas del error. Y me da un poco de rabia porque la quise enviar pero dije no, ya se ha enviado hoy otra del mismo medio, medio que había criticado.

Y te la había votado positivo, pero cuando he visto el microblogging de manual he tenido que cambiarlo.

Como dije puedes escribir el titular con tus propias palabras siempre y cuando no cambie el contenido original. Es decir, se incluya en el contenido original. Pero lo puedes resumir como quieras. Tampoco puedes añadir contenido que no esté en el conte uso que envías. Por ejemplo añadiendo información de otras fuentes. O cosas así. Eso sería microblogging.

BM75

#14 Tranquilo, que se vive mejor...

llorencs

#35 Nerviosos no estoy. A veces me gusta usar palabrotas y eso. Pero es un poco mi recurso estilístico.

D

#14 "...en la puta entradilla" ... se te ve enfadado con el mundo, pero sobre todo infeliz contigo mismo lol lol

carademalo

#0 #14 Técnicamente no es microblogging del meneante. Se ha limitado a usar tanto en el título y la entradilla del meneo el título y descripción exactos que ha usado el autor del vídeo.

MellamoMulo

#40 te lo agradezco, pero ni te molestes porque sinceramente me chupa un huevo, no me cuesta nada aprender de esto y poner en la próxima noticia mis comentarios, si los tengo, en su lugar, ya que esencialmente no cambia en nada como pienso. Ser estricto o no en según qué normas me parece sir in tiquismiquis y perder la brújula de lo que es realmente importante según mi opinión. Hay quienes se quedan con el árbol obviando el bosque.

llorencs

#40 es microblogging claro. El más exagerado. Además expresa u opinión diciendo que "debe ser visualizado".

Lee su entradilla y verás que es el microblogging de manual.

Joder no cuesta enviar noticias limpias. Con una entradilla correcta.

carademalo

#45 Yo creo que está haciendo una aclaración, consciente de que el título y la entradilla original son horribles.

La entradilla del meneo y la del vídeo son las mismas. Éso no es microblogging.

llorencs

#46 La aclaración debe hacerla en comentarios.

Esa aclaración y el "video merece ser visionado" lo hacen microblogging. Eso en comentarios hubiera estado perfecto, y es lugar para eso.

F

#45 Solo es otro ejemplo más de que la comunidad de Menéame del año 2023 ya no sabe usar Menéame

SpanishPrime

#40 Siento tener que poner semejante titular grandilocuente pero si no me acusarán de cambiar el titular. El vídeo merece visionarlo

Solo le ha faltado poner que ha desayunado churros con chocolate y que está triste porque ha discutido con su novia. Y encima en negrita. lol

sofazen

#32 ¿Rufian, el charnego, racista? ¿ERC de derechas? Tú has oído campanas y te confundes con Junts (por aquello de otorgarte el beneficio de la duda), pero vaya, que viendo el nivel, aquí me despido.

sonix

#39 sabes que hay negros de VOX? mira, ya estás escuchando mas campanadas tú que yo. Tanto junts como ERC son supremacistas, que algunos te lo hayan vendido como si fueran de izquierda dice mucho de lo poco corto de miras.
Tu sabes que los catalanes son genéticamente mas cercanos a franceses que a españoles? lo sabias?

z

De lo mejorcito que tiene este país como político! Grande Rufián

C

les tiene tomada la medida a esos retrasados y faltones

Nividhia

Estás tú para dar lecciones.

Wajahpantat

Por lo general Rufián peca de faltón, un poco al estilo Pablo Iglesias. Pero tiene toda la razón, no se debería normalizar el que se espíe a los políticos sin la seguridad de que estén cometiendo un delito.

Janssen

Rufían es un crack y eso que no comparto su línea política.

P

La diferencia con un político nacionalista de un partido independentista radica en que el principal objetivo de éstos es romper el país. La segunda diferencia radica en que que el nacionalismo de los políticos independentistas se basa en lo que nos separa , en la reivindicación de la identidad frente a los que consideran que el "patriotismo", siguiendo a Habermas, tiene que ser un patriotismo "constitucional" y no identitario.

nospotfer

menudo repaso le pega.
Ojalá hubiera en el PSOE gente de ewte nivel.

c

Cierto: muy espabilado no es si no se ha dado cuenta hasta ahora de quienes son los delincuentes

d

No puedo con los titulares tendenciosos… no puedo.

G

Ración antiPP de MNM. jeje Ordenes de Moncloa.

sonix

#15 no, no muestra mas respeto, es un nacionalista, pero se ve del lado bueno, porque vamos que no destile racismo dia si dia tambien, no quita que sean lo que son, un movimiento de derechas nacionalista

Abdo_Collo

Por lo que veo, por los apellidos el subnormal este del PP  puede llamarlos delincuentes. A mi también me consideraría un delincuente, de aquí a justificar el exterminio hay un Netanyahu. Racismo del bueno porque el presidente de la cámara avisa a Rufián en vez de al otro!
España...

Dedicada a #9

Machakasaurio

#9 pasa por Genova 13 por tu cuenco de dog chow, anda multicuenta numero 121323...
O ya no siguen en una sede pagada con dinero negro?
Ah, que no tienen verguenza alguna, cierto...

xyria

#9 ¿Quieres que aplauda a semejante mafia? Ilegalizados tenían que estar.

PechitosMctetis

#9 es que si no eres antipp eres cómplice de esa mafia, da asco la derecha en general y la española en particular.

Klingky

#9 Como dijo Rufián, muy espabilado no eres

Zetan

Tú escribir mucho bien.