Hace 6 años | Por Radion a nytimes.com
Publicado hace 6 años por Radion a nytimes.com

El presidente de Zimbabue, jefe de estado más viejo del mundo, cesó abruptamente a su vicepresidente, una medida que coloca a su esposa Grace Mugabe como primera candidata a sucederlo. El vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, que conserva un fuerte apoyo militar, había sido visto como el principal rival de Grace. Es un héroe de la independencia, muy popular entre la población, además de ser el hombre más rico del país. El portavoz explicó el cese de Mnangagwa por haber "exhibido rasgos de deslealtad, falta de respeto, engaño y poca fiabilidad."

Comentarios

Connect

Si Mugabe ha sido un tirano, la que viene detrás, su mujer, llega mucho peor. O en cuanto muera este tío de una vez, esta dura menos días que el luto, o que se preparen los zimbabweses a décadas de corrupción y pobreza

tiopio

#2 Si lees la prensa secesionista, España es peor de Zimbabue.

Connect

#5 No hay que leer según que cosas y ya está. Mariano es un buen Presidente, y solo tiene que ser fuerte y aguantar las mentiras que le echan encima a él y a su maravilloso equipos del PP.

Trigonometrico

#2 Lo primero que me viene a la mente al leerte es, qué será de los ciudadanos españoles cuando Soraya tome el mando.

Connect

#7 ¿Cómo? Que tiene que ver Soraya con Zimbabwe?

Trigonometrico

#8 Que es una situación similar la que comenta él a la situación actual de España.

shinjikari

"Purga" -> "lo despide"

#0 La diferencia es grande, eh. En el artículo original pone "despide"

Radion

#1 He elegido el término por varias razones, creo que todas ellas objetivas:
Mugabe es un dictador. Aún detenta un poder casi absoluto y ha "cortado las alas" al que pretendía (previsiblemente) tomarlo por la fuerza, apartando o eliminando físicamente a la elegida/preferida Grace. Mnangagwa es el que tiene simpatías del ejército, de la población y el que maneja más dinero. En el propio artículo se comenta como ha estado moviendo los hilos para acceder al poder en los últimos meses y Mugabe le ha pillado. El término "purga" es más adecuado en este contexto de "juego de tronos" de dictadura, creo yo, sin pervertir en absoluto el titular. Es más, en rigor, "despedir" aquí sería "cesar", "echar", o incluso puede tener una semántica más amplia, ya que no se trata de una empresa con respecto a un empleado, sino de una dictadura reconocida como unos de los mejores ejemplos de tal en todo el mundo.

Sin embargo comprendo perfectamente tu objeción. Sobre todo por el uso de la palabra "purga" que ciertos medios hacen sistemáticamente cuando tratan noticias relacionadas con Podemos o partidos de izquierda. Es una forma de estalinizar al instante, con el uso de un solo verbo. En mi caso, no ha sido esa la intención.

shinjikari

#3 Estoy de acuerdo, pero puede considerarse microblogging.