Hace 3 años | Por fareway a politica.e-noticies.es
Publicado hace 3 años por fareway a politica.e-noticies.es

El dirigente de ERC, Raül Romeva, en una entrevista en Nació Digital, considera que en las próximas elecciones el independentismo debe "conseguir ese 50% que ya hemos dicho que es imprescindible, aunque no suficiente para alcanzar nuestro objetivo". "Hay que preguntarse qué falta para que los que aún no son independentistas al menos no estén en contra y no vean con hostilidad esta opción. No se puede construir la República con la mitad del país en contra", añade.

Comentarios

ikatza

#1 Creo que cualquier independentista honesto estaría dispuesto a negociar y pactar unas condiciones sensatas. Una mayoría clara de síes antes de hacer cualquier cosa, el compromiso de no volver a convocar otro referéndum en varias décadas para evitar el "repetir referéndums hasta que salga lo que yo quiero", un resultado más o menos homogéneo en todas las provincias para no tener que forzar la voluntad de un territorio con una mayoría de noes...

Pero claro está para todo esto hay que aceptar la posibilidad de convocar un referéndum y negociarlo. Y ahora mismo el primer escollo es que esa posibilidad ni siquiera existe.

#2 Resultados de los partidos en las elecciones != referéndum de independencia. Para eso precisamente existen los referéndums, para preguntar a la ciudadanía su opinión directa sobre cosas concretas en vez de tener que andar interpretándolo en función del partido al que han votado y lo que decida la dirección de este. Porque habrá votantes del PSC o Podemos que serán independentistas y votantes de ERC que no.

C

#7 Ah, disculpa, habré soñado lo de la DUI.

mariKarmo

#14 La DUI no fue compartida por todo el independentismo. Te lo digo yo que tengo colegas indepes y vieron eso como una locura.

C

#19 Ya, pero yo es que hablaba del señor Romeva, no de tus amigos.

n

#19 El problema es que los que lo vieron como una locura se callaron la boca.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Bueno, fue una minidiu, una DIU ochosegundina.

D

#18 lol

mariKarmo

Un 80% a favor es algo más sensato y menos dañino.

Algo tan trascendental no debería ser tan fácil de conseguir como con un 50% + 1. Que puede ser lógico, pero no sensato.

x

#1 ¿Y si, imaginemos, llegan a ese 80%?

fareway

#6 La Constitución puede ser cambiada. Que sigan los cursos legales y nadie les podrá negar el derecho a aspirar a la independencia.

x

#9 Ya, eso me suena. Salvando las enormes distancias, también se pusieron condiciones a los partidos abertxales y aún estamos con esas...

mariKarmo

#6 Pues España tendría un serio problema con Cataluña, y la persecución carcelaria no sería una opción como lo ha sido hasta ahora. También es algo sensato.

Valjean72

#1 Supongo que quedan años de manipulación y destrucción en los colegios.

mariKarmo

#8 Si creéis que en los colegios los niños salen independentistas es porque no habéis ido a la escuela catalana............ os están tomando el pelo mucho y pienso que no deberíais perder mucho el tiempo preocupándoos de ello.

Lo que influye en un crío es el entorno familiar-social, como con prácticamente todo: idioma, educación, ideologías, aficiones, etc....

Por qué te crees sino que a veces vemos niños cazando con sus padres? O niños que te hablan 4 idiomas porque tienen padres de diferentes nacionalidades?

a69

#1 Claro, el referendum del Brexit eran el 120%

mariKarmo

#30 Y? opino exactamente igual. Es que ese referéndum no lo decidí yo, cariño lol. Y a mi quemecuentas

a

#23 Lo que en definitiva significa que lo que los catalanes voten es del todo irrelevante.

7

#35 En absoluto. Los catalanes elegimos un Gobern que legisla dentro de sus atribuciones y competencias. Lo que no podemos decidir los catalanes en exclusiva y como es lógico porque escapa a las competencias, es la soberanía sobre el territorio nacional. Aquellos que prometen lo contrario están a todas luces engañando a sus votantes.

fareway

Si con el 47% hicieron lo que hicieron, con un 80% conquistarían Madrid. Habéis engañado a vuestro electorado a base de bien. EL 14F lo pagaréis caro.

Noeschachi

#3 Y devolverían el trono al legítimo pretendiente Carlos Javier de Borbón-Parma y Orange-Nassau? 😍

D

#3 EL 14F lo pagaréis caro.

Subestimas mucho, pero mucho, mucho, 40 años de adoctrinamiento.
Te lo dice alguien que se ha tirado casi 40 años en Cataluña.

fareway

#12 Si por una parte dicen de cara a la galería que lo volverán a hacer dándose golpes en el pecho y por otra dicen que no tiene sentido: están engañando. Ya se las apañarán cuando les pidan explicaciones.

D

#16 Retorcerán la evidencia para adaptarla a sus necesidades. Lo aderezarán con un poco más de hispanofobia y se lo comerán con patatas.

Lonnegan

Esto ya se sabia hace tres años Mr Romeva, pero usted se ha enterado ahora, claro.

C

Si las leyes importantes se aprueban con las 2/3 partes de los votos 66%
¿ Por qué algo aún más importante como el BREXIT o la Independencia de Cataluña se ha o quiere aprobar con un 51%?

Robus

#22 Por eso... porque son importantes.

Si fueran 65% de "A" y un 35% de "B" tendrías que la mayoría de largo se fastidia... y siendo una cosa importante eso no debe ser así.

a

Es totalmente absurdo, ganas de marear la perdiz. Aunque se tuviera el puto 100% no serviría para nada, pues el estado español lo impedirá por la fuerza y eso es lo que hay.

No son más que excusas.

o

dicho así, parece q este señor q quiere la independencia catalana, quiere convertir a independentistas q quien no lo son. Por alguna razón, no lo veo, me parece como un intento de manipulacion. Lo importante es la independencia sea como sea, si hay q convencer se convence.


Tambien dice conseguir el 50% necesario....aunque anteriormente intentaron instaurar la independencia cuando ni si quiera tenian el 50%

urannio

Definitivamente la turra, la propaganda y el odio que tienen que promover para llegar al 80% será de proporciones insoportables e inaceptables.

Katsumi

#43 Tienes el nivel argumentativo del teletubbi amarillo

Robus

Yo creo que Romeva lo que quiere es que no voten a su partido...

C

#26 Por curiosidad, ¿Qué porcentaje de voto considera Usted suficiente para declarar la independencia?

Robus

#28 50.00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001%

Aunque yo, como tu, preferiría un 33% y que los de "quedarse" tuviesen que obtener un 66%

Katsumi

A mí un 80% de una votación en toda España también me parecería razonable. Porque si es para quitarnos el derecho a circular por una parte de nuestro país nos tendrán que preguntar, ¿no?

a

#29 Te acaban de quitar el derecho de irte a UK, ¿qué votaste en el referendum?

Katsumi

#36 Creo que confundes un acuerdo entre países con un derecho constitucional.

a

#38 No seas tímido y dime qué votaste en ese referendum que te ha afectado.

Katsumi

#40 No seas cerril y deja de mezclar cosas distintas.
Voy a votar en mi casa a ver si hay que darte una colleja, y si sale más del 80% no tienes derecho a quejarte.

a

#42 Si está claro, la razón que dabas no es más que una excusa y cuando se aplica a otro caso, entonces ya no vale porque .

Me retiro a reir un rato.

N

Ya no es solo cuestión de cuanto es el porcentaje necesario, si se vota solo en Catalunya o en toda España. La cuestión, al menos para mi, es ¿quien puede garantizar que todo lo que se promete con la independencia se llevará a cabo? Acabamos de ver la agónica negociación del Reino Unido con la UE, simplemente para dejar de ser socio comunitario.
Aun recuerdo la campaña del Sr. Romeva y cia, que decían que si, que Catalunya seguiria siendo de la UE porque no nos pueden echar, que mantendríamos el pasaporte español porque no nos lo pueden quitar y un sin fin de acrobacias lingüísticas.

a

Sí, como cuando se duerme y ni Tinky Winky le puede despertar. Es porque discutir cosas tan evidentes me hace entrar el sueño.

D

Esta gente es el colmo del ombliguismo. España será una puta mierda pero un Cataluña independiente sería peor que la actual. Son tan cerrados de mente que quieren el mal para Cataluña.

a

#33 Razón de sobra para salirse de España.