Hace 3 años | Por unoqueleecosas a newtral.es
Publicado hace 3 años por unoqueleecosas a newtral.es

La futura aprobación de la ‘Ley Celaá’ supondrá la octava norma de este tipo desde 1980 y la quinta impulsada por un presidente socialista

Comentarios

Paltus

#5 o requerir un 90% de aceptación de la cámara. Aunque tarden 10 años, pero que dure 100.

C

#19 ¿10 años? Un consenso así no se lograría jamas.

Paltus

#30 Siempre he pensado que desde que nos dejaron tener democracia, nos dejaron tocar solo lo importante. La educación y la sanidad nos la podemos follar cómo queramos. Luego hay temas de los que no se tiene que hablar, como OTAN y Europa, ahí se lía la marimorena desde todos los estamentos.

j

#30 si aceptamos eso, tenemos que aceptar que tenemos una ciudadanía de mierda también, no te parece?

c

#88 Claro. Es la realidad, lo queramos aceptar o no

D

#88 Me parece, por supuesto!

c

#30 No es cierto. VOTAMOS a unos políticos de mierda.

Tenemos los políticos que votamos

Aryvandaar

#93 votamos a los políticos que hay...

D

#26 Entonces les echamos a patadas.

T

#26 deberían ser 20.

El_Cucaracho

#19 Ni en 40

StuartMcNight

#19 ¿Y por que es buena una ley de educacion que dura 100 años?

Pero si uno de los principales problemas de la educacion es que se enseña en la mayoria de sitios igual que hace 100 años, con tecnicas de hace 100 años, mecanismos evaluadores de hace 100 años y en unas condiciones como hace 100 años. Solo que hay algo, una pequeñisima cosa, que es totalmente diferente que hace 100 años. TODO LO DEMAS.

Paltus

#50 Porqué las leyes de educación no son sólo contenidos ni métodos pedagógicos. Se pueden sentar unas bases que contenten a derechas e izquierdas. Hay religión, privada, concertada, universidades, reválida, selectividad, formación profesional... Mil temas sobre los que establecer una base consistente, los suficientemente flexible como para añadir nuevos avances, pero no para cambiar totalmente su estructura.

StuartMcNight

#64 Pues entonces no estas hablando de las leyes españolas. Porque no se ha cambiado totalmente la estructura de la educacion en casi ninguna de las leyes de educacion españolas.

Ni siquiera la actual cambia propone nada que sea "cambiar totalmente" la estructura de la educacion.

Paltus

#80 ¿Y no consideras que haga falta sentar unas bases perdurables? Fuimos capaces de redactar una constitución, ¿no sería posible con la educación?

D

#50 ¿Y cuál es exactamente el problema de que se enseñe como hace 100 años? ¿Tanto ha evolucionado el cerebro humano desde entonces?

t

#83 El cerebro humano no. El conocimiento sobre el cerebro humano sí.

Paltus

#86 Muchas veces la experiencia es mucho más útil, las bases de nuestra educación se basan hace más de 2000 años. Están bien las nuevas metodologías, pero sin olvidar lo viejo, ya que muchas veces y en muchos entornos sigue funcionando.
También hay mucho paper de poco recorrido y mucho gurú suelto.

StuartMcNight

#83 Menudo chasco te vas a llevar cuando descubras que la educacion no es un entrenamiento biologico del cerebro humano. Sino la enseñanza de las materias y el conocimiento necesario para llevar una vida adulta plena, asi como facilitar el conocimiento para acceder al mercado laboral.

Y si. Una vida adulta plena es totalmente distinta a hace 100 años y el mercado laboral todavia mas.

Javier_Martinez_5

#83 El cerebro humano y el ser humano poco habrá evolucionado, pero el resto de la sociedad sí (pedagogía, ciencia, medios de comunicación...).
Querer una ley de educación que dure 100 años me parece algo así como votar una vez cada 100 años.

f

#5 Entonces si que estaríamos jodidos.

MJDeLarra

#5 ¿Participación ciudadana y consultas vinculantes? ¿Qué somos? ¿Suiza?

D

#1 #12 #2 #5
Yo no lo veo así. De hecho la LOECE de 1980 y la LOCE de 2002 nunca llegaron a aplicarse.
Tres leyes sustanciales en 163 años.
Si alguien tiene interés, expreso mi punto de vista en este breve artículo:
Rompiendo el mantra de las leyes educativas

D

#4
No, no tienen razón. GOTO #31

#43 pues entonces más motivo para no fiarme de Newtral

D

#44
Ahí estamos compleamente de acuerdo.

blid

#5 Mercado es democracia. Que cada uno envié a sus hijos donde más le satisfaga.

C

#54 No, con los niños no puede hacer uno lo que le satisfaga. En una sociedad hay que seguir las normas que impone la sociedad, y los niños tienen derechos independientes de los de los padres.

blid

#73 La realidad manifiesta es que quien decide la educación que van a recibir nuestros hijos son unos señores burócratas cuyos intereses no están alineados ni con nuestro intereses, ni con los de nuestros hijos. Las decisiones que toman son puramente electorales, ideológicas o que puedan que puedan aportarles algún tipo de beneficio político. Y ahí lo tienes, en la Ley que acaban de aprobar se ha limitado el número de veces que un alumno en la ESO puede repetir para falsear los resultados de fracaso escolar.

Tu como padre tienes la responsabilidad de cuidar y dar una buena educación a tu hijo. Y como muy bien has dicho, tu hijo tiene un derecho que no se está cumpliendo ¿Qué hay más negligente que dejar en mano de esta gentuza la educación de tus hijos?

c

#54 "Mercado es Democracia" "Guerra es Paz" "Esclavitud es Libertad".

Te ha quedado niquelao...

Por cierto, eres muy libre de mandar a tus hijos a estudiar donde quieras. Pero lo pagas de tu bolsillo.

blid

#95 O sea que sólo los que tienen dinero pueden elegir la mejor educación para sus hijos. Vaya con los clasistas.

EspañoI

#5 NO, eso es justo la raíz del problema.

La verdadera solución es pactar de una vez por todas ENTRE TODOS los partidos, una línea educativa común, consensuada y largoplacista.

Lo que propones, se llama rodillo político.

C

#72 ¿Y quién va a dar el brazo a torcer?

EspañoI

#75 no tengo esperanza de que lo haga absolutamente nadie.

Jakeukalane

#10 escuchar y PP en la misma frase no parecen posibles.

Aryvandaar

#38 claro la culpa siempre de los demás. Los que han excluido a los docentes han sido los se ahora...

D

#10 O incluso más fácil ¿qué países obtienen mejores resultados académicos? Pues dirijámonos a su modelo.

Claro, que si tu intención es la de crear una sociedad de analfabetos con asignaturas suspensas pero con títulos o de camareros, pues no interesa.

A

#10 ¿Un político escuchando a los docentes? ¿En España? La educación es un eje imprescindible en el desarrollo de una sociedad. Imagina que alguien escucha a los profesores y la sociedad empieza a darse cuenta de la importancia de los docentes. Ningún gobierno de mierda puede permitirse el lujo de que sus ciudadanos tengan una buena educación.

D

#59 Algunos docentes son increíbles, ahora la mayoría... parece que viven en un mundo a parte. Se nota mucho su condición de funcionarios del estado

torkato

#59 #76 Si otros paises pueden, ¿Porque España no?

D

#10 Lo dices como si la comunidad docente no estuviera también politizada y formada por personas con sus experiencias personales, va a ser muy complicado cambiar algún día esto de que se vayan turnando diferentes leyes de educación. Es que tu comentario me recordó al típico "los expertos opinan que" dando a entender que son una masa homogénea de idéntico pensar.

c

#76 Absolutamente todo el mundo está politizado. En inevitable, es parte de la condición del ser humano

D

#98 Está claro, por eso lo decía, la comunidad docente no va a ser la solución.

jozegarcia

#10 que fácil, escuela pública de calidad y estable, eso dura hasta que gobierne la derecha.

T

#10 para eso se necesita políticos con ganas de trabajar por el bien del país y no del partido. Y así nos va. Unos y otros....

D

#2 Esta hecho para el beneficio de la clase dirigente. La gente sale sin saber y sin usar la creatividad. Solo aprende a repetir y obedecer. Les preparan para ser siervos del gobierno.

jaipur

#65 la educación siempre ha replicado el "statu quo"..por eso suele ser un ámbito objeto de control prioritario ideológico y de modificación legislativa de facto, inmediatamente tras alcanzar el poder por parte de los gobiernos de turno.

Te recomiendo leer a Freyre -y su modelo educativo frente al tradicional bancario- un referente en educación e iniciador entre otros de los movimientos de democratización sociales latinoamericanos.

Saludos

Ribald

#2 Por éso deberían dejar el tema educativo a las autonomías, porque la falta de consenso en el congreso es una prueba más que España no es una nación sino una administración estatal.

sauron34_1

#2 el problema es que, incluso con una ley tan tibia como la ley Celiaá, la oposición se rasga las vestiduras. Te imaginas que propusieran sacar la religión de las escuelas en pleno 2020? Es que así no se puede.

g

#6 Ahí está la gran batalla, es ideológica, no hay más que ver que en cada ley aprobada por el PP intentan dar más peso a la religión y la concertada, adoctrinamiento y más dinero para la iglesia, el PP no va a aceptar un pacto de estado que no pase por ahí. Por suerte la juventud pasa cada vez más de la religión, esperemos que la Iglesia acabe muriendo de irrelevancia.

s

#41 Lo de la iglesias es tremendo, pero ademas hay un par de factores nuevos. Ha entrado un nuevo actor y es la inversión en educación de quienes financian colegios privados, pero con el salvavidas del dinero público de la concertada.
A eso debemos añadir el individualismo del s XXI que hace que la clase tabajadora aspiracional prefiera que sus hijos vayan a colegios segregados donde no hay inmigrantes o gente de bajos recursos. Y eso también tiene mucho peso para el PP porque es un gran nicho de votos.

D

#6 Ahí reside la ya antigua lucha de la educación en este país. A un lado los que quieren imponer la ideología de la iglesia, al otro los que quieren imponer la ideología del estado. Tienes razón, no es una cuestión de libertad porque en este país la libertad educativa ni está ni se la espera.

Kyoko

#34 No, la religión es un tema muuuuy secundario, pero el cainismo politico lo hace parecer fundamental. Por ejemplo ya que tanto miramos a Finlandia, que tal imitarlos en esto? Ver www.suol.fi/index.php/religious-education-in-finland
o finland.fi/life-society/religion-lessons-support-kids-identities/
Tienen clases de religión obligatorias en la religión que los padres determinen (con un mínimo de alumnos) y son clases culturales (no doctrinales). Y si los padres no quieren religión, se cursa etica. Y ya esta.
A mi lo que me crispa es que parece que el principal problema de la educación de este país es si religión si o religión no. Lo importante en realidad es mejorar minucias (atención ironia) como mejorar los resultados PISA, el nivel de inglés, bajar el abandono escolar, etc.

c

#85 Creeme, es muuucho mejor NO imitarlos precisamente en eso.

Marco_Pagot

#85 No sé dónde ves que trate como única y absoluta la religión como problema educativo, si lo hago a modo complementario. Y no, no es algo secundario. Tú mismo lo tratas como secundario pero luego admites que su uso es para adoctrinar.

Historia de las religiones, en su estricto uso cultural, se ha dado de toda la vida en ética.

D

#3 Los costes son importantes para que se use de la mejor manera posible. En el mundo ideal el dinero y el tiempo es infinito, en el nuestro no

jaspeao

#1 no aportan nada, espera, colorines, eso si.

Sergio_ftv

#12 Yo creo que sí, indican capacidad de negociación y tener la generosidad suficiente de incluir propuestas de otros partidos a pesar de que con tus propios votos tengas suficiente para sacar adelante la correspondiente ley.

c

#12 Exacto. Entre más colorines, mejor

Mamónides

#92 Cuantos más.

Guanarteme

La derecha por un lado hablando de no sé qué mandangas de "autoridad", a regalarle dinero público a chiringuitos religiosos y pretendiendo que el sistema educativo vuelva a ser lo que fue a lo largo de toda la puta historia de la humanidad: un mecanismo de exclusión social (o tienes dinero o eres un alumno extraordinario con cualidades inhumanas o te vas a poner poner bloques o a limpiar suelos).

Luego la izquierda pretendiendo que se retrase lo máximo posible la entrada al mundo laboral para quitar paro, obligando a estar escolarizada a gente a la que no se puede obligar a tal cosa porque ya es casi adulta y que el título de la ESO sea una especie de carnet de identidad: algo que por huevos tiene que tener todo el mundo.

En medio, el personal docente con una carga de trabajo burocrático que no sirve para nada, solo para que los políticos saquen pecho de que el docente "no se toca las bolas", unas ratios por aulas insoportables y a haciendo de trabajadores sociales, psicólogos y educadores y en algún caso de Caritas Diocesana.

Que resuelvan lo tercero, por favor.

jaspeao

Es una muestra de la mediocridad política de este país.
Una ley de educación debería salir con un acuerdo casi por unanimidad de todos los partidos, y con un espíritu de muy largo plazo, pensando en una población formada y con espíritu critico, capaz de mandarlos a tomar por el culo..., espera esto si eso, y la española?

box3d

Cada nuevo gobierno tiene:
- Una nueva tele pública
- Unos nuevos Presupuestos
- Una nueva ley de educación

Esto pasa de toda la vida con pocas excepciones lol

danao

#9 y nuevos consejeros, que claro ni uno solo es funcionario que es lo que deberían ser los consejeros, gente que lleva tiempo metido en el ajo y sabe como afectan las decisiones para aconsejar según lo que quieren hacer.

O

#9 Hombre, presupuestos nuevos debería haber cada año, no sé por qué lo metes en el mismo saco

box3d

#60 Drácula (Nombre terreno: Cristobal Montoro) Parece que no está del todo acuerdo.
Una de las excepciones que tenía en mente.

Elnuberu

La idea en cada legislatura se reduce siempre a un único objetivo: fomentar medidas y leyes que permitan formar borregos .
Esta última ley es un claro ejemplo de ello.

pip

Me consta que el profesorado está hasta la figa de estar constantemente adaptándose a las nuevas leyes educativas. No es plan.

carakola

#7 Pero después bien que les siguen el juego y votan al PPSOE.

pip

#16 es que si no votas a un partido por no estar de acuerdo en alguna cosa que hacen no votas a nadie.

carakola

#24 No es una cosa. Son 40 años de tomadura de pelo.

t

#16 INVENT

T

#7 es que manda webs. Todavía no está una ley plenamente implantada y ya, hay otra....

A

Y no seria mas facil que el estado no controlase tanto la educacion y que fuera la propia comunidad educativa la que supiera como hacer las cosas? El estado simplemente se tiene que asegurar de que todo el mundo tenga acceso a la educacion con unos buenos fondos y becas. Lo demas, no lo deberia de decir ningun politico...

blid

#37 Ese argumento vale para privatizar los colegios y que cada comunidad educativa (empresas) decidan de qué y qué forma hacer las cosas. Al mismo tiempo, las familias tendrían capacidad de elegir que sistema es mejor o peor para el desarrollo de sus hijos.

Waskachu

#61 hay algo de malo en todo eso? Yo sólo veo ventajas, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un minitotalitarismo donde cada ciudadano está sometido a una educación obligatoria (esto es otro debate).

El Estado debería tener únicamente la responsbilidad de asegurar el derecho a la educación, por medio de becas, cheques y marcos legales habilitantes. Lo demás es simplemente adoctrinamiento. Adoctrinamiento estatal donde te educan para ser francés, alemán, espanol o catalán; no te educan para ser una persona con educación.

blid

#96 Ninguna, creo que es la mejor fórmula para evitar lo que dices.

A

#61 Una cosa es la organizacion y otra la financiacion. Puedes financiar a los estudiantes para que puedan estudiar pero sin tener que decidir los criterios para pasar de curso, el contenido de las asignaturas, el ratio de las clases, etc.

Bacillus

Sin ser un experto, este artículo explica un poco las historia de las leyes educativas, quien la promulgó y que tipo de oposición tuvo.
https://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html

A éstas hay que sumar la nueva que se acaba de aprobar.

Es sorprendente que se aprueben leyes con profesorado en contra, que el PSOE iniciara la concertada que ahora se quiere cargar, otras como la ley wert igual, aprobada con amplia oposición.

Luego hablaran de cambio modelo productivo.... Cuando el jefe del gobierno tiene una tesis "dudosa" y el de la oposición títulos universitarios con indicios de haber sido regalados.

Iglesias es el único que se salva académicamente, pero este tema no se si da tantos votos como para quemar naves...

jaspeao

#25 Iglesias es una muestra mas de la mediocridad tanto de los políticos como de gran parte del profesorado, y de la población de este pais, en la que yo también me incluyo, por si alguien lo dudaba.

Bacillus

#40 #29 me centro en comparar a los que conforman el núcleo duro del gobierno-oposición....
Bueno, podría haber metido también a Abascal, pero es que así de memoria no sé ni lo que ha estudiado ni si se lo curro o no....viendo su historial y como se ha amorrado a las ubres de la mamandurria tengo mis prejuicios, pero preferí omitirle.

D

#25 iglesias, porque en su partido también hay otros que vamos...

D

#25 Iglesias tiene un nivel de inglés penoso para su cargo político y para alguien de su edad

Me da por saco menear a Newtral pero tienen razón

D

Rasgarse las vestiduras por algo con fecha de caducidad es una tontería.
Ya vendrán otros y pondrán lo suyo,lo inmutable es que cada ley educativa es peor que la anterior.

k

Vergüenza

nosemeneame

ley Celaa?.... esta mujer entiende no sabes la de hijos q tiene!

a

#17 y todos en colegios públicos

s

#21 si sus hijos van a colegio concertado, que están protestando desde el colegio por esta ley.

D

Si a eso sumamos que la educación es una moneda más de cambio con los nacionalismos.

pip

comentario duplicado

D

Más marketing para ganar votos.

p

Muchas leyes pero nadie elimina la religión, el adoctrinamiento ideológico, o la información falsa que se enseña en algunas comunidades.

emilio.herrero

Los políticos no quieren una educación libre, quieren adoctrinamiento en base a sus premisas ideológicas.

D

A la hora de analizar este tema creo que la gente se equivoca al comparar con otros países. Allí se aprueban leyes con mucho consenso y para muchos años porque existe la izquierda y la derecha. Aquí no tenemos izquierda y derecha sino timidísima centroizquierda y ultraderecha, por eso es imposible que haya un gran consenso. Repito, aquí la ultraderecha tiene casi la mitad de los escaños, eso no pasa en ningún lugar de Europa.

blid

#36 Igual es que tu polímetro está un poco desajustado hacia la derecha.

Todos fachas menos yo.

Ptleva

#36 La hipermegaultraderecha ™

D

#36 jajaja, es que hay mucha polarización política en nuestro país pero la culpa no es de mi polo es del opuesto

have_a_nice_day

Vaya sorpresa, las leyes se cambian. Si la comparamos con otras legislaciones del estado: LCSP, procedimiento administrativo común, etc han sufrido menos variaciones
Es más, si analizamos los cambios legislativos en materia educativa el % de currículum que cambia no es significativo, la enseñanza religiosa depende del concordato, y la vehicularidad del español depende de cada comunidad.

A

Mientras existan estos partidos de mierda, yo la única solución que veo es que se someta a referéndum los aspectos más polémicos y entonces por huevos todos lo tengan que dejar igual en la ley educativa. Se puede hacer un referéndum con varias preguntas para sacar la religión del colegio o no, para el estatus de la pública y la concertada, y así.

estoyausente

Lo de la asignatura de Religión es de traca.

c

#15 El problema es el acuerdo predemocratico con el Vaticano. No entiendo como puede seguir en vigor en el 2020

Esto pasa por legislar contra la mitad de la población.

H

Si si, muy mal, pero lo peor no es esto, lo peor es que si no arreglan un problema no han hecho nada y si hacen algo por que lo han hecho... drama drama y drama. Somos puro drama

n

Así nos va. Menudo espanto.

D

Interesa la división, porque lo que divide hace necesario al que no gobierna. Si decidiesen los ciudadanos inventarían otras divisiones para mantener su estatus de necesarios.

almadepato

Estoy cansado de escuchar partidos, en plural. Ni todos los partidos son iguales ni todos han podido modificar la ley de educación en los últimos 40 años. Si seguís votando al tándem PP-PSOE seguiréis adscritos al retroceso de la sociedad como ya viene ocurriendo en España por algo menos de 100 años.

P

Da igual derecha o izquierda.

De primero de (mala) política: hay que tener a la gente controlada con lo que aprende, y que no piense demasiado.

D

#18
No, no da igual derecha que izquierda. Nunca ha dado igual.
Y la historia de España está ahí para demostrarlo. Otra cosa es que la izquierda española se haya descafeinado mucho en los últimos años. En cualquier caso, yo no considero (ni mucha gente) al PSOE de izquierdas desde que Felipe González obligara a su militancia a abandonar el marxismo.

visent7

Por lo que veo en los gráficos, el denominador común del partido que mete su ley educativa sin apoyos es siempre el PP... todo correcto su señoría...

1 2